Freno estacionamiento y doble disco de freno

Información sobre la mecánica y todo lo que pueda ponerse a la moto.
Arau79
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 11
Registrado: Sab 08/07/17 23:53
Moto: yamaha X max 300
Contactar:

Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por Arau79 » Vie 25/08/17 10:30

Hola. No tengo ni idea de mecánica y ppt si alguno sabe. Ahora la 400 sale con ello y tiene el mismo chasis que la nuestra por lo que mi pregunta es si sería factible instalar por lo menos el freno de estacionamiento.
También se que en las t max de hace años daba la posiblidad de ponerle el doble disco delante.
Espero que no sea una burrada , y ya digo que no tengo ni oyes por eso pregunto.

Piollo
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 335
Registrado: Mar 02/08/16 09:09
Moto: Xmax 400 2016
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por Piollo » Vie 25/08/17 11:15

Hola, probablemente, técnicamente, se pudiese cambiar la horquilla completa de la 400 para la 300 con lo que ya tendrías el doble disco delanteo, pues llevan el mismo neumático y todo, sería cuestión de comprobarlo en una y otra, pero vamos que casi seguro.....
Y en el freno de estacionamiento, sería montar la palanca de bloqueo y la nueva pinza que lleva doble toma para el freno de maneta y de estacionamiento.
PROBLEMA.........!!!!!!
De cuanto euros dispones para ello.......???
En la homologación de tipo de la Xmax300 en los sistemas de frenado, no figura ni el doble disco delantero ni el sistema de freno de estacionamiento, con lo cual para poder homologarlo para pasar la ITV, necesitarías hacer, o mandar hacer tú, una homologación de tipo del vehículo que incluyese esos sistemas de frenada.
Que implica eso ??, pues proyecto técnico, ensayos, pruebas y certificaciones, montaje y verificación y certificación del mismo, vamos que prácticamente te puede salir en el precio de la moto, o poco menos.....

Esta es nuestra normativa de reformas de vehículos, y aunque me digas que es una mejora, con la inquisición has topado, amigo.....

Ahora bien, tienes la otra opción, si se puede montar, hacerlo y rezar para que no te lo comprueben nunca ni la GC ni la ITV....... correrás ese riesgo ?????

Saludos.

Arau79
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 11
Registrado: Sab 08/07/17 23:53
Moto: yamaha X max 300
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por Arau79 » Vie 25/08/17 16:13

Gracias por la respuesta.
Madre mía. Lo del doble disco de freno me imagino que si que sería complicado y eso que las primeras tmax (carburación) sólo traían uno y luego le podía poner otro.
Lo que si me gustaría es lo del freno de estacionamiento, algo de lo que peca esta moto. Y el coste a de ser elevado... Ya sólo la palabra homologar mete miedo
Gracias de nuevo por tu respuesta.
Saludos

Avatar de Usuario
justbrooks
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 77
Registrado: Lun 23/03/15 21:56
Moto: x max 400 ABS 2015
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por justbrooks » Vie 25/08/17 21:37

Buenas,

Tecnicamente no creo que seatan sencillo reemplaazar la dirección de la 300 por una de la 400. Para empezar porque la dirección de la 400 es algo mas ancha (hay que meter otro disco con su pinza y sus cosas), y habria que ver si cabe por la parte del manillar y si se puede anclar al chasis... etc.
Y por otro lado esta el tema de la geometria de la moto. Cambiar eso puede salir muy mal n cuanto a comportamiento.

V´sss

vmcb2005
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 151
Registrado: Lun 29/02/16 02:25
Moto: yamaha x max 300 - 2019
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por vmcb2005 » Vie 25/08/17 23:27

y digo yo , para que quieres dos discos de freno delante , quieres que frene antes o más fuerte ,pues pones pastillas más blandas y ya está.
en cuanto al freno de estacionamiento hay un brico en internet se basa en coger una cámara de bicicleta se recorta y se pone en la parte esterna del puño y cuando lo quieres utilizar pues cojes la goma y la estiras hasta la maneta de freno, es un poco cutre pero me llamó la atención. jaja.

ravens
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 90
Registrado: Lun 24/04/17 10:54
Moto: Yamaha XMAX 300
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por ravens » Vie 25/08/17 23:58

el unico sentido de tener dos discos delante es para repartir la frenada entre los dos discos de forma que trabaje menos cada uno y se caliente menos..
la moto ya bloquea rueda con el freno de disco que lleva..

vmcb2005
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 151
Registrado: Lun 29/02/16 02:25
Moto: yamaha x max 300 - 2019
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por vmcb2005 » Sab 26/08/17 00:21

no le hacen falta dos discos delante para nada , una por su peso y otra por su potencia. Lo que la gente no suele comprender es que el límite de frenada hace bastante tiempo que lo determinan las geometrías y el agarre del neumático delantero más que los discos de freno. Un kit de frenada desproporcionado, con mucho mordiente y dos discos de gran diámetro, facilitarán mucho el trabajo de convertir cinética en energía térmica, sí, pero raramente podrá aplicarse la frenada al suelo completamente.

