Diferencias Scooter-Moto
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Diferencias Scooter-Moto
UN SCOOTER NO ES UNA MOTO Y UNA MOTO NO ES UN SCOOTER
Marcamos la diferencia básicca en la conducción de un scooter y el de una moto, para evitar confusiones y despistes. Diferencia sólo en la conducción
Un scooter no es una moto y una moto no es un scooter.
Se trata de vehículos completamente distintos que tan sólo tienen en común el uso de dos ruedas (algunos ni siquiera eso).
Con este pequeño artículo no pretendo entrar en el terreno de los purismos, ni de los estilos, ni de las corrientes ni de las modas; ni siquiera en el sentido práctico o la polivalencia, tan sólo trato de advertir al usuario, sobre todo al inexperto y poco instruido, de que cuando se baje por primera vez de su moto para ponerse a los mandos de un scooter y viceversa va a encontrarse con un comportamiento y unas reacciones totalmente distintos a los que tendrá que estar atento y contrarrestar con diferentes movimientos y presiones del cuerpo, y con el trabajo o el reposo de las extremidades inferiores.
Las diferencias fundamentales que entrañan ese comportamiento absolutamente diferente son, por orden de trascendencia:
1º.- El scooter carece de embrague y tiene cambio automático (a excepción de algunos modelos, contados, que montan uno secuencial y de la Vespa). Esto implica dos diferencias fundamentales con la conducción de las motos:
a) Que los pies permanecen en una posición de reposo permanente. No tienen asignada ninguna tarea.
b) Que al cortar gas en el scooter no contamos con el freno motor que ayuda a las motos en las frenadas, prácticamente no existe porque tampoco existe la maniobra de reducir marchas.
2º.- Que la mayoría de los scooter de ahora colocan los pies del conductor en una posición muy adelantada, al modo custom de las motos, por lo que la respuesta directa a los movimientos y presiones de los pies y las piernas no tienen el mismo efecto directo que producen en una moto con las estriberas retrasadas, no tienen la misma efectividad sobre la forma de virar del scooter.
3º.- Las ruedas son mucho más pequeñas en el scooter que en las motos.
Mientras que en los primeros las medidas oscilan, en la mayoría, en torno a las 12 pulgadas, en las motos las más pequeñas, casi ya en desuso, son de 16 y lo más corriente es que tengan 17. Mencionaremos que los extremos en los scooter van desde las 10 pulgadas en la Vespa de siempre por abajo hasta las 14 delante y 15 detrás en el Tmax 500 o 15 delante y 14 detrás en el caso del Burgman 650.
¿Cómo se traduce esta diferencia de tamaño de las ruedas en la conducción?
a) Una gran agilidad urbana en el caso del scooter, que sin embargo paga con una pérdida de aplomo y una excesiva sensibilidad, un nerviosismo, en el tacto de la dirección por encima de los 100 por hora.
b) Es fundamental no olvidar esa rueda pequeña en los scooters a la hora de abordar un bache. Su escueto diámetro chocará en la mayoría de los casos contra el afilado escalón que abren todos los boquetes de la calzada; en cambio, en el caso de la moto, la rueda de mayor diámetro hará puente sobre el vano que abre ese mismo bache en el que la llanta del scooter se hunde.
c) Ese escaso diámetro de la rueda en el scooter le proporciona un radio de giro mucho más reducido que el de la mayoría de las motos (olvidemos en este punto las de trial).
4º.- Excepto en dos scooter, que un servidor sepa, los motores van anclados al basculante, y, aunque estratégicamente bien centrados, no pueden evitar cierto ladeo hacia la izquierda o la derecha. Como diferencia con las motos, retrasan y alejan un peso tan decisivo como el motor del "abrazo" que el piloto de la moto, en la mayoría de los modelos, ejerce sobre él.
Las consecuencias de este detalle sobre la conducción están intrínsecamente unidas o podemos decir que son prácticamente las mismas que las del punto siguiente.
