Chirría el disco trasero

Información sobre la mecánica y todo lo que pueda ponerse a la moto.
Avatar de Usuario
Juanma2
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 145
Registrado: Dom 04/06/17 00:31
Moto: Xmax 300 2017 ex X8 125
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por Juanma2 » Jue 22/03/18 20:30

Rcebgom escribió:Una duda... Como se puede lijar una pastilla de freno sin quitarla de la pinza??
No lo sé, no vi como lo hicieron ni pregunté.

Se me ocurre que pudieron pasar una lija de tela entre disco y pastilla y algo lijarían, pero poco. Por eso ha mejorado algo pero no del todo.

Saludos.
Saludos.

smenda
xmaxer@ senior
xmaxer@ senior
Mensajes: 991
Registrado: Vie 26/04/13 21:28
Moto: X Max 300 2017
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por smenda » Vie 23/03/18 08:22

Comprendo que las xmax 400 y 300 son 2 motos diseños muy diferentes en la zona de transmisión, filtros y escape, pero puede que hayan apostado por un mismo tipo de solución de desmontaje en ambas, asi que no es ninguna locura pensar que para desmontar la pinza trasera de la xmax 300 haga falta desmontar primero el escape, ya que en la xmax 400 es asi como se hace:

Saludos

Manguitas
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 13
Registrado: Jue 26/10/17 22:24
Moto: X Max 300 2018
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por Manguitas » Jue 12/04/18 11:32

YO la acabo de sacar de la revisión de los 1000 y no han sabido quitar el maldito sonido.....
A mi antigua Burgman con el cambio de pastillas le empezaron a sonar o sea que me imagino que será problema del compuesto de la pastilla.
Aunque lo que me parece raro es que suene siempre en el mismo punto al girar la rueda con la mano y coger y marcar una referencia en la goma se nota perfectamente

Avatar de Usuario
Juanma2
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 145
Registrado: Dom 04/06/17 00:31
Moto: Xmax 300 2017 ex X8 125
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por Juanma2 » Jue 12/04/18 16:54

Manguitas escribió:YO la acabo de sacar de la revisión de los 1000 y no han sabido quitar el maldito sonido.....
A mi antigua Burgman con el cambio de pastillas le empezaron a sonar o sea que me imagino que será problema del compuesto de la pastilla.
Aunque lo que me parece raro es que suene siempre en el mismo punto al girar la rueda con la mano y coger y marcar una referencia en la goma se nota perfectamente
Pero, ¿han hecho algo? ¿Han limpiado las pastillas? ¿Han desmontado la pinza?

Saludos.
Saludos.

Manguitas
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 13
Registrado: Jue 26/10/17 22:24
Moto: X Max 300 2018
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por Manguitas » Vie 13/04/18 19:56

Juanma2 escribió:
Manguitas escribió:YO la acabo de sacar de la revisión de los 1000 y no han sabido quitar el maldito sonido.....
A mi antigua Burgman con el cambio de pastillas le empezaron a sonar o sea que me imagino que será problema del compuesto de la pastilla.
Aunque lo que me parece raro es que suene siempre en el mismo punto al girar la rueda con la mano y coger y marcar una referencia en la goma se nota perfectamente
Pero, ¿han hecho algo? ¿Han limpiado las pastillas? ¿Han desmontado la pinza?

Saludos.
La semana que viene te cuento que la recogí a última hora y con prisa y ni pregunte.... pero me tengo q pasar a que me sellen el libro y preguntar lo de la rueda

Manguitas
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 13
Registrado: Jue 26/10/17 22:24
Moto: X Max 300 2018
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por Manguitas » Mar 17/04/18 22:25

Ya he estado en el taller, pregunté por preguntar porque ya no me suena, me dijeron que no hicieron nada porque no lo consiguieron oír.
A mi se me ha ocurrido frenar estos días principalmente con el trasero y llevo dos días sin oírlo.... no se si será casualidad.....
Seguro que en una semana me vuelve a soñar

Avatar de Usuario
Juanma2
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 145
Registrado: Dom 04/06/17 00:31
Moto: Xmax 300 2017 ex X8 125
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por Juanma2 » Mié 18/04/18 00:25

[quote="Manguitas"]Ya he estado en el taller, pregunté por preguntar porque ya no me suena, me dijeron que no hicieron nada porque no lo consiguieron oír.
A mi se me ha ocurrido frenar estos días principalmente con el trasero y llevo dos días sin oírlo.... no se si será casualidad.....
Seguro que en una semana me vuelve a soñar[/quote]


Gracias por informar.

