Con motivo de la manifestación del 11 de noviembre se me ocurrió enviar un mail a la presidencia del gobierno, pensando que no se molestarian en contestar y anda si me han contestado, por lo menos les habrá llevado un buen rato redactarlo.
Mi curiosidad ¿será una respuesta standard?: .
"Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno, en relación
con los accidentes en los que están implicados conductores de motocicletas.
Quiero agradecerle que nos haya dado a conocer sus reflexiones y
comentarios críticos sobre este asunto, que hemos trasladado al Ministerio
del Interior para su conocimiento.
No obstante, en relación con las cuestiones que usted plantea, he de
indicarle que, desde dicho Departamento no se ha pretendido culpabilizar a los conductores de motos de los accidentes de tráfico en general, sino
poner de manifiesto que, según los datos disponibles, en el aumento de la
siniestralidad del tráfico han tenido una incidencia relevante los
accidentes de motocicletas.
El Gobierno es consciente de la preocupación de los usuarios de
motocicletas ante la existencia de los guardarraíles y los puntos negros en
las carreteras. Por ello, el Ministerio de Fomento está trabajando en su
reducción, además de valorar la conveniencia de exigir un mayor número de requisitos para conducir motos de gran cilindrada.
La Dirección General de Carreteras ha elaborado El Plan Específico
para la Protección de Motociclistas, tras un estudio de las zonas de riesgo
(curvas, pendientes, lugares donde existe protección mejorable, etc.). De
dicho estudio se desprende que no es necesario aplicar nuevas protecciones al total de los 25.000 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, ya que, o bien las existentes son suficientes o son de hormigón, o son rectas o tramos en los que no es necesaria la colocación de barreras. Las actuaciones se centrarán únicamente, por tanto, en los tramos de la red que se consideran zonas de riesgo.
El Plan de adecuación de los sistemas de contención para la
protección de motociclistas tiene una vigencia de 6 años (2006-2012) y
contempla la adaptación de un total de 1.505 kilómetros de barrera, con una inversión de 46,6 millones de euros.
Dentro del Programa de Licitación para el pasado año 2006 se han
incluido 7 proyectos, con una longitud de 164 kilómetros y una inversión de 6.637.055 euros. En este año 2007 se van a licitar 8 actuaciones más con una longitud de 267,5 kilómetros y un presupuesto de 9.324.354 euros.
No obstante, la instalación de dichas barreras sólo será obligatoria
en la Red de Carreteras del Estado, al ser la que compete a la
Administración General del Estado. En el resto de las carreteras españolas
cada Administración debe llevar a cabo sus propias acciones.
El nuevo sistema de barreras protectoras consiste en la colocación de
una nueva barrera, por debajo de la actual bionda, que evita que los
motociclistas puedan pasar por debajo de la misma y, además, impide que puedan golpearse contra los postes.
La valla inferior está situada a tres centímetros del suelo y actúa
como un muelle que absorbe la fuerza del choque. Su perfil se adapta al
casco del motociclista, de forma que, al producirse el impacto, la valla
dirige el cuerpo disminuyendo los sucesivos golpes de la cabeza contra el
sistema de protección.
Este elemento de protección, homologado por el Ministerio de Fomento, es fruto de una labor de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que ha exigido la realización de pruebas y ensayos con maniquíes especiales, en los que se han podido medir desaceleraciones, lesiones, etc, para diferentes tipos de barreras, velocidades y ángulos de incidencia.
En la confianza de que esta información le resulte de utilidad, le
envío un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del
Gabinete de la Presidencia del Gobierno."
Escrito al Presidente
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Yo cuando pusiste el link, también envié un escrito y la respuesta, siento decirte, que es apartir del segundo parrafo la misma...
A este respecto, quiero señalarle que el Ministerio de Fomento está
ya desarrollando un Plan para adaptar las barreras o protecciones de la Red
de Carreteras del Estado, para una mayor protección de los motociclistas.
