X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Espacio dedicado al modelo XMAX 400 (lanzamiento primavera 2013)
rojopistacho
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 6
Registrado: Mié 29/01/20 18:12
Moto: Yamaha X-MAX 400 2018
Contactar:

X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por rojopistacho » Mié 29/01/20 18:47

Hola a todos. Tengo una X-MAX 400.
A ver si esto puede ayudar a alguien y por si alguien también me puede echar una mano.

Desde que me dieron la moto (2017) tengo problemas de arranque aleatorios. He estado desde entonces investigando mucho sobre el tema y creo que sé por donde van los tiros.
El síntoma es que, detecta la llave, el motor trata de hacer el arranque con el consecuente ruido pero no arranca. Siempre lo hace a temperaturas inferiores a 14ºC!

En el taller me han cambiado el motor de arranque y 4 veces la batería original que viene de fábrica. Creo que el problema es que el diseño de la moto/batería no es correcto.

Paso a explicarlo:

- Cuando la moto arranca, el alternador genera 14.1V correctos para cargar la batería.
- En reposo pero sin arrancar la moto, consume 2A.
- Cuando la moto hace el arranque, entiendo que debería de apagarse cualquier tipo de iluminación para que la moto consumiera lo mínimo posible y la batería pudiera entregarle el máximo amperaje, pero no lo hace. Eso es que está diseñada así. El pequeño parpadeo que hace es originario de una caída de tensión intrínseca de la moto. No les hubiera costado nada diseñarlo así.
- La batería es un formato nuevo pequeño y de 7Ah donde existen pocas equivalentes. Ya he consultado con gente especializada en baterías y me han contado que es una batería nueva y de momento difícil de sustituir por una de mayor amperaje.
- La batería original entrega una CCA de 120A (Corriente de Arranque en frío).

Creo que lo que está sucediendo es que el CCA de la batería en ocasiones es insuficiente para el arranque de la moto. Cuando arranco la batería en una temperatura baja, la batería baja su rendimiento (como cualquier batería de plomo ácido) y ésta no arranca. Si trato de hacer muchos arranques, la batería baja mucho su capacidad hasta el punto en el que ya no se recupera con temperatura superior a 13ºC o se baja de capacidad hasta que consecuentemente se avería.

Normalmente, la uso a diario para ir al trabajo, pero tardo 10 min. en ir y no la vuelvo a coger hasta que salgo 8h después durante otros 10 min. camino a casa. Creo que durante este tiempo, la batería no termina de recuperarse del arranque lo que la batería se descarga más que carga (solo en temperaturas bajas).

Si al día siguiente trato de volver a cogerla con una temperatura superior a 14ºC todo vuelve a funcionar bien.
Si la moto la cojo durante por ejemplo, 30 min, al día siguiente me funciona bien con temperaturas inferiores a 14ºC.
En verano no falla nada de nada.
Ahora uso un mantenedor de baterías cada 2 días y no me surge ningún problema, pero es un poco royo tener que estar conectándola. Parece una moto eléctrica!! jajaja.
La moto no drena la batería en reposo. A los 30 segundos actúa un desconectador de energía y se queda un consumo en reposo de 0.0008A que imagino que corresponde al reposo-escucha del receptor RF.

Estoy pensando en poner una batería de litio con un poder de CCA mayor donde también le afecta menos las temperaturas bajas y una capacidad de carga menor.

A alguien se le ocurre algo? Estas pruebas han sido durante 2 años ya que solo lo puedo hacer durante el invierno.

Anjel59
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 18
Registrado: Sab 09/11/19 02:28
Moto: Xmax 300 Ironmax 2019
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por Anjel59 » Jue 30/01/20 21:12

La experiencia que tengo con baterías de litio, en motos de carburación ha sido muy positiva. Mi Yamaha tricker de 14 años y que dejo parada 2 o 3 meses seguidos, en invierno, ya no me da problemas al arrancar en frío, con la de gel que usaba antes, se vaciaba antes de conseguir arrancar.

enostrum
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 48
Registrado: Jue 27/07/17 00:54
Moto: X Max 300 Gris
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por enostrum » Vie 31/01/20 13:21

