Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Temas varios no relacionados con el mundo de la moto.
Avatar de Usuario
ogonpe
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 120
Registrado: Sab 08/05/10 08:46
Moto: CBR 600 FS+XMAX 250 2010
Contactar:

Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por ogonpe » Mar 20/09/11 15:24

Hola a todos, lo mismo ya se ha hablado sobre el tema pero no he tenido tiempo de buscarlo. Perdón si es así. MI consulta es fácil, en la entrada a una rotonda de dos carriles a la que se llega con tres, ¿quién tiene la preferencia?. Paso por una de estas características todos los días y estoy hasta el gorro de pitadas, frenazos y demás. En este caso, el carril más a la derecha es una incorporación de una urbanización y la gente tiene la manía de meterse en él casi siempre para entrar a la rotonda, si no te metes te quedas en el carril del medio y ahí viene la duda.No me ha pasado nada hasta ahora pero mejor tenerlo claro.

Saludos

Avatar de Usuario
ogonpe
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 120
Registrado: Sab 08/05/10 08:46
Moto: CBR 600 FS+XMAX 250 2010
Contactar:

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por ogonpe » Mar 20/09/11 20:41

Por lo que veo con este tema estamos todos un poco perdidos, ¿ni siquiera una opinión?

Saludos

knibal666
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 8722
Registrado: Sab 24/05/08 00:00
Moto: YAMAHA TRACER 900 GT
Ubicación: Pineda de Mar (BCN)
Contactar:

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por knibal666 » Mar 20/09/11 21:57

Lo que sí está claro, es que la rotonda está mal hecha, porque si es de dos carriles pero llegan tres, siempre van a haber conflictos porque se forma el "cuello de botella". El "espabilao" que la diseñó, lo tenía que haber pensado antes. Por la zona donde yo vivo hay un par de estas, pero son de dos carriles y se accede por otros dos, uno de ellos es la incorporación de un carril lateral que viene, paralelo a la vía, desde la otra rotonda que hay antes. Por supuesto, este carril lateral lo cogen los "listillos de turno" para saltarse la retención. Es decir, en la rotonda anterior, se salen de ella por este carril, aceleran a tope (con el peligro que esto conlleva) y adelantan a varios vehículos de golpe; lo peor de esto, es que cuando llegan a la nueva rotonda, pretenden que todos nos paremos y les cedamos el paso. Y ahí es cuando se lía. Lo que se debería de hacer, es eliminar este carril paralelo, que lo único que trae son problemas.
Xmax 125 ´08 / Tmax 500 ABS ´09 / Suzuki V-Strom 650 ABS ´11 / Yamaha Tracer 900 GT ´19

ALEX


Avatar de Usuario
meloalfonso
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11697
Registrado: Jue 14/05/09 00:00
Moto: TMAX 530 Blackmax
Ubicación: Donostia-San Sebastián
Contactar:

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por meloalfonso » Mar 20/09/11 22:50

a mi en la autoescuela me dijeron, siempre por el exterior, siempre tendras preferencia.
Imagen

Avatar de Usuario
TRONMAX
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 16738
Registrado: Mié 05/07/06 00:00
Moto: Honda CB 500 X ABS
Ubicación: Barcelona

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por TRONMAX » Mié 21/09/11 00:07

Una imagen vale mas que mil palabras.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS

Avatar de Usuario
Yago1989
xmaxer@ senior
xmaxer@ senior
Mensajes: 553
Registrado: Vie 17/06/11 17:38
Moto: Yamaha FZ1-N
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por Yago1989 » Mié 21/09/11 00:18

- escribió:Una imagen vale mas que mil palabras.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
+1!! mas claro agua... Eso si, siempre hayque tener cuidado porque hay muchos coches rojos y amarillos por ahi...

Avatar de Usuario
TRONMAX
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 16738
Registrado: Mié 05/07/06 00:00
Moto: Honda CB 500 X ABS
Ubicación: Barcelona

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por TRONMAX » Mié 21/09/11 00:22

En general hay poca gente que sabe o que quiere tomar bien las rotondas, hay que ir con cuidado, pero la norma general es que el que va por la derecha tiene preferencia, por lo cual dentro de una rotonda si vas por el carril exterior y otro vehiculo a tu lado por el carril central, y tu no vas a salir por esa salida, el vehiculo de tu izquierda no te puede cortar el paso, y tu si puedes seguir circulando por el carril exterior hasta que encuentres tu salida.
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS

Avatar de Usuario
ogonpe
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 120
Registrado: Sab 08/05/10 08:46
Moto: CBR 600 FS+XMAX 250 2010
Contactar:

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por ogonpe » Mié 21/09/11 07:42

