Barcelona - Cracovia en coche (por Ljbljana y Budapest)
Publicado: Mar 11/11/08 20:41
Buenas... ha pasado tiempo desde el verano pero bueno, os posteo mi viaje de estas vacaciones, espero que este hilo os pueda ser de utilidad y os anime a hacer una kilometrada por Europa. Al final me ha salido bastante ladrillazo
1a etapa: Barcelona - Brescia. 1.100 km
Salimos bastante pronto para no tener que ir todo el viaje a saco y más teniendo en cuenta que pasamos por toda la costa francesa donde es probable que encontremos algún atasco. En un momento nos plantamos en la Jonquera y paro para desconectar el antirradar, que si me pillan aquí sé que pasa, pero si me pillan en el extranjero a saber qué me hacen, y no quiero arruinar el viaje por una tontería.
Comemos justo pasado Mónaco y estoy un poco cansado, por toda la zona de la Camarga hemos encontrado mucho tráfico y unas colas bestiales en los peajes.
Pasado Mónaco hasta un poco más allá de Savona la autopista es una mierda total, 3 carriles estrechos sin arcenes y con un muro a medio metro, llena de curvas cerradísimas impropias de una autopista. Cerca de Génova la autopista tira hacia el interior y mejora un poco, pero sólo un poco, el asfalto es bastante malo. En este punto estoy hecho una mierda, demasiado cansado para lo que es habitual en mí y es todo es por culpa de la carretera. Es cuando cogemos la autopista Milán-Brescia que se “me hace de día” y ya me recupero del cansancio. Rectas interminables y con poquísimo tráfico, le meto caña al pequeño 120d y los kilómetros pasan volando. Debajo de uno de los puentes casi me pilla la polizia stradale con un trípode. ... uyyyy ... iba a unos 170, por suerte los veo bien y frenada a saco hasta pasar a unos 110.
Llegamos a Brescia y el hotel está en la antigua carretera por donde pasaba la Mille Miglia. Estoy cansadillo, nos estiramos un rato y vamos a ver la ciudad.
Precio del viaje: 141 euros (90 de gasofa, 51 autopista)
Brescia no vale mucho la pena, tiene un casco antiguo guapo que son 4 calles y ya está ... os dejo una foto ... no hice más ...
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2a etapa: Brescia - Ljubljana. 400 km
Día tranquilo después de la kilometrada de ayer. El objetivo es comer en Ljubljana pero se complica un poco la cosa por culpa del tráfico, largas colas hasta bien cerca de la frontera, sobre todo pasando Venecia, sin embargo como hemos madrugado vamos bien de tiempo.[/size]
Cruzamos la frontera de Eslovenia ... es un decir porque no hay ... y nos sorprende una autopista ancha, buena y bien señalizada. También nos sorprende que hay como una especie de filtro al entrar y nos desvían.
Vamos hacia una ventanilla con el coche y nos dicen que tenemos que pagar 35 euros para poder circular por las autopistas del país... Si alguna vez vais tened en cuenta llevar dinero en efectivo porque no se puede pagar con tarjeta. Una vez has pagado te ponen una pegatina en el cristal al estilo ITV y ya puedes ir por las autopistas eslovenas durante 6 meses.
Aquí tenéis una foto de la pegatina
En la primera gasolinera que encontramos miramos el precio y vemos que está igual que en España y paramos a repostar. Todas las gasolineras que encontramos eran de la misma marca, no sé si es un monopolio. La autopista hasta la capital es muy buena y con algún que otro radar que no consta en la base de datos del roadpilot; uno de ellos me lo comí con patatas, y lo sé porque están de cara y me saltó el flash a pesar de ser de día... de noche lo encuentro peligroso.
En un momento nos plantamos en Ljubljana.
Precio del viaje: 96 euros (47 de gasofa, 35 impuesto, 14 autopista)
Todas las gasolineras son como ésta, la foto está cortada porque mi mujer no se gustaba en la foto
Ljubljana
La capital de Eslovenia es una ciudad grande pero pequeña turísticamente hablando, eso sí, la zona del centro tiene un aspecto fantástico. Se ve muy limpia y cuidadísima además de segura.
