Colocacion portamatrícula sport Yamaha
Publicado: Mié 23/11/16 19:00
Bueno pues al final ha caído el portaplaca sport, es un capricho estético, pues como todos imagináis no proporciona ninguna mejora más que la estética, a quien le guste claro.
El acabado del producto, como todo lo de la marca es impecable, trae todo lo necesario y encaja todo perfectamente y muy "fácil" de montar.
Este es el despiece del susodicho accesorio.
Y este el es "guardabarros" que sustituirá al grandote que trae la "X" de origen.
Bueno, pues manos a la obra, en primer lugar procedo al montaje de portaplacas propiamente dicho,
Así es como viene protegido el cable del pilotito led que trae el kit para la luz de matrícula, personalmente he decidido protegerlo un poquito más con un trozo de tubo termoretráctil sellándolo desde la propia salida del piloto y en el extremo de los conectores, para evitar humedades en lo posible. Mantengo los conectores faston redondos que trae, pues no voy a modificar el cableado de la moto, usaré un trozo del actual cable de la luz de matrícula, aprovechando la clavija de origen.
Así estaba antes:
Así ha quedado ahora:
El montaje del soporte es sumamente sencillo, en la parte superior van dos piezas que encajan perfecto y son las que nos proporcionan los tres puntos de anclaje con la moto, quedando tal que así:
La instalación del piloto led con su protector metálico en el portaplaca también encaja a la perfección, ojo con no apretar exageradamente pues se puede estropear el apoyo del tornillo.
Se une el soporte con el portaplaca mediante dos tornillos, junto con otra pieza que trae que hace sólido el conjunto, se le coloca la matrícula, en acrílico por supuesto, y pegada con un adhesivo doble cara especial para molduras y demás (de wurth en este caso), y listo.
Ahora toca desmontar la moto para el cambio.
En primer lugar hay que retirar el cofre bajo el asiento, este lleva 5 tornillos, dos atrás a ambos lados de la cerradura, tapados por unas gomas de protección, dos en el centro y uno en la parte delantera, en el centro arriba.
Seguidamente quitamos la tapa del colín que cubre los pilotos traseros que va con 3 grapas de pasador, que pinchas el pasador con la punta de un destornillador pequeño y la grapa te sale para arriba.
Moldura quitada
Ahora tenemos que retirar los plásticos de los laterales del colín, para ello es necesario desmontar también los dos embellecedores laterales, para el derecho lo primero es quitar la plástico que cubre los tubos y parte mecánica detrás del estribo derecho quitando estos dos tornillos.
Una vez retirado podemos acceder a los dos tornillos traseros de la moldura lateral derecha, el delantero está a la vista.
Una vez retirada esta moldura pasamos a la misma del lado izquierdo, para ello hay que quitar el fuelle de goma de la entrada de aire al filtro y eso nos da acceso a los dos tornillos traseros, el delantero como en el lado contrario, está a la vista.
Una vez retiradas estas dos molduras ya tenemos acceso a los tornillos delanteros de los laterales del colín, que se suelta retirando los tornillos indicados, dos en la parte superior, uno en la delantera y otro en la inferior.
Ahora hay que quitar los pilotos traseros, llevan un tornillo en la parte delantera al guardabarros y otro en la trasera que los une uno al otro y al extremo del colín.
Una vez retirados ya accedemos cómodamente a los tornillos de sujección del guardabarros y el portaplacas, no se ve foto de los tornillos en cuestión, pues se me pasó, pero os indico donde van colocados y se ven perfectamente, son tres grandotes.
Este es el cable que lleva corriente a la luz del portaplaca, lo soltáis de las bridas, lo seguís y desconectáis la clavija, yo luego aproveché un trozo de este cable con su clavija para conectar el led del protaplacas en la propia instalación de la moto sin cortar nada.
Una vez quitados esos tornillos y suelto el cable ya podemos retirar el guardabarros de origen, una vez fuera recuperamos el catadrióptico quitando el tornillo de sujección
para colocarlo aqui de la misma forma
Así
En la siguiente foto con todo desmontado podéis ver donde están los anclajes del guardabarros y el portaplacas.
