Tutorial cambio liquido refrigerante y ventajas de poner un orgánico

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Rogers
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Tutorial cambio liquido refrigerante y ventajas de poner un orgánico

Mensaje por Rogers » Jue 01/11/18 15:11

Al final ya he sustituido el anticongelante que llevaba de origen con más de 3 años y medio de uso y 17500 mil km a cuestas... Le he puesto un refrigerante orgánico al 50% de la marca Krafft verde fosforito (G12). El orgánico del mismo color de marca Carrefour es exactamente el mismo.
Imagen

Ventajas del uso de anticongelante orgánico

Tanto el anticongelante orgánico como el inorgánico (el mineral convencional de toda la vida) disponen de la misma base de Etilenglicol… en lo que se diferencian es en el resto de aditivos [los que tienen la finalidad de proteger los elementos del circuito evitando la corrosión de los metales, la cavitación (burbujas), la formación de espuma, etc…], en los orgánicos los aditivos son de otro tipo distinto, mucho más beneficiosos para el motor y circuito como veremos a continuación:

Los inhibidores de los anticongelantes inorgánicos forman una capa de protección anticorrosiva que interfiere en la disipación de calor, ya que sella toda la superficie metálica generando un incremento en la temperatura del motor… sin embargo los inhibidores de los anticongelantes orgánicos solo se adhieren en las superficies donde se ha iniciado la corrosión, no interfiriendo en la refrigeración, siendo el consumo de aditivo mínimo y ‘por ende’ la funcionalidad del líquido apenas sufre deterioro con el tiempo. Por esto podemos ver que la mayoría de envases de orgánicos los etiquetan como ‘Long Life’.
Los aditivos que llevan los refrigerantes inorgánicos se degradan con bastante facilidad perdiendo su eficacia, lo que nos obliga a ser más exhaustivos con los periodos de sustitución. Por el contrario los anticongelantes orgánicos apenas sufren degradación en el tiempo, de hecho varias marcas en automoción indican periodos de sustitución de como poco 5 años y/o 80.000km. Recién pregunté por este tema al jefe de taller de VW/Audi me dijo que en los motores fabricados por VAG a partir de 2012 ya vienen con orgánico G12 (posteriormente con G12+ y ahora G13) y a no ser que hubiera una fuga o avería de algún componente del circuito no les cambiaban el líquido refrigerante, desde entonces si no existe otro problema secundario todo lo más es comprobar nivel y listo.


Procedimiento de sustitución
Retirar la tapa de encima de la guantera izq. y quitar el tapón del radiador y el del depósito de expansión: Imagen

Seguidamente hay que retirar el tornillo de drenaje: Imagen
Ojo que el anticongelante es bastante resbaladizo así que conviene colocar un recipiente lo suficientemente grande para recoger lo vertido y posteriormente limpiar el suelo cualquier resto de producto.
En mi caso cuando retiré el tornillo de vaciado vi que el color del líquido que salía era marrón, pero a su vez no se veía con el típico poso de barro, era bastante translucido. En un primer término pensé que con el tiempo el color verde original se había deteriorado para coger esa tonalidad cobriza, pero me dio por indagar un poco sobre el asunto y al final di con el porqué de ese color.
Según parece este es el coolant que Yamaha pone de fábrica: Imagen Ya podían haber elegido otro color menos 'guarrete'

El siguiente paso es sacar el cofre de debajo del asiento (5 tornillos llave 10 y listo)
de esta forma accedemos al tornillo de purga del circuito: Imagen
También se puede apreciar el tubo de salida de aire y líquido sobrante (flecha verde) que desemboca abajo cerca del tornillo de drenaje (bomba de agua).

Aflojamos el tornillo de purga, de esta forma observamos como por el orificio de drenaje se acaba de vaciar el resto del líquido viejo que queda en el circuito.

Para completar el vaciado también tenemos que extraer lo que queda en el depósito de expansión.
El problema es que según Yamaha hay que desconectar el tubo de abajo del depósito: Imagen
Esto significaría tener que desmontar todo el carenado delantero.pero desmontar y luego volver a montarlo es todo un faenón... los que hemos sustituido las bombillas a la XMax 400 sabemos el quebranto que supone el tema de poner unas nuevas H7 halógenas.
Por suerte hay una solución mas sencilla que es hacerse con una jeringa de sonda de alimentación de 60 o 100cc que venden en las farmacias y comprar en la ferretería un macarrón que se adapte bien a ella.
De esta forma podemos succionar todo el liquido del depósito: Imagen
Me aseguré que no quedara nada en el tubo y con una jeringa y macarrón más pequeño procedí a sacar el resto: Imagen