El centro se vertebra en torno al río que está lleno de bares y restaurantes en cada uno de sus laterales. Comer en esta zona no es barato, en cambio beber (birras) sí, 2,50 el medio litro de Lasko o Union, las dos marcas que más se ven. En cambio el vino está bastante intocable ... la botella más barata y que pedimos una cena costaba 24 euros y no era nada del otro mundo. De todas formas para comer o cenar, si caminas 10 minutos alejándote la zona turística encuentras restaurantes más que decentes bien de precio y donde todo Dios habla inglés como el resto de la ciudad.
De noche toda la orilla del río se llena de gente tomando cosas en los bares y el ambiente es muy guapo.
Aquí van unas fotillos
Bled
A 50 km de Ljubljana hay este lugar de postal. Es un lago con una isla en el medio donde hay un palacio. Es la puerta de los alpes eslovenos y vale la pena perder un rato paseando por su orilla. Se respira un ambiente bastante pijo con hoteles de lujo y casinos.
Si seguimos hacia el noroeste siguiendo la carretera hacia Austria está la estación de esquí de Kranjska Gora donde si sois unos amantes de los descensos en MTB podéis subir con telesilla y bajar como kamikazes
3a. etapa: Ljubljana - Budapest. 400 km
Otra etapa tranquila con sólo 400 km por delante. Saliendo de Ljubljana hacia Croacia se acaba rápidamente la autopista y vamos por carreteras normales, pasamos por un pueblo con un nombre curioso, como de escupitajo, Ptuj. Al llegar a la frontera croata nos para un poli o militar que parecía el pívot de la selección de baloncesto. Nos pide los pasaportes y nos pregunta que a dónde vamos, le digo que en Budapest y nos mira con una mirada que no decía nada ... jdr qué bien que los tienen entrenados xD ... y acto seguido suelta un escueto ¿something to declare? al que respondo con un todavía más escueto:
No. Nos devuelve los pasaportes y nos abre la barrera. Éste fue todo el contacto que tuvimos con el pueblo croata.
En la frontera con Hungría más de lo mismo, con la diferencia que éstos se llevaron el pasaporte a la garita y estuvieron comprobando nuestro historial delictivo, por suerte nulo.
Nada más pasar la frontera hay una garita donde tienes que parar y comprar la Matrica, que es un impuesto para circular por las autopistas húngaras. Lo puedes comprar para un día, para 5 o para una semana ... o para meses si te interesa (los períodos de tiempo no los recuerdo muy bien). El tipo que vendía las matricas no hablaba ni papa de inglés y me costó un huevo entender que carajo me decía. Al cabo de 3 minutos (no exagero) le pude hacer entender que quería pagar para 5 días. ... y después me preguntaba otra cosa de lo que podía entender ... y me repetía lo mismo cada vez. ¡jdr! si no te entiendo no me repitas lo mismo 10 veces!!! Intenta decirlo de una forma diferente!!! Y sí al final y después de mucho tiempo entendí que me pedía la matrícula del coche. ... y cuando le apunto me dice: ¡ah! España!!! y me empieza a chapurrear castellano el muy cabrón ... ¡lo hubiera matado! La matrica para 5 días (creo) nos costó 5,76 euros. Ya lo sabéis si vais, os primero os preguntan los días y después la matrícula.
Las autopistas no son malas pero están un pelín mal equipadas, como las de aquí. Decidimos comer antes de entrar en Budapest porque si no se nos hará muy tarde. Paramos un área de servicio y entramos en el bareto.
Hay una mujer que tiene unos 50 años que no habla nada de inglés y le hacemos entender que queremos comer un bocadillo ... y no sé si es que sólo había de una clase o que nos entendió lo que quiso que se marchó hacia la cocina y volvió con dos buenos bocatas de carne empanada. Para beber pedimos una cerveza y una fanta y a la hora de pagar, sorpresa ... 4,50 euros al cambio ... aquí en nuestras áreas de servicio nos hubieran cascado 10 euros seguro por aquellos bocadillos y las bebidas.
Precio del viaje: 40 euros (35 de gasofa, 5 de matrica)
Dos fotos del tramo de carretera por Croacia ... van con luces de día como podéis ver
Budapest
Es la ciudad que menos me ha gustado de todo el viaje, muy parecido a Barcelona. Gris, sucia, mucho calor, muchos coches... Por lo menos la cerveza sigue siendo sorprendentemente barata (3 euros/litro si te alejas un poco de las zonas más turísticas), el vino es menos caro que en Eslovenia pero más caro que en España. En la zona más turística todos los bares y restaurantes hablan inglés e incluso algunos castellano y se puede comer bien y bien de precio. Lo mejor fue un goulash picante como el demonio un día que quizás estábamos a 35 °C, qué forma de sudar! pero qué bueno estaba el h****a!