Antes de presentar el conjunto hay que acordarse de colocar las grapas que retiraremos del guardabarros original en el pequeño que va con con el nuevo portaplacas, que es donde se sujetan los pilotos traseros.
Ahora ya podemos presentar el conjunto en su sitio, para ajustar bien las distancias de los apoyos y que no entren los tornillos forzados.
A la hora de montar ha de montarse todo al mismo tiempo pues el anclaje central del portaplacas es el que aprieta el apoyo central del guardabarros y si sujetamos sin el luego no se puede colocar el guardabarros (experiencia propia, jeje).
Ahora solo quedaría montarlo todo a la inversa de lo indicado y listo, en mi caso al no disponer de mucho tiempo lo hice en 4 días dedicándole una horita cada día, estas 4 horas es más que suficiente si se hace todo en un día pues al hacerlo en varios se pierde tiempo en colocar y recoger herramienta y piezas para continuar al día siguiente.
A tener en cuenta en el desmontaje es no mezclar ni perder tornillos y grapas, y en el montaje plantear y presentar todo bien antes de proceder para tener que evitar desmontar y volver a montar de nuevo, por ejemplo, el tornillo que une los dos pilotos traseros en el centro con la punta del colín, si lleváis respaldo es muuuuuy difícil de colocar una vez montado el guardabarros, con lo que o se coloca al antes de atornillar el conjunto o bien luego hay que cambiarlo por un tornillo con tuerca para poder apretar.
Una vez colocado, y siempre para mi gusto, queda muy bonito.
Como este cambio ya ha tenido lugar el mes pasado, al ir pasando el tiempo cada vez que veía la tapa trasera del colín, la que va encima de los pilotos de color negro, pues yamaha solo la sirve así, me llevaba el demonio de lo fea que quedaba con lo que la semana pasada la quité y la pinte del mismo color que la moto, el blanco mate, siendo el resultado la mar de satisfactorio, así queda al final.
Espero que os haya gustado y pueda serle de utilidad a alguien.
Saludos.
El acabado del producto, como todo lo de la marca es impecable, trae todo lo necesario y encaja todo perfectamente y muy "fácil" de montar.
Este es el despiece del susodicho accesorio.
Y este el es "guardabarros" que sustituirá al grandote que trae la "X" de origen.
Bueno, pues manos a la obra, en primer lugar procedo al montaje de portaplacas propiamente dicho,
Así es como viene protegido el cable del pilotito led que trae el kit para la luz de matrícula, personalmente he decidido protegerlo un poquito más con un trozo de tubo termoretráctil sellándolo desde la propia salida del piloto y en el extremo de los conectores, para evitar humedades en lo posible. Mantengo los conectores faston redondos que trae, pues no voy a modificar el cableado de la moto, usaré un trozo del actual cable de la luz de matrícula, aprovechando la clavija de origen.
Así estaba antes:
Así ha quedado ahora:
El montaje del soporte es sumamente sencillo, en la parte superior van dos piezas que encajan perfecto y son las que nos proporcionan los tres puntos de anclaje con la moto, quedando tal que así:
La instalación del piloto led con su protector metálico en el portaplaca también encaja a la perfección, ojo con no apretar exageradamente pues se puede estropear el apoyo del tornillo.
Se une el soporte con el portaplaca mediante dos tornillos, junto con otra pieza que trae que hace sólido el conjunto, se le coloca la matrícula, en acrílico por supuesto, y pegada con un adhesivo doble cara especial para molduras y demás (de wurth en este caso), y listo.
Ahora toca desmontar la moto para el cambio.
En primer lugar hay que retirar el cofre bajo el asiento, este lleva 5 tornillos, dos atrás a ambos lados de la cerradura, tapados por unas gomas de protección, dos en el centro y uno en la parte delantera, en el centro arriba.
