F1 2008 (Pretemporada)
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Bueno os copio aqui una traduccion hecha por un forero de www.safety-car.net de un articulo que aparece en www.f1.automoto.com
Es una entrevista al jefe de aerodinamica de Renault. Muy interesante.
Entrevista al Jefe de Aerodinámica de Renault, Dino Toso
Friday, January 04 2008 a las 13:13
Enviado por: enigma
Adentrándonos en una nueva temporada, el Jefe de Aerodinámica de Renault, Dino Toso, ha hablado sobre los retos afrontados en el diseño del coche del equipo francés para el nuevo campeonato, el R28.
Dino, la temporada 2007 no fue fácil para el equipo ING Renault F1. ¿Ha entendido y eliminado el equipo los defectos del R27?
Comprendemos los problemas que encontramos este año, pero este análisis ha requerido un cierto tiempo y fue una combinación de varios factores. Primero de todo, aunque sabíamos que el cambio de Michelin a Bridgestone iba a implicarnos unas pocas modificaciones, subestimamos el número de cambios necesario. Simplemente, no tuvimos suficiente información a tiempo.
¿Cuales son las particularidades de los neumáticos Bridgestone?
Los delanteros son muy rígidos y requieren un balance aerodinámico desplazado hacia la parte frontal para trabajar adecuadamente. Pero Renault siempre había tenido una tradición de peso desplazado hacia la parte trasera. Sabíamos que teníamos que cambiar el balance pero no sabíamos exactamente donde colocarlo. Cuando resultó obvio que teníamos que cambiar el balance aún más, nos vimos atrapados en una trampa, porque el diseño del R27 no nos permitía arreglarlo. Nuestro presupuesto, nuestra logística y nuestra estrategia nos mostraron que diseñar un nuevo coche durante la temporada no era factible.
Ha hablado de una combinación de factores…
Si, es cierto. Además de este problema específico, nos dimos cuenta que había una discrepancia entre los datos medidos en el túnel de viento y los que medíamos en el circuito. Para nosotros fue una situación completamente nueva. La correlación entre simulación y realidad ha sido siempre uno de los puntos fuertes de Renault. Y, finalmente, el R26 estaba optimizado para los Michelin, cuyas características eran muy diferentes.
En retrospectiva, ¿como analizaría esta situación?
Creo que realmente tuvimos mala suerte de enfrentarnos con estos tres grandes problemas simultáneamente. Algunos equipos Michelin cambiaron a Bridgestone por primera vez y fueron rápidos inmediatamente. Pero no hay nada que puedas hacer al respecto.
¿Qué medidas se han tomado para volver a ser de los primeros este año?
En primer lugar, hemos trabajado en la correlación entre el túnel de viento y la pista. Nos ha llevado algún tiempo pero ahora el problema está solucionado. De ahora en adelante nos encontraremos en las condiciones reales que hemos calculado este invierno. Por tanto hemos montado un programa muy agresivo para volver a estar en el ritmo. Mientras Ferrari y McLaren tienen coches que ya están bien equilibrados y sólo tienen que mejorar su eficiencia general, Renault tiene que corregir algunos defectos. Por ello el coche va a ser bastante diferente.
¿Es cierto decir que hoy la aerodinámica domina sobre otros sectores cuando se diseña un coche rápido?
Lo que es seguro es que con la congelación de motores V8 y las ECU comunes, cada vez va a ser más problemático obtener una ventaja sobre tus rivales desde un punto de vista técnico. Hablando en términos mecánicos, lo que ahora funciona es un conocimiento compartido y es difícil equivocarse en esa área. Podemos afirmar que lo que marcará la diferencia en 2008 será la aerodinámica.
Estamos en el cuarto año de estabilidad de reglas aerodinámicas. ¿Supone esto un problema cuando se trata de encontrar un poco más de velocidad extra?
