Preparémonos en Barcelona y rodalías.
Publicado: Lun 23/02/09 18:15
Transcrito del periódico gratuito 20 minutos
20 minutos - Barcelona
Miercoles 18 de febrero de 2009
RADARES MÓVILES CONTROLARÁN A LOS “FITTIPALDIS” EN BARCELONA
Son dispositivos portátiles que captarán a los infractores en los puntos negros. El Ayuntamiento pide más controles a Cornellà, Esplugues o Sant Adrià.
Barcelona tendrá más radares móviles y portátiles, peró no se añadirán más de fijos. Los nuevos dispositivos servirán para controlar las infracciones de los conductores en campañas específicas de tránsito o bien en puntos negros detectados.
Son los denominados coches fotomultas, peró también sistemas de control que pueden ser trasladados según las necesidades que se detecten en la red viaria.
Esto lo explicó ayer a 20 minutos el director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Angel López, que apuesta por añadir más radares en municipios limítrofes para “completar el anillo” de Barcelona.
Sería en los términos vecinos de Sant Adrià de Besós, Esplugues y Cornellà donde, al parecer de López, el Servei Català de Trànsit, tendría que añadir más controles para evitar los excesos de velocidad.
LAS MOTOS SE ESCABULLÍAN
Todo y que los denominados fotomultas de los semáforos en rojo (ubicados en los cruces de travesías) están preparados para “cazar” tembién a las motos, con los sitemas que había hasta ahora, los motocicletas infractoras que circulaban fuera de carril o los ciclomotores con la placa de matrícula amarilla no eran fotografiados por los dispositivos. Ahora, según espeificó el director de Movilidad, se está trabajando en un nuevo sistema para captarlas, que se aplicará después del verano.
PACIFICAR EL TRÁNSITO
“Dentro de la ciudad no es necesario tener limitaciones de velocidad”, exponía Angel López. “Si observamos que en una vía se circula a 100 km/h hacemos canvios semafóricos”, aclaraba, con lo cual se consigue eliminar la tentación de circular por encima de la velocidad permitida.
López destacaba también el resultado obtenido con los radares: se han reducido la velocidad máxima y la accidentalidad. “Con menor diferencia de velocidad entre vehículos, menor probabilidad de colisión”.
CÁLCULO DE LA VELOCIDAD MEDIA
Actualmente se está probando un nuevo sistema que permite medir la velocidad media de un vehículo. Hasta ahora, los controles se han hecho en un punto concreto y fijo de la red. “Sería una forma más inteligente y más respetuosa con la gente que mantiene una velocidad media adecuada y en un momento concreto la sube”, explicava el director de Movilidad. “Faltan procedimientos legales, pero tècnicamente es posible”, añadía.
El único perfeccionamiento del sistema sería poner radares en zonas donde aún no existen.
Ya no vale ni la pena hacer comentarios, pero que se preparen el resto de ciudades de España, porque aquí se ensayan y luego, si es efectivo, en el resto se aplican.
20 minutos - Barcelona
Miercoles 18 de febrero de 2009
RADARES MÓVILES CONTROLARÁN A LOS “FITTIPALDIS” EN BARCELONA
Son dispositivos portátiles que captarán a los infractores en los puntos negros. El Ayuntamiento pide más controles a Cornellà, Esplugues o Sant Adrià.
Barcelona tendrá más radares móviles y portátiles, peró no se añadirán más de fijos. Los nuevos dispositivos servirán para controlar las infracciones de los conductores en campañas específicas de tránsito o bien en puntos negros detectados.
Son los denominados coches fotomultas, peró también sistemas de control que pueden ser trasladados según las necesidades que se detecten en la red viaria.
Esto lo explicó ayer a 20 minutos el director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Angel López, que apuesta por añadir más radares en municipios limítrofes para “completar el anillo” de Barcelona.
Sería en los términos vecinos de Sant Adrià de Besós, Esplugues y Cornellà donde, al parecer de López, el Servei Català de Trànsit, tendría que añadir más controles para evitar los excesos de velocidad.
LAS MOTOS SE ESCABULLÍAN
Todo y que los denominados fotomultas de los semáforos en rojo (ubicados en los cruces de travesías) están preparados para “cazar” tembién a las motos, con los sitemas que había hasta ahora, los motocicletas infractoras que circulaban fuera de carril o los ciclomotores con la placa de matrícula amarilla no eran fotografiados por los dispositivos. Ahora, según espeificó el director de Movilidad, se está trabajando en un nuevo sistema para captarlas, que se aplicará después del verano.
PACIFICAR EL TRÁNSITO
“Dentro de la ciudad no es necesario tener limitaciones de velocidad”, exponía Angel López. “Si observamos que en una vía se circula a 100 km/h hacemos canvios semafóricos”, aclaraba, con lo cual se consigue eliminar la tentación de circular por encima de la velocidad permitida.
López destacaba también el resultado obtenido con los radares: se han reducido la velocidad máxima y la accidentalidad. “Con menor diferencia de velocidad entre vehículos, menor probabilidad de colisión”.
CÁLCULO DE LA VELOCIDAD MEDIA
Actualmente se está probando un nuevo sistema que permite medir la velocidad media de un vehículo. Hasta ahora, los controles se han hecho en un punto concreto y fijo de la red. “Sería una forma más inteligente y más respetuosa con la gente que mantiene una velocidad media adecuada y en un momento concreto la sube”, explicava el director de Movilidad. “Faltan procedimientos legales, pero tècnicamente es posible”, añadía.
El único perfeccionamiento del sistema sería poner radares en zonas donde aún no existen.
Ya no vale ni la pena hacer comentarios, pero que se preparen el resto de ciudades de España, porque aquí se ensayan y luego, si es efectivo, en el resto se aplican.