1001 rotondas despues... socorro (Novato en scooter)
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+1francotirador escribió:yo particularmente tumbo un poco y mantengo gas, bajo pero lo mantengo...eso si normal general creo yo aunque sea un scooter es siempre "girar la cabeza " (mirar) hacia donde vas....fijate en los corredores de moto cuando estan tomando una curva, que a pesar que aun no han salido, tienen la cabeza girada....ayuda a que, por supuesto, te anticipes a lo que venga, y funciona como un "timon". Otra cosa que a mi me paso al principio es que al tumbar la moto o "medio tumbar" solo tiraba hacia un lado el tronco, y dejaba las piernas muy rigidas....no me estaba dando cuenta que ese movimiento de tumbar solo el tronco hacia que la moto ni estuviese tumbada ni estuviese parada..pasaba por una "momentum" de incertidumbre que no me daba mucha estabilidad en la curva...en fin no se si me explique el detalle es estar bien relajado, mirar siemmmmpre hacia dodnee esta la salida de la curva o rotonda ....si me equivo por favor corriganme!!!! a lo mejor lo sigo haciendo mal!!! saludos!!
Mrmzn cuando descubras hasta donde puedes llegar con tu X vas a desear coger esas rotondas te lo digo yo.
Salu2
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La manera de coger rotondas es... cogiendo rotondas. Tienen sus peculiaridades que no tienen las carreteras con curvas normales...
Lo mejor: vete a una rotonda vacia, sin trafico y ponte a dar vueltas a su alrededor abriendo y cerrando trazadas a tu voluntad viendo como has de inclinar la moto o jugando con el gas segun tus necesidades.
Esto da mucha seguridad. Ademas, las rotondas son zonas propicias para que los vehiculos suelten aceite, arena, gasolina y vete a saber que mas y siempre te pilla en la zona de trazada asi que te recomiendo que practiques todo lo posible...
Animo que no es tan dificil... cuando te quieras dar cuenta estas "disfrutandolas" Te lo dice uno que las ha sufrido como tú
Lo mejor: vete a una rotonda vacia, sin trafico y ponte a dar vueltas a su alrededor abriendo y cerrando trazadas a tu voluntad viendo como has de inclinar la moto o jugando con el gas segun tus necesidades.
Esto da mucha seguridad. Ademas, las rotondas son zonas propicias para que los vehiculos suelten aceite, arena, gasolina y vete a saber que mas y siempre te pilla en la zona de trazada asi que te recomiendo que practiques todo lo posible...
Animo que no es tan dificil... cuando te quieras dar cuenta estas "disfrutandolas" Te lo dice uno que las ha sufrido como tú
Si no puedes sorprender con tu inteligencia, desconcierta con tus gilipolleces.
Jose, Madrid
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+1 ( pero bien grande)- escribió:Yo siempre he dicho y pensado, que yendo en moto, es mas peligroso lo que puede venir por detras, que lo que hay delante.
Lo de las rotondas no tiene arreglo: peraltes invertidos; pintura; equivocaciones; rectificaciones de ultima hora; etc., cuando no aparece el inclito de la banderita y el rebacheo parando el tráfico.
Seguro que cada vez vas mas deprisa y no te lo parece, pero cada uno tenemos nuestra velocidad.
En cualquier caso, todo menos ir sobre las líneas, flechas de direcciones; letras; etc : Siempre cortarlas.
Julio - Socio 95 - Xmax 250c LR
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Re: 1001 rotondas despues... socorro (Novato en scooter)
mrmzn escribió:Bona nit
1001 rotondas después... socorro... sigo sin poder cogerlas con confianza... A ver si me echais un cable de como "trazar" en las rotondas... no quiero correr, ni ser el más rápido en salir, sólo quiero tomarlas con confianza... sin pensar, me voy a ostiar o me como la acera...
Los compañeros de Castellón lo saben bien, aquí en CS hay tropecientasmil rotondas y es jodido pasar cada día por 12 o 15 rotondas y con los enlatados haciendo pirulas, si no tienes confianza estas jodido...