- escribió:Una imagen vale mas que mil palabras.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Si con este dibujo esta clarísimo, con la salvedad de que en mi caso la disposición de los carriles es al revés, 3 de llegada y dos en la rotonda. Mi duda viene: estando en el carril central de incorporación, entras al exterior de la rotonda (la disposición de la rotonda que os hablo casi que obliga a esto, es lo normal) y a la vez se mete al mismo carril el que viene por la derecha. Tú, que has entrado ya al exterior de la rotonda, te encuentras con un coche que se mete al mismo carril cuando tu ya estás en él. La verdad que es complicado. Está mal hecha de coj...., El mayor problema es que casi todos los que llegan a la rotonda tienden a irse a la derecha del todo, cosa que no tendría que estar permitida, con una continua por ejemplo, y ser este carril sólo para los que salen de la urbanización.
Mira que todas las mañanas hay unos municipales allí controlando (o descontrolando, quién sabe) por la entrada a un colegio, y me quedo con ganas de preguntarles, pero al haber jaleo no creo conveniente pararme. Perdón por el tocho. SI puedo subiré alguna fotillo y así ponerlo más claro.

Saludos

SFERN202
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 405
Registrado: Mar 19/07/11 07:28
Moto: Yamaha Xmax 250 abs
Contactar:

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por SFERN202 » Mié 21/09/11 09:00

Bueno pues llamarme burro... pero segun la IMAGEN:

- Para que sirve el carril mas cercano al CENTRO de la rotonda
- Creo que la imagen esta incompleta, le falta ver el punto de partida de cada coche..

Yo a mi en la autoescuela, me enseñaron a circular por la derecha, y usar el mas cercano a la rototnda para el cambio de sentido.. y si no queria hacer un cambio de sentido incorporarme al carril derecho en la salida anterior a la que yo quiero usar...

Nuse, pero las ROTONDAS son un invento que no me GUSTA NADA...

cito FUENTE del RACE... es lo que suelo hacer

Como se debe circular en una rotonda?.-

Según la información obtenida, gran número de conductores afirman desconocer cómo se debe circular con máxima seguridad por estos elementos viales.

Consejos para circular correctamente por una rotonda

Si el conductor tiene que coger la primera salida a la derecha de la rotonda
- En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda: Manténgase en el carril externo y señalice con el intermitente el giro a la derecha.

Cuando continúe recto
- En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda: Se tiene que mantener el carril externo de la rotonda y señalizar con el intermitente derecho una vez hay pasado la salida anterior a la escogida. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra se recomienda rodear de nuevo el anillo y salir con las máximas garantías de seguridad.

Cuando la salida que se quiere coger está a la izquierda o se hace un cambio de sentido:
- En el acceso a la rotonda: Acceda a la rotonda por el carril izquierdo.
- Dentro de la rotonda: Incorpórese al carril interno y manténgase en el carril interno.
- Señale con el intermitente derecho una vez pasada la salida anterior a la escogida.
- Para salir de la rotonda desplácese al carril exterior sin obstaculizar los vehículos que circulan por este carril, dado que tienen prioridad. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra no le importe rodear de nuevo la anilla y salir con garantías de una mayor seguridad.

Avatar de Usuario
TRONMAX
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 16738
Registrado: Mié 05/07/06 00:00
Moto: Honda CB 500 X ABS
Ubicación: Barcelona

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por TRONMAX » Mié 21/09/11 23:05

Yo creo que si llegas a la rotonda por una calle de tres carriles y dicha rotonda solo tiene dos carriles, tienen preferencia los coches que van por tu derecha, por lo cual el coche que circula por la calle por el carril derecho tiene preferencia sobre el que circula por el central, y el que circula por el central, a su vez, tiene preferencia sobre el que circula por el tercer carril, que tiene que ceder el paso.

Observad el coche rojo de la foto como hace mal su maniobra porque no cede el paso a los coches de su derecha.
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS

Avatar de Usuario
ogonpe
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 120
Registrado: Sab 08/05/10 08:46
Moto: CBR 600 FS+XMAX 250 2010
Contactar:

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por ogonpe » Jue 22/09/11 20:52

- escribió:Yo creo que si llegas a la rotonda por una calle de tres carriles y dicha rotonda solo tiene dos carriles, tienen preferencia los coches que van por tu derecha, por lo cual el coche que circula por la calle por el carril derecho tiene preferencia sobre el que circula por el central, y el que circula por el central, a su vez, tiene preferencia sobre el que circula por el tercer carril, que tiene que ceder el paso.