El ?Plan Específico para la Protección de Motociclistas? ha sido
elaborado por la Dirección General de Carreteras tras un estudio de las
zonas de riesgo (curvas, pendientes, lugares donde existe protección
mejorable, etc.). De dicho estudio se desprende que no es necesario aplicar
nuevas protecciones a los 25.000 Kms. de la Red de Carreteras del Estado,
ya que, o bien las existentes son suficientes o son de hormigón, o son
rectas o tramos en los que no es necesaria la colocación de barreras. Las
actuaciones se centrarán únicamente, por tanto, en los tramos de la red que
se consideran zonas de riesgo.
El Plan de adecuación de los sistemas de contención para la
protección de motociclistas tiene una vigencia de 6 años (2006-2012) y
contempla la adaptación de un total de 1.505 kms. de barrera, con una
inversión de 46,6 millones de euros.
Dentro del Programa de Licitación para el pasado año 2006 se han
incluido 7 proyectos, con una longitud de 164 kilómetros y una inversión de
6.637.055 euros. En este año 2007 se van a licitar 8 actuaciones más con
una longitud de 267,5 kilómetros y un presupuesto de 9.324.354 euros.
No obstante, la instalación de dichas barreras sólo será obligatoria
en la Red de Carreteras del Estado, al ser la que compete al Gobierno
central. En el resto de las carreteras de España cada Administración debe
llevar a cabo sus propias acciones.
El nuevo sistema de barreras protectoras consiste en la colocación de
una nueva barrera por debajo de la actual bionda que evita que los
motociclistas puedan pasar por debajo de la misma y, además, impide que
puedan golpearse contra los postes.
La nueva valla inferior está situada a tres centímetros del suelo y
actúa como un muelle que absorbe la fuerza del choque y su perfil se adapta
al casco del motociclista, de forma que, al producirse el impacto, la valla
dirige el cuerpo disminuyendo los sucesivos golpes de la cabeza contra el
sistema de protección.
Este nuevo elemento de protección, homologado por el Ministerio de
Fomento, es fruto de una labor de I+D+i que ha exigido la realización de
pruebas con maniquíes especiales, en los que se han podido medir
desaceleraciones, lesiones, etc. para diferentes tipos de barreras,
velocidades y ángulos de incidencia.
Atentamente, José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de
la Presidencia del Gobierno.
pero bueno, con haber hecho constancia de mi queja me conformo.
A este respecto, quiero señalarle que el Ministerio de Fomento está
ya desarrollando un Plan para adaptar las barreras o protecciones de la Red
de Carreteras del Estado, para una mayor protección de los motociclistas.
El ?Plan Específico para la Protección de Motociclistas? ha sido
elaborado por la Dirección General de Carreteras tras un estudio de las
zonas de riesgo (curvas, pendientes, lugares donde existe protección
mejorable, etc.). De dicho estudio se desprende que no es necesario aplicar
nuevas protecciones a los 25.000 Kms. de la Red de Carreteras del Estado,
ya que, o bien las existentes son suficientes o son de hormigón, o son
rectas o tramos en los que no es necesaria la colocación de barreras. Las
actuaciones se centrarán únicamente, por tanto, en los tramos de la red que
se consideran zonas de riesgo.
El Plan de adecuación de los sistemas de contención para la
protección de motociclistas tiene una vigencia de 6 años (2006-2012) y
contempla la adaptación de un total de 1.505 kms. de barrera, con una
inversión de 46,6 millones de euros.
Dentro del Programa de Licitación para el pasado año 2006 se han
incluido 7 proyectos, con una longitud de 164 kilómetros y una inversión de
6.637.055 euros. En este año 2007 se van a licitar 8 actuaciones más con
una longitud de 267,5 kilómetros y un presupuesto de 9.324.354 euros.
No obstante, la instalación de dichas barreras sólo será obligatoria
en la Red de Carreteras del Estado, al ser la que compete al Gobierno
central. En el resto de las carreteras de España cada Administración debe
llevar a cabo sus propias acciones.
El nuevo sistema de barreras protectoras consiste en la colocación de
una nueva barrera por debajo de la actual bionda que evita que los
motociclistas puedan pasar por debajo de la misma y, además, impide que
puedan golpearse contra los postes.
La nueva valla inferior está situada a tres centímetros del suelo y
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pero bueno, con haber hecho constancia de mi queja me conformo.
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