Gastos de matriculacion moto??
- masando
- xmaxer@ junior
- Mensajes: 445
- Registrado: Jue 07/08/08 00:00
- Moto: X MAX 250 14
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
Hola, alguien que sea de Madrid capital, y haya matriculado la moto por su cuenta hace poco, me puede decir los trámites de debo hacer y cuanto me costarán?
Tambien queria saber como dijo un compañero antes, si hay algun sitio cerca de tráfico aqui en Madrid, donde ir a hacer la matrícula?
Perdonad, pero estoy perdidísimo...
Saludosss
Tambien queria saber como dijo un compañero antes, si hay algun sitio cerca de tráfico aqui en Madrid, donde ir a hacer la matrícula?
Perdonad, pero estoy perdidísimo...
Saludosss
De esta vida sacarás lo que metas nada más
- barbas
- SOCIO DE HONOR
- Mensajes: 12541
- Registrado: Sab 10/11/07 01:00
- Moto:
- Ubicación: Arco Artabro
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
Mira:
Este es un detalle de como matricular una moto con algo más de detalle pero que el lo mismo que te comentó nYcon que he encontrado.
Se trataba de una relación que hacían tras variar la normativa oficial en Enero 2006.
Yo sinceramente preguntaba en una Gestaría cuanto me cobrarían. Entiendo que tiene que rondar los 50 euros (pero no lo se)
Por cierto, que el certificado de hacienda, si tienes el DNI moderno (chip) y lector de trajetas en el PC ya no lo necesitas.
Vamos al tema. Actualmente, para matricular una motocicleta necesitas lo siguiente:
Ordenador con acceso a internet
Impresora
Factura de la moto (te lo da el conce)
Copia azul y copia rosa (te lo da el conce)
Ficha Técnica de la moto (te lo da el conce)
Una mañana libre y un ratito de otras dos mañanas.
El omnipresente dinero.
Si cumples todos estos requisitos, sigue leyendo… si te falta el ordenador con acceso a internet y la impresora, búscate un amigo que lo tenga….. si lo que te falta es tiempo y/o dinero, vas jodido…..
1.- Impuesto de Matriculación.
Lo primero que hay que hacer (y aquí radica la principal diferencia con la matriculación anterior) es que el pago del Impuesto de Matriculación se tiene que realizar a través de internet, ya no vale con el modelo 576 que comprabas en cualquier oficina de Hacienda CORRECCION: sÍ QUE ES VÁLIDA LA PRESENCIA FISICA CON EL IMPRESO EN UNA OFICINA DE HACEINDA. El problema radica en que para pagar a través de internet necesitas tener un certificado de usuario instalado en tu ordenador. Te preguntarás: “Y para que coño sirve el certificado de usuario?” . Pues aparte de tenernos más controlados y complicarnos las cosas de manera que las gestorías ganen más dinero, pues para poder matricular vehículos y presentar la declaración de Hacienda .
Para conseguir el certificado de usuario tienes que dirigirte a la página de nuestra querida Hacienda (que os recuerdo que somos todos, https://aeat.es/ ) y entrar en OFICINA VIRTUAL. Pinchas sobre certificados de usuario y eliges ffice:smarttags" />http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm ) o la que te salga del pito. Aqui, pinchas sobre la solicitud vía internet e introduciendo tu NIF te dan un código que debes de apuntar y guardar bien. Al día siguiente, a las 9:00 de la mañana te plantas en la oficina de Hacienda más cercana a tu domicilio o curro y en la ventanilla de registro pides la solicitud de certificado de usuario. A la señorita le das el número que has copiado y te dan un papelito que no sirve para nada….. Aquí es donde has perdido un ratito de una mañana (15 minutos máximo). Puedes aprovechar para pedir las etiquetas identificativas de Hacienda, esas que tienen un código de barras con tu NIF y un código de 4 letras que te harán falta después.
