Historia de Yamaha
Publicado: Dom 29/05/11 00:55
Historia de Yamaha
En 1955 nacía la mítica marca japonesa, los
trabajadores de la división de pianos pulian los
depósitos de las motos dejándolos perfectos.
Yamaha aparte de instrumentos musicales empezaba a
fabricar motocicletas.
En la mañana del 12 de Julio de 1955 un puñado de
Yamahas YA1 dieron sus primeros y rápidos pasos en
la falda del Monte Fuji, preparadas para iniciar
la Carrera de Ascenso al Monte Fuji, la montaña
sagrada de Japón. Estas pequeñas máquinas de 125cc
de dos tiempos fueron las primeras Yamaha que
compitieron en una carrera, lo que sin duda fue
algo extraño ya que la fábrica apenas tenía quince
días de existencia. A pesar de ello, el presidente
de la compañía, Genichi Kawakami, estaba
determinado a obtener un éxito que diera una
importante publicidad para la recién creada marca.
Para ser más precisos Yamaha Motor Company fue
establecida el 1 de julio de 1955 por la compañía
Nippon Gakki, conocida por la producción de
instrumentos musicales con la marca Yamaha. Las
primeras A1 habían salido de la cadena de montaje
en febrero de 1955; las motos tenían depósitos de
combustible pulidos a la perfección por los
trabajadores de la división de pianos. Las YA1 de
cinco caballos fueron preparadas de manera
standard para su estreno en la competición en el
Monte Fuji, aunque se equiparon con neumáticos
especiales, adaptados a la tierra volcánica que
había en el escenario de la prueba.
Y las YA1 hicieron algo más que ganar en la prueba
del Monte Fuji. Después de un mes de
entrenamientos intensivos en la irregular pista de
27 kms. dominaron la carrera y el ganador, Teruo
Okada, pulverizó la anterior marca en más de 4
minutos. Los compañeros de equipo de Okada tampoco
se desempeñaron mal con las otras YA1 y terminaron
en el tercer, cuarto, sexto,octavo y noveno
puesto. Se acababa de escribir el primer capítulo
de la larga historia de Yamaha...
1967-1968 Dos años más de avance tecnológico para
Yamaha
Los últimos años de la década de los 60 fueron de
gran avance en innovación y tecnología para el
motociclismo de competición gracias a Yamaha. Se
lograron mejoras en las motos que no se han vuelto
a repetir desde entonces.
En la búsqueda incansable por aumentar el
caballaje en sus motocicletas, los fabricantes
optaron por motores con más y más cilindros, esto
para aumentar las revoluciones y de esa forma
disponer de mayor potencia y velocidad. Yamaha
logra este objetivo con la construcción de sus
modelos RA31 V4 y RD05 250 V4, que para ese
entonces y todavía para los conocedores de hoy en
día son dos monstruos en maquina e innovación.
La primera fue la RD05 .
El primer modelo refrigerado por agua de Yamaha,
con ocho velocidades que desarrollaban 73 CV de
potencia a 14.000 rpm y alcanzaba los 241 km/h.
Un motor V4 montado en el chasis de una RD56 no
era una moto para cualquier piloto, y es con Phil
Read que Yamaha logra luchar por el título de
250cc en 1967 junto a Mike Hailwood, a los mandos
de la Honda de cuatro tiempos y seis cilindros.
Read pensó que se había llevado el campeonato al
haber sumado más puntos, pero finalmente la FIM,
basándose en una serie de normas del reglamento,
acabó dando la corona a Hailwood de Honda.
Pero ese mismo año el título de los 125cc seria
para Yamaha con Bill Ivy y la RA31, una versión en
miniatura del modelo de 250cc. Desarrollaba 40 CV
a 17.000 rpm, con un cambio de nueve velocidades
para conseguir que el motor funcionara siempre a
su máxima potencia.
Al año siguiente, Read e Ivy terminaron primero y
segundo en sus respectivas categorías, aunque la
temporada más exitosa de Yamaha no estuvo exenta
de polémica. La fabrica quería los dos títulos esa
temporada, y Read optó por romper su contrato.
Yamaha se retiró de los GP al final de 1968.
Preocupada por la espiral tecnológica en la que se
habían sumido otros constructores, la FIM anunció
nuevas medidas para imponer limitaciones técnicas
a la motos del GP, convirtiendo así la RA31 y la
RD05 en obsoletas.
Yamaha volvía a Japón para concentrarse en un
nuevo reto, la clase reina de 500cc.
