necesito consejos sobre compra de tele

Temas varios no relacionados con el mundo de la moto.
Avatar de Usuario
sonicar
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 2571
Registrado: Sab 15/04/06 00:00
Moto: Multistrada 1100 S 2009
Ubicación: Sant Joan Despí (BCN)
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por sonicar » Sab 04/12/10 18:27

He leido un poco por encima las respuestas y hoy en día lo que te recomendaría es que ya te decidas por una tele que además tenga 3D, no he visto ninguna en funcionamiento pero acabará siendo algo general,
ya hay un canal del plus que emite en 3D, ya existen paneles "ultraHD" y se intenta probar el el 3D sin gafas
que por ahora se consigue en teles pequeñas de menos de 32", ya que hay unas pérdidas de definición patentes a la hora de la conversión de las imágenes en varios paneles superpuestos.
Estos ultimos supuestos estan en pruebas y no se si alguno ya se comercializa en Japón.

Una cosa está clara..., al ritmo que avanza el tema, en dos o tres años,... lo que te compres
estará casi obsoleto.
Carlos, Sant Joan Despí (Bcn) Derbi Variant, Yamaha´s X Max 125i - 250i y Ducati Multistrada 1.100 S Pearl White.

Avatar de Usuario
barbas
SOCIO DE HONOR
SOCIO DE HONOR
Mensajes: 12541
Registrado: Sab 10/11/07 01:00
Moto:
Ubicación: Arco Artabro
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por barbas » Sab 04/12/10 19:32

Gondrullo:

Tecnicismos aparte te comento mi experiencia de usuario:

Vivienda: Piso normal; con señal de cable -con decodificador-; CD grabador; internet; .Xbox; Wii ...
Usos: Dos TVs para televisión y otra para uso mixto.

Preexistentes: TVs de tubo.

Problema: Con la TDT lío de mandos; baja calidad en juegos; empezaban los fallos; años de "servicio", etc.


Solución que se fue dando:

- Una 32' para el uso habitual; de LEDS -fundamental- sin acceso a Internet (ahora ya viene todas pero encarece); SAMSUNG B6000. Importante 100 MH (es la velocidad de refresco, y Samsung creo que acaba de liarse un poco sacando LEDS a 50 megahercios que no darán calidad suficiente). Samsung relación calidad técnica /calidad visión / resultado es para mi de lo mejor de hoy en día; no parece la mejor en nada pero en compensado sí.

-Una 32 de LCD marca LG para TV y juegos

-Una 19 LCD Samsung para TV.


Apreciaciones de usuario:

Ante todo, para 2 metros la 32' es más que suficiente. Pero se ven tan bien, que 42' lo admitirás perfectamente aunque encarece mucho (creo)

LED o LCD: No hay comparación; la LED de largo: Es otra cosa. De hecho las LCD parece que se ven mal cuando te acostumbras.

Pixelación: De cerca, las de LEDS pixelan todas, salvo en algunas emisiones de TV realizadas en HD

Comprar: Hoy en día para mi el Corte Ingles: Das lo que te parece y el resto en 12 meses sin recargo.

Modelo: Han de ser Full HD, pero a esos niveles todas lo son y traen distintas entradas (al final comprarás cables de HDMI que es lo mejor -tiene un inconveniente: No con uta con el vídeo, lo que significa que cuando enciendes el vídeo has de sintonizar tu en la TV su canal, pues él no salta solo- para conectar los otros aparatos).

¿Que tenga Internet?: Si quieres var las pelis o la TV directamente de Internet pues sí; caso contrario -no tener un Internet muy bueno por ejemplo- no compensa.