5º.- El chasis del scooter es abierto frente al de la moto que, mediante un diseño u otro (doble cuna, espina central, simple cuna o doble viga) une de una manera directa y, sobre todo, rígida el asiento del piloto con la pipa de dirección (básicamente: entramado de tubos que alberga bajo el manillar los rodamientos que permiten el juego de la dirección).
La consecuencia que ese diseño abierto en el chasis del scooter tiene para la conducción, la diferencia con la moto, es que se hace mucho menos sensible a cualquier gesto o movimiento que hagamos con la mayoría de las partes de nuestro cuerpo para manejarlo. Sin embargo y por otro lado, el scooter compensa esta escasa sensibilidad para captar los movimientos del cuerpo, precisamente, con ese menor diámetro de las ruedas del que hemos hablado, que responde con fidelidad milimétrica a la más mínima insinuación que hagamos sobre el manillar.
-Un híbrido.
Hay que abrir un espacio aparte para el Tmax 500 de Yamaha por ser un maxi-scooter de acusadas particularidades que le diferencian de los demás al mismo tiempo que le aproximan al terreno de las motos.
El chasis del Tmax es ni más ni menos que un Delta-box exageradamente inclinado hacia
abajo. Tiene el mismo diseño del de su hermana superdeporiva de marca, la R-1, o también del de la Fazer 1000. Otra particularidad que sólo comparte en el mundo de los scooter con el Burgman 650 es la de que el motor sí va alojado dentro del chasis -o con el chasis en el caso del Suzuki- y no adosado al basculante como en todos los demás.
Hay que señalar que, aunque como ya hemos dicho el Delta-box está exageradamente inclinado hacia abajo, no llega, ni mucho menos, a la altura del piso del Tmax y sobresale al estilo de una moto entre nuestras piernas; si a eso le unimos el hecho de que el motor va alojado en este punto tendremos que en este maxi-scooter sí que se puede abrazar el motor. Como consecuencia de esto, la conducción con los pies, las piernas y la cintura tiene un efecto muy semejante al que se produce en una moto; es decir: mucho más directo sobre este modelo que sobre cualquier otro scooter.
La Vespa, siendo el scooter por excelencia, tiene también su rincón aparte por sus detalles próximos a la moto; tales son el cambio de cuatro marchas, que aunque lo lleve el la mano, no deja de contar con su embrague y, por supuesto, con el discreto freno de su motor de dos tiempos y válvula rotativa. El otro detalla es el de la posición de los pies, que permite, cuando uno aparta el derecho del freno, retrasarlos hasta la posición de la mayoría de las motos.
Sin embargo, sus reacciones en la parte ciclo no dejan de ser las mismas de los demás scooter por su chasis, abierto como ninguno, y su motor, desplazado también como ninguno sobre el basculante, tanto es así, que él mismo cumple esta función.
Tomás Pérez
Director de la Escuela.
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Marcamos la diferencia básicca en la conducción de un scooter y el de una moto, para evitar confusiones y despistes. Diferencia sólo en la conducción
Un scooter no es una moto y una moto no es un scooter.
Se trata de vehículos completamente distintos que tan sólo tienen en común el uso de dos ruedas (algunos ni siquiera eso).
Con este pequeño artículo no pretendo entrar en el terreno de los purismos, ni de los estilos, ni de las corrientes ni de las modas; ni siquiera en el sentido práctico o la polivalencia, tan sólo trato de advertir al usuario, sobre todo al inexperto y poco instruido, de que cuando se baje por primera vez de su moto para ponerse a los mandos de un scooter y viceversa va a encontrarse con un comportamiento y unas reacciones totalmente distintos a los que tendrá que estar atento y contrarrestar con diferentes movimientos y presiones del cuerpo, y con el trabajo o el reposo de las extremidades inferiores.
