Conducción "alegre": Como pasar de la Moto al Scoo

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uricsmacs250
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Conducción "alegre": Como pasar de la Moto al Scoo

Mensaje por uricsmacs250 » Jue 22/03/07 14:03

Hola Xmaxer's!

Quisiera saber vuestros consejos o trucos para una conducción a ritmo alegre con una scooter.

El caso és que ultimamente estaba muy acostumbrado a conducir por carretera con mi antigua moto, una Honda CB500. Salía de vez en cuando a dar alguna vuelta, sin pasajero y a ritmo "alegre".
Desde que tengo la xmax 250 no he salido demasiado de la urbe, pero el otro día que fuí a dar unas curvas y noté unas sensaciones distintas: os explico.

En ciudad gira mejor y más rápido que mi CB500, me he adaptado rapidissimo, pero en carretera...
Para empezar el motor no retiene como en una moto (todavía me estoy adaptando). La XMAX se me salía hacia el exterior de la curva, al dar gas al salir de curva noté que tiene una tendencia a salirse de la curva, justo al revés que con mi antigua moto (cuanto más gas dabas al salir de la curva, más agarre tenías para ir hacia el interior)

Mis preguntas són las siguientes:
Quando iba en moto, al entrar a una curva bajaba marchas, frenaba un poco y entraba a la curva reteniendo con el motor, luego quando ya estaba casi fuera empezaba a dar gas i tenía una muy buena sensación de agarre. Con la scooter (según tengo comprobado, sino és así que alguien diga lo contrario...) al no retener el motor tengo que entrar a las curvas al la velocidad correcta ya que si intento emular la retención del motor (y entrar a la curva frenando) tocando un poco el freno trasero me voy hacia fuera de la curva.

Como puedo solucionarlo? Hay que entrar siempre sin frenar y a la velocidad adequada?

Estaría bien aprovechar este hilo para que la gente que viene de la moto explique sus trucos y cómo se han adaptado al scooter.

Gracias de antemano por vuestras respuestas

Uri (aún hecho de menos la retención de un buen motor )

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Draifet
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Mensaje por Draifet » Jue 22/03/07 15:42

Bueno, pues mi consejo y como tu mismo has dicho, es que al no retener el motor, calcules bien la frenada antes de entrar en curva, es acostumbrarse. Por los neumaticos al tumbar no te preocupes, antes tocas con el caballito que perder agarre (en condiciones normales y segun mi experiencia con los pirelli). Yo no he notado que al acelerar saliendo de las curvas se me vaya hacia fuera mas que con la otra moto, me parece bastante manejable y docil. Personalmente creo que con la XMAX no merece la pena hacer contramanillar o sacar culete.

Sobretodo no te la juegues, que la XMAX para conducirse alegre va muy bien, pero cuidado con buscarle los limites, porque si estas acostumbrado a conducir una moto "grande" los encontraras facilmente.

Desde hace bastante tiempo cada dia hago la misma carretera de curvas de bajada y de subida, me la se de memoria, a veces si no hay trafico bajo bastante flipadete, pero lo que tengo comprobado es que cuando veo asomar por el retrovisor una TMAX o una RR, es cuestion de segundos ser adelantado.
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Re: Conducción "alegre": Como pasar de la Moto al

Mensaje por txus » Jue 22/03/07 16:38

uricsmacs250 escribió:Quando iba en moto, al entrar a una curva bajaba marchas, frenaba un poco y entraba a la curva reteniendo con el motor, luego quando ya estaba casi fuera empezaba a dar gas i tenía una muy buena sensación de agarre. Con la scooter (según tengo comprobado, sino és así que alguien diga lo contrario...) al no retener el motor tengo que entrar a las curvas al la velocidad correcta ya que si intento emular la retención del motor (y entrar a la curva frenando) tocando un poco el freno trasero me voy hacia fuera de la curva.

