STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

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locasa
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Re: STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

Mensaje por locasa » Mar 08/01/19 10:16

locasa escribió:
Mar 08/01/19 09:05
smenda escribió:
Sab 25/08/18 09:18
Una simple puesta al día tras 13 meses de uso del TPMS (sistema de control de presiones de neumáticos):

El aparato sigue funcionando exactamente igual de bien que el primer día, osea, que es duradero.

El tapón de la rueda trasera ya ha rozado todo lo que tenía que rozar con la trasmisión, esta totalmente limado por todos lados, pero el sensor sigue intacto y funcionando perfectamente: la fabricación es sólida.

Muy contento con su exactitud y su utilidad: nunca mas he tenido que controlar y ajustar las presiones a ciegas cada cierto tiempo, ahora cuando lo hago es exactamente cuando le hace falta, y eso me ahorra mucho tiempo y trabajo inútil.

Gracias al aparato, he podido comprobar que en invierno los neumáticos sufren mucha menos perdida de presión que en verano, de hecho, hubo un periodo de frío donde no tuve que reajustar presiones durante más de 4 meses seguidos ! 8O . En verano sin embargo, cada mes y medio o así, toca reajustar presiones.

Aunque su principal función aún no la he probado gracias a Dios: que es avisar en tiempo real e instantáneamente (mediante pitido de alarma y destellos rojos) de un pinchazo o pérdida de presión repentina en un neumático.
Sin embargo el aparato si me avisó una vez (hace un par de meses a comienzos de este verano) de un exceso anormal de presión en el neumático trasero, pero todo había sido por culpa mía: lo había dejado un poco pasado de presión, de repente hizo días de mucho calor, ese día iba muy rápido y con bastante carga, y todo eso hizo que subiera demasiado la temperatura y la presión del neumático trasero, lo que acabó activando la alarma (pitido); paré un momento, le quité un poco de aire, se enfrió un poco el neumático, y todo perfecto hasta hoy.

En resumen: muy satisfecho con la compra.
Muchas gracias por la info del hilo!!!

Querría instalar un sistema TPMS a mi xmax, a poder de los que son bluetooth para usarlo con el móvil y ahorrarme el trasto del indicador digital, pero me encuentro que en varios de los que he podido consultar su manual explica que hay que usarlos en válvulas de metal, y la válvula de la xmax 300 no es de metal, es de plástico o goma, y que después de instalarlos se recomienda equilibrar de nuevo las ruedas.

¿Has cambiado las válvulas y equilibrado las ruedas o lo has montado todo tal cual?
Muchas gracias por las respuestas smenda!!

Si te digo la verdad me conformaría con poder tener la lectura antes de arrancar la moto, de ahí que hubiese pensado en úsalos con el móvil, pero la verdad tampoco me moriría por lleva la pantalla :wink:

Respecto a lo que te comentaba de las válvulas de goma échale un ojo a la pagina 14 del manual de unos TPMS para moto que te enlazo a continuación:

https://my-fobo.com/uploads/fobobike/FO ... ver2.6.pdf

Indica en rojo que hay que usar válvulas de metal, de ahí mi pregunta.

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Re: STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

Mensaje por smenda » Mar 08/01/19 10:27

locasa escribió:
Mar 08/01/19 10:16

Respecto a lo que te comentaba de las válvulas de goma échale un ojo a la pagina 14 del manual de unos TPMS para moto que te enlazo a continuación:

https://my-fobo.com/uploads/fobobike/FO ... ver2.6.pdf

Indica en rojo que hay que usar válvulas de metal, de ahí mi pregunta.
Lo he leído y dice mas o menos lo mismo que decía el manual de mi TPMS:
Ensure sensor clearance with vehicle parts is 10mm (1/2”) ... ... for installation on a rubber valve
es decir, asegurarse de que el "ultimo centímetro" de la válvula este libre de goma, para que en las valvulas con goma, esa goma no impida que el tapon cierre perfectamente hasta el fondo, asi que no te preocupes porque en las válvulas de nuestras xmax hay sitio suficiente, el tapon cierra perfectamente hasta el fondo y con sitio de sobra.
Recomiendan el uso de valvulas totalmente metálicas para curarse en salud, pero tranquilo porque en este sentido no tendras ningún problema con las válvulas originales de las xmax, veo en el manual que el tapon del FOBO es idéntico al mio EBAT, y le sobran incluso unos 3 mm de rosca metálica :wink: .

