Contramanillar
- cheyenne
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Contramanillar
Es algo que ley en otro foro y no tenia ni idea por si alguno esta pez como yo y le sirve de algo....
Es la técnica por excelencia para la tumbada, a partir de los 30 Km/h. Con velocidades inferiores, la moto gira hacia donde se tuerce el manillar. La explicación física de este, aparentemente contradictorio comportamiento –se tuerce el manillar en sentido contrario al que se quiere girar-, está en el efecto giroscópico de la rueda.
El contramanillar consiste en empujar, hacia delante (no hacia abajo), el puño del manillar que cae hacia el interior de la curva, es decir, del lado hacia el que se quiere tumbar. Es una presión suave, que no requiere ningún esfuerzo y que provoca una respuesta de la moto, rápida y eficaz. En realidad no se observa que el manillar se tuerza, pero la moto si lo nota enseguida.
El contramanillar se aplica en el momento en que se quiere iniciar la tumbada. Se deja de empujar el puño en cuanto la moto alcance la inclinación deseada para realizar el giro y se mantiene, en ese punto, durante todo el tiempo de paso por curva, en que se necesite ese grado de tumbada. Si la curva se cierra más y precisamos más tumbada en mitad del giro, solo hay que empujar el puño aún más hacia delante, para conseguirlo.
Cuando se ve la trayectoria de salida de la curva, basta con ir quitando el contramanillar que se ha puesto, para que la moto se vaya levantando de la tumbada, conforme se acelera para salir del giro. En realidad no hay que hacer ningún esfuerzo, en sentido inverso, para quitar el contramanillar. Basta con aflojar la presión que se está manteniendo sobre el puño, para que la moto se vaya recuperando de la tumbada.
Con máquinas de carretera y a velocidades muy altas, cuesta algo de más esfuerzo el contramanillar. En esta circunstancia, se puede ayudar al “empuje” del puño, “tirando” del contrario.
El contramanillar es una técnica sutil, para la que se requiere sensibilidad, ya que basta una leve presión sobre el puño, para que la moto responda con rapidez. Por otro lado, cuanto más libre esté el tren anterior de cargas, con más facilidad responde. Ambas cosas nos llevan a la clave para aplicarlo: Hay que evitar el apoyo excesivo del peso corporal sobre el manillar, a la hora de frenar, antes de iniciar la tumbada. Será muy difícil tener sutileza al aplicar el contramanillar si, como consecuencia de una frenada enérgica, estamos intentando contener el traslado de nuestra masa corporal, apoyándonos con fuerza sobre los dos puños del manillar.
Mi consejo es que se practique constantemente el contramanillar en las curvas, hasta hacer de la maniobra algo tan habitual y rutinario, como apretar el embrague o cambiar de marcha. Una vez aprendido e interiorizado, ya no hay que prestarle atención y, el piloto, se puede concentrar en la programación y diseño mental de las siguientes maniobras a realizar, que es la clave del pilotaje de una moto
Es la técnica por excelencia para la tumbada, a partir de los 30 Km/h. Con velocidades inferiores, la moto gira hacia donde se tuerce el manillar. La explicación física de este, aparentemente contradictorio comportamiento –se tuerce el manillar en sentido contrario al que se quiere girar-, está en el efecto giroscópico de la rueda.
El contramanillar consiste en empujar, hacia delante (no hacia abajo), el puño del manillar que cae hacia el interior de la curva, es decir, del lado hacia el que se quiere tumbar. Es una presión suave, que no requiere ningún esfuerzo y que provoca una respuesta de la moto, rápida y eficaz. En realidad no se observa que el manillar se tuerza, pero la moto si lo nota enseguida.
El contramanillar se aplica en el momento en que se quiere iniciar la tumbada. Se deja de empujar el puño en cuanto la moto alcance la inclinación deseada para realizar el giro y se mantiene, en ese punto, durante todo el tiempo de paso por curva, en que se necesite ese grado de tumbada. Si la curva se cierra más y precisamos más tumbada en mitad del giro, solo hay que empujar el puño aún más hacia delante, para conseguirlo.
Cuando se ve la trayectoria de salida de la curva, basta con ir quitando el contramanillar que se ha puesto, para que la moto se vaya levantando de la tumbada, conforme se acelera para salir del giro. En realidad no hay que hacer ningún esfuerzo, en sentido inverso, para quitar el contramanillar. Basta con aflojar la presión que se está manteniendo sobre el puño, para que la moto se vaya recuperando de la tumbada.
Con máquinas de carretera y a velocidades muy altas, cuesta algo de más esfuerzo el contramanillar. En esta circunstancia, se puede ayudar al “empuje” del puño, “tirando” del contrario.
