Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Entra y participa en el mejor foro sobre la Xmax.
jolucala
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 29
Registrado: Vie 28/10/16 13:08
Moto: Yamaha X Max
Contactar:

Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por jolucala » Dom 11/12/16 22:37

Yo soy de los que suelo frenar siempre con los 2 y gracias a Dios nunca tuve ningún susto y menos caerme, pero como frenas vosotros?

Saludos

knibal666
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 8722
Registrado: Sab 24/05/08 00:00
Moto: YAMAHA TRACER 900 GT
Ubicación: Pineda de Mar (BCN)
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por knibal666 » Lun 12/12/16 01:18

Con los dos.
Xmax 125 ´08 / Tmax 500 ABS ´09 / Suzuki V-Strom 650 ABS ´11 / Yamaha Tracer 900 GT ´19

ALEX

Piollo
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 335
Registrado: Mar 02/08/16 09:09
Moto: Xmax 400 2016
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por Piollo » Lun 12/12/16 02:00

Con los dos, delantero de primero y seguido del trasero.

djcamo
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 20
Registrado: Sab 05/11/16 19:39
Moto: Yamaha XMAX 125 2016
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por djcamo » Lun 12/12/16 08:14

Freno siempre primero con el delantero y finalmente me ayudo un poco con el trasero.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
matiasbill
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 56
Registrado: Mié 24/09/08 00:00
Moto: Corregir
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por matiasbill » Lun 12/12/16 09:39

[quote="djcamo"]Freno siempre primero con el delantero y finalmente me ayudo un poco con el trasero.

+1
Me lo enseñó un tío mío, con muchos años de moto, y también en la bicicleta.
Aerox 50.X Max 125i Magnetic blue

fmcm13
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 10
Registrado: Jue 03/09/15 11:02
Moto: x max 125cc 2015
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por fmcm13 » Lun 12/12/16 18:04

con los dos. En una ocasión se me escurrio la maneta de uno de ellos al frenar y no me la pegue de milagro, tuve que soltar frenos y tomar la curva a tumba abierta.

jolucala
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 29
Registrado: Vie 28/10/16 13:08
Moto: Yamaha X Max
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por jolucala » Lun 12/12/16 22:34

Pues siempre se aprende algo nuevo, yo como dije antes freno siempre con los 2 pero no primero con delantero y despues trasero, simplemente los 2 a la vez , será cuestión de acostumbrase y probar como vosotros
Saludos

Avatar de Usuario
Jonicrow
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 97
Registrado: Mié 11/09/13 04:43
Moto: xmax 250 momo design
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por Jonicrow » Mar 13/12/16 04:22

Normalmente en motos más grandes con doble disco o frenos más potente se frena con el delantero, pero el trasero es muy importante si queremos evitar poner todo el peso delante, en esta moto es mejor frenar con lis dos ya que sólo con uno le falta mordiente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Kokolo
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 179
Registrado: Mié 08/07/15 08:35
Moto: X-MAX 125 2011
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por Kokolo » Mar 13/12/16 08:56

Yo siempre he pensado que era primero el trasero para estabilizar la moto y no cargar el tren delantero, y seguidamente utilizar el delantero para frenar :(I

Yo utilizo los dos a la vez :roll:

Sí me ocurre, que acostumbrado a la bici donde el trasero es el derecho me suelo liar un poco... :oops:

Avatar de Usuario
neestoor24
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 113
Registrado: Jue 25/08/16 17:12
Moto: Xmax 400 2016
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por neestoor24 » Mar 13/12/16 12:34

Yo uso los dos también...
Xmax 125 ´06 / Xmax 400 ABS ´16

Avatar de Usuario
Gorion
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 347
Registrado: Mar 19/07/11 10:46
Moto: XmaX 250 White 2011
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por Gorion » Mar 13/12/16 12:56

Los dos pero usando más el delantero, el disco es mayor y por tanto la frenada.

Chimponauta
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 8
Registrado: Mar 18/10/16 19:31
Moto: X Max 400 2015 Actual
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por Chimponauta » Mié 14/12/16 00:28

Hola:
No es que yo sea un motero de pro, pero llevo con moto desde hace 40 años, eso si, siempre tratando de hacer una conducción tranquila y lo más segura posible, por lo que no sé si mi opinión servirá de algo.
De siempre he frenado primero con el delantero, apoyando luego la frenada con el trasero, pero.... hace un par de meses, me deshice de mi BMW y me compré la XMax400, por aquello de la comodidad y el uso, casi exclusivamente ciudadano que le doy a la moto.
Os puedo asegurar que después de dos meses, aún no voy -como os diría- cómodo, es decir que el paso de moto grande a scooter me está costando, lo que me ha hecho rebuscar por internet información de como se debe conducir y frenar en una moto de este tipo. Y cual ha sido mi sorpresa al ver que en muchas webs dicen:

" que primero aminoremos con el trasero, ya que en este tipos de motos al no tener peso en el tren delantero si se frenase fuertemente con el de delante, podrían deslizar, y que posteriormente accionemos el delantero".


