Probando motos...
Publicado: Mié 15/04/09 17:08
Ya que me ha dado por empezar y tengo un poco de tiempo gastadero pasemos a la segunda parte.
Visto que tenía que pasar hoy el périto a mirar los daños de la bicha se la he dejado al tito david, pero claro, tenía necesidad imperiosa de salir cagando pepinillos al curro, no quería molestar a nadie de mi familia ni a david (más de lo que le molesto, se está ganando el cielo) y le he preguntado si tenía aunque sea un patinete para prestarme y bajar al tajo, y que casualidad, acaba de matricular una moto nueva de pruebas, pero no es xmax, ni yamaha... ¡¡una bereco voltio!! ¿Y eso que es? Una moto eléctrica.
Matamos dos pajaros de un tiro, me hace un pedazo de favor y puedo probar una moto eléctrica, dos en uno.
De momento y a primera vista impacta, el diseño de la moto realmente no es que esté demasiado logrado, parece una moto de diseño antiguo o asiático, pero tiene su encanto. Tiene una cúpula muy bajita que hace que te coja todo el aire, de tamaño generoso (algo más de dos metros de larga)... en fin, como ya he dicho, algo tipo scooter chino. Bajo el culete hay un transformador y un cacho cable para conectarlo por un lado al enchufe de casa y por el otro a un conector que lleva también bajo el cofre (del tipo que llevan los ordenadores y los monitores, con tres patillas).
Ya está puesta en marcha... ni un puto ruido por ningún lado, gira la llave y tira, eso si, parece una fenwick, se oye el sonido de los imanes, nada más. De primeras parece que tiene un tirón considerable, aunque vienendo de la T no es demasiado, se puede comparar más con el de cualquier otro scooter de 125, salida contundente y va acelerando poco a poco pero sin parar hasta el tope de sus posibilidades. Otra cosa que tengo que consultar que me ha llamado la atención es que cada vez que frenas se enciende una luz, no se si tiene regenerador de batería con la frenada.
Para el caso:
- Frenos: de disco (uno por rueda), y no he necesitado grandes frenadas pero cumplen su función.
- Suspensión: dura como la madre que la parió, para mi gusto un poco más blandita mejor, los saltos de goma que ponen en las ciudades pasarán al culete si no pasas con cuidado.
- Terminaciones: para ser una moto de este tipo me ha sorprendido, ni un ruidito, ni un plástico que se mueva o se salga de sitio, da la sensación de estar bien rematada (aunque lo dicho, para mi gusto peca un poco en diseño).
- Aceleración: correcta para una moto media de 125cc (ni de las mejores ni de las peores)
- Punta: Correcta para circular por ciudad y extrarradio. Lo de carretera lo dejaremos para siguientes evoluciones.
- Duración de batería: A tanto no he llegado. Según el manual 120 kms en económico y 65 en rápido (a saco todo el rato). Durante un uso de unos 15 kms con las luces en mitad de ellos y algún atasquin no ha bajado mucho el nivel de batería, parece que puede cumplir lo prometido.
- Ruedas: Parecen demasiado pequeñas, pero son del mismo tamaño (comprobado in-situ) que las de una burgman 250 del modelo anterior al que se vende ahora.
Otra cosa que me ha sorprendido es que es ligerísima, y a la par que no parece demasiado estable, pero que no hay comparación posible, no bajo de una 125, ha sido bajar de la T y subir a esta, así que en este momento no se puede comparar nada.
Tiene un botoncito para conducción económica (L), que no la permite pasar de 40 o 50 kms/h pero que aumentan en cuanto cambias el botón (H) sigue acelerando. Al salir a la autovía me daba la sensación de ir a paso de burro y me he mosqueado... que van con 3500W coño, ¿que esperas? Pero aún así no me pasan muchos coches, debe ir mal el marcador... 60... no me cuadra... claro que no cebollino, estás mirando la velocidad en millas por hora, vas a 90!! En alguna cuesta arriba parace que baja un pelín la velocidad pero puede de sobra, mis cerca de 80 kgs los mueve bien.
La gente me mira según paso con cara rara... mira este g****s, con la chaqueta de cordura, casco arai y un patinete eléctrico.
Llego al curro... pa que... ya ha llegado el rarito.
Pues lejos de lo que me esperaba ha sido el tema de conversación de la mañana. Me he convertido en un comercial improvisado de la moto, hemos hablado hasta la saciedad entre todos de los pros y los contras pero la gente estaba muy receptiva y muy interesada por este bicho.
Segunda prueba de fuego, ciudad. Se mueve de maravilla, parece que si lo necesitas pasas por cualquier hueco e incluso te la puedas tirar al hombro, en muchas de las ocasiones con la tecla en L tienes solvencia de sobra para circular. Justo en el momento que he probado estaba lloviendo y ese es otro punto a favor, nada, ni problemas eléctricos ni se me ha electrocutado la huevera.
Siguiendo con la lectura del manual y la página web parece que aseguran (tratando la batería correctamente y siguiendo las instrucciones) un ciclo de carga y descarga de 1500 a 2000 (unos 75mil kms) y un mantenimiento ridiculo (comprobar que los tornillos no se aflojen, presión de las ruedas, cambiar por desgaste frenos y ruedas... y nada más).
En fin y en resumen, los que tienen una moto pequeña no notarán demasiada diferencia, los que la hayan llevado constantemente y ya de más de 125, con marchas, etc... necesitarán un pequeño periodo de adaptación sobre todo por el acelerar, frenar, tomar confianza para tomar curvas... Para los que no necesitan prestaciones a tope y sobre todo que van a usar la moto por ciudad (y tengan a mano enchufe para recargar) me parece una muy buena opción de compra aunque algunas cosas mejoraría (soy muy puntilloso oiga).
