Después de la revisión de los 1000 km.
Publicado: Lun 22/07/13 18:42
Hola. He titulado este tema como "Después de la revisión de los 1000 km.", pero podía haberlo hecho de otras muchas maneras menos ambiguas.
Ya vengo hablando del "flameo", pero hoy lo cambio por "serio problema de estabilidad".
Os cuento. A las 9:30 h. en punto estaba en el taller del concesionario para hacer la revisión de los 1000 km. Como se trata de una moto nueva, el mecánico, con muy buen talante y en plan cómplice, me pregunta que "qué tal", porque casi no tienen noticias de cómo funciona el modelo, y yo le respondo preguntándole si le apetece que sea sincero, a lo que me contesta que sí.
Entonces me he molestado en explicarle los problemas de estabilidad que le vengo notando. Como respuesta a mi observación, se aproxima a la moto y constata que los amortiguadores traseros están calibrados en la posición más blanda. Me pregunta si deseo probarlos en la más dura, a ver qué tal, y yo le contesto que si.
Pues bien, a las 11:30 h. recojo la moto. El mecánico me dice que ya no me preocupe por el régimen del motor, que me dedique a llevarla a la velocidad que quiera pero sin pasarme, de momento. Constato que los amortiguadores, efectivamente, están en la posición más dura y me voy.
Enfilo la autovía Cádiz - San Fernando y me dedico a mantener una marcha constante de 130 km/h. De momento no noto mejoría de ningún tipo con el incremento de dureza, más bien al contrario dado que voy a mayor velocidad después de la revisión. Pero al llegar a San Fernando, por la autovía insisto, hay un par de curvas rápidas con el firme un poco ondulado. El resultado: la catástrofe. He pasado hasta un poco de miedo porque la moto se movía para todos lados. Esto, como comentaba antes, no es un ligerillo defecto, es un problema de estabilidad en toda regla. Y a 130 Km/h. Es decir, y sacando la primera consecuencia directa, no me apetece nada seguir probando a ir más rápido. ¿Para qué? De momento, ya no hay nada que probar.
Ni que decir tiene que se supone que la presión de lo neumáticos está acabada de revisar y que la moto es nueva. ¿Dónde está el origen del problema? Yo apuesto por los amortiguadores traseros.
El mecánico, ante mi pregunta de si hay amortiguadores de gas para este modelo, me respondió que pensaba que de momento no. Y me hizo especial incapié en la observación de que tienen una longitud bastante considerable.
Y yo tengo, a mi entender, dos alternativas. O me conformo, o no. Si me conformo, tengo un aparato con el que no me conviene pasar de los 110-120 km/h. Y si no, la solución que se me ocurre es probar con unos amortiguadores de gas, si es que los encuentro, que esa es otra, a ver si el problema se corrige de esta forma.
Para terminar, os indico que el mecánico también se decantaba por la posibilidad de que el origen del problema estuviera en los amortiguadores.
Si los encuentro (estoy en ello), los coloco y los pruebo, ya os contaré el resultado.
Un cordial saludo.
Ya vengo hablando del "flameo", pero hoy lo cambio por "serio problema de estabilidad".
Os cuento. A las 9:30 h. en punto estaba en el taller del concesionario para hacer la revisión de los 1000 km. Como se trata de una moto nueva, el mecánico, con muy buen talante y en plan cómplice, me pregunta que "qué tal", porque casi no tienen noticias de cómo funciona el modelo, y yo le respondo preguntándole si le apetece que sea sincero, a lo que me contesta que sí.
Entonces me he molestado en explicarle los problemas de estabilidad que le vengo notando. Como respuesta a mi observación, se aproxima a la moto y constata que los amortiguadores traseros están calibrados en la posición más blanda. Me pregunta si deseo probarlos en la más dura, a ver qué tal, y yo le contesto que si.
Pues bien, a las 11:30 h. recojo la moto. El mecánico me dice que ya no me preocupe por el régimen del motor, que me dedique a llevarla a la velocidad que quiera pero sin pasarme, de momento. Constato que los amortiguadores, efectivamente, están en la posición más dura y me voy.
Enfilo la autovía Cádiz - San Fernando y me dedico a mantener una marcha constante de 130 km/h. De momento no noto mejoría de ningún tipo con el incremento de dureza, más bien al contrario dado que voy a mayor velocidad después de la revisión. Pero al llegar a San Fernando, por la autovía insisto, hay un par de curvas rápidas con el firme un poco ondulado. El resultado: la catástrofe. He pasado hasta un poco de miedo porque la moto se movía para todos lados. Esto, como comentaba antes, no es un ligerillo defecto, es un problema de estabilidad en toda regla. Y a 130 Km/h. Es decir, y sacando la primera consecuencia directa, no me apetece nada seguir probando a ir más rápido. ¿Para qué? De momento, ya no hay nada que probar.
Ni que decir tiene que se supone que la presión de lo neumáticos está acabada de revisar y que la moto es nueva. ¿Dónde está el origen del problema? Yo apuesto por los amortiguadores traseros.
El mecánico, ante mi pregunta de si hay amortiguadores de gas para este modelo, me respondió que pensaba que de momento no. Y me hizo especial incapié en la observación de que tienen una longitud bastante considerable.
Y yo tengo, a mi entender, dos alternativas. O me conformo, o no. Si me conformo, tengo un aparato con el que no me conviene pasar de los 110-120 km/h. Y si no, la solución que se me ocurre es probar con unos amortiguadores de gas, si es que los encuentro, que esa es otra, a ver si el problema se corrige de esta forma.
Para terminar, os indico que el mecánico también se decantaba por la posibilidad de que el origen del problema estuviera en los amortiguadores.
Si los encuentro (estoy en ello), los coloco y los pruebo, ya os contaré el resultado.
Un cordial saludo.