Contramanillar

Entra y participa en el mejor foro sobre la Xmax.
Avatar de Usuario
cheyenne
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 115
Registrado: Mié 02/01/08 01:00
Moto: Corregir
Ubicación: Madrid
Contactar:

Contramanillar

Mensaje por cheyenne » Mié 07/05/08 18:58

Es algo que ley en otro foro y no tenia ni idea por si alguno esta pez como yo y le sirve de algo....

Es la técnica por excelencia para la tumbada, a partir de los 30 Km/h. Con velocidades inferiores, la moto gira hacia donde se tuerce el manillar. La explicación física de este, aparentemente contradictorio comportamiento –se tuerce el manillar en sentido contrario al que se quiere girar-, está en el efecto giroscópico de la rueda.

El contramanillar consiste en empujar, hacia delante (no hacia abajo), el puño del manillar que cae hacia el interior de la curva, es decir, del lado hacia el que se quiere tumbar. Es una presión suave, que no requiere ningún esfuerzo y que provoca una respuesta de la moto, rápida y eficaz. En realidad no se observa que el manillar se tuerza, pero la moto si lo nota enseguida.

El contramanillar se aplica en el momento en que se quiere iniciar la tumbada. Se deja de empujar el puño en cuanto la moto alcance la inclinación deseada para realizar el giro y se mantiene, en ese punto, durante todo el tiempo de paso por curva, en que se necesite ese grado de tumbada. Si la curva se cierra más y precisamos más tumbada en mitad del giro, solo hay que empujar el puño aún más hacia delante, para conseguirlo.

Cuando se ve la trayectoria de salida de la curva, basta con ir quitando el contramanillar que se ha puesto, para que la moto se vaya levantando de la tumbada, conforme se acelera para salir del giro. En realidad no hay que hacer ningún esfuerzo, en sentido inverso, para quitar el contramanillar. Basta con aflojar la presión que se está manteniendo sobre el puño, para que la moto se vaya recuperando de la tumbada.

Con máquinas de carretera y a velocidades muy altas, cuesta algo de más esfuerzo el contramanillar. En esta circunstancia, se puede ayudar al “empuje” del puño, “tirando” del contrario.

El contramanillar es una técnica sutil, para la que se requiere sensibilidad, ya que basta una leve presión sobre el puño, para que la moto responda con rapidez. Por otro lado, cuanto más libre esté el tren anterior de cargas, con más facilidad responde. Ambas cosas nos llevan a la clave para aplicarlo: Hay que evitar el apoyo excesivo del peso corporal sobre el manillar, a la hora de frenar, antes de iniciar la tumbada. Será muy difícil tener sutileza al aplicar el contramanillar si, como consecuencia de una frenada enérgica, estamos intentando contener el traslado de nuestra masa corporal, apoyándonos con fuerza sobre los dos puños del manillar.

Mi consejo es que se practique constantemente el contramanillar en las curvas, hasta hacer de la maniobra algo tan habitual y rutinario, como apretar el embrague o cambiar de marcha. Una vez aprendido e interiorizado, ya no hay que prestarle atención y, el piloto, se puede concentrar en la programación y diseño mental de las siguientes maniobras a realizar, que es la clave del pilotaje de una moto
X-MAX 125 Fine Silver
Mostoles.......Jose<div><br></div>

molks
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 359
Registrado: Lun 05/05/08 00:00
Moto: - -
Ubicación: Horta (08032)
Contactar:

Mensaje por molks » Mié 07/05/08 20:26

así leyéndolo está muy bien...

... pero no tengo huevos de probarlo :lol:
jordi de horta, barcelona. 31 tacos.
xmax 125i / BMW 120d
miembro del www.bmwclub.cat

Avatar de Usuario
cheyenne
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 115
Registrado: Mié 02/01/08 01:00
Moto: Corregir
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por cheyenne » Mié 07/05/08 20:41

jajaja lo mismo me pasa a mi pero todo es cuestion de ponerse y poco a poco probar segun dicen en una muy buena forma de pillar las curvas
X-MAX 125 Fine Silver
Mostoles.......Jose<div><br></div>

Avatar de Usuario
archi
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 5820
Registrado: Lun 02/01/06 01:00
Moto: Moto Guzzi Stelvio NTX
Ubicación: Benicàssim
Contactar:

Mensaje por archi » Mié 07/05/08 20:51

A mi humilde forma de ver, todos contramanilleamos. Claro está que no hace falta que la rueda de atrás nos adelante para hacerlo, pero todos lo hacemos de una manera inconsciente.

Avatar de Usuario
cheyenne
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Mensajes: 115
Registrado: Mié 02/01/08 01:00
Moto: Corregir
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por cheyenne » Mié 07/05/08 20:55

Archi a mi forma de ver si lo hago ni me doy cuenta pues estoy pensando todo el rato en no caerme jajaja
por eso dije que vuestra ayuda que llevais ya muchos kilometros nos viene muy bien a los que como yo no sabemos y queremos aprender ( a ser posible sin aprender de los errores y aprender mas de vosotros )
X-MAX 125 Fine Silver
Mostoles.......Jose<div><br></div>

Avatar de Usuario
archi
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 5820
Registrado: Lun 02/01/06 01:00
Moto: Moto Guzzi Stelvio NTX
Ubicación: Benicàssim
Contactar:

Mensaje por archi » Mié 07/05/08 21:14

Eso es bien, me refiero a lo de pensar en no caerte... :wink: .... es tu primera moto por lo que leo, y tienes muchas cosas en mente para empezar a disfrutar de una conducción segura y consciente para que en momentos de riesgo los resuelvas y no se te acumule la faena.

