Luces de conduccion diurna (LCD)
Publicado: Sab 28/03/09 09:48
Hola compañeros, este es el mail que he recibido de mutua motera sobre las luces de conduccion diurna (LCD). Todo indica que en breve lo pondran obligatorio a todos los vehiculos.
"Informe sobre Luces de Conducción Diurna
Ayer jueves día 26 se presentó el primer informe sobre la influencia y repercusiones que puede llegar a tener la transposición de la normativa europea por la que se determina la obligatoriedad del uso de luces de conducción diurna (LCD) en todo tipo de vehículos.
El informe, que ha sido desarrollado por IDIADA por encargo de la Dirección General de Tráfico, concluye entre otras cosas, que se podrían llegar a salvar 225 vidas al año en accidentes de tráfico en España si se estableciera la obligatoriedad de esta medida.
El estudio realizado se ha extendido a las repercusiones medioambientales, dado que el uso de las luces encendidas implica un mayor consumo de combustible, así como la repercusión en los niveles de seguridad de otros tipos de usuarios como los motoristas.
En relación con el consumo de combustible se concluye que éste se incrementaría en el peor de los casos hasta en un 2’24 %, lo que podría llegar a implicar un incremento de las emisiones de CO2 de un 2’33%. Si bien se precisa que este incremento se produce solo en condiciones no óptimas, es decir en condiciones de conducción con el motor frio y partiendo de que se use la iluminación estándar de cruce del vehículo. Una vez el motor está caliente el consumo solo se incrementa en un 0`25 %, que de contar con uso de LCD específicas para este uso (tipo Led), el incremento de consumo sería despreciable.
En cuanto a la repercusión que esta medida puede suponer en la visibilidad de los motoristas se reconoce que la motocicleta siempre es más visible en un entorno con turismo con luces apagadas, si bien en el peor de los supuestos, la pérdida de visibilidad respecto al resto de vehículos no supera el 0`31 %
Los representantes de la Asociación Mutua Motera (AMM), preguntaron si el estudio había profundizado en las repercusiones que ese 0`31% de pérdida de visibilidad puede tener en términos de accidentes y víctimas, es decir que, de igual forma que se había cuantificado el número de vidas que se pueden salvar con las LCD, si se había calculado el número de accidentes y posibles muertes de motoristas que esta medida podría provocar como consecuencia de esa pérdida de visibilidad.
El representante de IDIADA reconoció que dicho estudio no se había realizado dada la complejidad del cálculo, si bien consideraba que esta pérdida de visibilidad se podía compensar sobradamente con la mejora de percepción de la visibilidad que gana el propio motorista por el hecho de que el resto de vehículos que hay en su entorno lleven las LCD, es decir que al ser el resto de vehículos más visibles para el motorista, éste podrá prever con mayor antelación posibles situaciones de riesgo.
En cualquier caso IDIADA se ofreció a colaborar con la AMM para profundizar en el estudio e intentar cuantificar las repercusiones que esta medida puede llegar a tener en el colectivo motorista, ofrecimiento que la AMM aceptó, por lo que dicha investigación se pondrá en marcha de inmediato.
Los representantes de la AMM manifestaron que dadas las dudas aun no resueltas que existen sobre esta medida en relación con el colectivo motorista, debía mantenerse una postura de cautela, por lo que solicitó que no se decida su aprobación hasta que el estudio esté completamente terminado.
El estudio completo se puede descargar en la página web de la AMM: http://www.mutuamotera.org/amm/?q=node/34056
Asociación Mutua Motera "
"Informe sobre Luces de Conducción Diurna
Ayer jueves día 26 se presentó el primer informe sobre la influencia y repercusiones que puede llegar a tener la transposición de la normativa europea por la que se determina la obligatoriedad del uso de luces de conducción diurna (LCD) en todo tipo de vehículos.
El informe, que ha sido desarrollado por IDIADA por encargo de la Dirección General de Tráfico, concluye entre otras cosas, que se podrían llegar a salvar 225 vidas al año en accidentes de tráfico en España si se estableciera la obligatoriedad de esta medida.
El estudio realizado se ha extendido a las repercusiones medioambientales, dado que el uso de las luces encendidas implica un mayor consumo de combustible, así como la repercusión en los niveles de seguridad de otros tipos de usuarios como los motoristas.
En relación con el consumo de combustible se concluye que éste se incrementaría en el peor de los casos hasta en un 2’24 %, lo que podría llegar a implicar un incremento de las emisiones de CO2 de un 2’33%. Si bien se precisa que este incremento se produce solo en condiciones no óptimas, es decir en condiciones de conducción con el motor frio y partiendo de que se use la iluminación estándar de cruce del vehículo. Una vez el motor está caliente el consumo solo se incrementa en un 0`25 %, que de contar con uso de LCD específicas para este uso (tipo Led), el incremento de consumo sería despreciable.
En cuanto a la repercusión que esta medida puede suponer en la visibilidad de los motoristas se reconoce que la motocicleta siempre es más visible en un entorno con turismo con luces apagadas, si bien en el peor de los supuestos, la pérdida de visibilidad respecto al resto de vehículos no supera el 0`31 %
Los representantes de la Asociación Mutua Motera (AMM), preguntaron si el estudio había profundizado en las repercusiones que ese 0`31% de pérdida de visibilidad puede tener en términos de accidentes y víctimas, es decir que, de igual forma que se había cuantificado el número de vidas que se pueden salvar con las LCD, si se había calculado el número de accidentes y posibles muertes de motoristas que esta medida podría provocar como consecuencia de esa pérdida de visibilidad.
El representante de IDIADA reconoció que dicho estudio no se había realizado dada la complejidad del cálculo, si bien consideraba que esta pérdida de visibilidad se podía compensar sobradamente con la mejora de percepción de la visibilidad que gana el propio motorista por el hecho de que el resto de vehículos que hay en su entorno lleven las LCD, es decir que al ser el resto de vehículos más visibles para el motorista, éste podrá prever con mayor antelación posibles situaciones de riesgo.
En cualquier caso IDIADA se ofreció a colaborar con la AMM para profundizar en el estudio e intentar cuantificar las repercusiones que esta medida puede llegar a tener en el colectivo motorista, ofrecimiento que la AMM aceptó, por lo que dicha investigación se pondrá en marcha de inmediato.
Los representantes de la AMM manifestaron que dadas las dudas aun no resueltas que existen sobre esta medida en relación con el colectivo motorista, debía mantenerse una postura de cautela, por lo que solicitó que no se decida su aprobación hasta que el estudio esté completamente terminado.
El estudio completo se puede descargar en la página web de la AMM: http://www.mutuamotera.org/amm/?q=node/34056
Asociación Mutua Motera "