Bien, 24 h después de haber ido a Hacienda, puedes conectarte EN EL MISMO ORDENADOR DONDE SOLICITASTE EL NUMERITO e irte a la anterior dirección de la FNMT http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm. Pinchas sobre descarga de certificado de usuario e introduces tu NIF y el numerito que apuntaste y se te instala en el ordenador el certificado de usuario (recomiendo hacer una copia de seguridad por si tienes que formatear el ordenador en el futuro).
Ahora, puedes volver a entrar en la página principal de Hacienda y pulsar sobre “Impuesto de Matriculación” que aparece en el centro de la pantalla. Ahí eliges dentro de “Servicios On Line – Con Certificado de Usuario” la opción de Presentación, consultas (y pago) del Impuesto de Matriculación.Aquí te pide que elijas el certificado de usuario que descargarte anteriormente y te sale un pantalla con varias opciones. Lo primero, léete las “Instrucciones para la cumplimentación”. Lo segundo a realizar, como muchas cosas en esta vida, es pagar, asi que pinchas sobre:
“Pago o consulta de pago (obtención de NRC)” à “Pago de autoliquidaciones” à “Adeudo en cuenta”.
En la pantalla que te sale, introduces todos los datos que te piden (incluidos el banco, la cuenta bancaria y las letritas identificativas de Hacienda) y en importe, en caso de una motocicleta, EL 12 % DEL PRECIO DE la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (o directamente te vas a LA MOTO SIN IVA (En la factura del concesionario te viene). En el caso de Canarias es el 11% y en Ceuta y Melilla no pagas nada. Ojo, por eso recomiendo leerte la Instrucciones, porque tienes deducciones por familia numerosa y algo más. Por ejemplo, para una SV 650 S cuyo precio sin iva es de 5.577.34 euros, debes poner en importe 669,28 euros. (Cuando compres la moto, si la vas a matricular tu que no te cobre este dinero, que como verás, son más de 100.000 de las antiguas pesetas). >>
Una vez relleno todo pulsas en “Firmar y Enviar” y te dan un código NRC muuuyy largo que aconsejo apuntes y guardes bien. Luego vuelves a la página de “Presentación y pago” y entras en:
“Presentación del modelo 576” à “Ingresar” à “Automóviles nuevo”
y te sale el famoso modelo 576 que tienes que presentar en Tráfico. Aquí rellenas los datos (a saber, NIF, dirección, número NRC obtenido anteriormente, importe pagado, modelo de moto, bastidor, etc, etc.), pulsas sobre “Firmar y Enviar” y te imprimes dos copias de esa página (para esto necesitamos la impresora ).
Bien, hasta aquí ha venido lo difícil, ahora ya sólo queda lo fácil .
2.- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Te vas al Ayuntamiento de tu ciudad, en Madrid cualquier junta de distrito (subsanado), y pides el impreso de autoliquidación para el alta en el IVTM. Lo rellenas y en importe anual pones la cifra según el baremo que viene por detrás de la hoja en función de la cilindrada y del periodo del año en el que estemos (para 650 cc todo el año son 54 euros). Vas a cualquier banco autorizado y pagas y por fin, puedes ir a Tráfico!!.
3.- Jefatura de Tráfico.
En Madrid, te vas a Arturo Soria 125, y solicitas un impreso para el pago de las tasas de matriculación. Lo rellenas y te vas a la caja (1ª planta) y pagas los 68 eurazos que son las tasas. Luego subes directamente a la 4ª planta, a matriculación, y esperas la cola y presentas todos los papeles, a saber:
-Fotocopia de la Factura del concesionario.
-Copia azul y copia rosa del conce.
-Ficha Técnica de la moto.
-El IVTM pagado.
-El modelo 576 impreso desde tu ordenador.
-El justificante de haber pagado las tasas de Tráfico.
Todo esto lo entregas y pones cara de tonto cuando te dan un impreso sellado y te indican que vuelvas al día siguiente a recoger el permiso de circulación de la moto…
Pues nada, vas al día siguiente y recoges la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación de la moto. Enhorabuena!!