Aprendí mucho leyendo varios post sobre cómo frenar con un scooter... a ver si me podéis ayudar sobre como "trazar" en las rotondas...
Si los compañeros de CS tienen a bien darme sus consejillos...
Es el único pero que le veo a los scooters, con una moto normal no hay problema, pero con los ruedas pequeñas... me las veo y me las deseo...
Gracias por anticipado
Hola compañero, mira a parte de lo que han escrito otros compañeros yo to voy a dar mi opinion, ya que a mi al principio me pasava lo mismo e incluso me costava hacer curvas rápidas, despúes de probar varias posiciones la que mejpor me fué para plegar y hacer curvas es la siguiente:
Yo al principio hiba casi sentado en la punta del sillin, y no me hiba nada bien parecía que me hiba recto, e incluso en ocasiones tenia que soltar gas para corregir trazada, la postura que adopto ahora me va mejor y es que ahora pongo el culo lo mas atrás posible tocando a la separación del acompañante, y los piés los pongo casi alante del todo o un poco menos, parece una tonteria pero fué probar esa posición y ya hacia mas plegada sin miedo y luego fuí variando la posicón de los pies hasta encontrar el punto cómodo, también me costó un tiempecillo pillar confianza con esta posición, pero ya desde el principio plegava mucho mejor y en rotondas también.
Respecto en las curvas o rotondas cuando no hiba muy bién y parecía que me hiba rectono he encontrado otra manera de rectificar la posición de la trazada nada mas que cortando gas y así poder girar mas, lo digo porque en los post anteriores a este he leido que algunos dicen que no se deje de dar gas, si yo en alguna ocasión no hubiera soltado gas me hubiera ido al arcén.
Bueno no se si te servirá de algo pero pruebalo porque yo con el tiempo la he controlado muy bien ya me dirás algi.
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Yo te diré que la X puede plegar hasta rozar el caballete si tienes confianza, distribuyes bien el peso sobre la moto, si llevas las ruedas calientes y si el asfalto está en buenas condiciones, por eso , como dice -..., hazte alguna carretera de curvitas y buen asfalto y ves probando..., cuenta con que la X si estás plegando y cortas gas de repente por lo que sea..., siempre tiende a irse al interior y da la sensación de que te vas a caer, yo al principio siempre tenía que ir rectificando la trayectoria ..., a veces dando un poco de gas si has trazado mal y se te cae hacia el interior , lo arreglas.
La confianza la irás cogiendo poco a poco y recuerda que sólo hay dos clase de moteros.
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Carlos, Sant Joan Despí (Bcn) Derbi Variant, Yamaha´s X Max 125i - 250i y Ducati Multistrada 1.100 S Pearl White.
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Gracias a todos
Gracias a todos por los consejos y ayuda prestada...
Hoy he aplicado varias de las cosas que me aconsejabais, he mirado al frente (guiandome por ejemplo en la trayectoria de algún coche, a lo lejos eso si), le he dado un poco más de vidilla al gas (un puntito de gas y ya no iba muerta la moto), he hecho un par de veces un poco de contramanillar en un par de rotondas rápidas, y he tirado el culo atrás del todo y sobre todo acompañar un poco más las piernas al resto del cuerpo al doblar... Vamos un poco de todo después de este mini curso acelerado... el resultado...
Muy bueno, en las rotondas grandes donde tenías buena visibilidad y podías entrar con algo de velocidad francamente bien... notaba mucho más ligera la moto e inclinaba bastante más... Si es verdad que siempre plegaba mucho mejor yendo un pelin más rápido de lo normal ¿será que voy lento? je, je... Lo único que me costaba más, aunque hoy ha ido mucho mejor, ha sido las rotondas desde salida en parado, ahí al no tener ese puntito de velocidad que os decía, todavía dudaba algo... pero bueno, seguiremos practicando...
Ahora que le toca la revisión de los 1000 km, probaré a subirle la suspensión del 1 al 3 o al 4, y a ver que tal... es cierto que la moto va un poco blanda de atrás... parece mentira pero no caes en esas cosas hasta que te lo dicen y te fijas...