Pero si que te advierto de una cosa !!
ya lo comenté en este mismo hilo desde el primer dia y en el manual tambíen lo avisa !!!

Please ensure sufficient clearance between installed FOBO Bike sensor and any
part of the bike. There is a risk of damage to the sensor or ripping off valve
from the rim or sudden air leak if clearance is insufficient


en este hilo al segundo dia de instalar el TPMS escribi:

El aparato es muy bueno y funciona muy bien, pero tiene una incompatibilidad grave con la xmax 300:
el tapón-sensor de la rueda trasera roza (por algo más de 1 mm) con un saliente de la tapa interna de la transmisión :? :? :?

Yo lo he resuelto con un chapucero bricolaje de cinta aislante y una brida, pero la solución perfecta sería colocar una válvula acodada un poco girada, pero para eso hay que desmontar completamente la rueda y neumático traseros... y eso es ya un follón :evil: . Esperaré a tener que cambiar de neumático para hacerlo.
Os tengo que advertir que tiene ese problema !! yo ya tengo el tapón completamente rozado, medio desecho por un lado tras haberle hecho 20 o 30 kms rozandolo hasta que me he dado cuenta :cry: ; lo que me impresiona es que el sensor no se haya estropeado !!!! es resistente !!! :lol:


te las tendras que ingeniar para forzar su posicion, o le cambias la valvula original por una acodada...

en mi caso, como no he cambiado aún de neumático ni de válvula, sigo con la chapuza de la brida ¡¡¡ desde hace ya año y medio !!! :O)
Última edición por smenda el Mar 08/01/19 10:46, editado 1 vez en total.
Saludos

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Re: STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

Mensaje por locasa » Mar 08/01/19 10:45

smenda escribió:
Mar 08/01/19 10:27
locasa escribió:
Mar 08/01/19 10:16

Respecto a lo que te comentaba de las válvulas de goma échale un ojo a la pagina 14 del manual de unos TPMS para moto que te enlazo a continuación:

https://my-fobo.com/uploads/fobobike/FO ... ver2.6.pdf

Indica en rojo que hay que usar válvulas de metal, de ahí mi pregunta.
Lo he leído y dice mas o menos lo mismo que decía el manual de mi TPMS:
Ensure sensor clearance with vehicle parts is 10mm (1/2”) ... ... for installation on a rubber valve
es decir, asegurarse de que el "ultimo centímetro" de la válvula este libre de goma, para que en las valvulas con goma, esa goma no impida que el tapon cierre perfectamente hasta el fondo, asi que no te preocupes porque en las válvulas de nuestras xmax hay sitio suficiente, el tapon cierra perfectamente hasta el fondo y con sitio de sobra.
Recomiendan el uso de valvulas totalmente metálicas para curarse en salud, pero tranquilo porque no tendras ningún problema con las válvulas originales de las xmax, veo en el manual que el tapon del FOBO es idéntico al mio EBAT, y le sobran incluso unos 3 mm de rosca metálica :wink: .

PEro si que te advierto de una cosa !!
ya lo comenté en este mismo hilo desde el primer dia y en el manual tambíen lo avisa !!!
el tapon de la rueda trasera rozará con la tapa de la transmision y te las tendras que ingeniar para forzar su posicion, o eso, o le cambias la valvula original por una acodada...
Please ensure sufficient clearance between installed FOBO Bike sensor and any
part of the bike. There is a risk of damage to the sensor or ripping off valve
from the rim or sudden air leak if clearance is insufficient
Muchas gracias de nuevo!!