Las diferencias fundamentales que entrañan ese comportamiento absolutamente diferente son, por orden de trascendencia:
1º.- El scooter carece de embrague y tiene cambio automático (a excepción de algunos modelos, contados, que montan uno secuencial y de la Vespa). Esto implica dos diferencias fundamentales con la conducción de las motos:
a) Que los pies permanecen en una posición de reposo permanente. No tienen asignada ninguna tarea.
b) Que al cortar gas en el scooter no contamos con el freno motor que ayuda a las motos en las frenadas, prácticamente no existe porque tampoco existe la maniobra de reducir marchas.
2º.- Que la mayoría de los scooter de ahora colocan los pies del conductor en una posición muy adelantada, al modo custom de las motos, por lo que la respuesta directa a los movimientos y presiones de los pies y las piernas no tienen el mismo efecto directo que producen en una moto con las estriberas retrasadas, no tienen la misma efectividad sobre la forma de virar del scooter.
3º.- Las ruedas son mucho más pequeñas en el scooter que en las motos.
Mientras que en los primeros las medidas oscilan, en la mayoría, en torno a las 12 pulgadas, en las motos las más pequeñas, casi ya en desuso, son de 16 y lo más corriente es que tengan 17. Mencionaremos que los extremos en los scooter van desde las 10 pulgadas en la Vespa de siempre por abajo hasta las 14 delante y 15 detrás en el Tmax 500 o 15 delante y 14 detrás en el caso del Burgman 650.
¿Cómo se traduce esta diferencia de tamaño de las ruedas en la conducción?
a) Una gran agilidad urbana en el caso del scooter, que sin embargo paga con una pérdida de aplomo y una excesiva sensibilidad, un nerviosismo, en el tacto de la dirección por encima de los 100 por hora.
b) Es fundamental no olvidar esa rueda pequeña en los scooters a la hora de abordar un bache. Su escueto diámetro chocará en la mayoría de los casos contra el afilado escalón que abren todos los boquetes de la calzada; en cambio, en el caso de la moto, la rueda de mayor diámetro hará puente sobre el vano que abre ese mismo bache en el que la llanta del scooter se hunde.
c) Ese escaso diámetro de la rueda en el scooter le proporciona un radio de giro mucho más reducido que el de la mayoría de las motos (olvidemos en este punto las de trial).
4º.- Excepto en dos scooter, que un servidor sepa, los motores van anclados al basculante, y, aunque estratégicamente bien centrados, no pueden evitar cierto ladeo hacia la izquierda o la derecha. Como diferencia con las motos, retrasan y alejan un peso tan decisivo como el motor del "abrazo" que el piloto de la moto, en la mayoría de los modelos, ejerce sobre él.
Las consecuencias de este detalle sobre la conducción están intrínsecamente unidas o podemos decir que son prácticamente las mismas que las del punto siguiente.
5º.- El chasis del scooter es abierto frente al de la moto que, mediante un diseño u otro (doble cuna, espina central, simple cuna o doble viga) une de una manera directa y, sobre todo, rígida el asiento del piloto con la pipa de dirección (básicamente: entramado de tubos que alberga bajo el manillar los rodamientos que permiten el juego de la dirección).
La consecuencia que ese diseño abierto en el chasis del scooter tiene para la conducción, la diferencia con la moto, es que se hace mucho menos sensible a cualquier gesto o movimiento que hagamos con la mayoría de las partes de nuestro cuerpo para manejarlo. Sin embargo y por otro lado, el scooter compensa esta escasa sensibilidad para captar los movimientos del cuerpo, precisamente, con ese menor diámetro de las ruedas del que hemos hablado, que responde con fidelidad milimétrica a la más mínima insinuación que hagamos sobre el manillar.
-Un híbrido.
Hay que abrir un espacio aparte para el Tmax 500 de Yamaha por ser un maxi-scooter de acusadas particularidades que le diferencian de los demás al mismo tiempo que le aproximan al terreno de las motos.
