Uso de freno delantero/trasero
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Uso de freno delantero/trasero
A ver... tengo una duda existencial:
Soy usuario de motos desde hace más de 14 años, así que algo de experiencia tengo, pero desde que llevo la XMax he detectado que he variado un poco mi forma de frenar.
De siempre es sabido que el freno delantero se usa para hacer decelerar la moto de una forma más potente, y que el trasero es para ayudarle, pero supongo que como la X es mi primera moto con freno trasero de disco y frena bastante bien, lo uso más de lo habitual (es decir, cuando llego a una curva un pelín rápido reduzco con el delantero, ayudado un poco del trasero, y luego sólo uso el de atrás si voy aun demasiado rápido -no mola demasiado tocar el delantero cuando estás plegado -), pero como decía antes, con esta moto tiro más del ancla cuando voy circulando en ciudad, o tengo q frenar yendo lentito.
Total, que deduzco que estoy fundiendo la pastilla de atrás más rápido de lo habitual, y por lo que he leido por el foro es bastante común que en las primeras revisiones haya que cambiarla (en cambio la delantera, que es la que más se debería usar, todavía no le toca cambio).
¿Os pasa también a vosotros? O quizás me estoy malacostumbrando a frenar ????
Soy usuario de motos desde hace más de 14 años, así que algo de experiencia tengo, pero desde que llevo la XMax he detectado que he variado un poco mi forma de frenar.
De siempre es sabido que el freno delantero se usa para hacer decelerar la moto de una forma más potente, y que el trasero es para ayudarle, pero supongo que como la X es mi primera moto con freno trasero de disco y frena bastante bien, lo uso más de lo habitual (es decir, cuando llego a una curva un pelín rápido reduzco con el delantero, ayudado un poco del trasero, y luego sólo uso el de atrás si voy aun demasiado rápido -no mola demasiado tocar el delantero cuando estás plegado -), pero como decía antes, con esta moto tiro más del ancla cuando voy circulando en ciudad, o tengo q frenar yendo lentito.
Total, que deduzco que estoy fundiendo la pastilla de atrás más rápido de lo habitual, y por lo que he leido por el foro es bastante común que en las primeras revisiones haya que cambiarla (en cambio la delantera, que es la que más se debería usar, todavía no le toca cambio).
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SERGIO - Cerdanyola
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Re: Uso de freno delantero/trasero
lukitobcn escribió:A ver... tengo una duda existencial:
Soy usuario de motos desde hace más de 14 años, así que algo de experiencia tengo, pero desde que llevo la XMax he detectado que he variado un poco mi forma de frenar.
De siempre es sabido que el freno delantero se usa para hacer decelerar la moto de una forma más potente, y que el trasero es para ayudarle, pero supongo que como la X es mi primera moto con freno trasero de disco y frena bastante bien, lo uso más de lo habitual (es decir, cuando llego a una curva un pelín rápido reduzco con el delantero, ayudado un poco del trasero, y luego sólo uso el de atrás si voy aun demasiado rápido -no mola demasiado tocar el delantero cuando estás plegado -), pero como decía antes, con esta moto tiro más del ancla cuando voy circulando en ciudad, o tengo q frenar yendo lentito.
Total, que deduzco que estoy fundiendo la pastilla de atrás más rápido de lo habitual, y por lo que he leido por el foro es bastante común que en las primeras revisiones haya que cambiarla (en cambio la delantera, que es la que más se debería usar, todavía no le toca cambio).
¿Os pasa también a vosotros? O quizás me estoy malacostumbrando a frenar ????
Creo que haces bien usando los dos frenos. También creo que aguantas la trayectoria en curva, apoyandote en el de atrás, porque te dá mejor sensación de control, ya que el efecto de querer salir de la trazda te lo provoca el delantero. Ya te habrás dado cuenta que si tocas el delantero,dentro de la trazada de la curva, la moto tiende a levantarse y salirse, en cambio el trasero no te provoca tal efecto y te agunata la trazada. Está bien lo que haces.Primero tiras de delante fuerte para frenar, y después acabas de ajustar la velocidad con el freno trasero, en la fase de curveo.
Yo también tiendo a usar el trasero en ciudad. Y no creo que sea un defecto, no sea que una marca vial blanca o cualquier mierda me lleve una sorpresa desagradable.
Es normal, pues, que las gastes que para eso están.
Tus 14 años denotan tu experiencia.
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lo que si te digo que las pastillas originales traseras no son gran cosa, o al menos algunas partidas de ellas, ya que yo a los 6000 me las cambiaron por estar hechas polvo y no soy de los que tire demasiado de atrás.
"Tu primer error fue creer que te dejaría vivir suficiente como para cometer un segundo". http://cozillasvarias.blogspot.com
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A mí también me han durado sorprendentemente poco, pero en fin, no se discute la seguridad.