Sólo te falta hacerte la placa de la matrícula e ir al conce a por la moto!! (no seas tonto y eso pideselo al conce que seguro que te lo regalan )
Bien, hasta aquí has invertido 15 minutos de una mañana en Hacienda, otra media mañana en el Ayuntamiento y en Tráfico y otros 30 min de otra mañana en ir a Tráfico a recoger la documentación. Te habrás gastado 122 euros en tasas e IVTM (porque el impuesto de Matriculación lo pagas de todas maneras), mientras que en el conce por todo esto te cobran unos 225 euros…. Total, habrás ahorrado 100 eurillos….
Mi consejo, si te sobra tiempo, trabajas por las tardes o tienes flexibilidad de horarios, hazlo por tu cuenta como he explicado, pero si tienes muchas complicaciones para hacerlo, valora que son sólo 100 euros, aunque bien valen para un buen antirrobo….
Espero haber ayudado con este ladrillo.
Fuente: http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=93768
Este es un detalle de como matricular una moto con algo más de detalle pero que el lo mismo que te comentó nYcon que he encontrado.
Se trataba de una relación que hacían tras variar la normativa oficial en Enero 2006.
Yo sinceramente preguntaba en una Gestaría cuanto me cobrarían. Entiendo que tiene que rondar los 50 euros (pero no lo se)
Por cierto, que el certificado de hacienda, si tienes el DNI moderno (chip) y lector de trajetas en el PC ya no lo necesitas.
Vamos al tema. Actualmente, para matricular una motocicleta necesitas lo siguiente:
Ordenador con acceso a internet
Impresora
Factura de la moto (te lo da el conce)
Copia azul y copia rosa (te lo da el conce)
Ficha Técnica de la moto (te lo da el conce)
Una mañana libre y un ratito de otras dos mañanas.
El omnipresente dinero.
Si cumples todos estos requisitos, sigue leyendo… si te falta el ordenador con acceso a internet y la impresora, búscate un amigo que lo tenga….. si lo que te falta es tiempo y/o dinero, vas jodido…..
1.- Impuesto de Matriculación.
Lo primero que hay que hacer (y aquí radica la principal diferencia con la matriculación anterior) es que el pago del Impuesto de Matriculación se tiene que realizar a través de internet, ya no vale con el modelo 576 que comprabas en cualquier oficina de Hacienda CORRECCION: sÍ QUE ES VÁLIDA LA PRESENCIA FISICA CON EL IMPRESO EN UNA OFICINA DE HACEINDA. El problema radica en que para pagar a través de internet necesitas tener un certificado de usuario instalado en tu ordenador. Te preguntarás: “Y para que coño sirve el certificado de usuario?” . Pues aparte de tenernos más controlados y complicarnos las cosas de manera que las gestorías ganen más dinero, pues para poder matricular vehículos y presentar la declaración de Hacienda .
Para conseguir el certificado de usuario tienes que dirigirte a la página de nuestra querida Hacienda (que os recuerdo que somos todos, https://aeat.es/ ) y entrar en OFICINA VIRTUAL. Pinchas sobre certificados de usuario y eliges ffice:smarttags" />http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm ) o la que te salga del pito. Aqui, pinchas sobre la solicitud vía internet e introduciendo tu NIF te dan un código que debes de apuntar y guardar bien. Al día siguiente, a las 9:00 de la mañana te plantas en la oficina de Hacienda más cercana a tu domicilio o curro y en la ventanilla de registro pides la solicitud de certificado de usuario. A la señorita le das el número que has copiado y te dan un papelito que no sirve para nada….. Aquí es donde has perdido un ratito de una mañana (15 minutos máximo). Puedes aprovechar para pedir las etiquetas identificativas de Hacienda, esas que tienen un código de barras con tu NIF y un código de 4 letras que te harán falta después.
Bien, 24 h después de haber ido a Hacienda, puedes conectarte EN EL MISMO ORDENADOR DONDE SOLICITASTE EL NUMERITO e irte a la anterior dirección de la FNMT http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm. Pinchas sobre descarga de certificado de usuario e introduces tu NIF y el numerito que apuntaste y se te instala en el ordenador el certificado de usuario (recomiendo hacer una copia de seguridad por si tienes que formatear el ordenador en el futuro).
