El eterno tema del aceite, que es muy delicado.
La normativa SAE J 300 es la que se encarga de definir el grado de viscosidad de cada lubricante.
Cuanto más elevado es el numero mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. Pero en frío debe mantenerse muy fluido para que pueda distribuirse bien por todo el motor, proteger las piezas mecánicas que están en movimiento y favorecer el arranque. De esto se resume que los aceites cambian su viscosidad con la temperatura.
Por tanto usamos aceites multigrado y no monogrado (referido a las temperaturas del aire en grados)
Como nuestras motos no llevan embrague bañado en aceite te da igual la clasificación JASO ( normativa japonesa de de la asociación de ingenieros japoneses) que sabemos que fabrican muchas motos y casi todas llevan embragues bañados en aceite, así que en el 1999 se reunieron y crearon esta normativa que a nosotros en nuestras motos nos da igual. Por curiosidad , si tienes moto grande con embrague bañado en aceite, que sea JASO MA2 (por ejemplo, los motul), ademas del multigrado que decidas( "10W40" por poner un ejemplo).
Al lio
Los numeritos esos 20W50, 10W40, etc se refieren a la viscosidad del aceite a las temperaturas de funcionamiento optimo en frío y en caliente del motor con respecto a la temperatura del aire. La primera en negativo( frio) y la segunda positivo ( calor).Y nada mas.
por ejemplo un aceite 15W-40 (la W significa winter, invierno en español) mantendrá las propiedades necesarias para proteger al motor en temperaturas muy frías.El número que acompaña a la W es un indicativo de lo que tarda en alcanzar el último punto de lubricación del motor. Cuanto mayor es el número, más tarda en hacerlo, algo que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en la vida útil de nuestro motor. Cuanto más tarde, más posibilidades de dañar el propulsor. como no tenemos temperaturas de 50 grados( excepto contadas ocasiones en sevilla y tal) mejor usar un 40, que tardara menos en alcanzar sus propiedades de viscosidad a la temperatura cercana a este 40, y no , por ejemplo, el 20W50.
Aqui una tablita para que veas de que va el asunto.
El aceite que nos recomiendan es genial para el clima español, que en lugares hay menos de cero grados en invierno en muchas zonas y hay mas de 40 grados en verano, y este aceite mantiene sus propiedades en todo ese rango de temperaturas sin perder su viscosidad en cada uno de los momentos de trabajo del motor.
Ahora bien, que te quieren meter Yamalube, como a todos nosotros, bueno, lo ha desarrollado Yamaha en compañía de la petrolera de turno, para comprarlo mas barato y revenderlo a nosotros con un buen beneficio, porque estas empresas se han dado cuenta de que vender motos está bien, pero los mantenimientos es lo que da pasta, así que reducen los periodos de mantenimiento para mantener las garantías, y así te venden mas litros de aceite ( y otros recambios como juntas tóricas y todo lo que ellos quieran venderte). ¿Que podría aguantar mas en el motor? depende de tu forma de levantar las revoluciones, ya que el aceite se casca por el uso de altas revoluciones de una moto( recuerda que nuestras 400 llegan hasta 7500 rpm, cuando un cochecito normal no pasa de 4500)
Que el aceite no será malo, seguro que no, no creo que ellos (el fabricante Yamaha) quiera tener reclamaciones por motores estropeados, es muy probable que vaya superaditivado con mas cosas para matener limpieza, etc.
Pero la realidad es que tu puedes poner el aceite que te salga de los co......, asi con todas las letras, porque mientras el motor este lubricado, no pasará nada.
Que vamos de finos y somos mas bastos que un petit suisse de morcilla, si, y las empresas multinacionales lo saben, también. Así que se aprovechan de ello metiendo miedo con las gasolinas( 95 y 98) aceites que si yamalube es mejor que nada en el planeta, o que si metes bombillas de otra marca el sistema eléctrico se quemará. Y así vamos en este mundo de locos por la pasta y los resultados económicos ...( huy, que me disparo por otro lado).
Yo por mi parte, como aun no tiene seis meses la moto, me voy jorobando y acepto las mariconadas de los de yamaha,( por si algo peta, que me den otra moto) pero desde que pasen esos seis meses, de cabeza al semisintetico 10W40 que me venga en gana, sin mas miramientos que no sea una "marca blanca" por si acaso.
Respecto a tu duda, pues mira , a mi me dijeron exactamente lo mismo (y yo partiéndome el culo por mi interior con cara de santo de cara a la galería). Es probable que les den un cursillo o sea tanto el beneficio que tiene este aceite que se inventan estas cosas y nos tratan de ignorantes.
También añado que cambiar el aceite cada 5000 Kms. me parce muy exagerado, sinceramente, contaminamos mas el planeta( sin coñas) y creo que un par de miles de km mas se le pude sacar sin problemas.