Cómo se frena?

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Cómo se frena?

Mensaje por gondrullo » Mar 20/02/07 11:54

nunca he llevado moto. y e la tienda, nadie te da clases de conducción. Pero ahora, al llevar dos semanas y media con ella, empiezo a preguntarme... hasta ahora no he caido en la cuenta ,pero ahora, tras hacer distintas pruebas, me pregunto... cómo se frena? con el de detrás o el delantero?

yo he probado a frenar un poquito más fuerte con ambos y el resultado es muy diferente. si lo hago con el delantero, bloquea enseguida y la moto se convierte en nu bulto difícilmente controlable. pero si freno con el trasero y bloquea (le cuesta mucho más hacerlo), el derrapaje es mucho más previsible y más controlable, muy al estilo de las bicis cuando éramos jóvenes y haciamos el gamberro con ellas.

Por tanto, y tras haberme comentado otro novato (este con moto de 250 y recien sacado el A) que en la academia le han dicho que la moto se frena con el delantero básicamente...

qué freno debo usar? y cómo?

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Mensaje por moskis » Mar 20/02/07 12:05

Te contesto, normalmente quien a conducido motos grandes te dirá igual que yo, frenar con el delantero pero siempre con suavidad, que notes tu que la moto afloja o va parando, nunca de golpe. Eso es como el coche, que frenas con suavidad y no de golpe.

Yo actualmente con mi x, mayormente un 90% freno con el delantero.

Un saludo
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Mensaje por javimax250 » Mar 20/02/07 12:44

Hola!
Generalmente, con motos de marchas, se usa más el freno delantero, sobre todo porque el motor retiene la rueda trasera.
En el caso de la X, al ser una scooter, no debes usar sólo el delantero, pues la rueda de atrás no se retiene tanto y se te puede bloquear, y cómo no tiene frenada combinada...
Yo, en mi caso, también uso más el freno delantero, ayudándome de forma suave con el trasero, aunque eso, claro, lo vas pillando con la práctica. En mojado, eso sí, el delantero, de forma muuuuy suave.
En curvas, sobre todo pronunciadas, al 50% más o menos.

V'ssss
Galicia. miña terra meiga.

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Mensaje por TRONMAX » Mar 20/02/07 13:28

Buusca por el foro que ya habia un hilo antiguo sobre como frenar, por si acaso te comento:
En seco:
Frena con los dos al 80% delantero y 20% trasero. Si tienes que hacer una clavada porque se te cruza antes, pues haces lo mismo pero apretando mas el trasero para que bloquee, la derrapada es muy controlable.En curvas frena antes de llegar a la curva y cuando estes saliendo abres gas con relativa suavidad.
En mojado:
Frena con los dos pero muy suave con el delantero, porque si te patina de delante estas perdido!!!. Si te patina de detras es bastante facil controlarlo, con soltar la maneta y volver a apretarla mas suave que antes es suficiente. En curvas frena mucho antes de llegar a la curva y cuidadin al abrir gas que en mojado hay que tener mucho tacto, si empieza a derrapar, es muy dificil ponerla en su sitio otra vez.
Espero que esto te sirva de ayuda. Saludos
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Mensaje por gondrullo » Mar 20/02/07 13:45

me sirve, me sirve. y mucho... que lo de la convalidación de motos de hasta 125 es muy interesante, pero nadie nos ha enseñado a llevar una moto, y sólo hemos ido a autoescuela para sacarnos el carnet de coche. Y te compras una moto y nadie te dice ni "mu". Algo que por otro lado, no me parece muy lógico, sobre todo en motos de marchas. Si yo me compro una moto de marchas, no tengo ni zorra idea de cómo se lleva ni dónde esta siquiera la palanca que las engrana. Y cómo me dejan llevar esa moto? quién se supone que me va a enseñar? por esa regla de 3, porqué no permiten a cualquiera conducir un coche? total, ya aprenderá como con las motos. sobre la marcha... y nunca mejor dicho....