Seguidamente quitamos la tapa del colín que cubre los pilotos traseros que va con 3 grapas de pasador, que pinchas el pasador con la punta de un destornillador pequeño y la grapa te sale para arriba.
Moldura quitada
Ahora tenemos que retirar los plásticos de los laterales del colín, para ello es necesario desmontar también los dos embellecedores laterales, para el derecho lo primero es quitar la plástico que cubre los tubos y parte mecánica detrás del estribo derecho quitando estos dos tornillos.
Una vez retirado podemos acceder a los dos tornillos traseros de la moldura lateral derecha, el delantero está a la vista.
Una vez retirada esta moldura pasamos a la misma del lado izquierdo, para ello hay que quitar el fuelle de goma de la entrada de aire al filtro y eso nos da acceso a los dos tornillos traseros, el delantero como en el lado contrario, está a la vista.
Una vez retiradas estas dos molduras ya tenemos acceso a los tornillos delanteros de los laterales del colín, que se suelta retirando los tornillos indicados, dos en la parte superior, uno en la delantera y otro en la inferior.
Ahora hay que quitar los pilotos traseros, llevan un tornillo en la parte delantera al guardabarros y otro en la trasera que los une uno al otro y al extremo del colín.
Una vez retirados ya accedemos cómodamente a los tornillos de sujección del guardabarros y el portaplacas, no se ve foto de los tornillos en cuestión, pues se me pasó, pero os indico donde van colocados y se ven perfectamente, son tres grandotes.
Este es el cable que lleva corriente a la luz del portaplaca, lo soltáis de las bridas, lo seguís y desconectáis la clavija, yo luego aproveché un trozo de este cable con su clavija para conectar el led del protaplacas en la propia instalación de la moto sin cortar nada.
Una vez quitados esos tornillos y suelto el cable ya podemos retirar el guardabarros de origen, una vez fuera recuperamos el catadrióptico quitando el tornillo de sujección
para colocarlo aqui de la misma forma
Así
En la siguiente foto con todo desmontado podéis ver donde están los anclajes del guardabarros y el portaplacas.
Antes de presentar el conjunto hay que acordarse de colocar las grapas que retiraremos del guardabarros original en el pequeño que va con con el nuevo portaplacas, que es donde se sujetan los pilotos traseros.
Ahora ya podemos presentar el conjunto en su sitio, para ajustar bien las distancias de los apoyos y que no entren los tornillos forzados.
A la hora de montar ha de montarse todo al mismo tiempo pues el anclaje central del portaplacas es el que aprieta el apoyo central del guardabarros y si sujetamos sin el luego no se puede colocar el guardabarros (experiencia propia, jeje).
Ahora solo quedaría montarlo todo a la inversa de lo indicado y listo, en mi caso al no disponer de mucho tiempo lo hice en 4 días dedicándole una horita cada día, estas 4 horas es más que suficiente si se hace todo en un día pues al hacerlo en varios se pierde tiempo en colocar y recoger herramienta y piezas para continuar al día siguiente.
A tener en cuenta en el desmontaje es no mezclar ni perder tornillos y grapas, y en el montaje plantear y presentar todo bien antes de proceder para tener que evitar desmontar y volver a montar de nuevo, por ejemplo, el tornillo que une los dos pilotos traseros en el centro con la punta del colín, si lleváis respaldo es muuuuuy difícil de colocar una vez montado el guardabarros, con lo que o se coloca al antes de atornillar el conjunto o bien luego hay que cambiarlo por un tornillo con tuerca para poder apretar.
Una vez colocado, y siempre para mi gusto, queda muy bonito.
Como este cambio ya ha tenido lugar el mes pasado, al ir pasando el tiempo cada vez que veía la tapa trasera del colín, la que va encima de los pilotos de color negro, pues yamaha solo la sirve así, me llevaba el demonio de lo fea que quedaba con lo que la semana pasada la quité y la pinte del mismo color que la moto, el blanco mate, siendo el resultado la mar de satisfactorio, así queda al final.
Espero que os haya gustado y pueda serle de utilidad a alguien.
Saludos.