1973-1975: Yamaha Campeon de la clase reina
Los éxitos de Yamaha en la categoría arrancaron
con Jarno Saarinen y Giacomo Agostini a principios
de los 70 y continuan hoy con Valentino Rossi. En
1975, Yamaha se convirtió en la primera compañia
japonesa que se alzaba con el título del Mundial
de 500cc.
Yamaha había desarrollado su tecnología de
competición de dos tiempos en las cilindradas de
125cc y 250cc, con la victoria siempre como gran
objetivo. El piloto de Yamaha, que correria la
500cc fue, el finlandés Jarno Saarinen. La YZR500
(o también conocida como OW19) y Saarinen sumaron
su primer triunfo juntos en el GP de Francia de
1973. Derrotaron de esa forma a Giacomo Agostini,
con la MV Agusta de cuatro tiempos, el binomio que
había dominado el Campeonato del Mundo desde
mediados de los 60.
`Yamaha construyó una máquina estupenda´,
explicaba Agostini. `Saarinen y su moto eran
fantásticos juntos, no podíamos esperar a competir
con ellos´.
Aquella moto, refrigerada con agua, de dos tiempos
y cuatro cilindros en línea, producía 80CV de
potencia con total control, gracias a la inducción
por válvulas, y que Yamaha utilizó por primera vez
en la velocidad. Saarinen alargó su dominio en
1973 hasta que perdió trágicamente la vida en una
caída múltiple en el GP de Italia de 350cc.
Tras el impacto por su muerte, Yamaha retiró su
equipo oficial y volvió a Japón para preparar la
siguiente temporada. Agostini sabía de sobras del
poder imbatible de la Yamaha y corrió el año
siguiente con la factoría nipona. El italiano sólo
sumó dos victorias pero Yamaha se alzó con el
título en el Campeonato de constructores.
La siguiente temporada, Agostini y la OW26, con un
nuevo cambio de velocidades, tuvieron la
oportunidad de sumar cuatro triunfos y el Mundial.
Fue la última corona para la leyenda del
motociclismo y el comienzo de una triunfante
trayectoria de Yamaha en la categoría reina.
Historia de Yamaha Motor España
1981 Implantación de Yamaha en España: 50%
capital Yamaha 50% capital Banesto, como SEMSA.
1982 Se inicia la producción del primer modelo
S400 Yamaha (Sanglas-Yamaha). Se produce el
modelo Yamaha DT80 destinado al mercado alemán.
1983 Introducción del modelo DT 80 en el mercado
español. Lanzamiento del modelo SR 250 Standard.
1985 Constitución de Yamaha Motor España (100%
capital Yamaha). Producción de los modelos RD 80
y SR 250 Especial. Se inicia la construcción de
la nueva fábrica en Palau de Plegamans
(Barcelona)
1986 Lanzamiento de los modelos RD 125 y 350.
Yamaha lanza un nuevo ciclomotor YAMY para el
mercado español, italiano y francés.
1987 Lanzamiento al mercado español de los
modelos XT 350, SR 125, TZR 80 y TZR 125.
1988 9 de noviembre se inauguran las nuevas
instalaciones en Palau de Plegamans con una
superficie de 21.000 m² .
1989-1990 Nuevo modelo Jog 50 CC, primer scooter
japonés en España. Integración en YMES de la
División Náutica. 1991 23 de septiembre, un
incendio arrasa la planta de producción. 27 días
más tarde – se restablece el suministro de
recambios. 90 días más tarde – arranca la
primera línea de producción.
1992 350 días después se inauguran las nuevas
instalaciones ampliadas a 33.400m² con capacidad
para producir 150.000 unidades/año. Lanzamiento
de los nuevos modelos Jog R y TZR 80 RR para el
mercado español. Proveedor oficial Expo ’92
Sevilla y JJ.OO. Barcelona ’92.
1996 El Presidente de YMC, Mr. T. Hasegawa
conmemora la salida de la moto número 250.000
producida en Palau de Plegamans.
1997 Se culmina el primer proyecto multinacional
con el lanzamiento del nuevo modelo NEO’s 50cc,
para toda Europa.
1998-1999 YMES lanza el nuevo scooter Majesty
125. En ’98 se alcanza la cifra record de
producción de 129.850 unidades/año. Calidad como
Objetivo: Se consigue la Certificación ISO 9002.
El 27.04.99: 500.000 unidades producidas
2002 Lanzamiento del modelo Jog R-RR para el
mercado europeo.