Ahora, puedes volver a entrar en la página principal de Hacienda y pulsar sobre “Impuesto de Matriculación” que aparece en el centro de la pantalla. Ahí eliges dentro de “Servicios On Line – Con Certificado de Usuario” la opción de Presentación, consultas (y pago) del Impuesto de Matriculación.Aquí te pide que elijas el certificado de usuario que descargarte anteriormente y te sale un pantalla con varias opciones. Lo primero, léete las “Instrucciones para la cumplimentación”. Lo segundo a realizar, como muchas cosas en esta vida, es pagar, asi que pinchas sobre:
“Pago o consulta de pago (obtención de NRC)” à “Pago de autoliquidaciones” à “Adeudo en cuenta”.
En la pantalla que te sale, introduces todos los datos que te piden (incluidos el banco, la cuenta bancaria y las letritas identificativas de Hacienda) y en importe, en caso de una motocicleta, EL 12 % DEL PRECIO DE la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (o directamente te vas a LA MOTO SIN IVA (En la factura del concesionario te viene). En el caso de Canarias es el 11% y en Ceuta y Melilla no pagas nada. Ojo, por eso recomiendo leerte la Instrucciones, porque tienes deducciones por familia numerosa y algo más. Por ejemplo, para una SV 650 S cuyo precio sin iva es de 5.577.34 euros, debes poner en importe 669,28 euros. (Cuando compres la moto, si la vas a matricular tu que no te cobre este dinero, que como verás, son más de 100.000 de las antiguas pesetas). >>
Una vez relleno todo pulsas en “Firmar y Enviar” y te dan un código NRC muuuyy largo que aconsejo apuntes y guardes bien. Luego vuelves a la página de “Presentación y pago” y entras en:
“Presentación del modelo 576” à “Ingresar” à “Automóviles nuevo”
y te sale el famoso modelo 576 que tienes que presentar en Tráfico. Aquí rellenas los datos (a saber, NIF, dirección, número NRC obtenido anteriormente, importe pagado, modelo de moto, bastidor, etc, etc.), pulsas sobre “Firmar y Enviar” y te imprimes dos copias de esa página (para esto necesitamos la impresora ).
Bien, hasta aquí ha venido lo difícil, ahora ya sólo queda lo fácil .
2.- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Te vas al Ayuntamiento de tu ciudad, en Madrid cualquier junta de distrito (subsanado), y pides el impreso de autoliquidación para el alta en el IVTM. Lo rellenas y en importe anual pones la cifra según el baremo que viene por detrás de la hoja en función de la cilindrada y del periodo del año en el que estemos (para 650 cc todo el año son 54 euros). Vas a cualquier banco autorizado y pagas y por fin, puedes ir a Tráfico!!.
3.- Jefatura de Tráfico.
En Madrid, te vas a Arturo Soria 125, y solicitas un impreso para el pago de las tasas de matriculación. Lo rellenas y te vas a la caja (1ª planta) y pagas los 68 eurazos que son las tasas. Luego subes directamente a la 4ª planta, a matriculación, y esperas la cola y presentas todos los papeles, a saber:
-Fotocopia de la Factura del concesionario.
-Copia azul y copia rosa del conce.
-Ficha Técnica de la moto.
-El IVTM pagado.
-El modelo 576 impreso desde tu ordenador.
-El justificante de haber pagado las tasas de Tráfico.
Todo esto lo entregas y pones cara de tonto cuando te dan un impreso sellado y te indican que vuelvas al día siguiente a recoger el permiso de circulación de la moto…
Pues nada, vas al día siguiente y recoges la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación de la moto. Enhorabuena!!
Sólo te falta hacerte la placa de la matrícula e ir al conce a por la moto!! (no seas tonto y eso pideselo al conce que seguro que te lo regalan )
Bien, hasta aquí has invertido 15 minutos de una mañana en Hacienda, otra media mañana en el Ayuntamiento y en Tráfico y otros 30 min de otra mañana en ir a Tráfico a recoger la documentación. Te habrás gastado 122 euros en tasas e IVTM (porque el impuesto de Matriculación lo pagas de todas maneras), mientras que en el conce por todo esto te cobran unos 225 euros…. Total, habrás ahorrado 100 eurillos….