En cuanto a la forma de frenar en las motos con el freno al pie se tiende a usar muy poco. Primero porque el que frena de verdad es el de delante y segundo porque no te acostumbras y así te quedas para los restos. Pero usar el freno trasero tiene muchas ventajas:
Si vas fuerte y metes solo el delantero amorras demasiado al hundirse la horquilla delantera y entras en curva en movimiento de la horquilla bien bajando todavía o subiendo y en muchos acsos haciendo tope. Metiendo el trasero echas hacia la rueda trasera algo previamnete a hundir de delante y estabilizas mucho más la trazada de la curva. Lo que te dice Ivanet está yendo tanto a misa que las motos empiezan a tener sistemas de frenadas combinadas más o menos en esa proporción cuando accionas el delantero.
Y si entras pasado en una curva o tienes algún problema, no toques nunca el delantero, sino que acciona suavemente el trasero (si vas demasiado pasado date por jodido), no porque vayas a derrapar menos que si frenas con el delantero, sino porque derrapar con el trasero es controlable y si se te va de delante besas el suelo como Dios pintó a Perico.
Tan controlable que los de supermotard, como Ivanet te dirá, controlan tanto que entran en las curvas derrapando de atrás y preparando a la vez la salida.
Y si pisas deslizante lo mismo, si frenas de delante en una pintura húmeda (o seca) o en cosas así y tocas el delantero, saluda al Sr. Asfalto de mi parte.
En cuanto a la forma de frenar en las motos con el freno al pie se tiende a usar muy poco. Primero porque el que frena de verdad es el de delante y segundo porque no te acostumbras y así te quedas para los restos. Pero usar el freno trasero tiene muchas ventajas:
Si vas fuerte y metes solo el delantero amorras demasiado al hundirse la horquilla delantera y entras en curva en movimiento de la horquilla bien bajando todavía o subiendo y en muchos acsos haciendo tope. Metiendo el trasero echas hacia la rueda trasera algo previamnete a hundir de delante y estabilizas mucho más la trazada de la curva. Lo que te dice Ivanet está yendo tanto a misa que las motos empiezan a tener sistemas de frenadas combinadas más o menos en esa proporción cuando accionas el delantero.
Y si entras pasado en una curva o tienes algún problema, no toques nunca el delantero, sino que acciona suavemente el trasero (si vas demasiado pasado date por jodido), no porque vayas a derrapar menos que si frenas con el delantero, sino porque derrapar con el trasero es controlable y si se te va de delante besas el suelo como Dios pintó a Perico.
Tan controlable que los de supermotard, como Ivanet te dirá, controlan tanto que entran en las curvas derrapando de atrás y preparando a la vez la salida.
Y si pisas deslizante lo mismo, si frenas de delante en una pintura húmeda (o seca) o en cosas así y tocas el delantero, saluda al Sr. Asfalto de mi parte.
- lukito
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Sí, si... tanto la teorica como la práctica creo que las tengo bastante aprendidas y practicadas (de hecho -tokemos madera- me han ayudado a no acariciar el asfalto en varios miles de kms a mis espaldas).
Básicamente lo q quería decir es q con esta moto le estoy metiendo mas caña al trasero, que con otras motos q he tenido (y q supongo q será porque las anteriores llevaban tambor atrás), y la duda es que si al resto de usuarios les pasará algo parecido pq hay varios posts donde la gente se ha sorprendido al tener q cambiarla con 5 o 6 mil kms (o eso, o q las pastillas son un poco KK y se desintegran fácil ).
Bueno, será eso, y porque es el freno q uso cuando algun enlatado se acerca demasiado a mi popa, pa que se aleje un pokito
Básicamente lo q quería decir es q con esta moto le estoy metiendo mas caña al trasero, que con otras motos q he tenido (y q supongo q será porque las anteriores llevaban tambor atrás), y la duda es que si al resto de usuarios les pasará algo parecido pq hay varios posts donde la gente se ha sorprendido al tener q cambiarla con 5 o 6 mil kms (o eso, o q las pastillas son un poco KK y se desintegran fácil ).
Bueno, será eso, y porque es el freno q uso cuando algun enlatado se acerca demasiado a mi popa, pa que se aleje un pokito
SERGIO - Cerdanyola
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Los que venimos de conducir durante muchos años motos de marchas, si que notamos que en las X usamos mas el trasero y aparte de lo que ya habeis dicho, es que una de marchas retiene mas el motor, que es como un freno trasero.
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS
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- escribió:Los que venimos de conducir durante muchos años motos de marchas, si que notamos que en las X usamos mas el trasero y aparte de lo que ya habeis dicho, es que una de marchas retiene mas el motor, que es como un freno trasero.
Muy cierto
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Yo tambien estoy acostumbrado a usar mas el trasero que el delantero.
De hecho, las pastillas traseras no se si me llegaran a los 5000 kms.
Por los kms no te puedes guiar, porque si haces mucho urbano es logico que haga mas uso de frenos que en carretera y se gasten antes.
Ademas, las pastillas traseras son algo mas pequeñas que las delanteras,
que tambien influye en ese sentido.
De hecho, las pastillas traseras no se si me llegaran a los 5000 kms.
