Copiado Motociclismo.es
Nuevo examen de moto
La DGT modifica el examen de maniobras del carnet A y A1
La DGT continúa con su campaña de dificultar el acceso a la moto y después de modificar los exámenes teóricos añadir uno de circulación y limitar la potencia en los primeros años de carné, ahora y te presentamos en exclusiva como será el nuevo y modificado examen de maniobras. Vete preparando.
El clásico circuito de maniobras que todos conocemos tiene sus días contados. Una nueva pista de examen, más exigente, está a punto de cambiar el rumbo de los examinados, que además de demostrar su pericia en circulación a tráfico abierto, deberán ahora superar con éxito esta nueva prueba. Como se aprecia en la infografía, habrá dos pistas, una de 60 metros y otra de de 90, en las que demostrar las habilidades de cada uno al manillar y con un tiempo limitado. Las pruebas serán las siguientes.
Maniobra en parado:
El aspirante deberá demostrar que es capaz de colocarse y abrocharse el casco correctamente, y verificar que todo en la moto está en orden para comenzar frente al examinador. Además, tendrá que caminar hacia atrás con la moto y posteriormente situarse por el lado izquierdo de la misma y llevarla hasta el comienzo de la prueba maniobrando un par de veces (derecha-izquierda o viceversa) antes de situarla, sin caerse, en el punto de salida de la primera pista. Después tendrá que subirse, arrancar y dar las luces de cruce.
Prueba de equilibrio
El aspirante, en primera velocidad, tendrá que circular sin salirse ni perder el equilibrio sobre una franja de 25 cm. de ancho y 6 m. de largo.
Zigzag entre jalones
Sin detener la moto, y empezando por la derecha habrá que sortear los jalones de manera alternativa sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos, ni salir del carril –de 5 metros- delimitado. La separación entre ellos es de 3’75 metros.
Aceleración y frenado
Sin detener el vehículo, y tras superar los jalones, habrá que pasar de primera a segunda velocidad y frenar dentro del espacio delimitado sin rebasar la línea de detención.
Zigzag entre conos
En la segunda pista, partiendo de parado, habrá que acelerar durante 40 metros hasta alcanzar aproximadamente los 30 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y esquivar alternativamente cinco conos alineados sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos.
Evitar obstáculo
Superados con éxito los conos, el aspirante deberá continuar el recorrido y acelerar hasta los 50 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y sortear un obstáculo, para después volver a la trazada inicial. Todo esto sin arrollar, desplazar o derribar ningún cono.
Frenado de emergencia controlado
Se trata de frenar de 50 km/h a hasta detener la moto de forma controlada dentro del espacio delimitado y sin rebasar la línea final. La longitud de la zona de frenado es de 12 metros.
Tiempo limitado
Las pruebas de la pista grande habrá que realizarlas en un tiempo máximo de 25 segundos.
Ciclomotores
Aunque la prueba está todavía por definir, la DGT ha estimado que se superen, para ciclomotores de dos ruedas, como mínimo las pruebas de equilibrio y la de zig zag entre jalones. Para los vehículos de tres y de cuatro ruedas habrá pruebas específicas.
Aunque este nuevo examen pueda garantizar una mayor habilidad que el anterior, y esto mejore la seguridad en carretera, las autoescuelas se muestran totalmente opuestas al cambio ya que muchas deberán dejar de ofrecer clases prácticas debido a la dificultad de simular un circuito con estas dimensiones. Además, de cara al usuario, el coste del carné se disparará ya que, si la media está ahora en 10 clases prácticas, los expertos aseguran que serán necesarias, por lo menos, el doble. En principio, este nuevo circuito de pruebas empezaría a funcionar el 8 de septiembre.
Nuevo examen practico a partir de septiembre
- Chamo
- mega xmaxer@
- Mensajes: 3051
- Registrado: Sab 18/11/06 01:00
- Moto: Silver Wing 400
- Ubicación: Alicante
- Contactar:
Nuevo examen practico a partir de septiembre
Yojan - Alicante (El Venezolano)
125i Xmax - 400 sw Socio nº 64
125i Xmax - 400 sw Socio nº 64
- mikekimi
- mega xmaxer@
- Mensajes: 4430
- Registrado: Sab 12/08/06 00:00
- Moto: Kawasaki ER6-F
- Ubicación: Donosti (Guipúzcoa)
- Contactar:
- Chamo
- mega xmaxer@
- Mensajes: 3051
- Registrado: Sab 18/11/06 01:00
- Moto: Silver Wing 400
- Ubicación: Alicante
- Contactar:
- f360
- xmaxer@ novat@
- Mensajes: 83
- Registrado: Jue 29/11/07 01:00
- Moto: Corregir
- Ubicación: Irun
- Contactar:
- lukito
- mega xmaxer@
- Mensajes: 3184
- Registrado: Mar 04/09/07 00:00
- Moto: Yamaha R6R 2006
- Ubicación: Cerdanyola del Vallés
- Contactar:
Jodó.... pero que pedazo de examen, no???? Si por lo menos se van a necesitar 10 prácticas para memorizar el orden de las pruebas !!