También las hay con el DVD incorporado, pero no se yo si compensará eso. Particularmente prefiero que cada aparato sea para lo que es.
Julio - Socio 95 - Xmax 250c LR
              • Imagen
"Nunca choveu que non escampara"

Avatar de Usuario
onehalcon
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 3880
Registrado: Mié 05/07/06 00:00
Moto: X-Max 125i
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por onehalcon » Sab 04/12/10 21:38

barbas escribió: Comprar: Hoy en día para mi el Corte Ingles: Das lo que te parece y el resto en 12 meses sin recargo.
pues os cuento mi experiencia con el corte inglés: Hace ya unos años me compre una panasonic de plasma de 42'' (bajo consejo del experto de ECI), sin TDT incorporado, porque me dijo que era mejor por si se estropeaba la tele y me costó una pasta (financiándola, por supuesto). Así que hasta que no llegó el "apagón" no tuve problemas. luego me tuve que colocar el Iplus con su disco duro y demás. Hace unas semanas también me dió por empezar a mirar teles, pero vistos los precios, creo que me voy a esperar a que bajen un poco. Aunque estoy de acuerdo en que Samsung, por lo que he podido averiguar salen bastante bien. En cuanto a características técnicas necesarias, en esto estoy un poco pez :wink:
Jose (Valencia) Xmax 125i .... y por mucho tiempo... o no (si la jefa me deja melonear !!!!)

Avatar de Usuario
gondrullo
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 4209
Registrado: Mar 10/10/06 00:00
Moto: T-Max 08 Midnight Black
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por gondrullo » Dom 05/12/10 01:39

bueno, pues me he pasado el jodido sábado entero mirando teles en ECI, Media Markt, FNAC, Carrefour... y he acabado definitivamente abrumado, confuso y cansado, y con la sensación de que es imposible saber cuál es mejor; hay demasiados modelos (incluso dentro de una misma marca) que hacen que al final, seas incapaz de saber qué es mejor.

Pero como en todo, el dinero manda, y por lo menos he conseguido subir un poco el presupuesto inicial que manejaba, porque ya se sabe que la mujer siempre es más práctica y dice... para qué vas a gastar en una tele que te va a durar como ésta que teníamos? (y no le falta razón). Total, que ella quiere gastar lo menos posible, y yo quiero algo decentillo sin que se me vaya el presupuesto, porque efectivamente, considero que todo va demasiado rápido y es a veces absurdo gastar en prestaciones o tebnologías aún sin implantar o terminar de definir. Por eso, me he propuesto ser pragmático y práctico, por lo que considero que 600-700 euros es el tope para comprar algo decentillo.

Y con ese dinero, pues hay muchas cosas. Pero en ese totum revolutum encuentras: modelos ya descatalogados, modelos que han salido malos y por eso los rebajan, modelos en versión "sencilla" de otros hermanos más completos y exitosos, modelos promocionados... en fin. y claro, tú no sabes cuál es cada uno. Y te limitas a mirar fijamente las pantallas para ver cuál se ve mejor (típico error de consumidor, pues muchos centros comerciales no ajustan por igual todas las televisiones para que algunas se vean mejor, hecho completamente a conciencia por ellos para inducir a la venta de lo que a ellos les interesa más en cada momento).

Total, que tengo tres modelos que me han ido recomendando en uno u otro sitio.

en carrefour, un SONY 40EX600. 40", 729 euros (con un vale regalo de 150 euros para gastar en carrefour). en fnac, un PANASONIC TXL37S20E, un 37"por 599 euros, recomendado vivamente por el vendedor (por cierto, un chico que realmente sabía del tema) como una tv de gama media que prescinde de funciones pijas pero mantiene una circuitería de más calidad con respecto a modelos de la competencia y similar precio,. y en ECI me han acabado recomendando una tele TOSHIBA TV LCD 37RV733G en oferta a 549 €, pero no se, la he visto como un modelo un poco antiguo a juzgar por su aspecto exterior.

