Carril Bus... ¡y moto!
Publicado: Mar 20/11/07 11:51
Martes, 20 de Noviembre de 2007. Portada | Sevilla
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Las motos podrán usar los carriles-bus
Sevilla
07:28 A. S. Ameneiro / Sevilla. Después de incentivar el uso de las bicicletas, ahora le toca el turno a los vehículos a dos ruedas con motor. El Ayuntamiento de Sevilla está decidido a permitir la circulación de las motos y ciclomotores por los carriles reservados para autobuses urbanos y taxis, a construir aparcamientos subterráneos y a agilizar el arranque de las motos en los semáforos situándolas en la delantera. Las peticiones han partido de las empresas concesionarias que comercializan estos vehículos en la ciudad. Las dos primeras, además, coinciden con las propuestas que el líder municipal del PP Juan Ignacio Zoido lanzó en la pasada campaña electoral y que forma parte del programa con el que concurrió a los comicios municipales de mayo.
En la práctica, lo que pretende el gobierno local no es más que hacer oficial y librar de las multas una práctica muy extendida entre todos los moteros: colarse sin rubor por los carriles bus para ganar tiempo. No hay más que verlo en el Paseo de Colón y en el contracarril junto a la Universidad, en la la calle Palos de la Frontera. El gremio recuerda, además, que el uso compartido de estos carriles hay que extenderlo porque funciona con éxito en otras capitales españolas, como Barcelona y Madrid, y europeas.
El anunció lo lanzó ayer a la prensa el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, quien aseguró que se trata de una iniciativa “en estudio”, aunque lo cierto es que la propuesta está más que hablada con los concesionarios de motos, con quienes el Ayuntamiento ha mantenido ya varias reuniones en la llamada Mesa por la Movilidad de la Moto, según ha podido saber este periódico. Por iniciativa del área de Movilidad que dirige el socialista Francisco Fernández, las conversaciones con los concesionarios de motos comenzaron después del verano y a ellas asisten cuatro personas que representan a todo el sector sevillano de la moto.
En el transcurso de una visita a la factoría Motor Hispania, Monteseirín afirmó ayer que su idea era analizar más a fondo el uso compartido del carril bus/taxi, porque “hay opiniones para todos los gustos” y el Consistorio no lo tiene “claro”. Motor Hispania es una empresa familiar que fabrica unas 20.000 motos al año y exporta el 80 por ciento de su producción.
El objetivo del gobierno local es “dar facilidad a la motocicleta desde el punto de vista de la movilidad en la ciudad de Sevilla”, teniendo en cuenta que las motos contaminan menos que los coches. Hasta ahora estos vehículos disfrutan de ventajas sobre el coche, ya que no tienen restricciones para acceder al centro de la ciudad. La situación no cambiará cuando, a partir del próximo verano, se cierre el centro en horario comercial a los vehículos privados sin autorización, en virtud de la nueva ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.
En relación a la construcción de aparcamientos subterráneos para motos y ciclomotores –otra de las peticiones de los concesionarios y entidades relacionadas con estos vehículos–, el alcalde admitió ayer la necesidad de organizar y ordenar este aparcamiento y avanzó que se están buscando los lugares y procedimientos de construcción más idóneos.
En este sentido, el concejal de Movilidad aclaró a la prensa que el Ayuntamiento ha contactado con empresas especializadas en estacionamientos subterráneos de motos “autogestionados” y “robotizados”, sin necesidad de personal, al estilo de los que existen en países como Japón.
La plaza de San Francisco es uno de los lugares que, según el concejal Fernández, genera más atracción de motocicletas, además de otros puntos del centro, por lo que se estudia la posibilidad de construirlos en estas zonas.
En los semáforos, el alcalde también está dispuesto a marcar en el pavimento una señalización horizontal para que las motos se coloquen en la delantera de la línea de detención, de forma que se agrupen y sean los primeros vehículos en salir con el semáforo en verde.
Según Monteseirín, todas estas medidas estarán “avanzadas” antes del próximo verano. El regidor municipal defendió las motos porque “ocupan mucho menos que un vehículo de cuatro ruedas, son menos contaminantes y pueden ser una magnífica alternativa a los coches, junto a las bicis y el transporte público”. El alcalde descartó que el carril bici pueda ser compartido con ciclomotores en ningún tramo afirmando: “Eso son cosas de Torrebruno” (dijo en referencia a Zoido).