Os dejo directamente unas cuantas fotos y las voy comentando
Mirad el ambiente gris que comentaba
El parlamento con un tranvía
El conocido puente de las cadenas ... mirad qué utilitario pasa
El Danubio ... azul???
La zona pija
La Bastión de los pescadores ... guapo guapo
Puente de Erszebet o algo así
La Galería Nacional
Se hace de noche y Budapest es más guapo
Otra vez el Budapest gris y dejado
4a. etapa: Budapest - Cracovia. 395 km
En parte es la etapa más chula de todo el viaje como conductor, teníamos que atravesar los Carpatos por carreteras de montaña... y digo en parte para porque una vez pasados y habiendo entrado en Polonia nos encontramos una carretera infernal en obras llena de semáforos rojos que daban paso alternativo por el único carril existente.
Salimos de Budapest bien temprano y hacemos todo el camino hacia el norte por una carretera de un carril equivalente a una nacional mala de las de aquí y en un momento nos encontramos en la puerta de los Carpatos. El paisaje es muy bonito, muy verde, aquí los Carpatos todavía son suaves. La carretera es sorprendentemente buena y ancha, hay tramos exageradamente anchos y sin línea en medio.
Rápidamente entramos en Eslovaquia y se ve claramente un ambiente diferente, mucho más pobre. Es domingo por la mañana y la gente va a misa. Adelanto muchísimos Skodas pequeñísimos, al estilo mini clásico y también vemos algunos coches en la cuneta estropeados y con el capó abierto, skodas también, todos ellos parecen tener más de 25 años.
A medida que avanzamos hacia el norte se ve un país mucho más rico, la vestimenta de la gente cambia y los coches no desentonan con respecto a los de aquí, la mayoría son Skodas pero se ven mucho más nuevos. De sopetón llegamos a una ciudad bastante grande y nos sorprende un rascacielos de Telefónica ... sí, Telefónica.
A partir de aquí la montaña vuelve a subir y hay varias estaciones de esquí pequeñas pero muy cuidadas, es espectacular el contraste entre el norte y el sur.
Pasadas estas últimas montañas llegamos a la frontera polaca, totalmente desierta ... chungo porque queríamos cambiar dinero para ir a hacer pipi... mala costumbre polaca, la mayoría de wc son de pago, incluso los de las gasolineras... por suerte paro en una y a Yaiza (mi mujer) la invita una señora y le paga el zloty que vale hacer pipi, yo aguanto.
Como ya he dicho antes la carretera es horrible y encima no sé qué cojones pasa que hay mucho tráfico, los "domingueros" cracovianos vuelven hacia casa... en fin, 1.000 semáforos después llegamos en Cracovia a las 15.30 y con la vejiga a punto de explotar.
Precio del viaje: 34 euros de gasofa
Entrada en los Carpatos
Frontera Eslovaquia-Polonia
Y los famosos semáforos
Cracovia
Rápidamente hacemos el check-in en el hotel, hacemos pipi xD, vamos a cambiar dinero (por suerte hay muchos sitios en el centro que se dedican) y a comer.
Después con más tiempo ya puedo observar que lo que me había dicho la Yaiza era verdad (ella ya había estado), la ciudad es muy bonita, limpia y cuidada, la gente es muy agradable y, por que no decirlo, las chicas son de champions league.
Turísticamente es como Ljubljana, pequeña ... toda la vida trascurre en torno a una enorme plaza donde hay un mercado, 2 iglesias y una torre. De ella salen diversas calles que son una zona comercial y un poco más allá está el Castillo y un decepcionante barrio judío.
Directamente os pongo unas fotos ... bien, antes comentaré el precio de la cerveza como he hecho hasta ahora: barata también, y también de medio litro ... en todo el viaje no he visto ni una botella de tercio. Las tres marcas más conocidas son la Lech y la Zywiek y la Tyskie, la primera patrocina en el equipo de fútbol de su ciudad, el Lech Poznan. El vino sigue siendo caro y malo.