las 3 son LCD, en ningun sitio me han recomendado especialmente la LED, pues me dicen que encarece sensiblemente el precio y la diferencia no es tan comparable al incremento de precio que supone. Y la Panasonic tiene 100 hz, cosa que creo que no tiene la SONY.
y ese es el tema. XCreo que me voy a quedar con una de estas ttres, no me apetece volverme más loco. Samsung y LG no he visto nada interesante por el precio que busco.
en cualquier caso, se que me desilusionaré con el resultado. Porque lo que me han enseñado todos cuando les he pedido que me pongan la tv estándar es tan descorazonador... pufff... qué pixelado,... qué escasa resolución de imagen... qué horror... me jode bastante tener que comprarme una tele en "alta resoluc." cuando me voy a tirar probablemente un par de años viendo en resolución estándar, con el consiguiente reescalado y la penosa imagen que ofrece; bordes dentados... pixelación bestial... escasa definición...

en fin. es lo que hay y no hay más.
Llamadme antiguo, pero al día de hoy, me sigo peleando con quien quiera llevarme la contraria a mi afirmación de que una buena tele de tubo de hace unos 8 años ofrece una calidad de imagen sensiblemente mejor que una de las actuales teles de "alta" resolución (y me refiero a las teles de tubo anteriores a los chasis digitales que empezaron a digitalizar la imagen con las consiguientes pixelaciones). ahora todo son funciones, conectividades y unión de tele e internet, pero en todo este proceso nos hemos ido dejando atrás la calidad de la imagen. Seguiré discutiendo con quien sea sobre este tema, porque yo no veo ninguna maravilla en la imagen de estas televisiones (ni siquiera en las de 2000 euros).
mucho cuidado en la moto.

knibal666
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 8722
Registrado: Sab 24/05/08 00:00
Moto: YAMAHA TRACER 900 GT
Ubicación: Pineda de Mar (BCN)
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por knibal666 » Dom 05/12/10 11:24

jam23 escribió:
guille67 escribió: el tío va y me dice que me compre una coreana Lg o Samsung ya que son precios bueno ya que dentro de seis meses se habra quedado obsleta cualquier tele que me haya comprado por eso la mas barata
En estos tiempos que corren, muy buen consejo el de tu amigo....ampliable a toda la electrónica hoy en día.
+1
Xmax 125 ´08 / Tmax 500 ABS ´09 / Suzuki V-Strom 650 ABS ´11 / Yamaha Tracer 900 GT ´19

ALEX

Avatar de Usuario
jam23
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 4812
Registrado: Sab 27/05/06 00:00
Moto: Yamaha MT-01
Ubicación: Urdaibai
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por jam23 » Dom 05/12/10 13:32

gondrullo escribió:Llamadme antiguo, pero al día de hoy, me sigo peleando con quien quiera llevarme la contraria a mi afirmación de que una buena tele de tubo de hace unos 8 años ofrece una calidad de imagen sensiblemente mejor que una de las actuales teles de "alta" resolución (y me refiero a las teles de tubo anteriores a los chasis digitales que empezaron a digitalizar la imagen con las consiguientes pixelaciones). ahora todo son funciones, conectividades y unión de tele e internet, pero en todo este proceso nos hemos ido dejando atrás la calidad de la imagen. Seguiré discutiendo con quien sea sobre este tema, porque yo no veo ninguna maravilla en la imagen de estas televisiones (ni siquiera en las de 2000 euros).
Ya te lo comenté en mi anterior post, si la imagen es buena, poe ejemplo los juegos de la PS3 en 720 o 1080, la calidad es buenísima, al igual que los "Blurais", que se ven acojonantemente bien.
Pero como me dijo mi amigo (y a la vez vendedor de teles), la imagen buena se ve perfecta, pero a la vez la imagen mala se ve peor y cuando más grande la pantalla "más peor".

Yo tengo en casa dos teles, la Samsung de 37" LCD y una Sony de tubo Triniton de aquella época, y se ve mil veces mejor la Sony (y eso que tenemos tele por cable!!!).

Seguramente, si mucha gente volviese a poner en casa una tele de tubo, para ver TV, seguramente se sorprendería de como se ve la imagen....es más, conozco gente que ha devuelto teles LCD porque se "veían de pena".

La cosa será diferente en cuando todo el mundo emita por cable y en alta definición y 1080, entonces estas teles tendrán sentido, ahoramismo sólo son interesantes si las utilizas para jugar y ver pelis en "Blurai".