Lo mismo me pasa a mi. Después de la “limpieza” iba algo mejor. También he usado más el freno trasero.
Pero ya parece que suena más.

Saludos.
Última edición por Juanma2 el Dom 15/07/18 21:56, editado 1 vez en total.
Saludos.

smenda
xmaxer@ senior
xmaxer@ senior
Mensajes: 991
Registrado: Vie 26/04/13 21:28
Moto: X Max 300 2017
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por smenda » Sab 14/07/18 18:56

smenda escribió:
Jue 22/03/18 09:10
Juanma2 escribió:Que suene un chirrido sin frenar desde los primeros días para mi solo es roce de disco y pastilla. ¿Porque? No lo sé pero se me ocurre que la pastilla no esté bien terminada o que el bombín no retroceda bien y la pastilla toque a veces.

Que suene cuando frenas puede ser cristalización.
Estoy totalmente de acuerdo Juanma2.
Hay que diferenciar si el chirrido se produce, o durante la frenada, o girando la rueda libremente sin frenar.
Mi caso es el segundo, con la rueda girando libre sin frenar, porque durante la frenada nunca me ha chirriado nada en absoluto.
Mi 300 va ha cumplir pronto los 10 meses, y hace ya 3 que pasó la revisión de los 10.000 kms ... y a pesar de que las pastillas se habran desgastado bastante, sigue chirriando igual que el dia que la compré !!! :(I
además no recuerdo que nadie se haya quejado de chirrido en la rueda delantera... solo en la trasera... curioso no ? 8O
suena a fallo de diseño o de montaje del bloque de la pinza trasera, donde haya un problema con los pistones, el soporte de pastillas o algún otro componente del bloque, que hace que la pastilla cuando deja de frenar no se retire lo suficiente del disco.

Como en mi caso no me parece nada grave, sigo conviviendo con ello hasta el dia que le toque cambio de pastillas traseras; entonces veremos si el desmontaje del bloque junto con el cambio de pastillas soluciona el dichoso ruidito.
Hola a todos,
Me parece que he solucionado el problema del chirrido del freno trasero.
Hoy las he conseguido desmontar, limpiar y engrasar.
Les he hecho lo mismo que les hice diez veces a las pastillas de mi antigua xmax 250, y lo que también le hice a las delanteras de esta 300 hace poco mas de un mes:
(viewtopic.php?f=51&t=26236&start=15#p421825)
Las pastillas estan en muy buen estado, solo algo sucias y los ejes secos.
Así que tras limpiarlas, lijarlas, y engrasar los ejes y las chapas de cobre que sujetan las pastillas... ahora ya no chirrían nada, aparte de que la frenada ha ganado un 20% de mordiente.
De todas formas voy a vigilar el chirrido durante unas semanas más a ver si definitivamente se ha callado; aunque por ahora muy bien. Os mantendré informados.

Aclarar que el chirrido no solamente nunca había parado, sino que no había variado nada en absoluto desde el dia que la saque del concesionario hace ya 13 meses... ¡ hasta por fin hoy ! :grin:

Aqui os dejo unas fotos del desmontaje:

Hay que quitar el tornillo del latiguillo para poder manejar la pinza cómodamente:
https://drive.google.com/file/d/16McxiI ... sp=sharing

luego los dos grandes tornillos que sujetan la pinza:
https://drive.google.com/file/d/1mfRM93 ... sp=sharing

las pastillas están muy poco gastadas y en perfecto estado tras casi 14.000 kms:
https://drive.google.com/file/d/1uWfOP_ ... sp=sharing

limpieza y lijado de pastillas y luego engrasado de los 2 ejes y todas las chapitas metálicas que sujetan las pastillas:
https://drive.google.com/file/d/1egqhd6 ... sp=sharing
Saludos