Observad el coche rojo de la foto como hace mal su maniobra porque no cede el paso a los coches de su derecha.
Viéndolo así es la forma más correcta. Mi duda viene por que en esta rotonda los carriles central e izquierdo son los que entram directamente a la rotonda y el de la derecha está empalmado (por decirlo así) ya que es de obra posterior. Lo más normal es que este sólo sirviera para salir por la derecha de la rotonda nada más entrar en ella( es más, es que si giras a la derecha no llegas ni a entrar ya que hay espacio para ello). En fin, una rotonda que, de las que yo he visto, es la que peor hecha está y con diferencia. espero que no tenga que discutir ningún día quién tiene la culpa en caso de golpe. La prudencia será mi mejor aliada (aunque hay veces que ni con esta) y reconozco que conduciendo tengo poca paciencia.

Saludos

Pistones
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 45
Registrado: Mié 17/08/11 10:58
Moto: yamaha x max
Contactar:

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por Pistones » Jue 22/09/11 21:19

toda la razon a - , buen esquema , soy profesional siempre que vayas por el carril de la derecha en la rotonda y se te cruce algun coche el carril de dentro a fuera sin marcar y estando tu en el de la derecha y tu le peques o el te peque la culpa va ser del coche incluso si continuas a siquiente salida sin poner el intermitente a la izk que no estas obligado , yo con el autobus siempre pongo el intermitente de la izk y por el carril de la derecha para los cantamañanas sepan que sigo girando , os aconsejo a todos (que no estas obligado hacerlo) y a un y todo siempre hay algun valiente que quiere limpiarme el parachoques,........... el problema que no importa al final quien tiene la razon lo importante es no pegarte el galleto SOBRE TODO CON LA MOTO por que todo el dinero del mundo no te va devolver tus piernas ni la vida .......

Avatar de Usuario
TRONMAX
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 16738
Registrado: Mié 05/07/06 00:00
Moto: Honda CB 500 X ABS
Ubicación: Barcelona

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por TRONMAX » Vie 23/09/11 00:07

ogonpe escribió:
- escribió:Yo creo que si llegas a la rotonda por una calle de tres carriles y dicha rotonda solo tiene dos carriles, tienen preferencia los coches que van por tu derecha, por lo cual el coche que circula por la calle por el carril derecho tiene preferencia sobre el que circula por el central, y el que circula por el central, a su vez, tiene preferencia sobre el que circula por el tercer carril, que tiene que ceder el paso.

Observad el coche rojo de la foto como hace mal su maniobra porque no cede el paso a los coches de su derecha.
Viéndolo así es la forma más correcta. Mi duda viene por que en esta rotonda los carriles central e izquierdo son los que entram directamente a la rotonda y el de la derecha está empalmado (por decirlo así) ya que es de obra posterior. Lo más normal es que este sólo sirviera para salir por la derecha de la rotonda nada más entrar en ella( es más, es que si giras a la derecha no llegas ni a entrar ya que hay espacio para ello). En fin, una rotonda que, de las que yo he visto, es la que peor hecha está y con diferencia. espero que no tenga que discutir ningún día quién tiene la culpa en caso de golpe. La prudencia será mi mejor aliada (aunque hay veces que ni con esta) y reconozco que conduciendo tengo poca paciencia.

Saludos
¿Entonces ese carril derecho "emplamado" no es parte de la rotonda? ¿Tiene su propio ceda el paso?

Pero bueno, que tu puedes pasarte el dia por el carril exterior dando vueltas sin parar, sin tener que poner ningun intermitente y con la prioridad de paso!!, y , tambien puedes pasarte el dia dando vueltas por el carril interior del todo sin necesidad de poner intermitente, pero ahí si que no tienes preferencia porque vas por la izquierda, y cuando quieras salirte de ese carril interno, tendras que poner intermitente derecho y ceder el paso.

Estoy intentando imaginarme tu rotonda con el carril "empalmado", y estoy pensando que si este entra en la rotonda, como los coches por ahi van por su derecha tienen preferencia, ano ser que ese carril tenga un CEDA y tu no lo tengas.
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS

Avatar de Usuario
TYPERBCN
xmaxer@ senior
xmaxer@ senior
Mensajes: 867
Registrado: Mar 08/09/09 00:00
Moto: Xmax 400 2015
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Preferencia en rotondas con 3 carriles de entrada

Mensaje por TYPERBCN » Vie 23/09/11 00:28

La situacion parece como la de esta foto solo que aqui hay dos carriles en vez de 3. El carril de la derecha viene de un lateral que no corresponde a la carretera principal pero en la rotonda se han encontrado los 2 para un solo carril de la rotonda. Lo que han hecho es poner un ceda para la carretera principal al entrar en la rotonda y un stop en el lateral para que siempre tenga que dejar pasar a los de la princiopal.
Asi tendria que estar señalizado el carril que comentas, mientras no lo señalicen, el primero que entra a la rotonda manda pero claro la posibilidad de leche con el del carril lateral es bastante grande
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Responder