Gracias y ya os iré contando como va todo...
Hoy he aplicado varias de las cosas que me aconsejabais, he mirado al frente (guiandome por ejemplo en la trayectoria de algún coche, a lo lejos eso si), le he dado un poco más de vidilla al gas (un puntito de gas y ya no iba muerta la moto), he hecho un par de veces un poco de contramanillar en un par de rotondas rápidas, y he tirado el culo atrás del todo y sobre todo acompañar un poco más las piernas al resto del cuerpo al doblar... Vamos un poco de todo después de este mini curso acelerado... el resultado...
Muy bueno, en las rotondas grandes donde tenías buena visibilidad y podías entrar con algo de velocidad francamente bien... notaba mucho más ligera la moto e inclinaba bastante más... Si es verdad que siempre plegaba mucho mejor yendo un pelin más rápido de lo normal ¿será que voy lento? je, je... Lo único que me costaba más, aunque hoy ha ido mucho mejor, ha sido las rotondas desde salida en parado, ahí al no tener ese puntito de velocidad que os decía, todavía dudaba algo... pero bueno, seguiremos practicando...
Ahora que le toca la revisión de los 1000 km, probaré a subirle la suspensión del 1 al 3 o al 4, y a ver que tal... es cierto que la moto va un poco blanda de atrás... parece mentira pero no caes en esas cosas hasta que te lo dicen y te fijas...
Gracias y ya os iré contando como va todo...
Saludos
Taronja
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Re: Gracias a todos
No te esperes a la revisión para ese cambio: coges la llave con forma de gancho que viene con las herramientas y con un poquito de musculo la giras en la dirección del reloj y punto. Es muy sencillo y vas a notar la diferencia, sobre todo si no eres un tio muy ligero....mrmzn escribió:...Ahora que le toca la revisión de los 1000 km, probaré a subirle la suspensión del 1 al 3 o al 4, y a ver que tal...
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Como yo venía del mundo de las latas, me compré la X en un concesionario a 200 metros de casa, por si la cosa se ponía chunga poder llegar empujando.
El del concesionario me explica las cuatro cosas, me saca la X a la calle, me da una palmada en la espalda y me dice "Ahi tienes, hasta luego".
Avancé 5 metros, giré a la izquierda. Ande 50 metros, giré a la derecha y llegué a la primera rotonda de mi vida. Pngamos que si entraba por las seis tenía que salir por las nueve, es decir, 270 grados.
Tuve que salir por las tres, o sea, por la de enfrente a la que había entrado, por que si no se me acababa la rotonda y me subía a la acera. Llegué a casa agobiado, y me pasé los siguientes 5 días haciendo excluivamente rotondas por la noche, para evitar el tráfico. Al principio me daba miedo tumbar, e intentaba hacerlas girando el manillar. Era imposible.
Poco a poco fuí tumbando, entrando en la rotonda y mirando ya a la salida prácticamente para que la moto se vaya sola. Siempre dejando un poquito de gas de reserva por si hay que apurar. Si te abres mucho, simplemente el echar un poco el peso del cuerpo hacia adelante te corrige. Se empieza por inclinar medio cuerpo y dejas el tronco recto. Luego te vas soltando poco a poco. Al final lo haces natural y es hasta divertido. Ten cuidado, el caballete roza si tumbas mucho y te das un susto de muerte.
Mucha práctica y al final sale solo.
El del concesionario me explica las cuatro cosas, me saca la X a la calle, me da una palmada en la espalda y me dice "Ahi tienes, hasta luego".
Avancé 5 metros, giré a la izquierda. Ande 50 metros, giré a la derecha y llegué a la primera rotonda de mi vida. Pngamos que si entraba por las seis tenía que salir por las nueve, es decir, 270 grados.
Tuve que salir por las tres, o sea, por la de enfrente a la que había entrado, por que si no se me acababa la rotonda y me subía a la acera. Llegué a casa agobiado, y me pasé los siguientes 5 días haciendo excluivamente rotondas por la noche, para evitar el tráfico. Al principio me daba miedo tumbar, e intentaba hacerlas girando el manillar. Era imposible.