Cómo has identificado el valor de 14 grados??
Yo en una Xmax 300 nunca he tenido problemas con arranque en frío (volviendo del trabajo, porque en casa duerme en garaje)

diegoCT
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 208
Registrado: Dom 31/03/19 01:49
Moto: xmax 400 2019
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por diegoCT » Sab 01/02/20 00:15

hola compañeros.la mia es del 19 y básicamente le hago el mismo uso que tu.6 km al trabajo en 10 minutos y vuelta a la casa.nunca me a fallado el arranque ni en invierno.lo que si hace es saltar el chivato de bateria parpadeando de vez en cuando y cuando acelero se apaga.creo que es lo que comentas,que no termina de cargar la batería por el poco recorrido que hago.pero me avisa.cuando puedo me doy un paseo mas largo.como te digo nunca me a hecho ni un mal amago.lo que no entiendo para que te han cambiado el motor de arranque.saludos

pablocastro
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 26
Registrado: Dom 25/08/19 20:01
Moto: xmax 300 2017
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por pablocastro » Dom 02/02/20 19:25

Sin mucho conocimiento técnico de mi parte, pero yo creo que 10min sí deberían darte para recuperar la carga en cada tramo.

De hecho, las baterías ya recuperan parte del esfuerzo por sí solas después de soltar mucho amperaje (proceso de arranque). Por eso el arranque en una moto en buen estado apenas debería de suponer un vaciamiento significativo de capacidad.

Yo a bote pronto pienso que tienes alguna derivación indebida. 14ºC sigue siendo una temperatura muy benévola para una batería, no es disculpa para echarle la culpa. Y las baterias modernas de electrolito no tienen nada que ver con los modelos antiguos, tienen un rendimiento mucho mejor.

O eso o las partes dedicadas a la carga de la batería no funcionan bien. O el alternador de generación o el aislador del circuito de la batería no están haciendo bien su función.

rojopistacho
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 6
Registrado: Mié 29/01/20 18:12
Moto: Yamaha X-MAX 400 2018
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por rojopistacho » Vie 14/02/20 21:31

Gracias a todos por vuestras respuestas.
La temperatura ambiente la sé porque la indica la propia moto.

He estado comprobando que en X-MAX de años anteriores a modelos de 2018, se incluía una batería de mayor tamaño pero con mayor potencia de arranque (CCA). Mi moto lleva una batería pequeña (113x70x130) y con el negativo a la izquierda. Este tipo de batería he podido observar que lo montan motos de 125cc (corregirme si me equivoco).
Me han dicho que puede ser que la viscosidad del aceite aumente debido a la bajada de la temperatura y que el motor de arranque necesite un aumento de fuerza que la batería no es capaz de proporcionar.

El motor de arranque la verdad es que no sé porque lo han cambiado, pero supongo que será por buscar de alguna manera la avería...
Voy a probar con una batería más sencilla de Litio pero con más poder de arranque y ver si noto alguna mejora.
Puede ser que el tipo de aceite que le hayan puesto a la moto sea más viscoso que otras? Aquí me pierdo un poco y agradecería vuestras aportaciones.

Gracias compañeros!

Rcebgom
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 352
Registrado: Lun 04/09/17 10:55
Moto: Yamaha X-max 300 2017
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por Rcebgom » Dom 16/02/20 00:40

Tengo una triumph street triple y van muy justas de batería, debido al escaso hueco.
Siempre he escuchado, problemas de motor de arranque, batería,...
La cosa era que en caliente por ejemplo al parar a repostar no arrancaba bien. En foros decían que si las escobillas del mortor de arranque quedaban pegadas y no giraba.
Realmente creo que al arramcarla en caliente automáticamente saltaba el electro ventilador y la moto ya no tenía fuerza para arrancar y hacer girar el motor de artanque.
En su día me cambiaron motor de arranque, batería varias veces, hasta que cansado de no dar con la solicion decidí probar a quitar yo mismo el motor de arranque y comprar repuestos para cambiar escobillas.... Mi sorpresa fue al ver que el motor de arranque estaba perfecto.
Lo volví a montar y decidí meterle una batería de litio.
Desde que la monté, adiós problemas.
Meses parada, arranques en frío, caliente etc... Y arranca a la mínima insinuación.

En la xmax 300 también he tenido problema de arranque y decidí directamente montar una batería de litio. Y actualmente 0 problemas.

Rogers
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 218
Registrado: Vie 19/09/14 16:10
Moto: Yamaha XMax 400 ABS 2015
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por Rogers » Dom 16/02/20 15:59

rojopistacho escribió:
Vie 14/02/20 21:31
Gracias a todos por vuestras respuestas.
La temperatura ambiente la sé porque la indica la propia moto.

He estado comprobando que en X-MAX de años anteriores a modelos de 2018, se incluía una batería de mayor tamaño pero con mayor potencia de arranque (CCA). Mi moto lleva una batería pequeña (113x70x130) y con el negativo a la izquierda. Este tipo de batería he podido observar que lo montan motos de 125cc (corregirme si me equivoco).
Me han dicho que puede ser que la viscosidad del aceite aumente debido a la bajada de la temperatura y que el motor de arranque necesite un aumento de fuerza que la batería no es capaz de proporcionar.