Por los kms no te puedes guiar, porque si haces mucho urbano es logico que haga mas uso de frenos que en carretera y se gasten antes.
Ademas, las pastillas traseras son algo mas pequeñas que las delanteras,
que tambien influye en ese sentido.
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Ya me extrañaba que fuera solo a mi al que le duraron poco, pero como estoy viendo hay mucha gente que no le ha llegado a los 7000 km... pastillas defectuosas, fallo de presion de liquido... ni idea, pero duran demasiado poco...
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Pues yo yevo casi 6000 km y dentro de nada tngo que ir a la segunde revision, a ver que me dicen.
De uso, en frenadas de emergencia tipo vas un poco rapidin y ves un coche que sale sin mirar y no lo puedes pasar por la izquierda el primer gesto que hago es apretar los dos bastante fuerte y luego ir soltando de trasero y apretendo un poco mas de delantero, soltar delantero unos instantes y volver a apretar fuerte.
Tipo abs, para frenar poco no uso mucho el trasero, mas que nada por conservar las ruedas un poco, si la frenada es poca cosa intento usar mas el delantero, eso si, ir pasao en una curva no ma pasao, y no se que freno usaria...
ahora ya se que tengo que usar el trasero
De uso, en frenadas de emergencia tipo vas un poco rapidin y ves un coche que sale sin mirar y no lo puedes pasar por la izquierda el primer gesto que hago es apretar los dos bastante fuerte y luego ir soltando de trasero y apretendo un poco mas de delantero, soltar delantero unos instantes y volver a apretar fuerte.
Tipo abs, para frenar poco no uso mucho el trasero, mas que nada por conservar las ruedas un poco, si la frenada es poca cosa intento usar mas el delantero, eso si, ir pasao en una curva no ma pasao, y no se que freno usaria...
ahora ya se que tengo que usar el trasero
Roberto->Manises(Valencia) Socio Nº82...
[b]Actual: SV 650[color=red]S[/color]weet '02 edition[/b].Ex-Xmax 250 blanquituneá - Ex-Xmax 125 antracita - Ex-Derbi Senda '92
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Si entras pasao en una curva, tienes que usar los dos, pero una vez inclinado, dale preferencia al trasero, pero tampoco te pases, no vayas a derrapar!!!
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS
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- escribió:Si entras pasao en una curva, tienes que usar los dos, pero una vez inclinado, dale preferencia al trasero, pero tampoco te pases, no vayas a derrapar!!!
ya hombre, no hay que irse a los extremos, pero para corregir un poquito solo
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Exactamente!!!, mejor que te derrape un pelin de detras que de delante!!!xrober escribió:- escribió:Si entras pasao en una curva, tienes que usar los dos, pero una vez inclinado, dale preferencia al trasero, pero tampoco te pases, no vayas a derrapar!!!
ya hombre, no hay que irse a los extremos, pero para corregir un poquito solo
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Buenas,
Yo tenía esa misma duda lukitobcn, pero ya de por si en mi anterior moto usaba casi mas el trasero que el delantero, me daba mas seguridad, sobretodo en curva.
Mas aún empecé a usar el trasero cuando besé el suelo por primera vez, una furgo se me cruzó y yo, esquivándola toqué el freno delantero, resultando una buena deslizada por el suelo... a partir de ese dia el freno delantero lo uso con extremo respeto y me apoyo mucho en el trasero.
Otra vez que iba tranquilo por una carretera secundara veo que de repente el coche que iba delante da un volantazo para apartarse de algo y ZAS! sorpresa! un pedazo de leño en el medio del carril... suerte que me dió por frenar con el trasero, noté como patinaba, pero me dió el tiempo justo para soltarlo inmediatamente y poder esquivar el leño con la delantera y tocó un poco con la trasera... menudo susto, pero si le llego a dar con el delantero no se donde estaría ahora...
Ahora con la X lo que hago es usar los dos frenos al mismo tiempo, eso de no tener embrague manual te hace acostumbrarte muy bien eh...
saludos y perdonad el ladrillamen...
Yo tenía esa misma duda lukitobcn, pero ya de por si en mi anterior moto usaba casi mas el trasero que el delantero, me daba mas seguridad, sobretodo en curva.
Mas aún empecé a usar el trasero cuando besé el suelo por primera vez, una furgo se me cruzó y yo, esquivándola toqué el freno delantero, resultando una buena deslizada por el suelo... a partir de ese dia el freno delantero lo uso con extremo respeto y me apoyo mucho en el trasero.
Otra vez que iba tranquilo por una carretera secundara veo que de repente el coche que iba delante da un volantazo para apartarse de algo y ZAS! sorpresa! un pedazo de leño en el medio del carril... suerte que me dió por frenar con el trasero, noté como patinaba, pero me dió el tiempo justo para soltarlo inmediatamente y poder esquivar el leño con la delantera y tocó un poco con la trasera... menudo susto, pero si le llego a dar con el delantero no se donde estaría ahora...
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http://djfmixed.blogspot.com
"Tócame la po... ya no te lo digo... tócame la cho... rabo de gorrino..."
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