Felíz compra!!!! :wink:
Joseba. Yamaha MT-01 Deep Armor

Avatar de Usuario
barbas
SOCIO DE HONOR
SOCIO DE HONOR
Mensajes: 12541
Registrado: Sab 10/11/07 01:00
Moto:
Ubicación: Arco Artabro
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por barbas » Lun 06/12/10 00:59

Gondrullo:
Yo con esos datos de modelos no me entero mucho, pero lo importante es que sea "Full HD" 1080 y depende de que sistema los Mg de refresco; en LEDS 100 mínimo.

Puedes creerme que te decantes por LEDS o LCD no me afecta, pero la diferencia de imagen es absoluta. Pero te diré porque ya que no es complicado. Tecnicismos aparte, es comprensible que cuando la pantalla no muestra ningún color, ha de mostrar el negro. Bien: Pues la asusencia de color (el negro) no se consigue ni con el tubo clásico, ni con los LCD, ni con el plasma. Solo se ha obtenido con los LEDS y ese es su gran avance.

Suerte.
Julio - Socio 95 - Xmax 250c LR
              • Imagen
"Nunca choveu que non escampara"

Avatar de Usuario
gondrullo
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 4209
Registrado: Mar 10/10/06 00:00
Moto: T-Max 08 Midnight Black
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por gondrullo » Jue 09/12/10 10:49

bueno, tras entretenerme este puente mirando más teles en distintas tiendas, pues no me he decidido aún. la absoluta y demencial paranoia megalomanía televisiva actual del "ande o no ande, caballo grande" me está incluso a mi haciendo dudar de si 37" será suficiente para mi salón. No se si 37" ó 40". Y en cuanto a la tele... pues me es imposible avanzar más. En todas partes donde voy tienen el puñetero blu ray de los pitufos azules de avatar (qué manía he cogido a esa peli, y eso que no la he visto), así que es imposible ver qué calidad ofrece con imágenes tdt sd, que por otro lado es LO QUE VAMOS A VER CASI TODO EL RATO EN ESAS TELES DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS O TRES AÑOS. Parece que eso lo hemos olvidado y todo el mundo se fija en cómo se ve con HD, cuando eso va a ser el menor tiempo de uso.

EN fin. Creo que me voy a ir a la FNAC a por la Panasonic de 37" S20 que me recomendaron. y a cajjjjcarla.
mucho cuidado en la moto.

Avatar de Usuario
jliriz
xmaxer@ expert@
xmaxer@ expert@
Mensajes: 2277
Registrado: Jue 10/07/08 00:00
Moto: Xmax 125i Julio-2008
Ubicación: Villanueva del Pardillo (Madrid)
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por jliriz » Jue 09/12/10 11:17

En Madrid, al menos emiten en HD la1,telemadrid,telecinco,antena 3 y la sexta.Es verdad que muchos de los programas que emiten no son HD pero se ven algo mejor que la TDT basica.

Un saludo.
Jose Luis. Yamaha X-Max 125 Julio'08 (+65.000 km) y Yamaha T-Max ABS Junio'10 (+80.000 km).
Socio nº136

Avatar de Usuario
gondrullo
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 4209
Registrado: Mar 10/10/06 00:00
Moto: T-Max 08 Midnight Black
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por gondrullo » Jue 09/12/10 11:27

por lo que yo se, TVE es la única que emite en HD real. Las demás, interpolado; o sea, una mierda pixelada.

Y yo en mi casa no veo ni TVE HD ni las demás, aunque emitan interpolado. Vamos, que sólo veo las de toda la vida. Ni siquiera veo BOing, Nitro, La 10, y todas las que han ido llegando tras el verano... en mi comunidad son un poco chorras... además, me temo que se la pela este asunto, porque mayoritariamente deben tener euskaltel e imagenio, y claro, ande yo caliente…
mucho cuidado en la moto.