Como puedo solucionarlo? Hay que entrar siempre sin frenar y a la velocidad adequada?
En mi opinión, no se trata de que tengas que entrar en la curva a la velocidad correcta, si no, que llegues a la curva con la faena hecha.... y en el caso del scooter, si quieres llevar un ritmo algo rapidillo, lo que tienes que hacer es anticiparlo todo mucho antes, sobretodo la frenada por ser más escasa que la de una moto, yo no he usado nunca el freno trasero en la moto, y ahora en el scooter en curvas lo he "acariciado" alguna vez pero no suelo utilizarlo, no tengo costumbre.... con lo cual no se hacia donde va la moto..... :D :D :wink:

Me voy a tomar la libertad de decirte, que "suavices" la conducción en curvas de la X, no que no corras, si no que creo que la conducción tiene que ser más fina por las características del scooter.... y que conste que a mi me tiene sorprendida porque va muy bien en curvas :wink:

Como te comenta Draifet, no te la juegues, porque no te va a aguantar lo que la moto, todo y que se puede ir con ella bastante alegre. :P
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Mensaje por Toncho » Jue 22/03/07 17:08

A mi me paso exactamente lo mismo en las primeras curvas, que acostumbrado a las marchas no encontraba la manera de reducir (claro q yo venia de una vespa q no es lo mismo jejje) Al final lo q dicen los companieros es lo q hago yo: entrar en la curva con "los deberes hechos" ed a la velocidad justa y en tu sitio y la x se porta bien. Si conoces la carretera puedes ir buscando un poco mas pero sino mejor pecar de prudente.

Por cierto, si algun dia tengo pasta pienso hacer lo contrario q tu, ed pillarme una cbf 500, que tal es para usar todos los dias?? Yo casi solo hago ciudad pero echo de menos las marchas
Antonio, Luxemburgo
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Mensaje por uricsmacs250 » Jue 22/03/07 18:20

Hola.

Gracias por las respuestas. Creo que os he dado una imagen que no corresponde con mi manera de conducir. No voy ni rapidillo ni loco, no lo hacía ni con la moto, pues menos con els scooter. La verdad es que soy un conductor bastante prudente, no busco nunca los límites de la máquina, poco dado a los piques con otros motoristas o a las alucinaciones tipo "vuelta rápida con la play station" (p.ej.). Una vez me "piqué" subiendo la Rabassada con mi honda cb500 contra un criajo con una aprilia 50cc que tiraba como una 125cc. Resultado: A las rectas y las subidas le pasaba a placer però al entrar en la curva ya volvía a tenerlo pegadito al culo. Seguro que con dos cojones y sudando sangre (yendo más allá de mis límites y los de mi moto) lo hubiera adelantado. pero no lo hice. Su moto entraba mejor a las curvas y apuraba las frenadas que daba gusto!!. Solución, dejarlo pasar y llegar a casa con el cuerpo, la moto y el orgullo enteros.

Estoy casi seguro que antes de los límites de la máquina en sí, la mayoría de gente se topa con sus pròpios límites, y para probar los límites ya están los circuitos.

Bueno, una vez explicada la batallita, para que os hagáis idea de mi personalida-estilo de conducción, vamos a lo que ibamos: agradeceros las grandes frases dignas de Bruce Lee (como mínimo)

A LA CURVA HAY QUE LLEGAR CON LOS DEBERES HECHOS.

Si señor! Describe perfectamente lo que yo me refería. Me la apunto!! Con una sola frase creo que se ha respondido mi duda de dos paragrafos!

Se podría abrir un hilo sólo con frases de estas.

Gracias por los consejos, a partir de hoy llegaré a las curvas con los deberes hechos.

Si tenéis más consejos para mejorar la conduccion adelante....

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Mensaje por Yuli » Jue 22/03/07 18:28

A falta de freno motor, y a parte de llegar con lo deberes hechos a la curva, puedes utilizar el freno de atras como freno motor, eso si, como dice Txus solo acariciandolo, pero es efectivo si has entrado un pelin pasao, tocandolo suave se reduce bastante la velocidad sin notar nada extraño durante el recorrido de la curva.
[img]http://img73.imageshack.us/img73/3262/coyotexhq1.gif[/img]

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Re: para Toncho

Mensaje por uricsmacs250 » Jue 22/03/07 18:30

Respuesta para Troncho:

Si solo vas a ir por ciudad no te la compres. Yo me la vendí cansado de cambiar ruedas y pastillas caras que sólo se gastan por el medio y frenando en los semáforos. Creo que no vale la pena. Además no podía ni ponerle la 4a, en tercera ya iba a 80kmh. Tener que apretar embragues y cambiar marchas para ir solo a medio gas no merece la pena. además, Barcelona estropea las motos (frase lapidária). Las ruedas se gastan mal, los frenos también, el kit de transmissión también, y si lo piensas bien, solo lo has usado arrancando y frenando en los semáforos.

