Sensaciones tras unos meses con la BMW
Publicado: Jue 20/10/11 11:56
Hace tiempo quería mostrar mis sensaciones tras agenciarme la nueva burra.
Han pasado 3 meses y medio desde que la tengo y ya le he realizado 10.000 kilómetros, por lo que entiendo que es tiempo más que suficiente para realizar una valoración. La moto es de segunda mano, que conste.
Antes tenía una Xmax, y pasé a la hermana mayor, la Tmax de 2008.
Las ventajas del scooter son evidentes, agilidad, capacidad de carga, no te manchas las piernas cuando llueve... Muchas.
La BMW, sin embargo, me ha ofrecido otras cosas que intentaré resumir aquí. Muchas de ellas serán extensibles a otro tipo de motos con marchas... Y otras, por diferencia de modelo o marca, pues no.
Revisiones:
A mi, personalmente, me cuestan las revisiones de la BMW más baratas que las de la Tmax. Por el mero hecho de que las realizo en un taller de un ex-mecánico de BMW que trata las motos que da gusto. Y te ofrece un precio justo y equilibrado por lo que hace. Ni más, ni menos. En la BMW cualquier cosa es una pasada de cara.
En cuanto a los repuestos, pues sí, también son caros... Lógico, son BMW.
Por ejemplo, una chorrada que es bastante común: el telelever tiene una rótula cubierta por una pequeña gomita de 2-3 cm de altura y una circunferencia que otros 2-3 cm... Esa goma, al estar en una parte móvil, tiene la función de salvaguardar una rótula que va engrasada. Si se rompe esta gomita la rótula queda a la intemperie y pueden entrar rastros de suciedad que pueden dañarla.
Solución: sustituir la gomita... Pues no, no hay recambio para esa gomita. Tienes que cambiar la rótula entera. Total precio BMW: 150 euros más o menos. En otro taller: 110 euros.
Pues así con algunas cosas más. Todo pijaditas, pero que a veces te tocan los cojones. Yo toco madera...
Yo tengo esa gomita para cambiar, pero con una ñapa va a durar mucho más. Hay gente que se ha llevado años con ella rota y no se han dado cuenta. Tampoco hay nadie al que se le haya jodido el telelever por esa gomita, todo sea dicho...
Averías:
He tenido dos.
Y ambas han sido retenes.
Una, la más importante, la rotura de un retén del eje primario. La moto venía con este retén roto... Así que el anterior dueño se hizo cargo de la reparación. En la BMW la reparación está en unos 600-800 euros. Si tienes que cambiar el embrague, súmale 1000 euros más. En el taller que os he comentado: 210 euros. El problema de ese retén es que hay que abrir la moto entera. Un retén vale muy poco, el problema es la mano de obra que hay que emplear... Y claro, si en la BMW te cobran la mano de obra a 60 pavos...
Retén del cardan: me sudaba aceite por el eje trasero. Algo también muy común. Reparación muy, muy sencilla. El gasto es en torno a 60 euros. Si lo haces con una revisión, como fue mi caso, solo me subió ésta 30 euros, ya que había que sustituir el aceite del cardan y se aprovechó para cambiar el retén.
También he de añadir que he tenido que sustituir una bombilla de cruce... Por lo visto se van cada 10000 kilómetros de media.
En ciudad:
No he notado mucha diferencia con la Tmax. Al principio, como no tenía baúl, las pasaba canutas con la mochila a la espalda. Hasta que me lo pude agenciar... Qué suplicio no tener un lugar para no guardar las cosas. Total, que cuando llegó el baúl de 53 litros que le he puesto, todo solucionado.
Temperatura: aunque no os lo creáis, el motor bóxer se calienta, sí, pero no es PARA NADA un suplicio. Las motos japos con el motor carenado o sin carenar y refrigeradas por agua dan mucha más calor. De hecho, la TMax, cuando le daba al ventilador y el aire te daba en los pies... Ufffff. En la BMW nada de nada. Y lo digo con conocimiento de causa: vivo en Sevilla (ciudad del Betis) y he cogido la moto durante todos estos meses de verano. Vivo en la ciudad y trabajo en la ciudad...
En agilidad sí que se nota. Pero tampoco tanto. Antes con la Tmax podía ir de macarrilla cani con scooter de 50cc. Me metía por todos los lados... Ahora con la BMW también, pero más lento. La verdad es que cuando vas cogiendo el truco...
El paso por entre coches tampoco se ve tan penalizado. Los espejos de la Tmax siempre estaban a la altura de los de las latas... Los de la BMW pasan por encima.
Además, la posición es muuuuucho más alta. Las anticipaciones se realizan mejor que en la T. Los frenos son una maravilla.