Poco a poco fuí tumbando, entrando en la rotonda y mirando ya a la salida prácticamente para que la moto se vaya sola. Siempre dejando un poquito de gas de reserva por si hay que apurar. Si te abres mucho, simplemente el echar un poco el peso del cuerpo hacia adelante te corrige. Se empieza por inclinar medio cuerpo y dejas el tronco recto. Luego te vas soltando poco a poco. Al final lo haces natural y es hasta divertido. Ten cuidado, el caballete roza si tumbas mucho y te das un susto de muerte.
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Si, si, si... ahora si
Bona nit...
Ahora si... creo que acabo de descubrir mi gran problema con las rotondas... Esta tarde me he ido a dar una vuelta y practicar todos vuestros consejos... la cosa había ido bien, bastante bien... mejor que otros días, aunque seguía con algunas dudas que he pensado que la práctica me quitaría...
He vuelto a casa, y en el garaje le he cambiado la posición de la suspensión a la 3 (no he querido probar la 4 por mi señora) y me he vuelto a ir por los mismos sitios que antes... las mismas rotondas... el mismo trayecto... y jdr... esto es otra moto... No soy muy ligero, peso cerca de 90 kg, y nada más mover la moto me he dado cuenta que la moto ahora si aplomaba de detrás... me daba buenas sensaciones simplemente circulando... y cuando he llegado a la primera rotonda... jdr, la moto tiraba, de detrás me daba confianza... y yo poco a poco he empezado a disfrutar de verdad...
Ahora en las rotondas la moto va por su sitio... además con un poco de contramanillar... si voy por el carril de la izquierda, puedo salir por el de la izquierda sin tener que abrirme a la derecha... He tumbado bastante más (para lo que yo tumbo es mucho, para otros casi nada).... y notaba como jugando con el gas y moviendo el cuerpo, podía dirigir la moto donde yo quería... eso añadido a los consejos de mirar delante y demás... han hecho que hoy disfrutara mucho con la scooter...
jdr, gracias otra vez... ahora sólo queda practicar mucho más...
Ahora si... creo que acabo de descubrir mi gran problema con las rotondas... Esta tarde me he ido a dar una vuelta y practicar todos vuestros consejos... la cosa había ido bien, bastante bien... mejor que otros días, aunque seguía con algunas dudas que he pensado que la práctica me quitaría...
He vuelto a casa, y en el garaje le he cambiado la posición de la suspensión a la 3 (no he querido probar la 4 por mi señora) y me he vuelto a ir por los mismos sitios que antes... las mismas rotondas... el mismo trayecto... y jdr... esto es otra moto... No soy muy ligero, peso cerca de 90 kg, y nada más mover la moto me he dado cuenta que la moto ahora si aplomaba de detrás... me daba buenas sensaciones simplemente circulando... y cuando he llegado a la primera rotonda... jdr, la moto tiraba, de detrás me daba confianza... y yo poco a poco he empezado a disfrutar de verdad...
Ahora en las rotondas la moto va por su sitio... además con un poco de contramanillar... si voy por el carril de la izquierda, puedo salir por el de la izquierda sin tener que abrirme a la derecha... He tumbado bastante más (para lo que yo tumbo es mucho, para otros casi nada).... y notaba como jugando con el gas y moviendo el cuerpo, podía dirigir la moto donde yo quería... eso añadido a los consejos de mirar delante y demás... han hecho que hoy disfrutara mucho con la scooter...
jdr, gracias otra vez... ahora sólo queda practicar mucho más...
Saludos
Taronja
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Joer!!!, en casi los dos años y medio que llevo en este foro, creo que no habia leido a nadie tan novato con las motos!! Anda que si te llegas a comprar una de marchas!!! . Pero bueno, hay que aprender, y eso es a base de tiempo y Kilometros. Paciencia y preguntad lo que querais!!
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS
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