Por lo de contramanillear prueba lo en rectas intentando asemejar a los pilotos de GP cuando calientan rueda :roll: pero si excederte claro. Poco a poco te darás cuenta que no es tan grave que la rueda de atrás se deslice y sobre todo tendrás la de delante siempre mucho más segura sin miedo a perderla.

Lo de tener algún sustillo casi casi te diría yo que es inevitable. :wink: Despacito y con buena letra y tiempo al tiempo.
Lo de leer técnicas de conducción no está mal, yo algún articulillo he leído y ya te digo que no soy ningún virtuoso ni muchísimo menos pero vamos aprendiendo.

Avatar de Usuario
gondrullo
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 4209
Registrado: Mar 10/10/06 00:00
Moto: T-Max 08 Midnight Black
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por gondrullo » Mié 07/05/08 21:22

molks escribió:así leyéndolo está muy bien...

... pero no tengo huevos de probarlo :lol:

jajajajja... estoy contigo... un día lo intenté probar, pero la moto se me iba para fuera de la curva... me temo que era un problema de desequilibrio con el concepto de "contramanillar": hice bien la parte de "manillar" pero me pasé dando fuerza al "contra"... :-)

probaré otra vez, no obstante.
ea.
mucho cuidado en la moto.

Avatar de Usuario
archi
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 5820
Registrado: Lun 02/01/06 01:00
Moto: Moto Guzzi Stelvio NTX
Ubicación: Benicàssim
Contactar:

Mensaje por archi » Mié 07/05/08 21:27

gondrullo escribió:...pero me pasé dando fuerza al "contra"... :-)

probaré otra vez, no obstante.
ea.
si ejjj q' eres de bilbo!!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
TRONMAX
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 16738
Registrado: Mié 05/07/06 00:00
Moto: Honda CB 500 X ABS
Ubicación: Barcelona

Mensaje por TRONMAX » Mié 07/05/08 23:58

Pues yo la primera vez que lo he oido eso del contramanillar, pensaba que era cuando la moto te pega una derrapada, pero veo que no. Lo he intentado hacer pero , o no me atrevo, o no me sale.
Llevo 20 años yendo en moto y nunca he hecho el contramanillar para tomar las curvas sin derrapar, es una cosa que no acabo de entender.
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS

Avatar de Usuario
CorreCaminos
xmaxer@ expert@
xmaxer@ expert@
Mensajes: 1899
Registrado: Dom 04/06/06 00:00
Moto: Kawasaki ER6F
Ubicación: Algezares (Murcia)
Contactar:

Mensaje por CorreCaminos » Jue 08/05/08 00:21

Al poco de comprar la X (junio 2006) y tras leerlo en un artíulo de "Motociclismo" empeze a practicarlo. La moto se metía con impetu, me gusto más que ir inclinando suvemente la moto en curva, pero es una manera más violenta de conducción. Estuve un mes y medio hasta que me canse, empece a perder el miedo a meterme en curva y deje el contramanillar, solo lo uso cuando hay que forzar la entrada en curva. Ahora entro de otra manera, estoy con Archi que practicamos un cierto contramnillar de modo inconsciente.

Al final, se trata de hacer kms hasta que adquieres un modo de conducción.
[url=http://www.subirimagenes.com/privadas-firmamq1-583016.html][img]http://s3.subirimagenes.com:81/privadas/previo/thump_583016firmamq1.jpg[/img][/url]

Avatar de Usuario
Joan65
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 5495
Registrado: Lun 24/09/07 00:00
Moto: Xmax 250 Matt Grey
Ubicación: Vilassar de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Joan65 » Jue 08/05/08 00:34

Yo no se si hago eso...cuando me meto en una curva sólo estoy pendiente de la trazada a tomar y si es cierto que a cada kedada voy con más confianza y a la vez disfruto más. Aun asi siempre me como alguna curva por no "hacer los deberes" a tiempo, jajaja y me toca frenar 8O
Joan / Socio nº 76
Si estás deprimido, recuerda que una vez fuiste el espermatozoide más veloz de todos (G.Marx)

Avatar de Usuario
junior
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 2661
Registrado: Sab 13/10/07 00:00
Moto: Una muuu fea..Mi super FZ
Ubicación: Terrassa (Barna)
Contactar:

Mensaje por junior » Jue 08/05/08 00:44

"El control del gas es la clave del ajuste de la suspensión"

Mama...amb tu sempre

Avatar de Usuario
40stone
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 3099
Registrado: Dom 25/11/07 01:00
Moto: Corregir
Ubicación: Rubí (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por 40stone » Jue 08/05/08 00:47

junior escribió:Más cositas... 8) :wink:

http://www.demotos.com.co/html/tecnicasI.htm

Ya sabeis.... las manos en el manubrio :L :L :L :L :L :L
BANDIT<a href="http://picasaweb.google.es/patric40stone">http://picasaweb.google.es/patric40stone</a><div><a href="www.youtube.com/user/bandit40stone">www.youtube.com/user/bandit40stone</a> </div>

Avatar de Usuario
junior
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 2661
Registrado: Sab 13/10/07 00:00
Moto: Una muuu fea..Mi super FZ
Ubicación: Terrassa (Barna)
Contactar:

Mensaje por junior » Jue 08/05/08 00:48

"El control del gas es la clave del ajuste de la suspensión"

Mama...amb tu sempre

Avatar de Usuario
junior
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Mensajes: 2661
Registrado: Sab 13/10/07 00:00
Moto: Una muuu fea..Mi super FZ
Ubicación: Terrassa (Barna)
Contactar:

Mensaje por junior » Jue 08/05/08 00:52

"El control del gas es la clave del ajuste de la suspensión"

Mama...amb tu sempre

Responder