Tengo amigos que, a su vez, lo son del eMule y de otros programas de descarga. Tienen el PC todo el día conectado a la tarifa plana y en descarga constante pero, todos, hasta el momento reconocen que es injusto e ilegal la descarga.
¿Cómo no va a serlo?
Es decir, yo me paso 3 años estudiando una materia, 1 año documentándome y viajando a los lugares y localizaciones de lo que sería una novela. Luego me paso 8 meses de mi vida sentado más de 10 horas frente a un ordenador para escribir un libro, una novela, con unos personajes, una trama, una historia y al final... ¿me váis a decir que no tengo derechos de autor sobre esa obra?
Yo me paso X días de mi vida viajando, meditando, experimentando, sintiendo y, al final de ello, me siento a componer una melodía, redacto una letra, me meto en un estudio de grabación, pago sesiones a montones, grabo un CD y me lo editan, lo publicitan, se lanza a la radio, etc... y, tras varios "años" de trabajo consigo un éxito... ¿y me váis a decir que no tengo derechos de autor sobre esa obra?
Entiendo que hay cosas en las que la SGAE mete la pata, en las que debería haber más manga ancha...
No tiene sentido que todos los CD's del mercado paguen una cifra por la posibilidad de copiar algo con derechos de autor. Pero no cabe la menor duda de que las obras artísticas, sean de la índole que sean, da igual música, cine, publicidad, literatura, pintura, escultura o fotografía... SIEMPRE tendrán derechos de autor.
Lo que pasa es que la música, por desgracia, se puede copiar y "transportar" de una manera 100.000 veces más sencilla y fácil que un cuadro, una escultura o un libro... entonces nos parece que deja de ser ilegal.
¿Pero acaso no tendrías alguna duda si quisiérais tener una réplica del GUERNICA en vuestro salón?
Por cierto, sí, se puede descargar de la red...
Y lo hay más grande, a mayor resolución...
¿Es por ello menos ilegal?
Lo que hay que diferenciar es que la pintura no se vende en cifras populares (alguna directamente no se vende a ninguna cifra) pero si yo imprimiera copias de este cuadro y los vendiera en mi tienda se me caería el pelo y todos estaríais de acuerdo con la multa que me impusieran.
Eso es la piratería, lo mismo...
Por tanto, la piratería, sí existe!