Sí, pero dice también que si se instala en válvulas de goma hay que revisarlas regularmente y bla bla bla, y que ellos recomiendan el uso de las de metal, supongo que para curarse en salud como tú dices.

He encontrado un TPMS en Amazon que ofrece la opción de comprarlo con los sensores más pequeños, de 18x13, así que quizás no rocen:

https://www.amazon.es/Sistema-neumático ... B076ZGGWL7

Quizás me acerque al concesionario a preguntar si venden alguno específico que no roce.

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Re: STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

Mensaje por smenda » Mar 08/01/19 10:50

locasa escribió:
Mar 08/01/19 10:45

He encontrado un TPMS en Amazon que ofrece la opción de comprarlo con los sensores más pequeños, de 18x13, así que quizás no rocen:

https://www.amazon.es/Sistema-neumático ... B076ZGGWL7

Quizás me acerque al concesionario a preguntar por si ellos venden algo específico que no roce.
Para asegurarme locasa, voy a medir mis tapones y te diré exactamente de que tamaño son (el problema es el diámetro, no el alto);
aunque está la cosa TAN justa, que la mejor solucion es curarse en salud y cambiar la valvula trasera por una acodada;
desde luego es mas trabajo, pero te aseguras totalmente de no tener nunca problemas de roce.
Saludos

smenda
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Re: STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

Mensaje por smenda » Mar 08/01/19 11:16

locasa escribió:
Mar 08/01/19 10:16
Si te digo la verdad me conformaría con poder tener la lectura antes de arrancar la moto, de ahí que hubiese pensado en úsalos con el móvil
Es que una de las características mas importantes de un TPMS es que te avise EN MARCHA si tienes un pinchazo, o una perdida anormal de presión, justamente mientras la moto esta en movimiento ! que es cuando es mas urgente que te avise y mas difícil es de detectar si se trata de un "pinchazo lento";
no solamente es importante saber las presiones antes de arrancar la moto.
De hecho una función principal de los TMPS es avisar con una alarma sonora y otra visual de una bajada de presión cuando mas peligrosa es : ¡ cuando estas rodando !
Saludos

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Re: STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

Mensaje por locasa » Mar 08/01/19 11:55

smenda escribió:
Mar 08/01/19 10:50
locasa escribió:
Mar 08/01/19 10:45

He encontrado un TPMS en Amazon que ofrece la opción de comprarlo con los sensores más pequeños, de 18x13, así que quizás no rocen:

https://www.amazon.es/Sistema-neumático ... B076ZGGWL7

Quizás me acerque al concesionario a preguntar por si ellos venden algo específico que no roce.
Para asegurarme locasa, voy a medir mis tapones y te diré exactamente de que tamaño son (el problema es el diámetro, no el alto);
aunque está la cosa TAN justa, que la mejor solucion es curarse en salud y cambiar la valvula trasera por una acodada;
desde luego es mas trabajo, pero te aseguras totalmente de no tener nunca problemas de roce.
Según el enlace que pongo a continuación los tuyos son de 23x16:

https://es.aliexpress.com/item/Steelmat ... 83169.html
smenda escribió:
Mar 08/01/19 11:16
Es que una de las características mas importantes de un TPMS es que te avise EN MARCHA si tienes un pinchazo, o una perdida anormal de presión, justamente mientras la moto esta en movimiento ! que es cuando es mas urgente que te avise y mas difícil es de detectar si se trata de un "pinchazo lento";
no solamente es importante saber las presiones antes de arrancar la moto.
De hecho una función principal de los TMPS es avisar con una alarma sonora y otra visual de una bajada de presión cuando mas peligrosa es : ¡ cuando estas rodando !
No lo había considerado.