2003 YMES lanza los nuevos modelos de TZR 50 y
Majesty 180. Se celebra en Barcelona “Yamaha
Motor European Convention ’03”. Fuente
En 1955 nacía la mítica marca japonesa, los
trabajadores de la división de pianos pulian los
depósitos de las motos dejándolos perfectos.
Yamaha aparte de instrumentos musicales empezaba a
fabricar motocicletas.
En la mañana del 12 de Julio de 1955 un puñado de
Yamahas YA1 dieron sus primeros y rápidos pasos en
la falda del Monte Fuji, preparadas para iniciar
la Carrera de Ascenso al Monte Fuji, la montaña
sagrada de Japón. Estas pequeñas máquinas de 125cc
de dos tiempos fueron las primeras Yamaha que
compitieron en una carrera, lo que sin duda fue
algo extraño ya que la fábrica apenas tenía quince
días de existencia. A pesar de ello, el presidente
de la compañía, Genichi Kawakami, estaba
determinado a obtener un éxito que diera una
importante publicidad para la recién creada marca.
Para ser más precisos Yamaha Motor Company fue
establecida el 1 de julio de 1955 por la compañía
Nippon Gakki, conocida por la producción de
instrumentos musicales con la marca Yamaha. Las
primeras A1 habían salido de la cadena de montaje
en febrero de 1955; las motos tenían depósitos de
combustible pulidos a la perfección por los
trabajadores de la división de pianos. Las YA1 de
cinco caballos fueron preparadas de manera
standard para su estreno en la competición en el
Monte Fuji, aunque se equiparon con neumáticos
especiales, adaptados a la tierra volcánica que
había en el escenario de la prueba.
Y las YA1 hicieron algo más que ganar en la prueba
del Monte Fuji. Después de un mes de
entrenamientos intensivos en la irregular pista de
27 kms. dominaron la carrera y el ganador, Teruo
Okada, pulverizó la anterior marca en más de 4
minutos. Los compañeros de equipo de Okada tampoco
se desempeñaron mal con las otras YA1 y terminaron
en el tercer, cuarto, sexto,octavo y noveno
puesto. Se acababa de escribir el primer capítulo
de la larga historia de Yamaha...
1967-1968 Dos años más de avance tecnológico para
Yamaha
Los últimos años de la década de los 60 fueron de
gran avance en innovación y tecnología para el
motociclismo de competición gracias a Yamaha. Se
lograron mejoras en las motos que no se han vuelto
a repetir desde entonces.
En la búsqueda incansable por aumentar el
caballaje en sus motocicletas, los fabricantes
optaron por motores con más y más cilindros, esto
para aumentar las revoluciones y de esa forma
disponer de mayor potencia y velocidad. Yamaha
logra este objetivo con la construcción de sus
modelos RA31 V4 y RD05 250 V4, que para ese
entonces y todavía para los conocedores de hoy en
día son dos monstruos en maquina e innovación.
La primera fue la RD05 .
El primer modelo refrigerado por agua de Yamaha,
con ocho velocidades que desarrollaban 73 CV de
potencia a 14.000 rpm y alcanzaba los 241 km/h.
Un motor V4 montado en el chasis de una RD56 no
era una moto para cualquier piloto, y es con Phil
Read que Yamaha logra luchar por el título de
250cc en 1967 junto a Mike Hailwood, a los mandos
de la Honda de cuatro tiempos y seis cilindros.
Read pensó que se había llevado el campeonato al
haber sumado más puntos, pero finalmente la FIM,
basándose en una serie de normas del reglamento,
acabó dando la corona a Hailwood de Honda.
Pero ese mismo año el título de los 125cc seria
para Yamaha con Bill Ivy y la RA31, una versión en
miniatura del modelo de 250cc. Desarrollaba 40 CV
a 17.000 rpm, con un cambio de nueve velocidades
para conseguir que el motor funcionara siempre a
su máxima potencia.
Al año siguiente, Read e Ivy terminaron primero y
segundo en sus respectivas categorías, aunque la
temporada más exitosa de Yamaha no estuvo exenta
de polémica. La fabrica quería los dos títulos esa
temporada, y Read optó por romper su contrato.
Yamaha se retiró de los GP al final de 1968.
Preocupada por la espiral tecnológica en la que se
habían sumido otros constructores, la FIM anunció
nuevas medidas para imponer limitaciones técnicas
a la motos del GP, convirtiendo así la RA31 y la
RD05 en obsoletas.
Yamaha volvía a Japón para concentrarse en un
nuevo reto, la clase reina de 500cc.
