Impresiones después de montar rodillos TechPulley FR II y correa Malossi X-Kevlar
Publicado: Vie 03/01/20 19:04
Desde tiempo tenía pensado montar los Dr Pulley ya conocidos por todos. Lo único que me daba algo de reparo era por el tema del sobregiro que éstos pueden sufrir dentro del canal de rampas, aspecto que algunos usuarios han sufrido con la consiguiente pérdida de efectividad y la molestia de volver a desmontarlo todo para recolocar el tema de nuevo.
Ahora con los TechPulley Flying Roller II este problema queda definitivamente solventado gracias a disponer de unas pequeñas patas laterales que evita lo anteriormente citado, además el rodillo trapezoidal tiene de una especie de solapa que es la que actúa contra la tapa de leva que según el fabricante taiwanés hace ampliar un poco más la abertura del variador y según comentaban el el foro de Honda Forza también hace disminuir el nivel sonoro.
De hecho, las especificaciones oficiales del fabricante mencionan lo siguiente:
*- La fuerza elástica del Flying Roller II permite que se mueva más rápido que un rodillo convencional.
*- El rango de la relación de transmisión es mucho más amplio
*- En bajos, se consigue una mejor aceleración gracias a la posición del ala del Flying Roller II
*- En altas, se consigue una velocidad superior gracias a la posición del ala del Flying Roller II
*- La salida se haría en torno a 400 - 600 rpm más arriba que con un rodillo convencional.
*- En altas, se rodaría en torno a 400 - 600 rpm más abajo que con un rodillo convencional
*- La durabilidad de Flying Roller II es superior al rodillo convencional"
Una vez los recibí del distribuidor en Alemania y con la inminente llegada de los 20.000km de mi XMax 400 ya había comprado a Machado Racing la correa Malossi de kevlar aparte de otros accesorios... Me puse manos a la obra:
Ya desmontados los rodillos y correa que traía de fábrica me sorprendió que en ambos casos estaban en perfecto estado, sobretodo los rodillos que seguían conservando la misma medida original (25x15mm) sin la más mínima rozadura ni deformación por desgaste... la correa en cuanto a desgaste casi lo mismo con 29,6mm de anchura de los 30mm que trae de origen y tampoco se apreciaban grietas en la parte interna del dentado... podría haber aguantado sin problema unos cuantos miles de kms más. Las correderas ídem de lo mismo... Aquí se nota bastante que los accesorios originales de Yamaha son de bastante calidad aunque ciertamente en el estado de estos componentes también se nota mucho la manera de conducir de cada uno.
Me decidí por montar la correa X-Kevlar de Malossi por los buenos comentarios a nivel global que encontré sobre ella. Teóricamente está preparada para un uso más racing al disponer de una capa de aramida (kevlar). Suelen ser un pelín más estrechas que las originales, este modelo en concreto hace 29mm o sea, un milímetro menos que la original:
(Resumiendo el tema del montaje) solo fue cuestión de limpiar bien todo lo correspondiente al variador y la caja de transmisión y pasar una lija fina por las zapatas del embrague y el lateral interior de la campana. En la colocación de los rodillos en el plato de rampas a diferencia de los Dr Pulley con los TechPulley FR II no hay error posible. En ninguno de estos rodillos se ha de aplicar película alguna de grasa, ni siquiera en los variadores que van por dentro engrasados y cerrados con tapa (caso de la XMax 250).
Hago el apunte de lo engorroso que supone en la XMax 400 el dar el torque de apriete necesario a la tuerca del eje del variador... Al estar por fuera de la caja de transmisión no se puede bloquear el eje con la herramienta de bloqueo y por lo tanto de nada sirve la llave dinamométrica. A saber el par de apriete que con la pistola neumática aplican en los talleres (o se pasan o no llegan). En mi caso me las apañé como pude, primero antes de aflojar nada con un pinta-uñas marcando eje y tuerca... luego para el apriete varias pasadas con una atornilladora de 220v que tengo hasta que coincidió con la marca que previamente había realizado.
OS EXPLICO COMO NOTO AHORA EL FUNCIONAMIENTO DE MI XMAX
De momento tras solo 4 días llevo poco trayecto recorrido aunque ha sido suficiente para hacer una primera valoración:
De entrada nada más arrancar el motor se ha notado una pequeña disminución de ruido… en este sentido la nueva arquitectura de los TechPulley FR II parece que tiene cierta efectividad en lo referente a nivel sonoro.
Ya iniciando la marcha el motor necesita unas 500rpm más que antes para que comience a actuar el embrague y transmisión final… y eso que he puesto el mismo peso original de 17g. Acelera con un puntito más de alegría. Aquí supongo que también influirá algo la correa Malossi más estrecha.
"Donde si que ha habido un cambio radical es en el rango sobre las 3.200/3.600rpm, llevándola a punta de gas no hace los trompicones como antes me hacia y estando en retención cuando vuelves a dar gas ya no hace ese vacío, salto o vibración."
Por otro lado la he apretado hasta los 130 de marcador pero conforme va subiendo de rpm observo que el cuentarrevoluciones más o menos va alcanzando el mismo régimen de giro que tenía con los rodillos de fábrica. En este sentido puede que los TechPulley también cumplan con lo prometido en cuanto a ganar un poquito en velocidad punta.