Avatar de Usuario
JarMan
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 330
Registrado: Dom 26/09/10 17:43
Moto: T-Max 2011 ABS Blanca...
Ubicación: Sant Joan Despi (Barcelona)
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por JarMan » Jue 09/12/10 12:38

gondrullo escribió:por lo que yo se, TVE es la única que emite en HD real. Las demás, interpolado; o sea, una mierda pixelada.

Y yo en mi casa no veo ni TVE HD ni las demás, aunque emitan interpolado. Vamos, que sólo veo las de toda la vida. Ni siquiera veo BOing, Nitro, La 10, y todas las que han ido llegando tras el verano... en mi comunidad son un poco chorras... además, me temo que se la pela este asunto, porque mayoritariamente deben tener euskaltel e imagenio, y claro, ande yo caliente…
Para poder ver conales TDT HD, tienes que disponer de un 'deco' HD... Quizas por eso no puedes ver ningún canal HD...

Y ref. a la elección de la tele, por que no te planteas comprarla en alguna tienda On-Line, en vez de una 'fisica'. Vale la pena...

Yo he comprado en estas 3 tiendas, sin problemas:
http://www.electroprecio.com/
http://www.redcoon.es/
http://www.pixmania.com/es/es/home.html

Ademas 'electroprecio' son de Irún...

Suerte con la decisión...

Avatar de Usuario
ksalberto
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Mensajes: 54
Registrado: Vie 19/03/10 01:00
Moto: X-max 125i j costa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por ksalberto » Jue 09/12/10 14:32

Bajo mi humilde opinión, y después de mirar y mirar mucho antes de comprarla.

yo opte por un PLAMSA PANASÓNIC DE 42", full hd, tdt incorporado.

y muchos dirán que el plamsa ya está obsoleto, pero sigue siendo la tecnologia que mayor contraste ofrece y con muuuuucha diferencia... me lo recomendó un amigo que trabaja en PHILIPS, el me dijo que los plasmas de panasonic son los ferraris de los plamas, muy similares a los plamsa pioner que valen mas de 2.000€....

Además tiene un refreco de imagen mínimo (muy bueno si juegas en red on line)

He podido compararla con leds, lcd..... y ni de lejos se ve como la mía en hd.

Importante que tienen una vida utíl efectiva mayor que todas las demás.... y sí... se va a apagando el plasma, pero para notarlo debes usarla al menos 4 horas diarias y se notaría a partir de 6 o 7 años.... tiempo en el que ya me plantearé cambiarla.

es curioso como todos los vendedores intentan vender otras tecnologias antes que el plamsa, y es porque tiene mayores márgenes con lo demás, importante saber que los plasmas piooner, panasonic baang olfsen etc, se sihuen vendiendo entre los frikis-ingenieros varios y sibaritas de la tecnologia.

Un saludo y perdón por estar mucho tiempo "out" :oops:
vespinillo nlx, piaggio NRG 50, YAMAHA TZR 80,....  BULTACO LOBITO 50.. X MAX 125 08 BLACK

Avatar de Usuario
nyancle
xmaxer@ expert@
xmaxer@ expert@
Mensajes: 1273
Registrado: Mar 19/12/06 01:00
Moto: X-MAX 125 2012
Ubicación: Un bilbaíno en Barcelona
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por nyancle » Jue 09/12/10 15:10

Quién dice que se ve mejor una tele de tubo que una HD es que tiene algo de miopía. Por favor... que haya canales con una tasa de compresión lamentable no es un dato a generalizar..
La mayor calidad la da hoy dia TV3HD o TVEHD. Con estos canales puedes valorar si la tele que tienes se ve bien o mal. Y entre mi LG LED y la LG LCD que tengo en la cocina hay un abismo....
Además hay algunas que hacen un reescalado por software para los canales SD y hacen que se vea bastante bien, por ejemplo Cuatro yo la veo francamente bien.
Y es cierto que A3HD T5HD LaSextaHD emiten mucha morralla colada como HD y que además su tasa de compresión es bastante baja, nada que ver con los dos antes citados. Aún asi, ver el partido del sábado en ese pseudoHD de La Sexta se agradece.

