Confirmando lo que aquí escribí hace unos meses, hoy le he hecho una revision personal a mis pastillas de freno. No sonaban nada en absoluto pero habían perdido mordiente respecto a nuevas y queria comprobar como andaban de gastadas.smenda escribió:Si, papel de lija normal de grano medio.
El truco esta en dejar bien limpia y seca la superficie de contacto de la pastilla con el disco y quitandole esa ultima capa de contacto que posiblemente haya sufrido un poco de cristalización.
Los cantos del ferodo esta bien comérselos un poquito con una lima fina porque por ahí empiezan los chirridos.
El disco con un simple limpiado con un trapo y disolvente es suficiente, si no tiene surcos muy pronunciados...
Desmontadas las traseras en 2 minutos quitando los 2 tornillos/pernos, estaban muy poco gastadas pero muy sucias, con papel de lija de acero (de tela) de grueso medio-grueso, les he limpiado la superficie de frenada de una capa espesa de grafito sobrante hasta que han quedado brillantes (se ven brillar los granos del metal) les he rebajado un poco los bordes del ferodo con la propia lija, y las he limpiado bien con un trapo muy seco para quitarle todo el polvo de ferodo suelto, con mucho cuidado de no tocar el ferodo con dedos sucios ni nada grasiento o aceitoso.
El disco estaba bastante limpio, pero lo he limpiado en profundidad con un trapo blanco mojado en disolvente universal;
misma operación con los frenos delanteros, pero ahi solo hay que quitar en un minuto un solo tornillo-perno tipo allen, oculto tras una cabeza interior de tornillo plano.
Tiempo de la operación completa: 45 minutos.
Resultado: he recuperado el 95% del mordiente en la frenada de cuando la moto era nueva, recuperando más de un 30% en eficacia de la frenada que había perdido con el uso y la suciedad.