El chasis del Tmax es ni más ni menos que un Delta-box exageradamente inclinado hacia
abajo. Tiene el mismo diseño del de su hermana superdeporiva de marca, la R-1, o también del de la Fazer 1000. Otra particularidad que sólo comparte en el mundo de los scooter con el Burgman 650 es la de que el motor sí va alojado dentro del chasis -o con el chasis en el caso del Suzuki- y no adosado al basculante como en todos los demás.
Hay que señalar que, aunque como ya hemos dicho el Delta-box está exageradamente inclinado hacia abajo, no llega, ni mucho menos, a la altura del piso del Tmax y sobresale al estilo de una moto entre nuestras piernas; si a eso le unimos el hecho de que el motor va alojado en este punto tendremos que en este maxi-scooter sí que se puede abrazar el motor. Como consecuencia de esto, la conducción con los pies, las piernas y la cintura tiene un efecto muy semejante al que se produce en una moto; es decir: mucho más directo sobre este modelo que sobre cualquier otro scooter.
La Vespa, siendo el scooter por excelencia, tiene también su rincón aparte por sus detalles próximos a la moto; tales son el cambio de cuatro marchas, que aunque lo lleve el la mano, no deja de contar con su embrague y, por supuesto, con el discreto freno de su motor de dos tiempos y válvula rotativa. El otro detalla es el de la posición de los pies, que permite, cuando uno aparta el derecho del freno, retrasarlos hasta la posición de la mayoría de las motos.
Sin embargo, sus reacciones en la parte ciclo no dejan de ser las mismas de los demás scooter por su chasis, abierto como ninguno, y su motor, desplazado también como ninguno sobre el basculante, tanto es así, que él mismo cumple esta función.
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Re: Diferencias Scooter-Moto
Manolo y tu que tienes una moto o un scooter¿?¿?
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||*...MeRiNo...*|| ==> YaMaHa XmaX 250i WhiTe&bLaCk-XeNoN.. LiMiTeD eDiTiOn...<==
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Re: Diferencias Scooter-Moto
Yo tengo una amoto
Eso es como decir que un coche automático no es un coche , yo creo que cada una tiene un concepto distinto, el scooter tiene una utilidad para diario, de hecho estamos viendo como la peña está cambiando las marchas por las x, por comodidad del día a día. Lo ideal es tener una x para usarla y una de marchas para disfrutarla. El problema que los que no podemos con dos, usamos y difrutamos la x, que no es poco
Saludos
Eso es como decir que un coche automático no es un coche , yo creo que cada una tiene un concepto distinto, el scooter tiene una utilidad para diario, de hecho estamos viendo como la peña está cambiando las marchas por las x, por comodidad del día a día. Lo ideal es tener una x para usarla y una de marchas para disfrutarla. El problema que los que no podemos con dos, usamos y difrutamos la x, que no es poco
Saludos
- meloalfonso
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Re: Diferencias Scooter-Moto
manolo, sinceramente, no apetece leer el tochon jajajja, lo poco que e leido e entendido que las scooter carecen de embrague, con eso me vale, jeje
entonces una vespa es moto o scooter jejejejejje
V'ssssss jijijijiji
entonces una vespa es moto o scooter jejejejejje
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- manosol
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Re: Diferencias Scooter-Moto
decir q un scooter no es una moto porq se conduce distinto, es como decir q un todoterreno n es un coche porq se tiene q conducir distinto.... porq claro, no estan hecho igual un todoterreno q un ferrari, ni el motor esta colocado igual, ni la relacion de las marchas, ni puedes trazar una curva igual, ni puedes meterte por los mismos caminos...
La historia de siempre, q los "moteros" kieren expulsar a las scooters de su gremio, les da vergüenza....
Q les den.....
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Q les den.....
Manolo. Benicalap. Valencia.