El tema de las marchas... La primera semana tocaba acostumbrarse... Que si el embrague, cogerle el tacto, que en qué marcha voy (mirando el display para verlo), si meto segunda, si reduzco si tal y cual... Bah, memeces... Solo al principio, la primera semana. Después se hace todo AUTOMÁTICO, igual que cuando conduces un coche.
Conclusión: en marcha, como en la Tmax, a veces penalizado por huecos estrechos pero en otras me meto por otros huecos y paso (los espejos) por arriba... Eso sí, en parado, la cosa cambia. Esto pesa más, la moto es más alta... Y tiene un punto de giro e inclinación de "no retorno" que o eres Schwarzenegger o no la tienes en pie. Que conste que a mi, esto todavía no me ha pasado. Solo hay que tener precaución dónde pones la pata y punto. Así que en ciudad, tampoco estoy severamente penalizado.
En carretera:
Y es aquí donde la puñetera moto es una auténtica gozada. Qué aplomo, qué paso por curva... La sensación es distinta... Evidentemente se va más cómodo que en la Tmax...
Sin embargo, en curvas muy, muy lentas (léase Ruta de las 600 curvas para el que sepa qué ruta es...) sí voy algo más lento que con la T. Todavía no soy capaz de ir tan rápido por ahí como lo hacía con la Tmax... O con la Xmax incluso... Y es que el bicho pesa lo suyo y hay que hacerse a él... Poco a poco iré cogiendo el ritmo. Por que he visto a algunos que iban con BMW GS por esa zona... Que se las pelaban. Qué pasada.
En campo:
Sí, ya he realizado mi primera incursión campera con la GS. Qué gozada... Al nene guta off road...
Eso sí, pistas facilitas... De las que el primer día ya te puedes permitir el lujo de salir en las curvas derrapando y con la sonrisa que se te sale del casco... No es que sea una moto para ir por caminos difíciles, ya que el peso penaliza. Pero esta moto para ir por pistas fáciles va de lujo...
Evidentemente antes con la T, ni de coña...
Y como conclusión... Estoy muy contento con el cambio, la verdad. Aquello que se me comentó que me iba a arrepentir... Báh, ni loco... Voy de lujo, tanto en ciudad como en carretera. El tema marchas se realiza de manera casi inconsciente... Eso sí, los zapatos, sobre todo el izquierdo, se llenan de mierda... La palanca de marchas es lo que tiene. Pero, solo por eso no me iba a dar el gustazo?????
Han pasado 3 meses y medio desde que la tengo y ya le he realizado 10.000 kilómetros, por lo que entiendo que es tiempo más que suficiente para realizar una valoración. La moto es de segunda mano, que conste.
Antes tenía una Xmax, y pasé a la hermana mayor, la Tmax de 2008.
Las ventajas del scooter son evidentes, agilidad, capacidad de carga, no te manchas las piernas cuando llueve... Muchas.
La BMW, sin embargo, me ha ofrecido otras cosas que intentaré resumir aquí. Muchas de ellas serán extensibles a otro tipo de motos con marchas... Y otras, por diferencia de modelo o marca, pues no.
Revisiones:
A mi, personalmente, me cuestan las revisiones de la BMW más baratas que las de la Tmax. Por el mero hecho de que las realizo en un taller de un ex-mecánico de BMW que trata las motos que da gusto. Y te ofrece un precio justo y equilibrado por lo que hace. Ni más, ni menos. En la BMW cualquier cosa es una pasada de cara.
En cuanto a los repuestos, pues sí, también son caros... Lógico, son BMW.
Por ejemplo, una chorrada que es bastante común: el telelever tiene una rótula cubierta por una pequeña gomita de 2-3 cm de altura y una circunferencia que otros 2-3 cm... Esa goma, al estar en una parte móvil, tiene la función de salvaguardar una rótula que va engrasada. Si se rompe esta gomita la rótula queda a la intemperie y pueden entrar rastros de suciedad que pueden dañarla.
Solución: sustituir la gomita... Pues no, no hay recambio para esa gomita. Tienes que cambiar la rótula entera. Total precio BMW: 150 euros más o menos. En otro taller: 110 euros.
Pues así con algunas cosas más. Todo pijaditas, pero que a veces te tocan los cojones. Yo toco madera...
Yo tengo esa gomita para cambiar, pero con una ñapa va a durar mucho más. Hay gente que se ha llevado años con ella rota y no se han dado cuenta. Tampoco hay nadie al que se le haya jodido el telelever por esa gomita, todo sea dicho...
Averías:
He tenido dos.
Y ambas han sido retenes.