El motor de arranque la verdad es que no sé porque lo han cambiado, pero supongo que será por buscar de alguna manera la avería...
Voy a probar con una batería más sencilla de Litio pero con más poder de arranque y ver si noto alguna mejora.
Puede ser que el tipo de aceite que le hayan puesto a la moto sea más viscoso que otras? Aquí me pierdo un poco y agradecería vuestras aportaciones.

Gracias compañeros!
Si es cierto que la batería de la versión 2018 GTZ8V dispone de algo menos de capacidad (7,4ah) y menos potencia de arranque (120 CCA) frente a los 8,4ah y 130 CCA que monta la batería del anterior modelo 2014-2017 GT9B-4 pero aún así bajo mi parecer no es una disminución que justifique ese comportamiento tan errático que padeces en el arranque en frio. De ser así sería un mal endémico del modelo y no creo que a Yamaha se le haya pasado por alto este hecho máxime cuando se fabrica en el norte de Francia donde te aseguro que allá en frio el Yamalube semi 10w40 del cárter mantiene una viscosidad aún más densa.

Pienso que tu batería está ya tocada o bien que salió defectuosa. Seguro que con la de litio se te acabará el problema... yo tengo ganas de instalar una de estas pero la de origen y en casi 5 años está igual de vigorosa, sin ningún desfallecimiento.
La diferencia entre la estupidez y la genialidad, es que la genialidad tiene sus limites.

rojopistacho
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 6
Registrado: Mié 29/01/20 18:12
Moto: Yamaha X-MAX 400 2018
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por rojopistacho » Lun 17/02/20 18:35

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Ahora estoy viendo qué modelo de batería de litio comprar.

Tengo 2:

- La que le corresponde y cara: https://www.motoblouz.es/bateria-shido- ... 813-v.html
- La más barata: https://www.amazon.es/dp/B00FG49YUC/ref ... sEbTB7MT1F

En teoría le corresponde la primera porque lleva mayor amperaje y un CCA de 270 muy superior a los 120 CCA de la de plomo original.
La segunda lleva un vataje de 24 A/h y un CCA de 160.

Creéis que con la segunda es suficiente? Es que la primera le mente un buen viaje pero cuesta el doble.
Gracias,

Rcebgom
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 352
Registrado: Lun 04/09/17 10:55
Moto: Yamaha X-max 300 2017
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por Rcebgom » Mar 18/02/20 00:51

Tengo la segunda en dos motos y sin problemas.

rojopistacho
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 6
Registrado: Mié 29/01/20 18:12
Moto: Yamaha X-MAX 400 2018
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por rojopistacho » Jue 20/02/20 15:10

Hola de nuevo.
Al final compré el segundo modelo de 29 W/h y 160 CCA y lo recibí ayer.

A noche la monté y probé la moto durante 25 min. Al apagarla y volver a reposo me marcaba 13.3V. Hacía una temperatura de 9ºC.
Esta mañana antes de arrancarla marcaba una tensión de 13V y 6ºC. La moto no me ha arrancado a la primera pero sí al 4º intento. Como había leído que si se provoca que se caliente la batería de Litio en varios arranques al final funciona, pues lo hice y a funcionar.

Aunque se ha reproducido el mismo problema, esta vez ha arrancado a diferencia de la de Plomo. Voy a dejarla probando durante una semana a ver que resultado da, por si no hubiera estado cargada del todo, etc.
Lo que se me hace raro es que se reproduce el mismo síntoma debido a la temperatura y que haya bajado la tensión de la batería.

Aunque imagino que ya lo sabéis, por si acaso lo menciono: La X-MAX que tengo es la que lleva el display que indica temperatura, tensión de la batería, iluminación LED y contacto mediante llave digital RF. Consume 2A cuando está sin arrancar y el cuadro encendido.

En su día, medí el amperaje de la batería en reposo absoluto y no estaba consumiendo nada, si hubiera alguna derivación, debería de marcarla en el polímetro, no?

La segunda opción que barajo es que la batería que he puesto de 160 CCA no es suficiente para este modelo de moto con esta cilindrada. Aquí tengo dudas pero no tendría mucho sentido, pero estoy en un punto que observo todo para no descartar nada.

Gracias por vuestros aportes!

