carloslimon escribió:Por cierto, me recomendas alguna cadena y candado en concreto?
Se ha escrito mucho ya sobre el tema en este foro, pero no esta mal darle un poco de aire para ponerlo al día:
marcas de candados y cadenas, especialistas en vehículos de dos ruedas, reconocidas y bien valoradas, pueden ser por ejemplo:
Abus, Artago, Luma, Kryptonite, OnGuard, MasterLock, Abloy, Squire, Almax, Oxford, Pragmasis...
Como norma general:
Se recomienda como razonable, invertir en seguridad alrededor del 10% del valor de la moto, variando según sea la peligrosidad del entorno y las circunstancias particulares.
Es bastante disuasorio no ser un blanco fácil y tener la moto claramente mas protegida que las que le rodean para intentar desviar el interés de los ladrones hacia otras alternativas de alrededor mas sencillas de robar.
Procurar dejar la moto en sitios vigilados (personal o tecnología) muy visibles y transitados, dejándola atada a algún anclaje fijo y con acceso bloqueado a vehículos de carga.
Pero si se empeñan en robar una moto porque se han encaprichado con ella, por desgracia lo conseguirán tarde o temprano por mucho que se intente evitar
Yo ya he pasado por esa mala experiencia, porque ya me han robado una moto (enduro) y una bicicleta (montaña) ambas por la noche en diferentes garajes comunitarios privados cerrados y con varios candados y cadenas puestos cada una de ellas, aunque sin anclar a un punto fijo sólido (fallo!) por lo que se las llevaron con todos los candados y cadenas puestas (a pulso, entre varios y usando un vehículo)...
Por desgracia hay poco que hacer contra un ataque de varios profesionales decididos y bien equipados, con una furgoneta y herramientas serias (pero muy baratas!) como radiales, cizallas de metro y pico, gatos hidráulicos, etc... porque hay que gastarse un dineral para al final aguantarles poco mas de 15 minutos.
Mis preferencias personales tras mucha investigación y experiencia, es que: los tipos de candados de mejor a peor, y a igualdad de precio, son: cadenas de seguridad con candados anti-palanca, candados en U o D, pinzas de disco, candados plegables, pitones o candados articulados, y lo peor, los candados de cable.
Las alarmas y trackers no son infalibles y disuaden solo en ciertas circunstancias y a ciertos ladrones.
Una estrategia magnifica antirobo es combinar 2 tipos completamente diferentes de buenos sistemas de seguridad en un mismo vehículo (como una cadena y una U, o una pinza, o una alarma..) porque eso les multiplica la dificultad a los ladrones bastante mas que al doble, ya que les obligas a tener, saber manejar, llevar y utilizar dos tipos diferentes de herramientas, haciendo todo el proceso mucho mas laborioso y complicado, y obligandolos a que se entretengan mas del doble que con un solo seguro;
esta estrategia es un sistema muy eficaz, que les fastidia mucho el trabajo y les echa bastante para atrás.
Perdón por el tochaco pero me tenia que desahogar.
Saludos