Alentado por algunos de los comentarios y rumores que he escuchado en los foros sobre "las horquillas europeas y de la India", la nueva logistica de distribución "de España a Holanda y vuelta a España" etc.. he decidido hacer una pequeña busqueda por mi cuenta para ver que de cierto hay en todo eso.
Mirar que artículo mas interesante he encontrado en el periódico económico Cinco Dias. Tiene ya un añito y medio, pero da algunas respuestas actuales....
***
Industria Motor
Yamaha fabrica una moto de mayor potencia en Barcelona
T. G. / BARCELONA (19-05-2005)
Yamaha ha elevado el valor añadido de su factoría española con una inversión de nueve millones de euros y el inicio de la producción de una motocicleta de mayor cilindrada. La filial japonesa fabricará desde Palau Solità i Plegamans (Barcelona) la nueva gama de la moto de 250 centímetros cúbicos X-Max, de la que producirá 20.000 unidades anuales y exportará el 85% en los mercados europeos, especialmente a Italia. La plantilla se situará en las 550 personas, tras la contratación de un centenar de empleados.
Yamaha no fabricaba ningún modelo de 250 cc. La planta española produjo en 2004 un total de 91.000 unidades de tres modelos de 50 cc, uno de 125 cc y la familia de scooters Majestic de 125 y 180 cc, que ahora se completará con el modelo de 250. El presidente de Yamaha Motor España, Jorge Lasheras, remarcó ayer 'la apuesta industrial' del grupo, aunque reconoció una pérdida de competitividad. Lasheras anunció que los componentes españoles y europeos, que suponen el 90% del suministro de la factoría, se reducirán a un nivel del 70% en dos años, en beneficio de países asiáticos.
Paralelamente al aumento de la capacidad, Yamaha ha iniciado un plan para reducir costes, cifrado en 30% para los próximos tres años. Uno de los aspectos incluidos en este programa es la reorganización logística del grupo a nivel europeo, con la reducción de almacenes. El grupo japonés ha instalado una plataforma logística en Rubí (Barcelona). Lasheras concluyó argumentando que buena parte de la reducción de costes la deberán asumir los proveedores.
***
... buena parte de la reducción de costes la deberán asumir los proveedores.
O los clientes!! Que os parece?