Yo ante todo te felicito por esa compra, pues ya te digo: Seguro que estarás contento. Yo soy seguidor de Samsung desde hace muchos años, me sigue gustando y de hecho he comprado cosas.
La LED tienen una ventaja sobre las LCD, y las que las distingue visualmente hablando del resto: Son capaces de ofrecer el negro perfecto, lo que afecta a todo lo demás.
No creo que sea muy acertado que la única diferencia entre LCD y LED sea la calidad de la pantalla, pero bueno, ahí queda dicho. La diferencia está en el tipo de luz, como también comentas. Y la diferencia la marca en que los leds cortan de golpe la luminiscencia, y las otras no: dejan rastro. Esa es la gran ventaja del sistema LED.
La frecuencia de muestreo afecta solo a al desplazamiento de imágenes por la pantalla (un balón de futbol, por ejemplo) pero no a la calidad de la imagen en si, que te viene dada por la cantidad de pixeles.
Los nombres se ven bien en LCD (supongo que lo que afecta más es el tamaño de la pantalla).
Pero mi experiencia: Hoy por hoy (que no pienso cambiar y compré la LED como la octava maravilla) por como se ven (la LED se empasta en ocasiones, lo que al pasar se nota a veces de cerca, y eso que es 1920x1080 ) y por precio, creo que compraría LCD. Además todas han evolucionado y la HD ayuda mucho.
Lo de las 3D ya ni idea; supongo que será una pasada y que solo la tiene la LED, con lo cual si que sería una ventaja definitiva.
Por cierto: ¿Y sonido? ¿ya lo trae buen? ¿lo has complementado? (sobre todo por lo que comentas del cine, que no es mi caso

) Generalmente tienen buen sonido (para mi suficiente el la TV)