Vespino alx, X Max 125i, Vespa 75
SI EL ALCOHOL DESINFECTA, Y EL REFRESCO REFRESCA.... LO TENGO CLARO, LO Q M SUBE SON LOS HIELOS!!!!
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- Raul07
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Re: Diferencias Scooter-Moto
Este tio es tonto,si no son motos que son?¿'¡ BICIS???¿
SON MOTOS!!
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Raul
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Re: Diferencias Scooter-Moto
+1+1+1Raul07 escribió:Este tio es tonto,si no son motos que son?¿'¡ BICIS???¿
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Xmax 125 ´08 / Tmax 500 ABS ´09 / Suzuki V-Strom 650 ABS ´11 / Yamaha Tracer 900 GT ´19
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Re: Diferencias Scooter-Moto
+1manosol escribió:decir q un scooter no es una moto porq se conduce distinto, es como decir q un todoterreno n es un coche porq se tiene q conducir distinto.... porq claro, no estan hecho igual un todoterreno q un ferrari, ni el motor esta colocado igual, ni la relacion de las marchas, ni puedes trazar una curva igual, ni puedes meterte por los mismos caminos...
La historia de siempre, q los "moteros" kieren expulsar a las scooters de su gremio, les da vergüenza....
Q les den.....
Que le pregunten a mi hermano que, con su Yamaha TDM 900, por la carretera del Montseny, un tio con una T-Max le "mojó la oreja" a base de bien . El pobre todavía está flipando, no se podía creer que aquel misil tierra-tierra que le humilló de aquella manera fuera un scooter!!! No, no son motos, no... Mangarrián!!!!
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Re: Diferencias Scooter-Moto
Si ya lo dice el refran "a palabras necias oidos sordos"
Entonces que tengo yo ... yo creo que una MOTOSCOOTER
saludos
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Re: Diferencias Scooter-Moto
Decir que las scooters no son motos es una barbaridad!!!, simplemente es un tipo de moto, al igual que las Trail, Custom, RR, Trial, etc.
Os dejo un video de carreras de motos!!
Os dejo un video de carreras de motos!!
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS
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Re: Diferencias Scooter-Moto
El que no tiene que hacer mata moscas con el rabo.
Está bien como "director de la escuela" (se refiere a la escuela de "portalmoto" de la Mutua Madrileña).
De momento y sin más profundidades, de las que carezco, tanto mi Xmax, como el vehículo de Jafars o Meloalfonso, el de Sito Pons o el de Jorge Lorenzo, e incluidas incluso las Harley y la LT 1600 de BMW, en España son todos ellos motocicletas.
En primer lugar "moto" es un nombre de uso, pues como palabra es un elemento de composición -sufijo- (como "in", de innoble, ingrato, etc.
motocicleta.
(Del fr. motocyclette).
1. f. Vehículo automóvil de dos ruedas, con uno o dos sillines y, a veces, con sidecar.
moto-.
(Del lat. motus, movido).
1. elem. compos. Significa 'movido por motor'. Motocicleta, motonave.
Que si el chasis (a comparar el de una "Osa" con la K-LT de BMW); que si la rueda (a comparar la de una TMax con una Beberly); que si el cambio sin marchas (vease sobre todo en la Honda VFR1200F)... Son ganas de arrimar en cada caso "el agua al molino de cada cual según convenga".
No me gustan para nada estas comparaciones, y menos cuando llegado el momento del "apriete" aparecen "mulatos" de conveniencia. Una moto todo el mundo sabe lo que es una moto, como todo el mundo sabe lo que es un scooter. También todos sabemos lo que es un motocarro y lo que es un "chimpin" de obra, del mismo modo que no consideramos a la Vespa un scooter ni una moto: Una Vespa es eso; una Vespa. Ya podía aclararnos donde considera colocar el "can am". Y la nueva BMW (si sale, que esa es otra) ¿que? ¿como es alemana será scooter pese a todo -chasis, rueda, etc.,- o será moto por su precio?.