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Mensaje por Haagbard » Mar 20/02/07 13:48

gondrullo escribió:me sirve, me sirve. y mucho... que lo de la convalidación de motos de hasta 125 es muy interesante, pero nadie nos ha enseñado a llevar una moto, y sólo hemos ido a autoescuela para sacarnos el carnet de coche. Y te compras una moto y nadie te dice ni "mu". Algo que por otro lado, no me parece muy lógico, sobre todo en motos de marchas. Si yo me compro una moto de marchas, no tengo ni zorra idea de cómo se lleva ni dónde esta siquiera la palanca que las engrana. Y cómo me dejan llevar esa moto? quién se supone que me va a enseñar? por esa regla de 3, porqué no permiten a cualquiera conducir un coche? total, ya aprenderá como con las motos. sobre la marcha... y nunca mejor dicho....
ssssshhhhhhhhh, no des ideas, que al final se echaran patrás en la convalidación :wink: :lol: :lol:
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Mensaje por txus » Mar 20/02/07 14:05

Yo siempre he frenado con el delantero, de hecho en las anteriores motos no he tocado el freno trasera para nada.... bueno en caso de necesidad he frenado hasta con los pies..... y en la X también freno con el delantero pero con apoyo del trasero, el peso esta moto lo tiene detrás y delante es demasiado ligera como para apoyar todo el peso en el freno delantero....
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Mensaje por gondrullo » Mar 20/02/07 14:09

yo -insisto en que no tengo ni idea de motos y esta es la primera que tengo- lo que noto es que cuando freno un poquito más fuerte (tampoco es que agarre la maneta con toda mi alma) la moto se hunde un montón de delante. es normal o es que está demasiado blanda la suspensión delantera?

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Mensaje por Haagbard » Mar 20/02/07 14:10

gondrullo escribió:yo -insisto en que no tengo ni idea de motos y esta es la primera que tengo- lo que noto es que cuando freno un poquito más fuerte (tampoco es que agarre la maneta con toda mi alma) la moto se hunde un montón de delante. es normal o es que está demasiado blanda la suspensión delantera?
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Mensaje por txus » Mar 20/02/07 14:30

Haagbard escribió:
gondrullo escribió:yo -insisto en que no tengo ni idea de motos y esta es la primera que tengo- lo que noto es que cuando freno un poquito más fuerte (tampoco es que agarre la maneta con toda mi alma) la moto se hunde un montón de delante. es normal o es que está demasiado blanda la suspensión delantera?
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po zi.... :?
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Mensaje por NOIPOBLESEC » Mar 20/02/07 14:41

Ya vereis como los nuevos con la inyectaoo se quejaran de duras :roll:
Como dije en otro hilo ya la hubiera querido mas dura desde le primer dia :o

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Mensaje por Draifet » Mar 20/02/07 14:46

Perdona que me meta en tu post para preguntar algo "mio". Yo lo que noto es que el freno de detras frena mejor que el de delante, me resulta mas facil clavarlo, ademas es silencioso, en cambio en esta XMAX cuando aprieto el freno delantero hace un ruido plasticoso/gomoso como a grssssshhhh y diria que no tiene mucho mordiente, aunque si aprietas fuerte pues si frena. A vosotros tambien os ocurre lo mismo? ahora llevo 500Km. y hace este ruido desde el primer dia.

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Mensaje por Saulet » Mar 20/02/07 14:48

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Mensaje por yanclod_voll-damm » Mar 20/02/07 16:11

yo suelo combinar la frenada,aunque me apoyo mas con el delantero.tal vez en un 65% delante y 35% detras,asi al menos no se amorra tanto

como dice draifet,a mi tambien me hace un ruidillo al frenar,como si entre la pastilla y el disco hubiera algo como carton o algo parecido

Vsssss
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Mensaje por TRONMAX » Mar 20/02/07 16:28

El ruido al frenar lo hacen todas las X cuando tienen pocos kilometros, con el tiempo se quita porque la mia ya no lo hace.
En cuanto a la horquilla, a mi me han puesto unos suplementos en las horquillas para que se hunda menos , ya que la mia no hacia el clonk. Ahora se hunde la mitad y se nota en las barras la marca que dejan los retenes de goma, que tiene menos recorrido. Saludos
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