Avatar de Usuario
meloalfonso
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11697
Registrado: Jue 14/05/09 00:00
Moto: TMAX 530 Blackmax
Ubicación: Donostia-San Sebastián
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por meloalfonso » Sab 26/08/17 08:33

Delante empezando por lo económico , las pastillas de la casa son malas, por lo menos en mi tmax 530, que le cambiare por unos galfer que me gustaron mucho. Y si quieres latiguillos metálicos,
Diferencia entre latiguillo original y latiguillo metálico, ya que no tienes ni idea jejejej vamos aprendiendo.
Latiguillo original:
El latiguillo es la manguera que llega directamente a la pinza de freno, él material del latiguillo suelen ser de goma, y cuando tu frenas, "(exagerando)", la goma se hincha tipo globo no llegando toda la eficacia a la pinza,

Latiguillo metálico:
Imagínate que el latiguillo original en vez de goma, sea recubierto de metal, con la única diferencia que cuando frenes, y se quiera llegar a hinchar la goma, no podrá porque lleva un metal por fuera y no le dejara hincharse, así toda la eficacia de frenado llegará a la pinza.

Ese es el concepto, necesitará presionar menos la maneta para que frene.
Respecto al freno de mano, venden adaptadores universales para poner en la manera de freno. Adaptar y listo, y te olvidas de itv, homologaciones, y precios elevados
Imagen

smenda
xmaxer@ senior
xmaxer@ senior
Mensajes: 991
Registrado: Vie 26/04/13 21:28
Moto: X Max 300 2017
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por smenda » Sab 26/08/17 10:01

Arau79 escribió:También se que en las t max de hace años daba la posiblidad de ponerle el doble disco delante.
Si es la casa la que propone las 2 opciones, entonces el 90% del camino ya te lo ha allanado la marca, porque eso significa que ambas opciones ya están homologadas, y además que la mecánica está prevista o diseñada para una fácil adaptación y que los kits han sido optimizados para proponerse a unos costos razonables.

El caso es que tal y como han comentado muy acertadamente todos nuestros compañeros, cuando el invento sale de uno... la cosa se complica tremendamente en los 3 apartados: nivel legal, con las homologaciones por tu cuenta; apartado mecánico, por adaptaciones a una estructura no preparada o diseñada para recibir ese cambio, y apartado económico! ya que al no estar previsto el cambio, todas esas complicaciones técnicas se traducen en pasta que corre al 100% por tu cuenta.

Post interesante donde los haya !!!
Yo también he estado dándole mil vueltas a estos dos asuntos de los frenos (doble delantero y parking) desde el dia que vi la nueva 400 2018 :lol:
Saludos

ravens
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 90
Registrado: Lun 24/04/17 10:54
Moto: Yamaha XMAX 300
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por ravens » Sab 26/08/17 12:44

meloalfonso escribió:Delante empezando por lo económico , las pastillas de la casa son malas, por lo menos en mi tmax 530, que le cambiare por unos galfer que me gustaron mucho. Y si quieres latiguillos metálicos,
Diferencia entre latiguillo original y latiguillo metálico, ya que no tienes ni idea jejejej vamos aprendiendo.
Latiguillo original:
El latiguillo es la manguera que llega directamente a la pinza de freno, él material del latiguillo suelen ser de goma, y cuando tu frenas, "(exagerando)", la goma se hincha tipo globo no llegando toda la eficacia a la pinza,

Latiguillo metálico:
Imagínate que el latiguillo original en vez de goma, sea recubierto de metal, con la única diferencia que cuando frenes, y se quiera llegar a hinchar la goma, no podrá porque lleva un metal por fuera y no le dejara hincharse, así toda la eficacia de frenado llegará a la pinza.

Ese es el concepto, necesitará presionar menos la maneta para que frene.
Respecto al freno de mano, venden adaptadores universales para poner en la manera de freno. Adaptar y listo, y te olvidas de itv, homologaciones, y precios elevados
Puedes poner mas info sobre estos adaptadores universales para poner en la maneta de freno?
Por otro lado, yo creo que la moto ya frena suficiente como para bloquear la rueda, lo que si que me gustaria seria tener que aplicar menos fuerza en la maneta de freno para transferir esta fuerza a las pastillas/discos, con los latiguillos notaria esto?

smenda
xmaxer@ senior
xmaxer@ senior
Mensajes: 991
Registrado: Vie 26/04/13 21:28
Moto: X Max 300 2017
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por smenda » Sab 26/08/17 13:19

ravens escribió:Puedes poner mas info sobre estos adaptadores universales para poner en la maneta de freno?
El concepto no es más que un "algo" que mantenga la maneta de freno apretada, osea la pastilla frenada.