Rcebgom
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 352
Registrado: Lun 04/09/17 10:55
Moto: Yamaha X-max 300 2017
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por Rcebgom » Jue 20/02/20 23:38

Me parece muy raro tanto fallo al arrancar...
A mi la batería se me estropeó, si bien es cierto que uso la moto poco.
Quizás más potencia subsanase ese problema, pero creo que enmascararia el problema real que pueda tener.
La bujía la comprobastes? Que el pulsador de corriente bien?...

pablostk
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 4
Registrado: Mar 16/04/19 11:14
Moto: Xmax 400 2018
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por pablostk » Lun 24/02/20 21:50

Hola rojopistacho!

Yo tengo la misma version con el mismo problema. La verdad es que es bastante desesperante. He pensado de todo y no me cuadra nada.

Entre las cosas q he mirado, he comprobado que la bateria pasa de 13,4v a 8,5 aprox en el momento de arranque. Lo cual se me antoja demasiada caída de tensión. También he llegado a pensar q era un fallo de detección de la llave. Pero no lo creo.

Seguiré investigando para ver si entre todos damos con la solución.

Saludos

rojopistacho
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 6
Registrado: Mié 29/01/20 18:12
Moto: Yamaha X-MAX 400 2018
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por rojopistacho » Mié 26/02/20 20:04

Tengo más info sobre el tema. Me alegra saber (por decirlo de alguna manera), de que hay más gente con el mismo síntoma que el mio.

He estado probando y preguntando más y ahora ya no creo que sea el motor de arranque.

El problema inicial viene con que si la moto no arranca por el motivo que sea, al tratar de hacer varios intentos de arranque, en baterías de plomo ácido provoca que caiga mucho más rápido la tensión y no se recupere. En baterías de litio, por lo que he podido experimentar, permite muchos más intentos de arranque por eso de que permiten una mayor descarga (hasta el 90%).

Por este motivo, cuando trato de hacer varios arranques con la de litio y con frío, al final entre el 4º y 5º intento, la moto arranca.
Me han comentado que debido a las temperaturas bajas, existe un sensor "Lambda" que es el encargado de medir la calidad de la mezcla. Si la calidad no es buena, por ejemplo debido al frío, manda una orden a través de la centralita para que el starter automático se accione. El starter automático lo que hace es provocar una entrada de aire para mejorar la mezcla oxígeno-combustible y permitir el arranque con más facilidad. Por favor, corregirme si me equivoco.

Si en mi caso, el starter/lambda/orden de centralita, no está funcionando bien, tengo que hacer varios intentos de arranque hasta que el motor de combustión se calienta y permite la ignición. Tiene sentido?

Alguien que sepa de mecánica y que pueda darme algo de luz?
También he leído que la bujía con un valor alto de temperatura puede provocar este fallo, pero es la nueva que viene de origen y según me comentaron, está comprobada.

En el taller oficial me comentaron que "en las pruebas no habían detectado ningún fallo". Pero no sé que tipo de pruebas le realizan en la diagnosis ni si este síntoma que solo se da con temperaturas bajas, les salta como fallo.

rojopistacho
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 6
Registrado: Mié 29/01/20 18:12
Moto: Yamaha X-MAX 400 2018
Contactar:

Re: X-MAX 400 2018 Fallo de arranque en temperaturas bajas

Mensaje por rojopistacho » Sab 07/03/20 13:51

Hola Compañeros!

He estado haciendo pruebas con la batería de Litio de 2A. Y lo tengo cada vez más claro.

Cuando la moto está fría y le cuesta arrancar, el motor de arranque está consumiendo unos 250A. Cuando la moto ya ha arrancado y se ha calentado un poco, el motor de arranque consume unos 90A. Si la temperatura ambiente es superior a los 14ºC aprox, el motor de arranque arranca a la primera y consume los 90A.

Según he estado viendo en foros de otros países, cuando la moto está fría, el lubricante provoca mayor resistencia que a su vez la aplica al motor de arranque. Cuanto más le cuesta moverse el motor de arranque, más consume.

La batería de inicio de plomo da 120CCA y la de litio da 160CCA.

- La de plomo si no arranca la moto a la primera, se va descargando hasta que llega un momento que no funciona (propiedad intrínseca de estas baterías).
- La de litio, permite muchos más arranques ya que se pude descargar hasta un 90%. Suficiente como para que el motor se caliente un poco y no provoque tanta fricción.

Ahora voy a probar con una batería de lítio de 270CCA.

Cuando hablo de CCA es el arranque en frío (0ºC) que es capaz de proporcionar una batería.

El motor de arranque es nuevo cambiado en Diciembre 2019 por lo que descarto que sea una avería.
Lo que se me sigue haciendo raro es que a muy poca gente le pase... Creo que se tiene que dar unas circunstancias para que ocurra como son, tipo de aceite, humedad, temperatura...etc.

Saludos!

Responder