Para mi el reto es el mismo. Es más difícil encontrar rendimiento, es cierto, pero el R28 demostrará que todavía hay espacio para la innovación. Si funciona, algunos de sus detalles serán copiados por nuestros rivales. ¡Es parte del juego!. Es bastante divertido mirar los coches en la parrilla y decir “hemos introducido esto”. ¡El último año algunos equipos eran incluso más rápidos que nosotros usando nuestros descubrimientos!. La estabilidad en la regulación nos lleva a que las diferencias de rendimiento se conviertan cada vez en más pequeñas. Habrían sido diminutas en 2007 si no hubiera sido por el cambio a un único neumático.
Entonces, ¿no hay nada como un cambio en las reglas para encontrar una ventaja?
Seguro. En 2004 decidimos parar nuestro desarrollo aerodinámico del final de temporada para concentrarnos en 2005, el año del último cambio de regulaciones. Nuestra apuesta dio resultado, pero no pasó mucho tiempo antes de que nuestros rivales consiguieran igualarnos los tiempos porque algunas soluciones fueron copiadas muy rápidamente. En 2009 habrá un gran cambio en las regulaciones aerodinámicas, por tanto será un gran reto para todos los diseñadores aerodinámicos. La cuestión será: ¿debemos parar el desarrollo aerodinámico al final de 2008 para conseguir un paso al frente con el coche de 2009?. Esta temporada los equipos tendrán que tomar algunas decisiones estratégicas cruciales.
El equipo ING Renault F1 puede contar con su centro CFD llegando próximamente…
Este ultramoderno centro estará operativo este año y concentrará el diseño del coche de 2009. Será un gran empuje para nosotros.
Fuente: Traducido de f1.automoto365.com
Es una entrevista al jefe de aerodinamica de Renault. Muy interesante.
Entrevista al Jefe de Aerodinámica de Renault, Dino Toso
Friday, January 04 2008 a las 13:13
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Adentrándonos en una nueva temporada, el Jefe de Aerodinámica de Renault, Dino Toso, ha hablado sobre los retos afrontados en el diseño del coche del equipo francés para el nuevo campeonato, el R28.
Dino, la temporada 2007 no fue fácil para el equipo ING Renault F1. ¿Ha entendido y eliminado el equipo los defectos del R27?
Comprendemos los problemas que encontramos este año, pero este análisis ha requerido un cierto tiempo y fue una combinación de varios factores. Primero de todo, aunque sabíamos que el cambio de Michelin a Bridgestone iba a implicarnos unas pocas modificaciones, subestimamos el número de cambios necesario. Simplemente, no tuvimos suficiente información a tiempo.
¿Cuales son las particularidades de los neumáticos Bridgestone?
Los delanteros son muy rígidos y requieren un balance aerodinámico desplazado hacia la parte frontal para trabajar adecuadamente. Pero Renault siempre había tenido una tradición de peso desplazado hacia la parte trasera. Sabíamos que teníamos que cambiar el balance pero no sabíamos exactamente donde colocarlo. Cuando resultó obvio que teníamos que cambiar el balance aún más, nos vimos atrapados en una trampa, porque el diseño del R27 no nos permitía arreglarlo. Nuestro presupuesto, nuestra logística y nuestra estrategia nos mostraron que diseñar un nuevo coche durante la temporada no era factible.
Ha hablado de una combinación de factores…
Si, es cierto. Además de este problema específico, nos dimos cuenta que había una discrepancia entre los datos medidos en el túnel de viento y los que medíamos en el circuito. Para nosotros fue una situación completamente nueva. La correlación entre simulación y realidad ha sido siempre uno de los puntos fuertes de Renault. Y, finalmente, el R26 estaba optimizado para los Michelin, cuyas características eran muy diferentes.
En retrospectiva, ¿como analizaría esta situación?
Creo que realmente tuvimos mala suerte de enfrentarnos con estos tres grandes problemas simultáneamente. Algunos equipos Michelin cambiaron a Bridgestone por primera vez y fueron rápidos inmediatamente. Pero no hay nada que puedas hacer al respecto.