Solo pensaba en mi necesidad: lo coñazo que es para mi controlar las presiones en la gasolinera, y además en la ciudad ahora muchas te cobran ya que las máquinas de aire van con monedas. Podría comprarme un manómetro pero más coñazo todavía y otro trasto inútil más para la colección.

Estuve unos meses sin controlar presiones y el otro día que fui con los neumáticos fríos a echar gasolina y medir presiones y las tenía bajas. Por esto mi idea es tener el TPMS para que no me vuelva a suceder y meterles o quitarles presión solo cuando sea necesario.

Ya podrían haber metido en la nueva iron Max cosas útiles como el control de presiones y no chorradas estéticas que no aportan nada más que sobreprecio.

Problemas de primer mundo :grin:

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Re: STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

Mensaje por locasa » Mar 08/01/19 12:34

Finalmente me he comprado el que he enlazado arriba de Amazon con sensores de 18x13 que espero no rocen. Me ha salido en una oferta de éstas flash por 39 euros.

He llamado al concesionario Yamaha y la respuesta que me han dado me ha parecido lamentable...que ellos solo venden e instalan accesorios originales Yamaha y no de terceros, y como que Yamaha no tiene el TPMS como extra me busque la vida por mi cuenta y riesgo con ojo de lo que instale porque quizás puedes perder la garantía.

Ya os contaré como va.

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Re: STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

Mensaje por smenda » Mar 08/01/19 12:39

locasa escribió:
Mar 08/01/19 11:55

Según el enlace que pongo a continuación los tuyos son de 23x16:

https://es.aliexpress.com/item/Steelmat ... 83169.html
Exacto locasa, los míos son de 23 mm, lo he comprobado en el delantero que esta intacto y como nuevo... pero el trasero rozado, te aviso que lo he medido también hay angulos donde tras año y medio de roces ahora mide 19 mm , asi que mucho cuidado porque como te dije la cosa está MUY MUY justita, incluso para los de 18mm. Espero que tengas suerte con los que has comprado.
Ten en cuenta que al rodar la moto, con las vibraciones y golpes la rueda se mueve un poco y las distancias varian algo... no son exactas como en un torno industrial de alta precision, y es que estamos hablando de una tolerancia de medio milimetro ! :|
Mi consejo es que apañes la valvula original para alejarla como sea del bloque de la transmisión, o le pongas una acodada.

Enhorabuena por el regalo de reyes locasa !! te ha salido ademas muy bien de precio, el mio, que es incluso peor que el tuyo (la pantalla enseña mucha menos info) me costó 61€ :?
ya veras que un TMPS no es una simple "chuche", sino que es algo realmente MUY util para los que tengan interés en el mantenimiento correcto de las presiones y le preocupen los pinchazos en ruta.
Suerte.
Saludos

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Re: STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

Mensaje por locasa » Jue 17/01/19 20:30

Buenas de nuevo.

Ya he instalado los sensores y no rozan. Al instalarlos lo he comprobado y tras rodar un día con ellos no veo ninguna señal en el sensor trasero que indique que roza.

He comprobado que miden bien las presiones y la única presión que se aprecia sube tras rodar un rato es la de la rueda trasera, que ha llegado a subir 0.2 bares de presión y un poco la temperatura tras rodar un rato por rondas y ciudad.

Lo único a tener en cuenta es que el módulo que lleva el display que indica las presiones lleva un soporte estándard de manillar que, salvo que tengas el soporte de móvil Yamaha, no podrás sujetar a ninguna parte de la xmax. En mi caso como tengo una bola de soporte RAM en el soporte de móvil Yamaha, he comprado otra con tornillo para cámara estándar y lo llevo así. Como no uso mucho el soporte de móvil ya me va bien así de momento.