Yo me compré la CB500 pensando que era una moto polivalente. Al principio si que salía de vez en cuando por carretera, pero al final la usas como moto de diario y cada vez sales menos.

Si la quieres para sólo para salir los fines de semana, comprate otra pero no vendas el scooter. No hay moto que sea polivalente, una moto de marchas en ciudad siempre es un estorbo.

BARCELONA ESTROPEA LAS MOTOS!!

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Mensaje por javimax250 » Vie 23/03/07 19:25

Creo que ya todos te han dado la respuesta, pero yo te doy mi opinión, que coincide con la de ellos.
A mí me pasó lo mismo que a tí, pasé de una GS500F a una XMax 250, y se notan las diferencias en carretera, sobre todo en las curvas y a la hora de adelantar :( (te quedas corto).
Como dicen todos, usa el freno de atrás para sustituir la retención que hace una moto de marchas, eso por lo menos es lo que hago yo, y ayuda bastante (de forma suave, eso sí). Te aseguro que la moto tumbar, tumba, no tanto como tu anterior cb, pero casi (o yo tumbaba poco con la GS o tumbo mucho con la X :P :wink: ). y como dicen todos:

A LA CURVA HAY QUE LLEGAR CON LOS DEBERES HECHOS (aunque con la X puedes usar chuleta :lol: )

Lo que si te puedo asegurar, es que has hecho un buen cambio, para andar por ciudad, o extrarradio, es mejor la scooter que la moto, incluso tardas menos en llegar a los sitios (por lo menos yo)
Lo que no sé es si te pasará lo mismo que a mí: antes, con la moto, me saludaban los demás moteros, ahora, con la X, no me saluda ni el tato :evil: :evil: , y seguro que tengo más sentimiento motero que muchos que andan en RRs y demás :twisted: . En fin...

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Mensaje por Yuli » Vie 23/03/07 20:48

En eso tienes razon, javimax250 con la X no te suelen saludar, pq sera?
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Mensaje por TRONMAX » Sab 24/03/07 02:19

Las motos grandes no te saludan pero los maxiscooters casi todos si lo hacen. Sera que los de las motos grandes van muy muy concentrados en la carretera y no nos ven :?: 8O
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS

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Mensaje por Haagbard » Sab 24/03/07 09:36

Pues a nosotros en las dos últimas kedadas q hemos hecho por el sur, una por la sierra de huelva y otra hacia antequra, nos saludaron el 90% de las motos 8O yo fui el primero en sorprenderme 8O
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Mensaje por javimax250 » Sab 24/03/07 12:28

Si fue en KDDs, e ibais en grupo, seguramente os saludaron por eso, por ir en grupo, pero si vas solo ...
:evil:
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Mensaje por Haagbard » Sab 24/03/07 17:12

Pues si no saludan ellos se lo pierden :wink:
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Mensaje por ASTURMAX » Sab 24/03/07 20:32

a mi me pasa lo mismo con el tema de cambiar de moto a scooter y eso que la anterior era de trail .
no acabo de pillarle el tranquillo a las curvas y sobre todo a las p. rotondas, no se, se me atragantan .
ademas con este tiempo de mierda que hace en asturias desde una semana para acá, lluvia, viento granizo , pues tampoco he podido hacer muchos km estos dias .
Lo de la pintura de los pasos de cebra en mojado tambien tiene tela
es curiosio la cantidad de cosas que no te das cuenta cuando vas en coche, baches,charcos, rotondas, pintura de suelo etc etc, pero con todo y con eso, sin duda la x max es una gozada, solo espero que mejore el tiempo por aqui y poder salir mas a disfutar.

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