Mi consejo, si te sobra tiempo, trabajas por las tardes o tienes flexibilidad de horarios, hazlo por tu cuenta como he explicado, pero si tienes muchas complicaciones para hacerlo, valora que son sólo 100 euros, aunque bien valen para un buen antirrobo….
Espero haber ayudado con este ladrillo.
Fuente: http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=93768
Julio - Socio 95 - Xmax 250c LR
- masando
- xmaxer@ junior
- Mensajes: 445
- Registrado: Jue 07/08/08 00:00
- Moto: X MAX 250 14
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
Muchas gracias, al final me he decidido y la voy a matricular yo por mi cuenta.
Saludos a todos y ya os contaré...
Saludos a todos y ya os contaré...
De esta vida sacarás lo que metas nada más
- masando
- xmaxer@ junior
- Mensajes: 445
- Registrado: Jue 07/08/08 00:00
- Moto: X MAX 250 14
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
Perdona Barbas, todo está explicado de cine, da la casualidad que yo ya tengo ese certificado digital instalado en mi ordenador, asi que ya tengo camino andado.
He entendido todo, menos cuando dices vas a la oficina de Hacienda para hacer los trámites del certificado y pides las etiquetas identificativas de Hacienda (con código de barras y NIF), que ma harán falta despues.
En mi caso, como ya tengo el trámite del certificado adelantado, tendré que ir exclusivamente a la oficina de Hacienda a buscar esas etiquetas identificativas?
El resto lo he entendido perfectamente.
Un saludo y gracias de nuevo
He entendido todo, menos cuando dices vas a la oficina de Hacienda para hacer los trámites del certificado y pides las etiquetas identificativas de Hacienda (con código de barras y NIF), que ma harán falta despues.
En mi caso, como ya tengo el trámite del certificado adelantado, tendré que ir exclusivamente a la oficina de Hacienda a buscar esas etiquetas identificativas?
El resto lo he entendido perfectamente.
Un saludo y gracias de nuevo
De esta vida sacarás lo que metas nada más
- barbas
- SOCIO DE HONOR
- Mensajes: 12541
- Registrado: Sab 10/11/07 01:00
- Moto:
- Ubicación: Arco Artabro
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
Julio - Socio 95 - Xmax 250c LR
- ginetexmax
- xmaxer@ expert@
- Mensajes: 1013
- Registrado: Mar 07/02/06 01:00
- Moto: Yamaha TMAX 500 08 Black
- Ubicación: AGUILAS (MURCIA)
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
leche Julio, eres un maquina, estas al loro de todo.
Ginés. Socio Nº 17 - Yamaha T MAX 500 08´ Midnight black.
www.tmax.es - www.megascooterclubmurcia.com
www.tmax.es - www.megascooterclubmurcia.com
- masando
- xmaxer@ junior
- Mensajes: 445
- Registrado: Jue 07/08/08 00:00
- Moto: X MAX 250 14
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
Perdona barbas, pero en el enlace a mi me da error. Podrias revisarlo por si hubiera un problema, o no fuera correcto.
Otra cosa esas etiquetas son las que luego hay que pegar en el modelo 576??
Un saludo
Otra cosa esas etiquetas son las que luego hay que pegar en el modelo 576??
Un saludo
De esta vida sacarás lo que metas nada más
- barbas
- SOCIO DE HONOR
- Mensajes: 12541
- Registrado: Sab 10/11/07 01:00
- Moto:
- Ubicación: Arco Artabro
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
Yo acabo de entrar sin problemas.
Además es una página abierta.
Pon en el buscador de google aet imprimir etiquetas.
Además es una página abierta.
Pon en el buscador de google aet imprimir etiquetas.