Una, la más importante, la rotura de un retén del eje primario. La moto venía con este retén roto... Así que el anterior dueño se hizo cargo de la reparación. En la BMW la reparación está en unos 600-800 euros. Si tienes que cambiar el embrague, súmale 1000 euros más. En el taller que os he comentado: 210 euros. El problema de ese retén es que hay que abrir la moto entera. Un retén vale muy poco, el problema es la mano de obra que hay que emplear... Y claro, si en la BMW te cobran la mano de obra a 60 pavos...
Retén del cardan: me sudaba aceite por el eje trasero. Algo también muy común. Reparación muy, muy sencilla. El gasto es en torno a 60 euros. Si lo haces con una revisión, como fue mi caso, solo me subió ésta 30 euros, ya que había que sustituir el aceite del cardan y se aprovechó para cambiar el retén.
También he de añadir que he tenido que sustituir una bombilla de cruce... Por lo visto se van cada 10000 kilómetros de media.
En ciudad:
No he notado mucha diferencia con la Tmax. Al principio, como no tenía baúl, las pasaba canutas con la mochila a la espalda. Hasta que me lo pude agenciar... Qué suplicio no tener un lugar para no guardar las cosas. Total, que cuando llegó el baúl de 53 litros que le he puesto, todo solucionado.
Temperatura: aunque no os lo creáis, el motor bóxer se calienta, sí, pero no es PARA NADA un suplicio. Las motos japos con el motor carenado o sin carenar y refrigeradas por agua dan mucha más calor. De hecho, la TMax, cuando le daba al ventilador y el aire te daba en los pies... Ufffff. En la BMW nada de nada. Y lo digo con conocimiento de causa: vivo en Sevilla (ciudad del Betis) y he cogido la moto durante todos estos meses de verano. Vivo en la ciudad y trabajo en la ciudad...
En agilidad sí que se nota. Pero tampoco tanto. Antes con la Tmax podía ir de macarrilla cani con scooter de 50cc. Me metía por todos los lados... Ahora con la BMW también, pero más lento. La verdad es que cuando vas cogiendo el truco...
El paso por entre coches tampoco se ve tan penalizado. Los espejos de la Tmax siempre estaban a la altura de los de las latas... Los de la BMW pasan por encima.
Además, la posición es muuuuucho más alta. Las anticipaciones se realizan mejor que en la T. Los frenos son una maravilla.
El tema de las marchas... La primera semana tocaba acostumbrarse... Que si el embrague, cogerle el tacto, que en qué marcha voy (mirando el display para verlo), si meto segunda, si reduzco si tal y cual... Bah, memeces... Solo al principio, la primera semana. Después se hace todo AUTOMÁTICO, igual que cuando conduces un coche.
Conclusión: en marcha, como en la Tmax, a veces penalizado por huecos estrechos pero en otras me meto por otros huecos y paso (los espejos) por arriba... Eso sí, en parado, la cosa cambia. Esto pesa más, la moto es más alta... Y tiene un punto de giro e inclinación de "no retorno" que o eres Schwarzenegger o no la tienes en pie. Que conste que a mi, esto todavía no me ha pasado. Solo hay que tener precaución dónde pones la pata y punto. Así que en ciudad, tampoco estoy severamente penalizado.
En carretera:
Y es aquí donde la puñetera moto es una auténtica gozada. Qué aplomo, qué paso por curva... La sensación es distinta... Evidentemente se va más cómodo que en la Tmax...
Sin embargo, en curvas muy, muy lentas (léase Ruta de las 600 curvas para el que sepa qué ruta es...) sí voy algo más lento que con la T. Todavía no soy capaz de ir tan rápido por ahí como lo hacía con la Tmax... O con la Xmax incluso... Y es que el bicho pesa lo suyo y hay que hacerse a él... Poco a poco iré cogiendo el ritmo. Por que he visto a algunos que iban con BMW GS por esa zona... Que se las pelaban. Qué pasada.
En campo:
Sí, ya he realizado mi primera incursión campera con la GS. Qué gozada... Al nene guta off road...
Eso sí, pistas facilitas... De las que el primer día ya te puedes permitir el lujo de salir en las curvas derrapando y con la sonrisa que se te sale del casco... No es que sea una moto para ir por caminos difíciles, ya que el peso penaliza. Pero esta moto para ir por pistas fáciles va de lujo...
Evidentemente antes con la T, ni de coña...
Y como conclusión... Estoy muy contento con el cambio, la verdad. Aquello que se me comentó que me iba a arrepentir... Báh, ni loco... Voy de lujo, tanto en ciudad como en carretera. El tema marchas se realiza de manera casi inconsciente... Eso sí, los zapatos, sobre todo el izquierdo, se llenan de mierda... La palanca de marchas es lo que tiene. Pero, solo por eso no me iba a dar el gustazo?????