¿Qué medidas se han tomado para volver a ser de los primeros este año?
En primer lugar, hemos trabajado en la correlación entre el túnel de viento y la pista. Nos ha llevado algún tiempo pero ahora el problema está solucionado. De ahora en adelante nos encontraremos en las condiciones reales que hemos calculado este invierno. Por tanto hemos montado un programa muy agresivo para volver a estar en el ritmo. Mientras Ferrari y McLaren tienen coches que ya están bien equilibrados y sólo tienen que mejorar su eficiencia general, Renault tiene que corregir algunos defectos. Por ello el coche va a ser bastante diferente.
¿Es cierto decir que hoy la aerodinámica domina sobre otros sectores cuando se diseña un coche rápido?
Lo que es seguro es que con la congelación de motores V8 y las ECU comunes, cada vez va a ser más problemático obtener una ventaja sobre tus rivales desde un punto de vista técnico. Hablando en términos mecánicos, lo que ahora funciona es un conocimiento compartido y es difícil equivocarse en esa área. Podemos afirmar que lo que marcará la diferencia en 2008 será la aerodinámica.
Estamos en el cuarto año de estabilidad de reglas aerodinámicas. ¿Supone esto un problema cuando se trata de encontrar un poco más de velocidad extra?
Para mi el reto es el mismo. Es más difícil encontrar rendimiento, es cierto, pero el R28 demostrará que todavía hay espacio para la innovación. Si funciona, algunos de sus detalles serán copiados por nuestros rivales. ¡Es parte del juego!. Es bastante divertido mirar los coches en la parrilla y decir “hemos introducido esto”. ¡El último año algunos equipos eran incluso más rápidos que nosotros usando nuestros descubrimientos!. La estabilidad en la regulación nos lleva a que las diferencias de rendimiento se conviertan cada vez en más pequeñas. Habrían sido diminutas en 2007 si no hubiera sido por el cambio a un único neumático.
Entonces, ¿no hay nada como un cambio en las reglas para encontrar una ventaja?
Seguro. En 2004 decidimos parar nuestro desarrollo aerodinámico del final de temporada para concentrarnos en 2005, el año del último cambio de regulaciones. Nuestra apuesta dio resultado, pero no pasó mucho tiempo antes de que nuestros rivales consiguieran igualarnos los tiempos porque algunas soluciones fueron copiadas muy rápidamente. En 2009 habrá un gran cambio en las regulaciones aerodinámicas, por tanto será un gran reto para todos los diseñadores aerodinámicos. La cuestión será: ¿debemos parar el desarrollo aerodinámico al final de 2008 para conseguir un paso al frente con el coche de 2009?. Esta temporada los equipos tendrán que tomar algunas decisiones estratégicas cruciales.
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A mi lo que me gustaria es que no ependiesen tanto los coches tanto de la aerodinamica, para así poderse poner bien a rebufo en las salidas de las curvas sin perder la trazada por "falta de aire".
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS
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!!Porque no te callas!!!raalxmax escribió:sinceramente la f1 tendria que copiar mas cosas de la champ-car y ahi de verian los verdaderos pilotos
es mi opinion
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cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooo
siesque los f1 esos estan mas descafeinaos que el copon y hasta un tiznaico mielda le gana a un bicampeon en su casa, con su coche y se mea en su alfombra, anda queeeeeeeeeeeee......mejor me callo no
siesque los f1 esos estan mas descafeinaos que el copon y hasta un tiznaico mielda le gana a un bicampeon en su casa, con su coche y se mea en su alfombra, anda queeeeeeeeeeeee......mejor me callo no
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No, no, para una vez que tienes razon, hay que dartela!!!raalxmax escribió: cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooo
siesque los f1 esos estan mas descafeinaos que el copon y hasta un tiznaico mielda le gana a un bicampeon en su casa, con su coche y se mea en su alfombra, anda queeeeeeeeeeeee......mejor me callo no
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buenoooooooooooo no te digo na y te lo digo to
https://www.blogger.com/comment.g?blogI ... 4125456430
nota.
en argentina a los españoles nos llaman gallegos
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Para aquel que le interese, tenga tiempo para ir... sobre todo para los valencianos que están más cerca...