Avatar de Usuario
Juanma2
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 145
Registrado: Dom 04/06/17 00:31
Moto: Xmax 300 2017 ex X8 125
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por Juanma2 » Dom 15/07/18 22:12

smenda escribió:
Sab 14/07/18 18:56
smenda escribió:
Jue 22/03/18 09:10
Juanma2 escribió:Que suene un chirrido sin frenar desde los primeros días para mi solo es roce de disco y pastilla. ¿Porque? No lo sé pero se me ocurre que la pastilla no esté bien terminada o que el bombín no retroceda bien y la pastilla toque a veces.

Que suene cuando frenas puede ser cristalización.
Estoy totalmente de acuerdo Juanma2.
Hay que diferenciar si el chirrido se produce, o durante la frenada, o girando la rueda libremente sin frenar.
Mi caso es el segundo, con la rueda girando libre sin frenar, porque durante la frenada nunca me ha chirriado nada en absoluto.
Mi 300 va ha cumplir pronto los 10 meses, y hace ya 3 que pasó la revisión de los 10.000 kms ... y a pesar de que las pastillas se habran desgastado bastante, sigue chirriando igual que el dia que la compré !!! :(I
además no recuerdo que nadie se haya quejado de chirrido en la rueda delantera... solo en la trasera... curioso no ? 8O
suena a fallo de diseño o de montaje del bloque de la pinza trasera, donde haya un problema con los pistones, el soporte de pastillas o algún otro componente del bloque, que hace que la pastilla cuando deja de frenar no se retire lo suficiente del disco.

Como en mi caso no me parece nada grave, sigo conviviendo con ello hasta el dia que le toque cambio de pastillas traseras; entonces veremos si el desmontaje del bloque junto con el cambio de pastillas soluciona el dichoso ruidito.
Hola a todos,
Me parece que he solucionado el problema del chirrido del freno trasero.
Hoy las he conseguido desmontar, limpiar y engrasar.
Les he hecho lo mismo que les hice diez veces a las pastillas de mi antigua xmax 250, y lo que también le hice a las delanteras de esta 300 hace poco mas de un mes:
(viewtopic.php?f=51&t=26236&start=15#p421825)
Las pastillas estan en muy buen estado, solo algo sucias y los ejes secos.
Así que tras limpiarlas, lijarlas, y engrasar los ejes y las chapas de cobre que sujetan las pastillas... ahora ya no chirrían nada, aparte de que la frenada ha ganado un 20% de mordiente.
De todas formas voy a vigilar el chirrido durante unas semanas más a ver si definitivamente se ha callado; aunque por ahora muy bien. Os mantendré informados.

Aclarar que el chirrido no solamente nunca había parado, sino que no había variado nada en absoluto desde el dia que la saque del concesionario hace ya 13 meses... ¡ hasta por fin hoy ! :grin:

Aqui os dejo unas fotos del desmontaje:

Hay que quitar el tornillo del latiguillo para poder manejar la pinza cómodamente:
https://drive.google.com/file/d/16McxiI ... sp=sharing

luego los dos grandes tornillos que sujetan la pinza:
https://drive.google.com/file/d/1mfRM93 ... sp=sharing

las pastillas están muy poco gastadas y en perfecto estado tras casi 14.000 kms:
https://drive.google.com/file/d/1uWfOP_ ... sp=sharing

limpieza y lijado de pastillas y luego engrasado de los 2 ejes y todas las chapitas metálicas que sujetan las pastillas:
https://drive.google.com/file/d/1egqhd6 ... sp=sharing
Buena informacion. Gracias. A mí hace un tiempo que no me hace ruido.

Un par de preguntas.
Donde pones la grasa?
Quitaste el escape?