Cuando se cambia a un anticongelante orgánico es esencial eliminar cualquier rastro del liquido anterior porque los aditivos pueden ser incompatibles con los anticongelantes convencionales (de base mineral), si no se hace así se puede formar un cristo dentro del circuito de refrigeración. En la página de Yamalube no he visto que indiquen que base de aditivos tiene su anticongelante así que debo de entender que se trata de un inorgánico mineral con lo cual antes de echar el liquido refrigerante G12 nuevo hay que proceder a realizar un lavado concienzudo del circuito.
Para tal fin me hice de un limpiador especifico para radiadores y circuitos de refrigeración: Imagen
El contenido es para circuitos de entre 5 y 10 litros pero el de la XMax 400 es de 1,38l + 0,3l del vaso de expansión con lo que utilizando algo menos de medio pote ya es suficiente. Lo mezclamos con unos dos litros de agua destilada.

Paso 6º:
- Colocamos y apretamos un poco el tornillo de drenaje (dejamos abierto el de purga y el tapón de llenado)
- Poco a poco vertemos la mezcla por la boca de llenado del radiador... oiremos como el líquido va recorriendo todos los manguitos y cavidades del motor así como el aire que va saliendo por el tubo de purga.
- Cuando observemos que la mezcla de agua y producto empiece a salir por el tubo de purga (por debajo de la moto) procedemos a apretarlo y acabamos de llenar hasta la boca del radiador.
- Encendemos el motor, esperamos que se vaya calentando hasta que salte el electroventilador, así nos aseguramos que el termostato está todo abierto (veremos como por la boca de llenado van saliendo pequeñas burbujillas)... le metemos algún que otro aceleron para que la mezcla se vaya moviendo dentro y arrastre cualquier residuo que pueda haber.
- Transcurridos unos 20/25min ya podemos apagar el motor y esperamos el tiempo suficiente para que éste se enfríe un poco para proceder a su vaciado sacando nuevamente el tornillo de drenaje y aflojando el de purga.

Una vez vaciada toda la mezcla limpiadora lo siguiente es aclarar el circuito reproduciendo el paso 6º pero esta vez solo con agua destilada. Hacemos un primer aclarado donde aún saldrá un poco de espuma por lo que es conveniente hacer un segundo en el que veremos como el agua sale prácticamente clara. Ahora ya tenemos el circuito completamente limpio listo para ser rellenado con el anticongelante G12 orgánico.

Ahora ya procedemos a echar en el circuito nuestro nuevo anticongelante orgánico... Repetimos el paso 6º; teniendo puesto el tornillo de drenaje lo comenzamos a verter lentamente por la boca de llenado del radiador hasta que empiece a salir por el tubo de purga, momento en el que apretaremos el tornillo purgador. Seguidamente terminamos de rellenar el radiador y la botella de expansión hasta el nivel máx. Encendemos el motor unos minutos observando la boca de llenado por si queda alguna burbuja y ya colocamos tanto el tapón del radiador como el de la botella. Volvemos a montar el cofre y la tapa de encima de la guantera izq.

Con estos pasos haremos la sustitución de forma correcta, de hecho sabremos que hemos realizado bien la purga porque en el circuito nos habrá entrado algo más de litro y medio del nuevo refrigerante (incluido el contenido de la botella de expansión hasta la marca de nivel máximo) que coincide con la capacidad que pone el manual de taller de la Yamaha XMax 400. Este es un punto que nos indicará que no hemos dejado cámaras de aire adentro lo que nos ocasionaría un posible calentón.
*De todas maneras habiendo recorrido unos cuantos km aparte de comprobar del nivel en el visor de la botella conviene volver a mirar el tapón de llenado del radiador siendo posible que tengamos que añadir un poquito más.

10º Ahora ya tenemos un liquido refrigerante de mayor calidad, más efectivo protegiendo los elementos del motor y sin que apenas pierda propiedades con el paso del tiempo... y porqué no decirlo: bastante más respetuoso con el medio ambiente.

SalU2
Última edición por Rogers el Sab 03/11/18 09:30, editado 1 vez en total.
La diferencia entre la estupidez y la genialidad, es que la genialidad tiene sus limites.

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Re: Tutorial cambio liquido refrigerante y ventajas de poner un orgánico

Mensaje por Nicolassj » Vie 02/11/18 20:13

Buen tutorial, muy currado

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Re: Tutorial cambio liquido refrigerante y ventajas de poner un orgánico

Mensaje por tora112 » Dom 18/11/18 12:07

Pedazo de tutorial.
Excelente trabajo.
Gracias.

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Re: Tutorial cambio liquido refrigerante y ventajas de poner un orgánico

Mensaje por Kokolo » Mié 28/11/18 09:35

Toma un Like!!!!

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