¡¡COMIENZA EL CIRCO!!
Los días 22, 23 y 24 me han soplado que entrenan todos los equipos en el circuito de cheste de 10 a 17 horas.
Entradas a 5 leuros.
Si no me equivoco el día 22 es fiesta en Valencia capital, así que quien dependa de la capi tendrá el día libre. Será lo mismo que el año pasado... y yo personalmente me lo pasé de coña viéndoles atronar.
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Los días 22, 23 y 24 me han soplado que entrenan todos los equipos en el circuito de cheste de 10 a 17 horas.
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Si no me equivoco el día 22 es fiesta en Valencia capital, así que quien dependa de la capi tendrá el día libre. Será lo mismo que el año pasado... y yo personalmente me lo pasé de coña viéndoles atronar.
Las ultimas Nexus 500, X MAX 250, Tmax Abs, Xmax'11 white cojones. [img]http://img88.imageshack.us/img88/3631/golpederemoyk5.gif[/img]
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Ohhhhhhhhhhhhhhhh... Nos quedamos sin Roldan Rodriguez en Force India. Se quedan con Fisicho!!!Gañanes...
Otro añito mas en GP2
Por su parte el innombrable ha hecho unas declaraciones en las que afirma que se "llevaba muy bien" con Alonso. Sera con Xabi Alonso?? Hay que ver como esnifan algunos...
Por cierto---ya fueron las presentaciones oficiales de Ferrari y Mclaren peeeeeeeeeeeeeero intente poner 5 VECES el post con sus fotitos y tal...Y no me dejo Sera que hasta la web nota lo pesada que soy?? En cualquier caso podeis ver fotos en cualquier foro de Formula1. El Mckk ya ha cambiado el aleron delantero desde su presentacion...Al final no quedara ni rastro del coche que presentaron, como siempre.
Bueno que dejo ya de rayarsus...ejque estoy parlanchina, ajajja!aioooooooo!!
Otro añito mas en GP2
Por su parte el innombrable ha hecho unas declaraciones en las que afirma que se "llevaba muy bien" con Alonso. Sera con Xabi Alonso?? Hay que ver como esnifan algunos...
Por cierto---ya fueron las presentaciones oficiales de Ferrari y Mclaren peeeeeeeeeeeeeero intente poner 5 VECES el post con sus fotitos y tal...Y no me dejo Sera que hasta la web nota lo pesada que soy?? En cualquier caso podeis ver fotos en cualquier foro de Formula1. El Mckk ya ha cambiado el aleron delantero desde su presentacion...Al final no quedara ni rastro del coche que presentaron, como siempre.
Bueno que dejo ya de rayarsus...ejque estoy parlanchina, ajajja!aioooooooo!!
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idiotas... ellos se lo pierden. Aunque en el fondo, su decisión es relativamente lógica. Si cogen a una promesa como puede ser Roldan, en uno o dos años, cualquier escudería de relumbrón y con más pasta se lo quita. Y no han conseguido nada, más que tener un posible diamante en bruto antes de tallarlo. Y eso siempre jode.
Pero si contratan a un legendario, a un piloto experimentado (aunque no sea de los más grandes), las posibilidades de que ese coche suba en la parrilla son más altas, y estas marcas menores es eso lo que buscan; que su coche no sea el último, que escale alguna posición, que se hable de él y que así sus patrocinadores tengan algun minuto de tiempo en antena mientras se ven sus logos en pantalla en esa carrera en la que ese piloto "dinosaurio" al que contrataron les hace que el coche se mantenga medianamente digno en "primeros puestos de los últimos de la lista".