1973-1975: Yamaha Campeon de la clase reina
Los éxitos de Yamaha en la categoría arrancaron
con Jarno Saarinen y Giacomo Agostini a principios
de los 70 y continuan hoy con Valentino Rossi. En
1975, Yamaha se convirtió en la primera compañia
japonesa que se alzaba con el título del Mundial
de 500cc.
Yamaha había desarrollado su tecnología de
competición de dos tiempos en las cilindradas de
125cc y 250cc, con la victoria siempre como gran
objetivo. El piloto de Yamaha, que correria la
500cc fue, el finlandés Jarno Saarinen. La YZR500
(o también conocida como OW19) y Saarinen sumaron
su primer triunfo juntos en el GP de Francia de
1973. Derrotaron de esa forma a Giacomo Agostini,
con la MV Agusta de cuatro tiempos, el binomio que
había dominado el Campeonato del Mundo desde
mediados de los 60.
`Yamaha construyó una máquina estupenda´,
explicaba Agostini. `Saarinen y su moto eran
fantásticos juntos, no podíamos esperar a competir
con ellos´.
Aquella moto, refrigerada con agua, de dos tiempos
y cuatro cilindros en línea, producía 80CV de
potencia con total control, gracias a la inducción
por válvulas, y que Yamaha utilizó por primera vez
en la velocidad. Saarinen alargó su dominio en
1973 hasta que perdió trágicamente la vida en una
caída múltiple en el GP de Italia de 350cc.
Tras el impacto por su muerte, Yamaha retiró su
equipo oficial y volvió a Japón para preparar la
siguiente temporada. Agostini sabía de sobras del
poder imbatible de la Yamaha y corrió el año
siguiente con la factoría nipona. El italiano sólo
sumó dos victorias pero Yamaha se alzó con el
título en el Campeonato de constructores.
La siguiente temporada, Agostini y la OW26, con un
nuevo cambio de velocidades, tuvieron la
oportunidad de sumar cuatro triunfos y el Mundial.
Fue la última corona para la leyenda del
motociclismo y el comienzo de una triunfante
trayectoria de Yamaha en la categoría reina.
Historia de Yamaha Motor España
1981 Implantación de Yamaha en España: 50%
capital Yamaha 50% capital Banesto, como SEMSA.
1982 Se inicia la producción del primer modelo
S400 Yamaha (Sanglas-Yamaha). Se produce el
modelo Yamaha DT80 destinado al mercado alemán.
1983 Introducción del modelo DT 80 en el mercado
español. Lanzamiento del modelo SR 250 Standard.
1985 Constitución de Yamaha Motor España (100%
capital Yamaha). Producción de los modelos RD 80
y SR 250 Especial. Se inicia la construcción de
la nueva fábrica en Palau de Plegamans
(Barcelona)
1986 Lanzamiento de los modelos RD 125 y 350.
Yamaha lanza un nuevo ciclomotor YAMY para el
mercado español, italiano y francés.
1987 Lanzamiento al mercado español de los
modelos XT 350, SR 125, TZR 80 y TZR 125.
1988 9 de noviembre se inauguran las nuevas
instalaciones en Palau de Plegamans con una
superficie de 21.000 m² .
1989-1990 Nuevo modelo Jog 50 CC, primer scooter
japonés en España. Integración en YMES de la
División Náutica. 1991 23 de septiembre, un
incendio arrasa la planta de producción. 27 días
más tarde – se restablece el suministro de
recambios. 90 días más tarde – arranca la
primera línea de producción.
1992 350 días después se inauguran las nuevas
instalaciones ampliadas a 33.400m² con capacidad
para producir 150.000 unidades/año. Lanzamiento
de los nuevos modelos Jog R y TZR 80 RR para el
mercado español. Proveedor oficial Expo ’92
Sevilla y JJ.OO. Barcelona ’92.
1996 El Presidente de YMC, Mr. T. Hasegawa
conmemora la salida de la moto número 250.000
producida en Palau de Plegamans.
1997 Se culmina el primer proyecto multinacional
con el lanzamiento del nuevo modelo NEO’s 50cc,
para toda Europa.
1998-1999 YMES lanza el nuevo scooter Majesty
125. En ’98 se alcanza la cifra record de
producción de 129.850 unidades/año. Calidad como
Objetivo: Se consigue la Certificación ISO 9002.
El 27.04.99: 500.000 unidades producidas
2002 Lanzamiento del modelo Jog R-RR para el
mercado europeo.
2003 YMES lanza los nuevos modelos de TZR 50 y
Majesty 180. Se celebra en Barcelona “Yamaha
Motor European Convention ’03”. Fuente