En realidad cualquier cosa sirve ! (goma, banda, brida, cincha, elástico, velcro...) pero no estoy nada convencido de ese sistema, yo no me fio un pelo:
el sistema hidráulico de frenos de estas motos está diseñado para mantener presión interna y actuar durante unos segundos, asi que no sé hasta qué punto puede afectar al conjunto el hecho de estar manteniendo presión durante muchos minutos seguidos o hasta incluso horas !
pérdidas o fugas de líquido en empalmes y juntas ? agrietamiento o deformidad en los manguitos de goma ? deformidad o marcado en pistones o alguna pieza de la pinza ? pastillas pegadas o deterioradas por la temperatura del disco en contacto permanente ? pérdida de efectividad en la frenada ?
Mira que es fácil de probar ! pero lo dicho, no me fio un pelo...
Si el sistema no fuera hidráulico, sino de cable de acero como de hecho son los frenos de parking o los frenos de zapatas de las antiguas motos... entonces no habría ningún problema !!!

Me pregunto: porqué entonces diseñar y colocar todo un sistema de "freno de parking" con un cableado de acero añadido y con pinza independiente (tmax) duplicando el sistema completo de maneta, conductos, pinzas y pastillas, teniendo ya un cableado hidráulico y pinza potente principal, que se podría bloquear con toda facilidad desde la propia maneta de freno trasero, o delantero, o incluso en ambas manetas a la vez ?
Por algo sera ... no ? 8O
Última edición por smenda el Sab 26/08/17 14:33, editado 6 veces en total.
Saludos

ravens
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 90
Registrado: Lun 24/04/17 10:54
Moto: Yamaha XMAX 300
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por ravens » Sab 26/08/17 13:41

smenda escribió:
ravens escribió:Puedes poner mas info sobre estos adaptadores universales para poner en la maneta de freno?
El concepto no es más que un "algo" que mantenga la maneta de freno apretada, osea la pastilla frenada.

En realidad cualquier cosa sirve ! (goma, banda, brida, cincha, elástico, velcro...) pero no estoy nada convencido de ese sistema, yo no me fio un pelo:
el sistema hidráulico de frenos de estas motos está diseñado para mantener presión interna y actuar durante unos segundos, asi que no sé hasta qué punto puede afectar al conjunto el hecho de estar manteniendo presión durante muchos minutos seguidos o hasta incluso horas !
pérdidas o fugas de líquido en empalmes y juntas ? agrietamiento o deformidad en los manguitos de goma ? deformidad o marcado en pistones o alguna pieza de la pinza ? pérdida de efectividad ?
Mira que es fácil de probar ! pero lo dicho, no me fio un pelo...
Si el sistema no fuera hidráulico, sino de cable de acero como de hecho son los frenos de parking o los frenos de zapatas de las antiguas motos... entonces no habría ningún problema !!!
Porqué colocar un cableado de acero añadido exclusivamente para el freno de parking (en las que lo llevan) duplicando el sistema de conductos, teniendo ya un cableado hidráulico que se podría bloquear con facilidad ?
Entiendo lo que dices, pero en mi caso solo lo quiero para dos semaforos que tengo en mi trayecto diario xD
Puedes poner link?

smenda
xmaxer@ senior
xmaxer@ senior
Mensajes: 991
Registrado: Vie 26/04/13 21:28
Moto: X Max 300 2017
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por smenda » Sab 26/08/17 13:47

ravens escribió:Entiendo lo que dices, pero en mi caso solo lo quiero para dos semaforos que tengo en mi trayecto diario xD
Puedes poner link?
En realidad cualquier cosa sirve ! (goma, banda, brida, cincha, elástico, velcro...)

La verdad es que no sé exactamente a qué "adaptadores universales para poner en la manera de freno" se refiere el compañero meloalfonso;
pero yo hablaba del freno de parking para aparcar, osea, dejarla mucho rato frenada... para un semáforo no se si el freno de parking es lo más práctico :?
Saludos

ravens
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 90
Registrado: Lun 24/04/17 10:54
Moto: Yamaha XMAX 300
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por ravens » Sab 26/08/17 15:06

smenda escribió:
ravens escribió:Entiendo lo que dices, pero en mi caso solo lo quiero para dos semaforos que tengo en mi trayecto diario xD
Puedes poner link?
En realidad cualquier cosa sirve ! (goma, banda, brida, cincha, elástico, velcro...)

La verdad es que no sé exactamente a qué "adaptadores universales para poner en la manera de freno" se refiere el compañero meloalfonso;
pero yo hablaba del freno de parking para aparcar, osea, dejarla mucho rato frenada... para un semáforo no se si el freno de parking es lo más práctico :?
Bueno, esperaremos pues al link xD

smenda
xmaxer@ senior
xmaxer@ senior
Mensajes: 991
Registrado: Vie 26/04/13 21:28
Moto: X Max 300 2017
Contactar:

Re: Freno estacionamiento y doble disco de freno

Mensaje por smenda » Sab 26/08/17 15:39

Como curiosidad, justamente ahora que hablamos de colocar doble disco delantero en una xmax que trae un solo disco...
nunca me habia dado cuenta que al revés de todas las xmax que yo conocía hasta ahora que traen el disco en el lado derecho, las últimas "momo design" (creo que no las antiguas) colocan el disco delantero en el lado izquierdo !! 8O 8O 8O 8O

Imagen
Última edición por smenda el Sab 26/08/17 15:51, editado 2 veces en total.
Saludos

Responder