Aún falta llevarla un poco al límite del cuentavueltas, pero con la correa nueva en los primeros 200/300 kms conviene no forzarla en exceso para que se vaya adaptando, pero por el momento tengo que decir el resultado es satisfactorio... Ya os iré contando todas las apreciaciones.
Ahora con los TechPulley Flying Roller II este problema queda definitivamente solventado gracias a disponer de unas pequeñas patas laterales que evita lo anteriormente citado, además el rodillo trapezoidal tiene de una especie de solapa que es la que actúa contra la tapa de leva que según el fabricante taiwanés hace ampliar un poco más la abertura del variador y según comentaban el el foro de Honda Forza también hace disminuir el nivel sonoro.
De hecho, las especificaciones oficiales del fabricante mencionan lo siguiente:
*- La fuerza elástica del Flying Roller II permite que se mueva más rápido que un rodillo convencional.
*- El rango de la relación de transmisión es mucho más amplio
*- En bajos, se consigue una mejor aceleración gracias a la posición del ala del Flying Roller II
*- En altas, se consigue una velocidad superior gracias a la posición del ala del Flying Roller II
*- La salida se haría en torno a 400 - 600 rpm más arriba que con un rodillo convencional.
*- En altas, se rodaría en torno a 400 - 600 rpm más abajo que con un rodillo convencional
*- La durabilidad de Flying Roller II es superior al rodillo convencional"
Una vez los recibí del distribuidor en Alemania y con la inminente llegada de los 20.000km de mi XMax 400 ya había comprado a Machado Racing la correa Malossi de kevlar aparte de otros accesorios... Me puse manos a la obra:
Ya desmontados los rodillos y correa que traía de fábrica me sorprendió que en ambos casos estaban en perfecto estado, sobretodo los rodillos que seguían conservando la misma medida original (25x15mm) sin la más mínima rozadura ni deformación por desgaste... la correa en cuanto a desgaste casi lo mismo con 29,6mm de anchura de los 30mm que trae de origen y tampoco se apreciaban grietas en la parte interna del dentado... podría haber aguantado sin problema unos cuantos miles de kms más. Las correderas ídem de lo mismo... Aquí se nota bastante que los accesorios originales de Yamaha son de bastante calidad aunque ciertamente en el estado de estos componentes también se nota mucho la manera de conducir de cada uno.
Me decidí por montar la correa X-Kevlar de Malossi por los buenos comentarios a nivel global que encontré sobre ella. Teóricamente está preparada para un uso más racing al disponer de una capa de aramida (kevlar). Suelen ser un pelín más estrechas que las originales, este modelo en concreto hace 29mm o sea, un milímetro menos que la original:
(Resumiendo el tema del montaje) solo fue cuestión de limpiar bien todo lo correspondiente al variador y la caja de transmisión y pasar una lija fina por las zapatas del embrague y el lateral interior de la campana. En la colocación de los rodillos en el plato de rampas a diferencia de los Dr Pulley con los TechPulley FR II no hay error posible. En ninguno de estos rodillos se ha de aplicar película alguna de grasa, ni siquiera en los variadores que van por dentro engrasados y cerrados con tapa (caso de la XMax 250).
Hago el apunte de lo engorroso que supone en la XMax 400 el dar el torque de apriete necesario a la tuerca del eje del variador... Al estar por fuera de la caja de transmisión no se puede bloquear el eje con la herramienta de bloqueo y por lo tanto de nada sirve la llave dinamométrica. A saber el par de apriete que con la pistola neumática aplican en los talleres (o se pasan o no llegan). En mi caso me las apañé como pude, primero antes de aflojar nada con un pinta-uñas marcando eje y tuerca... luego para el apriete varias pasadas con una atornilladora de 220v que tengo hasta que coincidió con la marca que previamente había realizado.
OS EXPLICO COMO NOTO AHORA EL FUNCIONAMIENTO DE MI XMAX
De momento tras solo 4 días llevo poco trayecto recorrido aunque ha sido suficiente para hacer una primera valoración:
De entrada nada más arrancar el motor se ha notado una pequeña disminución de ruido… en este sentido la nueva arquitectura de los TechPulley FR II parece que tiene cierta efectividad en lo referente a nivel sonoro.
Ya iniciando la marcha el motor necesita unas 500rpm más que antes para que comience a actuar el embrague y transmisión final… y eso que he puesto el mismo peso original de 17g. Acelera con un puntito más de alegría. Aquí supongo que también influirá algo la correa Malossi más estrecha.
"Donde si que ha habido un cambio radical es en el rango sobre las 3.200/3.600rpm, llevándola a punta de gas no hace los trompicones como antes me hacia y estando en retención cuando vuelves a dar gas ya no hace ese vacío, salto o vibración."
Por otro lado la he apretado hasta los 130 de marcador pero conforme va subiendo de rpm observo que el cuentarrevoluciones más o menos va alcanzando el mismo régimen de giro que tenía con los rodillos de fábrica. En este sentido puede que los TechPulley también cumplan con lo prometido en cuanto a ganar un poquito en velocidad punta.
Aún falta llevarla un poco al límite del cuentavueltas, pero con la correa nueva en los primeros 200/300 kms conviene no forzarla en exceso para que se vaya adaptando, pero por el momento tengo que decir el resultado es satisfactorio... Ya os iré contando todas las apreciaciones.