El contramanillar es una técnica sutil, para la que se requiere sensibilidad, ya que basta una leve presión sobre el puño, para que la moto responda con rapidez. Por otro lado, cuanto más libre esté el tren anterior de cargas, con más facilidad responde. Ambas cosas nos llevan a la clave para aplicarlo: Hay que evitar el apoyo excesivo del peso corporal sobre el manillar, a la hora de frenar, antes de iniciar la tumbada. Será muy difícil tener sutileza al aplicar el contramanillar si, como consecuencia de una frenada enérgica, estamos intentando contener el traslado de nuestra masa corporal, apoyándonos con fuerza sobre los dos puños del manillar.
Mi consejo es que se practique constantemente el contramanillar en las curvas, hasta hacer de la maniobra algo tan habitual y rutinario, como apretar el embrague o cambiar de marcha. Una vez aprendido e interiorizado, ya no hay que prestarle atención y, el piloto, se puede concentrar en la programación y diseño mental de las siguientes maniobras a realizar, que es la clave del pilotaje de una moto
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Archi a mi forma de ver si lo hago ni me doy cuenta pues estoy pensando todo el rato en no caerme jajaja
por eso dije que vuestra ayuda que llevais ya muchos kilometros nos viene muy bien a los que como yo no sabemos y queremos aprender ( a ser posible sin aprender de los errores y aprender mas de vosotros )
por eso dije que vuestra ayuda que llevais ya muchos kilometros nos viene muy bien a los que como yo no sabemos y queremos aprender ( a ser posible sin aprender de los errores y aprender mas de vosotros )
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- archi
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Eso es bien, me refiero a lo de pensar en no caerte... .... es tu primera moto por lo que leo, y tienes muchas cosas en mente para empezar a disfrutar de una conducción segura y consciente para que en momentos de riesgo los resuelvas y no se te acumule la faena.
Por lo de contramanillear prueba lo en rectas intentando asemejar a los pilotos de GP cuando calientan rueda pero si excederte claro. Poco a poco te darás cuenta que no es tan grave que la rueda de atrás se deslice y sobre todo tendrás la de delante siempre mucho más segura sin miedo a perderla.
Lo de tener algún sustillo casi casi te diría yo que es inevitable. Despacito y con buena letra y tiempo al tiempo.
Lo de leer técnicas de conducción no está mal, yo algún articulillo he leído y ya te digo que no soy ningún virtuoso ni muchísimo menos pero vamos aprendiendo.
Por lo de contramanillear prueba lo en rectas intentando asemejar a los pilotos de GP cuando calientan rueda pero si excederte claro. Poco a poco te darás cuenta que no es tan grave que la rueda de atrás se deslice y sobre todo tendrás la de delante siempre mucho más segura sin miedo a perderla.
Lo de tener algún sustillo casi casi te diría yo que es inevitable. Despacito y con buena letra y tiempo al tiempo.
Lo de leer técnicas de conducción no está mal, yo algún articulillo he leído y ya te digo que no soy ningún virtuoso ni muchísimo menos pero vamos aprendiendo.
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molks escribió:así leyéndolo está muy bien...
... pero no tengo huevos de probarlo
jajajajja... estoy contigo... un día lo intenté probar, pero la moto se me iba para fuera de la curva... me temo que era un problema de desequilibrio con el concepto de "contramanillar": hice bien la parte de "manillar" pero me pasé dando fuerza al "contra"...
probaré otra vez, no obstante.
ea.
mucho cuidado en la moto.
- archi
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Pues yo la primera vez que lo he oido eso del contramanillar, pensaba que era cuando la moto te pega una derrapada, pero veo que no. Lo he intentado hacer pero , o no me atrevo, o no me sale.
Llevo 20 años yendo en moto y nunca he hecho el contramanillar para tomar las curvas sin derrapar, es una cosa que no acabo de entender.
Llevo 20 años yendo en moto y nunca he hecho el contramanillar para tomar las curvas sin derrapar, es una cosa que no acabo de entender.
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS
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Al poco de comprar la X (junio 2006) y tras leerlo en un artíulo de "Motociclismo" empeze a practicarlo. La moto se metía con impetu, me gusto más que ir inclinando suvemente la moto en curva, pero es una manera más violenta de conducción. Estuve un mes y medio hasta que me canse, empece a perder el miedo a meterme en curva y deje el contramanillar, solo lo uso cuando hay que forzar la entrada en curva. Ahora entro de otra manera, estoy con Archi que practicamos un cierto contramnillar de modo inconsciente.
Al final, se trata de hacer kms hasta que adquieres un modo de conducción.
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[url=http://www.subirimagenes.com/privadas-firmamq1-583016.html][img]http://s3.subirimagenes.com:81/privadas/previo/thump_583016firmamq1.jpg[/img][/url]
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Yo no se si hago eso...cuando me meto en una curva sólo estoy pendiente de la trazada a tomar y si es cierto que a cada kedada voy con más confianza y a la vez disfruto más. Aun asi siempre me como alguna curva por no "hacer los deberes" a tiempo, jajaja y me toca frenar
Joan / Socio nº 76
Si estás deprimido, recuerda que una vez fuiste el espermatozoide más veloz de todos (G.Marx)
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