La Plaza del Mercado
Vendedores de reproducciones
Un Trabant capitalista
El castillo
El río Wisla
Coches de caballos turísticos
El Mercado
Una de las muchísimas iglesias
La gran Lech
De noche
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si habéis llegado hasta aquí espero que os haya gustado y os anime a haceros una kimometrada
1a etapa: Barcelona - Brescia. 1.100 km
Salimos bastante pronto para no tener que ir todo el viaje a saco y más teniendo en cuenta que pasamos por toda la costa francesa donde es probable que encontremos algún atasco. En un momento nos plantamos en la Jonquera y paro para desconectar el antirradar, que si me pillan aquí sé que pasa, pero si me pillan en el extranjero a saber qué me hacen, y no quiero arruinar el viaje por una tontería.
Comemos justo pasado Mónaco y estoy un poco cansado, por toda la zona de la Camarga hemos encontrado mucho tráfico y unas colas bestiales en los peajes.
Pasado Mónaco hasta un poco más allá de Savona la autopista es una mierda total, 3 carriles estrechos sin arcenes y con un muro a medio metro, llena de curvas cerradísimas impropias de una autopista. Cerca de Génova la autopista tira hacia el interior y mejora un poco, pero sólo un poco, el asfalto es bastante malo. En este punto estoy hecho una mierda, demasiado cansado para lo que es habitual en mí y es todo es por culpa de la carretera. Es cuando cogemos la autopista Milán-Brescia que se “me hace de día” y ya me recupero del cansancio. Rectas interminables y con poquísimo tráfico, le meto caña al pequeño 120d y los kilómetros pasan volando. Debajo de uno de los puentes casi me pilla la polizia stradale con un trípode. ... uyyyy ... iba a unos 170, por suerte los veo bien y frenada a saco hasta pasar a unos 110.
Llegamos a Brescia y el hotel está en la antigua carretera por donde pasaba la Mille Miglia. Estoy cansadillo, nos estiramos un rato y vamos a ver la ciudad.
Precio del viaje: 141 euros (90 de gasofa, 51 autopista)
Brescia no vale mucho la pena, tiene un casco antiguo guapo que son 4 calles y ya está ... os dejo una foto ... no hice más ...
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2a etapa: Brescia - Ljubljana. 400 km
Día tranquilo después de la kilometrada de ayer. El objetivo es comer en Ljubljana pero se complica un poco la cosa por culpa del tráfico, largas colas hasta bien cerca de la frontera, sobre todo pasando Venecia, sin embargo como hemos madrugado vamos bien de tiempo.[/size]
Cruzamos la frontera de Eslovenia ... es un decir porque no hay ... y nos sorprende una autopista ancha, buena y bien señalizada. También nos sorprende que hay como una especie de filtro al entrar y nos desvían.
Vamos hacia una ventanilla con el coche y nos dicen que tenemos que pagar 35 euros para poder circular por las autopistas del país... Si alguna vez vais tened en cuenta llevar dinero en efectivo porque no se puede pagar con tarjeta. Una vez has pagado te ponen una pegatina en el cristal al estilo ITV y ya puedes ir por las autopistas eslovenas durante 6 meses.
Aquí tenéis una foto de la pegatina
En la primera gasolinera que encontramos miramos el precio y vemos que está igual que en España y paramos a repostar. Todas las gasolineras que encontramos eran de la misma marca, no sé si es un monopolio. La autopista hasta la capital es muy buena y con algún que otro radar que no consta en la base de datos del roadpilot; uno de ellos me lo comí con patatas, y lo sé porque están de cara y me saltó el flash a pesar de ser de día... de noche lo encuentro peligroso.
En un momento nos plantamos en Ljubljana.
Precio del viaje: 96 euros (47 de gasofa, 35 impuesto, 14 autopista)
Todas las gasolineras son como ésta, la foto está cortada porque mi mujer no se gustaba en la foto
Ljubljana
La capital de Eslovenia es una ciudad grande pero pequeña turísticamente hablando, eso sí, la zona del centro tiene un aspecto fantástico. Se ve muy limpia y cuidadísima además de segura.
El centro se vertebra en torno al río que está lleno de bares y restaurantes en cada uno de sus laterales. Comer en esta zona no es barato, en cambio beber (birras) sí, 2,50 el medio litro de Lasko o Union, las dos marcas que más se ven. En cambio el vino está bastante intocable ... la botella más barata y que pedimos una cena costaba 24 euros y no era nada del otro mundo. De todas formas para comer o cenar, si caminas 10 minutos alejándote la zona turística encuentras restaurantes más que decentes bien de precio y donde todo Dios habla inglés como el resto de la ciudad.