Avatar de Usuario
gpower
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 236
Registrado: Mié 06/10/10 15:12
Moto: Yamaha X-Max 125
Ubicación: Carabanchel,Madrid
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por gpower » Jue 09/12/10 16:00

Yo he visto en tvehd todo el mundial de motociclismo en alta definicion y es una pasada,vamos que cuando vuelves a la emision normal parece que has vuelto a la epoca del blanco y negro.Lo mejor que puedes hacer es salir sin pensartelo y comprar lo que te convenza en ese momento segun tu presupuesto por que segun salgas por la puerta tu modelo se habra quedado obsoleto.
x-max 125,j.costa,leovince sbk cortito y muXas ganas....

Nunca perteneceria a ningun club que me aceptase como socio......

Avatar de Usuario
gondrullo
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 4209
Registrado: Mar 10/10/06 00:00
Moto: T-Max 08 Midnight Black
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: necesito consejos sobre compra de tele

Mensaje por gondrullo » Jue 09/12/10 18:22

nyancle escribió:Quién dice que se ve mejor una tele de tubo que una HD es que tiene algo de miopía. Por favor... que haya canales con una tasa de compresión lamentable no es un dato a generalizar..
pues yo creo que sí puedo generalizar, habida cuenta de que el 90% de las cadenas que emiten hoy día en HD lo hacen con calidad muy inferior a la teórica HD, al ser contenido re-escalado. A día de hoy, y teniendo en cuenta la calidad y resolución de lo que nos llega por la tdt, sin duda repito que se ve mejor en una trinitron del 2000 que en una full HD. Lógicamente. Porque lo que nos llega no tiene ya de por sí mucha calidad (la mayoría de los canales estan excesivamente comprimidos), y si a eso hay que sumarles el re-escalado hasta alcanzar la alta resolución, el resultado es pésimo, lo mires por donde lo mires. Yo llevo dos semanas viendo teles como un chorra, y aún no he visto una que digas "jdr, qué bien se ve". Ni siquiera las teles más caras de precios prohibitivos. Y hablo por supuesto de ver la tele tele, no ver un puñetero BR, porque todas muestran la imagen de una peli en BR, pero casi nadie tiene un BR. Eso de alquilar pelis (ya sea BR o lo que inventen despues) es un modelo de negocio prácticamente extinto. Y la gente ya se aburrió del dvd, así que no han caído en lo del BR. Lo que quiere la gente es algo que sirva para sustituir al video. Un PVR.

En definitiva, que actualmente, del 100% de los contenidos que podamos ver en estas televisiones, más de la mitad (yo diría que mucho más) es contenido SD en calidad entre flojita y mala (la TDT). Luego, en porcentajes menores, pues algun canal en HD, consola y finalmente BR (el que lo tenga). O sea, que me estan obigando a comprarme una tele en HD cuando aún no está implantado el sistema. Porque no me vale que digáis que hay canales en HD. Lo que necesitaríamos es que todas emitan en HD REAL. Porque el apaño de ahora no me vale. Y hasta que eso llegue me faltan varios añitos, varios años que me voy a tirar con una tele que he comprado obligado viendo contenidos de TDT con un pixelado del tamaño de garbanzos y unas manchas de cuadritos en zonas de color uniforme. Y eso pues no me hace ni puñetera gracia.
La tecnología a veces nos la intenta meter doblada... y cuando pasa eso, me cabreo. LLevamos ya años que esto es una tomadura de pelo. Yo hace años me negué ya a comprar una sola película más. Es un gasto tonto y poco duradero. Para qué, si al de 3 años saldrá el hipermegarayodelamuerte que leerá discos de 500 GB? y hala, todas tus pelis en ese formato...


Y finalmente, no digo que haya cosas en HD que se hayan emitido por TVE o TV3 que no se vean bien (que sí se verán), pero a mi sigue sin gustarme la calidad de la televisión desde que empezó a digitalizarse.
mucho cuidado en la moto.

Responder