TEMPORADA F1 2010
Publicado: Dom 07/03/10 20:36
bueno, pues parece que fué ayer cuando terminó la gris, sosa, anodina y aburrida temporada 2009. Y en cinco días tenemos ya los primeros entrenamientos libres de la temporada.
Intentaré ser breve y hacer un repaso rápido y simple de lo que se cuece para este año en cuanto a las escuderías. Porque en cuanto a pilotos... el baile de fugas ha sido tan grande que casi se tarda menos en decir los pilotos que NO han cambiado de escudería. Habrá que ir aprendiéndose las nuevas asignaciones, porque al día de hoy, a mi se me sigue haciendo muy raro ver a determinados pilotos en sus nuevos coches (como alonso de rojo, sigo viéndole raro, ya me acostumbraré).
La situación con respecto al año pasado (o a los años anteriores) es tan tan tan distinta e imprevisible que va a ser muy difícil pronosticar nada en esta primera carrera, y también en esta temporada.
Como es costumbre en la FIA, los cambios de reglamentación y normas para este año son tantos que parece que, como cada año, asistimos a un nuevo deporte del motor. Eso hará que el coche sea distinto (mucho), la conducción sea distinta, los pilotos tengan que conducir distinto, las carreras sean distintas, la calificación sea distinta... en fin, que todo cambiará sensiblemente, lo cual va a dar aún más incertidumbre a esta nueva temporada.
Segun parece, a juzgar por los siempre engañosos y encubridores entrenamientos de pretemporada en los que nadie quiere enseñar sus cartas, las marcas a batir este año van a ser Ferrari, McLaren y Red Bull. Segun los expertos, son las escuderías que han mostrado un mejor comportamiento y un coche de más prestaciones. Ferrari aparenta ser un coche muy redondo en todos sus aspectos, McLaren parece que ha dado con una buena solución aerodinámica con su nuevo alerón (que estan investigando la FIA) y Red Bull vuelve a tener un coche equilibrado y bien diseñado, y puede que este sea su año por fin.
En segundo lugar, los "aspirantes" que estarían detrás serían Mercedes, Sauber, Williams, Toro Rosso, Renault. Son el grueso del pelotón multicolor. Los que, si un día se alinean los planetas o pasan cosas raras, pueden verse en el podio si les sale todo bien. Por lo visto, Mercedes tiene motor, pero le falta pulir aspectos aerodinámicos y de conjunto (como consumo y desgaste de neumáticos). Sauber parece que está a priori con un buen coche, pero su evidente falta de preseupuesto y de patrocinadores es probable que les dificulte evolucionar, con lo que corren el riesgo de caerse de esta "segunda división".
Para completar la parrilla, habría una tercera división, en la que lógicamente encajaríamos a las nuevas (Lotus, Virgin, Hispania) y alguna no tan nueva, como Force India. Parece -a juzgar por los test de pretemporada- que Lotus y Virgin tienen serios problemas con sus poco depurados chasis, y si no se les caen piezas en plena carrera, para ellos es todo un logro terminarla. Y en cuanto a nuestro equipo patrio, el HRT, parece que a pesar de los problemas financieros de sus gestores, el coche ha sido creado "como dios manda", con un chasis desarrollado por Dallara siguiendo patrones clásicos, sin moderneces ni innovaciones espectaculares, pero buscando sobre todo eficacia a coste reducido. Y en cuanto a su motor cosworth, será el mismo que monte el Williams de Barrichello y Hulkenberg, por lo que en ese aspecto, esperamos que rinda medianamente bien, sin romper demasiado. Pero como todos sabemos, el puntito que permite ganar a un coche en F1 es su chasis y el conjunto, no sólo el motor. Veremos si tanto HRT como sus hermanos pobres de la parrilla tienen los chines para mantener la evolución del coche durante la temporada.
Y por supuesto, el fiasco americano de USF1, que no ha llegado siquiera a tener un coche. Por no tener, ni instalaciones, ni técnicos, ni nada. Aún seguimos sin entender cómo le dieron la licencia FIA. Yo me temo que los enormes intereses de Ecclestone por meterse en el mercado americano (una vez más) estan detrás de la concesión de esta escudería fantasma, que finalmente se ha quedado fuera, plaza que por el momento, sigue sin cubrirse y que ha intentado captar el serbio stepanovic, con su equipo StefanGP, montado a partir de la extinta Toyota. De momento, los serbios seguirán fuera de las carreras.
Y finalmente, como alicientes principales de esta temporada, tenemos evidentemente dos; ver que hará alonso en el anhelado ferrari, y ver qué hará schumacher en su vuelta a las carreras.
Y como elemento "negativo"... que esta interesante temporada va a ser el maná de la cadena de Milikito, que este año me temo que nos dará anuncios con algo de carreras de coches entre medio. Preparémonos para una sobresaturación publicitaria este año...