De noche toda la orilla del río se llena de gente tomando cosas en los bares y el ambiente es muy guapo.
Aquí van unas fotillos
Bled
A 50 km de Ljubljana hay este lugar de postal. Es un lago con una isla en el medio donde hay un palacio. Es la puerta de los alpes eslovenos y vale la pena perder un rato paseando por su orilla. Se respira un ambiente bastante pijo con hoteles de lujo y casinos.
Si seguimos hacia el noroeste siguiendo la carretera hacia Austria está la estación de esquí de Kranjska Gora donde si sois unos amantes de los descensos en MTB podéis subir con telesilla y bajar como kamikazes
3a. etapa: Ljubljana - Budapest. 400 km
Otra etapa tranquila con sólo 400 km por delante. Saliendo de Ljubljana hacia Croacia se acaba rápidamente la autopista y vamos por carreteras normales, pasamos por un pueblo con un nombre curioso, como de escupitajo, Ptuj. Al llegar a la frontera croata nos para un poli o militar que parecía el pívot de la selección de baloncesto. Nos pide los pasaportes y nos pregunta que a dónde vamos, le digo que en Budapest y nos mira con una mirada que no decía nada ... jdr qué bien que los tienen entrenados xD ... y acto seguido suelta un escueto ¿something to declare? al que respondo con un todavía más escueto:
No. Nos devuelve los pasaportes y nos abre la barrera. Éste fue todo el contacto que tuvimos con el pueblo croata.
En la frontera con Hungría más de lo mismo, con la diferencia que éstos se llevaron el pasaporte a la garita y estuvieron comprobando nuestro historial delictivo, por suerte nulo.
Nada más pasar la frontera hay una garita donde tienes que parar y comprar la Matrica, que es un impuesto para circular por las autopistas húngaras. Lo puedes comprar para un día, para 5 o para una semana ... o para meses si te interesa (los períodos de tiempo no los recuerdo muy bien). El tipo que vendía las matricas no hablaba ni papa de inglés y me costó un huevo entender que carajo me decía. Al cabo de 3 minutos (no exagero) le pude hacer entender que quería pagar para 5 días. ... y después me preguntaba otra cosa de lo que podía entender ... y me repetía lo mismo cada vez. ¡jdr! si no te entiendo no me repitas lo mismo 10 veces!!! Intenta decirlo de una forma diferente!!! Y sí al final y después de mucho tiempo entendí que me pedía la matrícula del coche. ... y cuando le apunto me dice: ¡ah! España!!! y me empieza a chapurrear castellano el muy cabrón ... ¡lo hubiera matado! La matrica para 5 días (creo) nos costó 5,76 euros. Ya lo sabéis si vais, os primero os preguntan los días y después la matrícula.
Las autopistas no son malas pero están un pelín mal equipadas, como las de aquí. Decidimos comer antes de entrar en Budapest porque si no se nos hará muy tarde. Paramos un área de servicio y entramos en el bareto.
Hay una mujer que tiene unos 50 años que no habla nada de inglés y le hacemos entender que queremos comer un bocadillo ... y no sé si es que sólo había de una clase o que nos entendió lo que quiso que se marchó hacia la cocina y volvió con dos buenos bocatas de carne empanada. Para beber pedimos una cerveza y una fanta y a la hora de pagar, sorpresa ... 4,50 euros al cambio ... aquí en nuestras áreas de servicio nos hubieran cascado 10 euros seguro por aquellos bocadillos y las bebidas.
Precio del viaje: 40 euros (35 de gasofa, 5 de matrica)
Dos fotos del tramo de carretera por Croacia ... van con luces de día como podéis ver
Budapest
Es la ciudad que menos me ha gustado de todo el viaje, muy parecido a Barcelona. Gris, sucia, mucho calor, muchos coches... Por lo menos la cerveza sigue siendo sorprendentemente barata (3 euros/litro si te alejas un poco de las zonas más turísticas), el vino es menos caro que en Eslovenia pero más caro que en España. En la zona más turística todos los bares y restaurantes hablan inglés e incluso algunos castellano y se puede comer bien y bien de precio. Lo mejor fue un goulash picante como el demonio un día que quizás estábamos a 35 °C, qué forma de sudar! pero qué bueno estaba el h****a!