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Re: STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

Mensaje por smenda » Jue 17/01/19 20:57

locasa escribió:
Jue 17/01/19 20:30
Ya he instalado los sensores y no rozan. Al instalarlos lo he comprobado y tras rodar un día con ellos no veo ninguna señal en el sensor trasero que indique que roza.
Genial locasa ! ese es el diámetro de tapones que tenía que haber comprado yo, y no los que tengo... :oops:
Pero nadie me avisó y tampoco sospeché que pudiesen dar problemas de roce... :(I
locasa escribió:
Jue 17/01/19 20:30
He comprobado que miden bien las presiones y la única presión que se aprecia sube tras rodar un rato es la de la rueda trasera, que ha llegado a subir 0.2 bares de presión y un poco la temperatura tras rodar un rato por rondas y ciudad.
El mio SIEMPRE refleja que aumentan las presiones en cuanto se calientan las dos gomas... es decir, unas veces mas rápido que otras, pero SIEMPRE me marcan aumento;
en mi caso, la trasera a los 10 minutos de uso ya empieza a subir, y dependiendo de si es verano o invierno y de si voy rápido o lento, sube de 0,1 bar a 0,4 bares respecto de la presión en frío...
la delantera sube bastante menos y también mas lentamente, porque refrigera mucho al andar, pero en invierno suele subir 0,1 bares cuando llevo 15 o 20 minutos andando, y en verano hasta 0,3 bares sin problema.

También dependerá de la marca y modelo de neumáticos instalados, los míos son Dunlop ScootSmart.
A las presiones también les afecta bastante el peso total que se lleve: mientras más peso, mas se calientan los neumáticos al rodar y mas rápido suben las presiones.
Saludos

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Re: STEELMATE TP90/EBAT ET-900AE

Mensaje por locasa » Jue 17/01/19 21:32

smenda escribió:
Jue 17/01/19 20:57
locasa escribió:
Jue 17/01/19 20:30
Ya he instalado los sensores y no rozan. Al instalarlos lo he comprobado y tras rodar un día con ellos no veo ninguna señal en el sensor trasero que indique que roza.
Genial locasa ! ese es el diámetro de tapones que tenía que haber comprado yo, y no los que tengo... :oops:
Pero nadie me avisó y tampoco sospeché que pudiesen dar problemas de roce... :(I
locasa escribió:
Jue 17/01/19 20:30
He comprobado que miden bien las presiones y la única presión que se aprecia sube tras rodar un rato es la de la rueda trasera, que ha llegado a subir 0.2 bares de presión y un poco la temperatura tras rodar un rato por rondas y ciudad.
El mio SIEMPRE refleja que aumentan las presiones en cuanto se calientan las dos gomas... es decir, unas veces mas rápido que otras, pero SIEMPRE me marcan aumento;
en mi caso, la trasera a los 10 minutos de uso ya empieza a subir, y dependiendo de si es verano o invierno y de si voy rápido o lento, sube de 0,1 bar a 0,4 bares respecto de la presión en frío...
la delantera sube bastante menos y también mas lentamente, porque refrigera mucho al andar, pero en invierno suele subir 0,1 bares cuando llevo 15 o 20 minutos andando, y en verano hasta 0,3 bares sin problema.

También dependerá de la marca y modelo de neumáticos instalados, los míos son Dunlop ScootSmart.
A las presiones también les afecta bastante el peso total que se lleve: mientras más peso, mas se calientan los neumáticos al rodar y mas rápido suben las presiones.
Creo en el roce tiene que ver además del diámetro del sensor también con su altura. Los míos son de 18x13 y los tuyos parece que de 23x16. La pega de los míos es que llevan una pila más pequeña que según el fabricante aguanta un año frente a los dos años de los sensores grandes.

A mi sí que me ha servido tu aviso para comprarme la versión con los sensores pequeños, ¡Muchas gracias!

En cuanto a la variación de la presión en mi caso quizás tiene que ver el hecho de haber circulado solo en rondas y ciudad casi sin pasar de 50.

Los neumáticos que tiene la mia son unos Michelin City Grip.

Sea como sea estoy contento con la compra :mrgreen:

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