Del rodaje, como puedes suponer, hay tanto escrito como motos se han ido comprando.
A mmi me parece que el problema del rodaje ya no es tanto no estropear la moto (que es lo que te garantiza el manual) como el centrar las bases para exprimirle en el futuro su máximo rendimiento.
Y ahí empieza la fiesta.
Para empezar por algo, los vehículos a motor se rodaron de siempre (y antes de forma más exigente y con muchas peores consecuencias en caso de error) y no siempre tuvieron cuentavueltas.
Te comento mi experiencia (muy similar a la de
Emilio cuyo rodaje me parece totalmente válido incluido el retorcer
momentáneamente la "oreja" a la moto como siempre dice
Knibal para que no se atonte).
Siempre la moto en su temperatura antes de echar a andar. Siempre: de joven y de vieja.
Primera observación: El cuenta vueltas es una ventaja, pero no "la mano de Dios".
Segundo. El cuenta vueltas afecta al motor, pero no a otros muchos elementos mecánicos que o bien necesitan ajuste o bien pudieran venir desajustados.
Es el caso de las cubiertas (con sus patina protectora de fábrica), las pastillas (que han de amoldarse con exactitud a los discos, o de estos mismos.
Respecto a esto es bueno recordar que la cristalización se produce por un uso "continuado" (bien fuerte o bien leve) de los frenos… Mejor frenar fuerte y poco tiempo (esto es válido incluso para tratar de "recuperar" una cristalización repentina). El llevarlos a media apretar para "quitarles grilleos" terminará machacando las pastillas y volviéndolas inservibles por cristalizarlas.
Cuando no había cuentavueltas el recorrido de la maneta del acelerador de dividía imaginariamente en tres.
Cada tercio se podia alcanzar cada 300 Ksms. Supongo que el cuentavueltas será similar y valdrá igualmente.
Así, los primeros 300 nunca se sobrepasaba 1/3 de giro y se iban acoplando frenos, rodillos, variadores, cubiertas, y tornillería varia (que no aflojase).
En los segundos 300 Kms., hasta 2/3. Comprobación de la cala de aceite por si pasa algo raro, y en alguna ocasión comprobar que el acelerador llega a tope. Siempre sin mantener y haciendo que dentro del recorrido establecido el motor gire con la menor monotonía posible.
Y en el último tercio alcanzando el tope de acelerador con más frecuencia (…siempre sin mantener).
A partir de ahí, cada vez estirando un poco más y manteniéndola arriba más tiempo. A los 1.500 Km. poco más que hacer que cuidarla con sentido común.
El mismo sentido común que haciendo el rodaje y que para mi es el mejor consejo aparte de los detalles técnicos.
Sentido común, paciencia, y no obsesionarse, es lo mejor. Tanto mal le haces si te pasas como si te quedas corto.
Suerte.