Saludos.
Saludos.

smenda
xmaxer@ senior
xmaxer@ senior
Mensajes: 991
Registrado: Vie 26/04/13 21:28
Moto: X Max 300 2017
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por smenda » Dom 15/07/18 23:55

Juanma2 escribió:
Dom 15/07/18 22:12
Donde pones la grasa?
Quitaste el escape?
Hola Juanma2,

La grasa la pongo sobre todo en los 2 ejes o pasadores que atraviesan los extremos de las pastillas, y luego también un poco en las chapas metálicas que sujetan los bordes de las pastillas.
Mucho cuidado al poner la grasa: no pasarse con la cantidad, y que no se manchen los ferodos... porque la liamos.

No tuve que quitar el escape, con la llave 14mm correcta los tornillos salen, muy muy muy justos (sobre todo el que está más adelante) pero salen sin desmontar el silencioso.

Suerte.
Saludos

Avatar de Usuario
Juanma2
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 145
Registrado: Dom 04/06/17 00:31
Moto: Xmax 300 2017 ex X8 125
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por Juanma2 » Lun 16/07/18 08:56

smenda escribió:
Dom 15/07/18 23:55
Juanma2 escribió:
Dom 15/07/18 22:12
Donde pones la grasa?
Quitaste el escape?
Hola Juanma2,

La grasa la pongo sobre todo en los 2 ejes o pasadores que atraviesan los extremos de las pastillas, y luego también un poco en las chapas metálicas que sujetan los bordes de las pastillas.
Mucho cuidado al poner la grasa: no pasarse con la cantidad, y que no se manchen los ferodos... porque la liamos.

No tuve que quitar el escape, con la llave 14mm correcta los tornillos salen, muy muy muy justos (sobre todo el que está más adelante) pero salen sin desmontar el silencioso.

Suerte.
Gracias Smenda.
Ya veré si me atrevo.

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
meloalfonso
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11697
Registrado: Jue 14/05/09 00:00
Moto: TMAX 530 Blackmax
Ubicación: Donostia-San Sebastián
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por meloalfonso » Vie 20/07/18 21:08

Animo que no es nada, cuesta más ponerse ejejje.
Lo ejes y elementos deslizantes si se recomienda. Ya que con diferentes cambios de temperatura afectan y friccionan de otra manera
Imagen

daviddelpozo
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 40
Registrado: Mié 21/03/18 12:54
Moto: X Max 300 2018
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por daviddelpozo » Mar 26/02/19 19:54

¿A alguien le han solucionado en el taller el famoso ruido del disco trasero? Dentro de poco tendré que hacer el cambio de aceite de los 5.000 kms y me gustaría saber si ya se han dignado a dar una solución.

Un saludo.

smenda
xmaxer@ senior
xmaxer@ senior
Mensajes: 991
Registrado: Vie 26/04/13 21:28
Moto: X Max 300 2017
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por smenda » Mar 26/02/19 20:03

Hola daviddelpozo,
desde que hice yo mismo (no en taller) la limpieza y engrase que expliqué en este mismo hilo (tres o cuatro comentarios más arriba) el 14 julio del 2018, nunca mas me ha vuelto a chirriar el disco trasero ¡ y ya han pasado mas de siete meses !
Si se trata del mismo chirrido (no mientras se esta frenando, sino con la rueda girando libre) lee el post porque para mí fue la solución definitiva:
viewtopic.php?f=51&t=25849&start=30#p421953
Saludos

daviddelpozo
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 40
Registrado: Mié 21/03/18 12:54
Moto: X Max 300 2018
Contactar:

Re: Chirría el disco trasero

Mensaje por daviddelpozo » Mar 26/02/19 21:44

Hola smenda.

He leído tu post, pero estando la moto en garantía lo suyo sería que no tuviésemos que hacerlo nosotros. Es más, si falla algo y detectan que "le hemos metido mano a la moto" podrían incluso buscarnos las cosquillas para no arreglarnos la avería dentro de la garantía. Por eso preguntaba si a alguien se lo han solucionado los que tienen que hacerlo, es decir, los de Yamaha.

Un saludo.

Responder