Realmente es mejor que el año que viene, cualquier escudería más potente y mejor, le contrate, aunque sea de probador, pues ahí sí que puede dar el salto mucho mejor a cualquier otro sitio.
Pero si contratan a un legendario, a un piloto experimentado (aunque no sea de los más grandes), las posibilidades de que ese coche suba en la parrilla son más altas, y estas marcas menores es eso lo que buscan; que su coche no sea el último, que escale alguna posición, que se hable de él y que así sus patrocinadores tengan algun minuto de tiempo en antena mientras se ven sus logos en pantalla en esa carrera en la que ese piloto "dinosaurio" al que contrataron les hace que el coche se mantenga medianamente digno en "primeros puestos de los últimos de la lista".
Realmente es mejor que el año que viene, cualquier escudería más potente y mejor, le contrate, aunque sea de probador, pues ahí sí que puede dar el salto mucho mejor a cualquier otro sitio.
mucho cuidado en la moto.
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En cualquier caso, se me había olvidado decir que, una vez más, queda patente la usura de estos pilotos de F1, que se agarran a un clavo ardiendo con tal de seguir conduciendo un coche, y ganando su dinerito, aunque sea mucho menos. Teniendo en cuenta que es un deporte de élites, al que sólo pueden acceder poco más de 30 personas en todo el mundo, es lamentable que alguien que claramente ha terminado su carrera deportiva, se aferre con uñas y dientes a un volante, en un claro paso atrás, y que su último paso por la F1 sea en un equipo menor, en el último de la parrilla. Dice muy poquito de Fisichella y le deja en evidencia. No creo que tenga problemas de dinero como para marcharse ya a su casita y montar el típico negocio en su país, y que deje un asiento libre, que falta hace, y hay muchos chavales muy buenos y con muchas ganas de entrar, y que por culpa de gente como Fisichella, no pueden hacerlo.
Y aquí meto a Fisichella, Coulthard, Schumacher (éste ya se ha ido, por suerte, aunque a la fuerza)... y alguno más...
Y por cierto, en este grupo tb podría entrar nuestro pedrito, porque mal que nos pese, tiene ya un montón de tacos, y sigue intentando que le den una oportunidad que ya tuvo en su momento y que no pudo (o supo) aprovechar... me temo que esa oportunidad ya no llegará. Y contento con que le tengan de probador...
Y aquí meto a Fisichella, Coulthard, Schumacher (éste ya se ha ido, por suerte, aunque a la fuerza)... y alguno más...
Y por cierto, en este grupo tb podría entrar nuestro pedrito, porque mal que nos pese, tiene ya un montón de tacos, y sigue intentando que le den una oportunidad que ya tuvo en su momento y que no pudo (o supo) aprovechar... me temo que esa oportunidad ya no llegará. Y contento con que le tengan de probador...
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Amen!!
Solo un apunte. Ya en 2005 en Renault el señor Fischella lo unico que sabia hacer era quejarse y decir que el coche era inconducile, cuando su compañero de equipo se mataba por lograr el campeonato. Quedar quinto con el mismo coche que el campeon... Este tio no desarrolla el Force India ni a tiros! Vayase señor Pinocho!!
Solo un apunte. Ya en 2005 en Renault el señor Fischella lo unico que sabia hacer era quejarse y decir que el coche era inconducile, cuando su compañero de equipo se mataba por lograr el campeonato. Quedar quinto con el mismo coche que el campeon... Este tio no desarrolla el Force India ni a tiros! Vayase señor Pinocho!!
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[b]Jamás te recuerdo... porque nunca te olvido -aDiSHaTZ aRTZ-
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a ver, que fisico ha entrado por poner mas pasta (patrocinadores y cia) encima de la mesa que la que ponia roldan y como dice la patinadora no creo que vaya a desarrollar mucho el coche, aunque tampoco es que podamos afirmar en un 100% que roldan lo haga mejor, pero mas ganas seguro que le pone
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