Yo (sin tener el cuenta los € extras que supone), veo correcto que sea un examen un poco más extricto, porque la gente saldrá más rodada, y serán menos "peligrosos", y los que ya tengan experiencia, tampoco necesitarán hacer más prácticas que las que hubieran hecho con las pruebas actuales (yo hice 2, y ya tuve bastante).
Otro tema que me ha parecido detectar, es la subida del precio del carnet en los últimos meses... imagino que las autoescuelas están recibiendo a cientos de personas interesadas en sacárselo con la normativa antigua, y diría que se están aprovechando (un compañero mío pidió precio para sacárselo, y le pedían 600 leros -prácticas a parte-) (a mi, el año pasado, teniendo el A1 me costó 300 pavos!)
Yo (sin tener el cuenta los € extras que supone), veo correcto que sea un examen un poco más extricto, porque la gente saldrá más rodada, y serán menos "peligrosos", y los que ya tengan experiencia, tampoco necesitarán hacer más prácticas que las que hubieran hecho con las pruebas actuales (yo hice 2, y ya tuve bastante).
Otro tema que me ha parecido detectar, es la subida del precio del carnet en los últimos meses... imagino que las autoescuelas están recibiendo a cientos de personas interesadas en sacárselo con la normativa antigua, y diría que se están aprovechando (un compañero mío pidió precio para sacárselo, y le pedían 600 leros -prácticas a parte-) (a mi, el año pasado, teniendo el A1 me costó 300 pavos!)
SERGIO - Cerdanyola
Vespino NL (¿65?) - Scoopy SH100 - XMAX 250i - Z750 black y R6R gassss..!!
Vespino NL (¿65?) - Scoopy SH100 - XMAX 250i - Z750 black y R6R gassss..!!
- Nolotil
- mega xmaxer@
- Mensajes: 3018
- Registrado: Dom 21/05/06 00:00
- Moto: BMW R 1200 GS
- Ubicación: Sevilla, ciudad del Betis
- Contactar:
Exacto amigo.lukitobcn escribió:
Otro tema que me ha parecido detectar, es la subida del precio del carnet en los últimos meses... imagino que las autoescuelas están recibiendo a cientos de personas interesadas en sacárselo con la normativa antigua, y diría que se están aprovechando (un compañero mío pidió precio para sacárselo, y le pedían 600 leros -prácticas a parte-) (a mi, el año pasado, teniendo el A1 me costó 300 pavos!)
De hecho a mi en otra provincia me cobran: 235 euros la matrícula y derecho a examen. Sin prácticas.
Las prácticas, según el contrato salen a 25 euros y de 45 minutos de duración, pero claro, ahora hay un impuesto revolucionario (por la premura de sacártelo con la normativa antigua) y tienes que pagar 35 euros por una clase de 30 minutos, teniendo en cuenta que la primera clase son 50 euros!!!
En fin, me pongo a protestar ahora que me han dado fecha para el examen? O te callas como un bellaco, pagas y a ver si te lo sacas...
Son unos aprovechaos...
Marcos, Sevilla. Xmax 125. Tmax08 ABS. BMW R 1200 GS.
http://www.misrutasenmoto.wordpress.com
http://www.misrutasenmoto.wordpress.com
- onehalcon
- mega xmaxer@
- Mensajes: 3880
- Registrado: Mié 05/07/06 00:00
- Moto: X-Max 125i
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
Pues a mí me ha costado 395 euros, incluyendo las tasas de examen y cuatro prácticas, luego si tengo que hacer más prácticas a 35 euros cada una esperemos que no tenga que hacer más jejejej sería señal de que ya me he sacado el A
Jose (Valencia) Xmax 125i .... y por mucho tiempo... o no (si la jefa me deja melonear !!!!)