Extraído del Diario de Sevilla,en su edición de hoy.
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Las motos podrán usar los carriles-bus
Sevilla
07:28 A. S. Ameneiro / Sevilla. Después de incentivar el uso de las bicicletas, ahora le toca el turno a los vehículos a dos ruedas con motor. El Ayuntamiento de Sevilla está decidido a permitir la circulación de las motos y ciclomotores por los carriles reservados para autobuses urbanos y taxis, a construir aparcamientos subterráneos y a agilizar el arranque de las motos en los semáforos situándolas en la delantera. Las peticiones han partido de las empresas concesionarias que comercializan estos vehículos en la ciudad. Las dos primeras, además, coinciden con las propuestas que el líder municipal del PP Juan Ignacio Zoido lanzó en la pasada campaña electoral y que forma parte del programa con el que concurrió a los comicios municipales de mayo.
En la práctica, lo que pretende el gobierno local no es más que hacer oficial y librar de las multas una práctica muy extendida entre todos los moteros: colarse sin rubor por los carriles bus para ganar tiempo. No hay más que verlo en el Paseo de Colón y en el contracarril junto a la Universidad, en la la calle Palos de la Frontera. El gremio recuerda, además, que el uso compartido de estos carriles hay que extenderlo porque funciona con éxito en otras capitales españolas, como Barcelona y Madrid, y europeas.
El anunció lo lanzó ayer a la prensa el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, quien aseguró que se trata de una iniciativa “en estudio”, aunque lo cierto es que la propuesta está más que hablada con los concesionarios de motos, con quienes el Ayuntamiento ha mantenido ya varias reuniones en la llamada Mesa por la Movilidad de la Moto, según ha podido saber este periódico. Por iniciativa del área de Movilidad que dirige el socialista Francisco Fernández, las conversaciones con los concesionarios de motos comenzaron después del verano y a ellas asisten cuatro personas que representan a todo el sector sevillano de la moto.
En el transcurso de una visita a la factoría Motor Hispania, Monteseirín afirmó ayer que su idea era analizar más a fondo el uso compartido del carril bus/taxi, porque “hay opiniones para todos los gustos” y el Consistorio no lo tiene “claro”. Motor Hispania es una empresa familiar que fabrica unas 20.000 motos al año y exporta el 80 por ciento de su producción.
El objetivo del gobierno local es “dar facilidad a la motocicleta desde el punto de vista de la movilidad en la ciudad de Sevilla”, teniendo en cuenta que las motos contaminan menos que los coches. Hasta ahora estos vehículos disfrutan de ventajas sobre el coche, ya que no tienen restricciones para acceder al centro de la ciudad. La situación no cambiará cuando, a partir del próximo verano, se cierre el centro en horario comercial a los vehículos privados sin autorización, en virtud de la nueva ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.
En relación a la construcción de aparcamientos subterráneos para motos y ciclomotores –otra de las peticiones de los concesionarios y entidades relacionadas con estos vehículos–, el alcalde admitió ayer la necesidad de organizar y ordenar este aparcamiento y avanzó que se están buscando los lugares y procedimientos de construcción más idóneos.
En este sentido, el concejal de Movilidad aclaró a la prensa que el Ayuntamiento ha contactado con empresas especializadas en estacionamientos subterráneos de motos “autogestionados” y “robotizados”, sin necesidad de personal, al estilo de los que existen en países como Japón.
La plaza de San Francisco es uno de los lugares que, según el concejal Fernández, genera más atracción de motocicletas, además de otros puntos del centro, por lo que se estudia la posibilidad de construirlos en estas zonas.
En los semáforos, el alcalde también está dispuesto a marcar en el pavimento una señalización horizontal para que las motos se coloquen en la delantera de la línea de detención, de forma que se agrupen y sean los primeros vehículos en salir con el semáforo en verde.
Según Monteseirín, todas estas medidas estarán “avanzadas” antes del próximo verano. El regidor municipal defendió las motos porque “ocupan mucho menos que un vehículo de cuatro ruedas, son menos contaminantes y pueden ser una magnífica alternativa a los coches, junto a las bicis y el transporte público”. El alcalde descartó que el carril bici pueda ser compartido con ciclomotores en ningún tramo afirmando: “Eso son cosas de Torrebruno” (dijo en referencia a Zoido).
Extraído del Diario de Sevilla,en su edición de hoy.