Total, que todo comienza en cinco días... por fin.
Intentaré ser breve y hacer un repaso rápido y simple de lo que se cuece para este año en cuanto a las escuderías. Porque en cuanto a pilotos... el baile de fugas ha sido tan grande que casi se tarda menos en decir los pilotos que NO han cambiado de escudería. Habrá que ir aprendiéndose las nuevas asignaciones, porque al día de hoy, a mi se me sigue haciendo muy raro ver a determinados pilotos en sus nuevos coches (como alonso de rojo, sigo viéndole raro, ya me acostumbraré).
La situación con respecto al año pasado (o a los años anteriores) es tan tan tan distinta e imprevisible que va a ser muy difícil pronosticar nada en esta primera carrera, y también en esta temporada.
Como es costumbre en la FIA, los cambios de reglamentación y normas para este año son tantos que parece que, como cada año, asistimos a un nuevo deporte del motor. Eso hará que el coche sea distinto (mucho), la conducción sea distinta, los pilotos tengan que conducir distinto, las carreras sean distintas, la calificación sea distinta... en fin, que todo cambiará sensiblemente, lo cual va a dar aún más incertidumbre a esta nueva temporada.
Segun parece, a juzgar por los siempre engañosos y encubridores entrenamientos de pretemporada en los que nadie quiere enseñar sus cartas, las marcas a batir este año van a ser Ferrari, McLaren y Red Bull. Segun los expertos, son las escuderías que han mostrado un mejor comportamiento y un coche de más prestaciones. Ferrari aparenta ser un coche muy redondo en todos sus aspectos, McLaren parece que ha dado con una buena solución aerodinámica con su nuevo alerón (que estan investigando la FIA) y Red Bull vuelve a tener un coche equilibrado y bien diseñado, y puede que este sea su año por fin.
En segundo lugar, los "aspirantes" que estarían detrás serían Mercedes, Sauber, Williams, Toro Rosso, Renault. Son el grueso del pelotón multicolor. Los que, si un día se alinean los planetas o pasan cosas raras, pueden verse en el podio si les sale todo bien. Por lo visto, Mercedes tiene motor, pero le falta pulir aspectos aerodinámicos y de conjunto (como consumo y desgaste de neumáticos). Sauber parece que está a priori con un buen coche, pero su evidente falta de preseupuesto y de patrocinadores es probable que les dificulte evolucionar, con lo que corren el riesgo de caerse de esta "segunda división".
Para completar la parrilla, habría una tercera división, en la que lógicamente encajaríamos a las nuevas (Lotus, Virgin, Hispania) y alguna no tan nueva, como Force India. Parece -a juzgar por los test de pretemporada- que Lotus y Virgin tienen serios problemas con sus poco depurados chasis, y si no se les caen piezas en plena carrera, para ellos es todo un logro terminarla. Y en cuanto a nuestro equipo patrio, el HRT, parece que a pesar de los problemas financieros de sus gestores, el coche ha sido creado "como dios manda", con un chasis desarrollado por Dallara siguiendo patrones clásicos, sin moderneces ni innovaciones espectaculares, pero buscando sobre todo eficacia a coste reducido. Y en cuanto a su motor cosworth, será el mismo que monte el Williams de Barrichello y Hulkenberg, por lo que en ese aspecto, esperamos que rinda medianamente bien, sin romper demasiado. Pero como todos sabemos, el puntito que permite ganar a un coche en F1 es su chasis y el conjunto, no sólo el motor. Veremos si tanto HRT como sus hermanos pobres de la parrilla tienen los chines para mantener la evolución del coche durante la temporada.
Y por supuesto, el fiasco americano de USF1, que no ha llegado siquiera a tener un coche. Por no tener, ni instalaciones, ni técnicos, ni nada. Aún seguimos sin entender cómo le dieron la licencia FIA. Yo me temo que los enormes intereses de Ecclestone por meterse en el mercado americano (una vez más) estan detrás de la concesión de esta escudería fantasma, que finalmente se ha quedado fuera, plaza que por el momento, sigue sin cubrirse y que ha intentado captar el serbio stepanovic, con su equipo StefanGP, montado a partir de la extinta Toyota. De momento, los serbios seguirán fuera de las carreras.
Y finalmente, como alicientes principales de esta temporada, tenemos evidentemente dos; ver que hará alonso en el anhelado ferrari, y ver qué hará schumacher en su vuelta a las carreras.
Y como elemento "negativo"... que esta interesante temporada va a ser el maná de la cadena de Milikito, que este año me temo que nos dará anuncios con algo de carreras de coches entre medio. Preparémonos para una sobresaturación publicitaria este año...
Total, que todo comienza en cinco días... por fin.