Os dejo directamente unas cuantas fotos y las voy comentando
Mirad el ambiente gris que comentaba
El parlamento con un tranvía
El conocido puente de las cadenas ... mirad qué utilitario pasa
El Danubio ... azul???
La zona pija
La Bastión de los pescadores ... guapo guapo
Puente de Erszebet o algo así
La Galería Nacional
Se hace de noche y Budapest es más guapo
Otra vez el Budapest gris y dejado
4a. etapa: Budapest - Cracovia. 395 km
En parte es la etapa más chula de todo el viaje como conductor, teníamos que atravesar los Carpatos por carreteras de montaña... y digo en parte para porque una vez pasados y habiendo entrado en Polonia nos encontramos una carretera infernal en obras llena de semáforos rojos que daban paso alternativo por el único carril existente.
Salimos de Budapest bien temprano y hacemos todo el camino hacia el norte por una carretera de un carril equivalente a una nacional mala de las de aquí y en un momento nos encontramos en la puerta de los Carpatos. El paisaje es muy bonito, muy verde, aquí los Carpatos todavía son suaves. La carretera es sorprendentemente buena y ancha, hay tramos exageradamente anchos y sin línea en medio.
Rápidamente entramos en Eslovaquia y se ve claramente un ambiente diferente, mucho más pobre. Es domingo por la mañana y la gente va a misa. Adelanto muchísimos Skodas pequeñísimos, al estilo mini clásico y también vemos algunos coches en la cuneta estropeados y con el capó abierto, skodas también, todos ellos parecen tener más de 25 años.
A medida que avanzamos hacia el norte se ve un país mucho más rico, la vestimenta de la gente cambia y los coches no desentonan con respecto a los de aquí, la mayoría son Skodas pero se ven mucho más nuevos. De sopetón llegamos a una ciudad bastante grande y nos sorprende un rascacielos de Telefónica ... sí, Telefónica.
A partir de aquí la montaña vuelve a subir y hay varias estaciones de esquí pequeñas pero muy cuidadas, es espectacular el contraste entre el norte y el sur.
Pasadas estas últimas montañas llegamos a la frontera polaca, totalmente desierta ... chungo porque queríamos cambiar dinero para ir a hacer pipi... mala costumbre polaca, la mayoría de wc son de pago, incluso los de las gasolineras... por suerte paro en una y a Yaiza (mi mujer) la invita una señora y le paga el zloty que vale hacer pipi, yo aguanto.
Como ya he dicho antes la carretera es horrible y encima no sé qué cojones pasa que hay mucho tráfico, los "domingueros" cracovianos vuelven hacia casa... en fin, 1.000 semáforos después llegamos en Cracovia a las 15.30 y con la vejiga a punto de explotar.
Precio del viaje: 34 euros de gasofa
Entrada en los Carpatos
Frontera Eslovaquia-Polonia
Y los famosos semáforos
Cracovia
Rápidamente hacemos el check-in en el hotel, hacemos pipi xD, vamos a cambiar dinero (por suerte hay muchos sitios en el centro que se dedican) y a comer.
Después con más tiempo ya puedo observar que lo que me había dicho la Yaiza era verdad (ella ya había estado), la ciudad es muy bonita, limpia y cuidada, la gente es muy agradable y, por que no decirlo, las chicas son de champions league.
Turísticamente es como Ljubljana, pequeña ... toda la vida trascurre en torno a una enorme plaza donde hay un mercado, 2 iglesias y una torre. De ella salen diversas calles que son una zona comercial y un poco más allá está el Castillo y un decepcionante barrio judío.
Directamente os pongo unas fotos ... bien, antes comentaré el precio de la cerveza como he hecho hasta ahora: barata también, y también de medio litro ... en todo el viaje no he visto ni una botella de tercio. Las tres marcas más conocidas son la Lech y la Zywiek y la Tyskie, la primera patrocina en el equipo de fútbol de su ciudad, el Lech Poznan. El vino sigue siendo caro y malo.
La Plaza del Mercado
Vendedores de reproducciones
Un Trabant capitalista
El castillo
El río Wisla
Coches de caballos turísticos
El Mercado
Una de las muchísimas iglesias
La gran Lech
De noche
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si habéis llegado hasta aquí espero que os haya gustado y os anime a haceros una kimometrada