Julio - Socio 95 - Xmax 250c LR
- masando
- xmaxer@ junior
- Mensajes: 445
- Registrado: Jue 07/08/08 00:00
- Moto: X MAX 250 14
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
Barbas, ya he conseguido imprimirme las etiquetas, lo que no se aún es donde tengo que pegarlas?barbas escribió:Yo acabo de entrar sin problemas.
Además es una página abierta.
Pon en el buscador de google aet imprimir etiquetas.
Que aplicación tienen?
Perdona pero estoy perdidísimo...
Saludos
De esta vida sacarás lo que metas nada más
- barbas
- SOCIO DE HONOR
- Mensajes: 12541
- Registrado: Sab 10/11/07 01:00
- Moto:
- Ubicación: Arco Artabro
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
Ahora no se si hay que ponerlas (los códigos de barras pueden sustituirlas), pero en principio eran para cualquier formulario de hacienda, en este caso el 576. Pero no estoy seguro.
En cualquier caso, sea donde sea las pedirá el formulario.
En cualquier caso, sea donde sea las pedirá el formulario.
Julio - Socio 95 - Xmax 250c LR
- masando
- xmaxer@ junior
- Mensajes: 445
- Registrado: Jue 07/08/08 00:00
- Moto: X MAX 250 14
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
Hola, como os comenté estoy en trámites de matricularla por mi cuenta:
2 cosas: el impuesto de matriculación de hacienda, se puede entregar personalmente en las delegaciones, no hace falta hacerlo exclusivamente por internet. Al menos, yo le he hecho así.
Y el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, no es en la calle Alcalá 145, ahí he ido y no hay nada que pertenezca al Ayuntamiento. Pero lo podeis hacer en cualquier junta de distrito de las que hay en Madrid.
Mañana voy a tráfico y ya os contaré como me va.
Saludossssss
2 cosas: el impuesto de matriculación de hacienda, se puede entregar personalmente en las delegaciones, no hace falta hacerlo exclusivamente por internet. Al menos, yo le he hecho así.
Y el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, no es en la calle Alcalá 145, ahí he ido y no hay nada que pertenezca al Ayuntamiento. Pero lo podeis hacer en cualquier junta de distrito de las que hay en Madrid.
Mañana voy a tráfico y ya os contaré como me va.
Saludossssss
De esta vida sacarás lo que metas nada más
- barbas
- SOCIO DE HONOR
- Mensajes: 12541
- Registrado: Sab 10/11/07 01:00
- Moto:
- Ubicación: Arco Artabro
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
masando: He actualizado el primer post con tus indicaciones, y también elimine la repetición del texto integro que se hacia en dos ocasiones (para que sea más ágil el hilo).
Me alegro que compense. Ya contarás al final y cuanto ahorras (o estimas que has ahorrado).
Me alegro que compense. Ya contarás al final y cuanto ahorras (o estimas que has ahorrado).
Julio - Socio 95 - Xmax 250c LR
- masando
- xmaxer@ junior
- Mensajes: 445
- Registrado: Jue 07/08/08 00:00
- Moto: X MAX 250 14
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Gastos de matriculacion moto??
Bueno barbas, ya la he matriculado, he pasado por tráfico, pagado las tasas pertinentes. Al salir he ido a que me hagan la matrícula y ya he acabado los trámites.
Calculo que me he ahorrado aproximadamente 85 euros, de lo que me pedia el concesionario, a hacerlo yo por mi cuenta, que en estas épocas que estamos no está nada mal.
Los trámites se hacen rápido, el problema es el tiempo para ir a Hacienda, Ayuntamiento y Tráfico; pero si se dispone de él, merece la pena hacerlo por cuenta propia.
Un abrazo
Calculo que me he ahorrado aproximadamente 85 euros, de lo que me pedia el concesionario, a hacerlo yo por mi cuenta, que en estas épocas que estamos no está nada mal.
Los trámites se hacen rápido, el problema es el tiempo para ir a Hacienda, Ayuntamiento y Tráfico; pero si se dispone de él, merece la pena hacerlo por cuenta propia.
Un abrazo
De esta vida sacarás lo que metas nada más