Desde luego tiene su lógica, pero ante una frenada brusca cada uno hará lo que buenamente pueda y sepa en ese momento.
En fin, lo que creo es que hay que ir muy atento, y con mucho cuidado, para no tener que llegar a esa situación límite en la que tengamos que frenar bruscamente.

Un saludo a todos, y que no encontremos ante esa situación.

serpentin
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 250
Registrado: Mié 11/05/16 07:46
Moto: X-Max 125-MT 07
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por serpentin » Mié 14/12/16 08:05

Kokolo escribió:Yo siempre he pensado que era primero el trasero para estabilizar la moto y no cargar el tren delantero, y seguidamente utilizar el delantero para frenar :(I

Yo utilizo los dos a la vez :roll:

Sí me ocurre, que acostumbrado a la bici donde el trasero es el derecho me suelo liar un poco... :oops:

Hola buenas.
A mi me enseñaron a hacerlo como dice Kokolo,primero el trasero y seguidamente el delantero.Me lo enseñaron así en un curso de conducción segura que hice en Honda.
Si se hace al revés la masa ya se ha desplazado hacia delante.

Saludos..

Avatar de Usuario
Villalobos
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 195
Registrado: Vie 07/10/11 12:58
Moto: BMW F800R Full
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por Villalobos » Mié 14/12/16 10:03

Como no frenes con los dos simultáneamente tienes dos opciones...

- Tirando de freno trasero acabarás deteniéndote unos cuantos metros antes de donde tenías planeado...

- Así como forzar el delantero (sin abs) estarás comprando papeletas para besar el asfalto.

Piollo
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 335
Registrado: Mar 02/08/16 09:09
Moto: Xmax 400 2016
Contactar:

Re: Frenais con freno delantero, trasero o con los 2 ?

Mensaje por Piollo » Mié 14/12/16 13:02

Buenas, me encanta que se habrán debates, este post que parecía no prometer mucho y al final pues mira, a conseguido que debatamos un tema la mar de interesante.
Pues mi humilde experiencia, que no me ha enseñado nadie, más que 30 años usando moto, algunos años más, otros menos, pero desde los 14.
Como dice por aquí un compañero, todo esto en primer lugar es hacerlo con "sentidiño" y sabiendo lo que llevamos entre manos.
Entonces mi experiencia me dice:

1-En una frenada normal en uso "normal" de la moto, poco sentido tiene que discutamos si freno con el delantero o con el trasero, o con los dos, en uso "normal, reitero", conducción suave, prudente y anticipada, cualquier forma va a ser más que suficiente para deterner la moto sin dificultad ni peligro.

2-Ante un imprevisto o una apurada en la que tengamos que tirar fuerte de frenos, en el momento de empezar a retener, es física pura, en un vehículo de dos ruedas (moto)el mayor peso se va a cargar en el tren delantero.
Entonces al frenar primero con el delantero (sin pasarnos, claro está), transmitimos más peso al eje delantero con lo que conseguimos que ese neumático tenga más grip en el asfalto con lo que el posible bloqueo de la rueda se retrasa y la fuerza de deceleración de la moto es mayor, si a esto le apoyamos el freno trasero pues aún detenemos con más rapidez. Ojo en suelo mojado o deslizante pues ahí el límite de pasarse es más pequeño.
Si por contra empezamos con el freno trasero el problema está en que al empezar a retener la moto el peso de la misma se va a despazar igualmente al tren delantero, por física pura y corremos el riesgo de bloquear rápidamente la rueda trasera con lo que el efecto será el contrario al deseado en vez de decelerar la moto, la rueda bloqueada deslizará tardará más el parar el vehículo. En suelo mojado o deslizante, aún más acusado será este problema.
En un scooter y dependiendo de su configuración, asiento, motor, carenados, el reparto de pesos es mayor al tren trasero, pero, aunque algo menos, las consecuencias son las mismas, llevo 4 meses con la X400(sin ABS), y noto esas pequeñas diferencias, pero vamos, para nada me planteo cambiar el sistema, si aprieto a fondo el trasero, el neumático bloquea, y si lo hago con el delantero no se bloquea.

3-Hoy con vehículos con ABS, todo esto se queda en una mera anécdota, pues va a ser el sistema de frenos el que te evite bloquear las ruedas con lo que, lo suyo, intuyo será frenar con el que te dé la gana y si necesitas potencia de frenado ante una apurada, tirar de ambos frenos y listo. Que trabaje el ABS que para eso lo lleva.

Y reitero, es mi experiencia propia, para nada intento convencer ni aconsejar, simplemente la expongo y que cada uno pruebe y saque sus conclusiones.

Un saludo.

Responder