Y me iba a enredar más, pero casi que caso. Ale, a cascarla.
Visto que tenía que pasar hoy el périto a mirar los daños de la bicha se la he dejado al tito david, pero claro, tenía necesidad imperiosa de salir cagando pepinillos al curro, no quería molestar a nadie de mi familia ni a david (más de lo que le molesto, se está ganando el cielo) y le he preguntado si tenía aunque sea un patinete para prestarme y bajar al tajo, y que casualidad, acaba de matricular una moto nueva de pruebas, pero no es xmax, ni yamaha... ¡¡una bereco voltio!! ¿Y eso que es? Una moto eléctrica.
Matamos dos pajaros de un tiro, me hace un pedazo de favor y puedo probar una moto eléctrica, dos en uno.
De momento y a primera vista impacta, el diseño de la moto realmente no es que esté demasiado logrado, parece una moto de diseño antiguo o asiático, pero tiene su encanto. Tiene una cúpula muy bajita que hace que te coja todo el aire, de tamaño generoso (algo más de dos metros de larga)... en fin, como ya he dicho, algo tipo scooter chino. Bajo el culete hay un transformador y un cacho cable para conectarlo por un lado al enchufe de casa y por el otro a un conector que lleva también bajo el cofre (del tipo que llevan los ordenadores y los monitores, con tres patillas).
Ya está puesta en marcha... ni un puto ruido por ningún lado, gira la llave y tira, eso si, parece una fenwick, se oye el sonido de los imanes, nada más. De primeras parece que tiene un tirón considerable, aunque vienendo de la T no es demasiado, se puede comparar más con el de cualquier otro scooter de 125, salida contundente y va acelerando poco a poco pero sin parar hasta el tope de sus posibilidades. Otra cosa que tengo que consultar que me ha llamado la atención es que cada vez que frenas se enciende una luz, no se si tiene regenerador de batería con la frenada.
Para el caso:
- Frenos: de disco (uno por rueda), y no he necesitado grandes frenadas pero cumplen su función.
- Suspensión: dura como la madre que la parió, para mi gusto un poco más blandita mejor, los saltos de goma que ponen en las ciudades pasarán al culete si no pasas con cuidado.
- Terminaciones: para ser una moto de este tipo me ha sorprendido, ni un ruidito, ni un plástico que se mueva o se salga de sitio, da la sensación de estar bien rematada (aunque lo dicho, para mi gusto peca un poco en diseño).
- Aceleración: correcta para una moto media de 125cc (ni de las mejores ni de las peores)
- Punta: Correcta para circular por ciudad y extrarradio. Lo de carretera lo dejaremos para siguientes evoluciones.
- Duración de batería: A tanto no he llegado. Según el manual 120 kms en económico y 65 en rápido (a saco todo el rato). Durante un uso de unos 15 kms con las luces en mitad de ellos y algún atasquin no ha bajado mucho el nivel de batería, parece que puede cumplir lo prometido.
- Ruedas: Parecen demasiado pequeñas, pero son del mismo tamaño (comprobado in-situ) que las de una burgman 250 del modelo anterior al que se vende ahora.
Otra cosa que me ha sorprendido es que es ligerísima, y a la par que no parece demasiado estable, pero que no hay comparación posible, no bajo de una 125, ha sido bajar de la T y subir a esta, así que en este momento no se puede comparar nada.
Tiene un botoncito para conducción económica (L), que no la permite pasar de 40 o 50 kms/h pero que aumentan en cuanto cambias el botón (H) sigue acelerando. Al salir a la autovía me daba la sensación de ir a paso de burro y me he mosqueado... que van con 3500W coño, ¿que esperas? Pero aún así no me pasan muchos coches, debe ir mal el marcador... 60... no me cuadra... claro que no cebollino, estás mirando la velocidad en millas por hora, vas a 90!! En alguna cuesta arriba parace que baja un pelín la velocidad pero puede de sobra, mis cerca de 80 kgs los mueve bien.
La gente me mira según paso con cara rara... mira este g****s, con la chaqueta de cordura, casco arai y un patinete eléctrico.
Llego al curro... pa que... ya ha llegado el rarito.
Pues lejos de lo que me esperaba ha sido el tema de conversación de la mañana. Me he convertido en un comercial improvisado de la moto, hemos hablado hasta la saciedad entre todos de los pros y los contras pero la gente estaba muy receptiva y muy interesada por este bicho.
Segunda prueba de fuego, ciudad. Se mueve de maravilla, parece que si lo necesitas pasas por cualquier hueco e incluso te la puedas tirar al hombro, en muchas de las ocasiones con la tecla en L tienes solvencia de sobra para circular. Justo en el momento que he probado estaba lloviendo y ese es otro punto a favor, nada, ni problemas eléctricos ni se me ha electrocutado la huevera.
Siguiendo con la lectura del manual y la página web parece que aseguran (tratando la batería correctamente y siguiendo las instrucciones) un ciclo de carga y descarga de 1500 a 2000 (unos 75mil kms) y un mantenimiento ridiculo (comprobar que los tornillos no se aflojen, presión de las ruedas, cambiar por desgaste frenos y ruedas... y nada más).
En fin y en resumen, los que tienen una moto pequeña no notarán demasiada diferencia, los que la hayan llevado constantemente y ya de más de 125, con marchas, etc... necesitarán un pequeño periodo de adaptación sobre todo por el acelerar, frenar, tomar confianza para tomar curvas... Para los que no necesitan prestaciones a tope y sobre todo que van a usar la moto por ciudad (y tengan a mano enchufe para recargar) me parece una muy buena opción de compra aunque algunas cosas mejoraría (soy muy puntilloso oiga).
Y me iba a enredar más, pero casi que caso. Ale, a cascarla.