PD.- La Mobilette, como ya no hay, pues la dejamos en el limbo
Está bien como "director de la escuela" (se refiere a la escuela de "portalmoto" de la Mutua Madrileña).
De momento y sin más profundidades, de las que carezco, tanto mi Xmax, como el vehículo de Jafars o Meloalfonso, el de Sito Pons o el de Jorge Lorenzo, e incluidas incluso las Harley y la LT 1600 de BMW, en España son todos ellos motocicletas.
En primer lugar "moto" es un nombre de uso, pues como palabra es un elemento de composición -sufijo- (como "in", de innoble, ingrato, etc.
motocicleta.
(Del fr. motocyclette).
1. f. Vehículo automóvil de dos ruedas, con uno o dos sillines y, a veces, con sidecar.
moto-.
(Del lat. motus, movido).
1. elem. compos. Significa 'movido por motor'. Motocicleta, motonave.
Que si el chasis (a comparar el de una "Osa" con la K-LT de BMW); que si la rueda (a comparar la de una TMax con una Beberly); que si el cambio sin marchas (vease sobre todo en la Honda VFR1200F)... Son ganas de arrimar en cada caso "el agua al molino de cada cual según convenga".
No me gustan para nada estas comparaciones, y menos cuando llegado el momento del "apriete" aparecen "mulatos" de conveniencia. Una moto todo el mundo sabe lo que es una moto, como todo el mundo sabe lo que es un scooter. También todos sabemos lo que es un motocarro y lo que es un "chimpin" de obra, del mismo modo que no consideramos a la Vespa un scooter ni una moto: Una Vespa es eso; una Vespa. Ya podía aclararnos donde considera colocar el "can am". Y la nueva BMW (si sale, que esa es otra) ¿que? ¿como es alemana será scooter pese a todo -chasis, rueda, etc.,- o será moto por su precio?.
PD.- La Mobilette, como ya no hay, pues la dejamos en el limbo
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Re: Diferencias Scooter-Moto
Ni caso a este tio, somo igual de moteros que otros que tienen marchas. Yo me considero igual de motero que uno que tenga una 600rr o una 10000 con 200 cv.
ASI QUE LE DEN! VIVA LA XMAX! JAJA
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Re: Diferencias Scooter-Moto
¿A ver si somos nosotros la causa de que quiera diferenciarse?Raul07 escribió:Ni caso a este tio, somo igual de moteros que otros que tienen marchas. Yo me considero igual de motero que uno que tenga una 600rr o una 10000 con 200 cv.
ASI QUE LE DEN! VIVA LA XMAX! JAJA
PD.- ¡¡Hay que esconder a Merino!!
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Re: Diferencias Scooter-Moto
barbas escribió:¿A ver si somos nosotros la causa de que quiera diferenciarse?Raul07 escribió:Ni caso a este tio, somo igual de moteros que otros que tienen marchas. Yo me considero igual de motero que uno que tenga una 600rr o una 10000 con 200 cv.
ASI QUE LE DEN! VIVA LA XMAX! JAJA
PD.- ¡¡Hay que esconder a Merino!!
Merinito escondete!! Julio es chungo de escondenlo pq es grande!! jajaj
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Re: Diferencias Scooter-Moto
barbas escribió:También todos sabemos lo que es un motocarro y lo que es un "chimpin" de obra
Pues ahí me has jodio!!! ¿A que llamas tu un "chimpin" de obra?
Mis anteriores motos: Derbi Variant trucada- Gilera KZ 125 Endurance- Yamaha SR250- Yamaha FZR 600 '91- otra Yamaha SR250- Honda CB 250- Yamaha X-MAX 250 '06- Kymco Agility 125- Yamaha MT-03 660- Honda SH 300i ABS- Honda CB 500 X ABS