Porque creo que este año no va a ser menos interesante que el año pasado. Si el año pasado fué una gozada ver por fin mucha mayor igualdad y una pelea de tú a tú entre los grandes, este año veremos nuevamente una igualdad que habíamos olvidado ya despues de unos insulsos últimos años de dominación de las grandes escuderías y el "resto" como simples bultos sospechosos peleando por migajas. Eso parece haber acabado y ciertamente, algunos de los muchos cambios incorporados desde la FIA han contribuido a dotar de más igualdad a la parrilla.
NUEVAS NORMAS PARA ESTE AÑO:
Este año, como no podía ser de otra forma, asistiremos a nuevas reglas y cambios. He aquí los más destacados:
RUEDAS:
- Lluvia extrema - naranja
Intermedios - azul claro
Superblandos - rojo
Blandos - amarillo
Medios - blanco
Duros - plateado
- - Vuelve el sistema KERS para recuperar energía a modo del "turbo" del coche fantástico. Pero NO es obligatorio su uso.
- El peso mínimo del coche pasa de 620kg a 640kg para compensar el aumento de peso provocado por el KERS.
- Se prohibe los diseños de doble difusor y el conducto F que tanto dió que hablar el año pasado. Y a consecuencia de la reducción de carga aerodinámica se reduce la altura máxima del difusor de 175 a 125 milímetros.
- Desaparece la famosa aleta de tiburón del año pasado (era parte del conducto F).
- Caja de cambios debe durar 5 carreras en lugar de las 4 del año pasado.
- Se incluye un sistema ajustable del alerón trasero que espera ofrecer una velocidad adicional a los monoplazas de 15km/h y que se desactivará cuando los pilotos toquen el freno. Sólo se puede activar en determinados puntos del circuito especificados por la FIA (que se ha dado 4 carreras para "probarlo" y si no funciona, eliminará esta regla y esta funcionalidad del reglamento).
- Para evitar que se desprenda el neumático, el coche incorporará doble cadena sujetadora.
- El volante se complica con la aparición de nuevas funciones. Ahora tiene mil y un botones.
- Se permiten las órdenes de equipo
- A raíz de lo que hizo Schumacher el año pasado intentando echar a Barrichello, este año se prohiben los cambios de dirección durante las rectas. Sólo uno.
- - Se cancela el GP de Bahrein (por el momento. la FIA se ha dado hasta mayo para ver si Bahrein soluciona sus problemas internos o el GP definitivamente se eliminará).
- Se ha reducido la anchura del Pit Lane para evitar "adelantamientos" en esa calle y pequeños problemas entre coches por la excesiva fogosidad de algunos pilotos.
- Se puede adelantar al Safety Car bajo permiso expreso en caso de que el Safety pudiera romper el orden de carrera en los puestos de cabeza.
- Reaparece la famosa regla del 107% en la clasificación del sábado para evitar los bultos móviles, para evitar lo que ocurrió el año pasado con coches como Virgin o Hispania. Cualquier piloto cuyo mejor tiempo por vuelta supere ese porcentaje sobre el mejor registro en la Q1, no participará en la carrera del domingo. Los comisarios se reservan hacer excepciones por accidentes o climatología especialmente adversa.
- Además de mantener los circuitos del 2010, se estrena este año el Gran Premio de la India en el circuito Jaypee Group. Consta de un trazado de 5’5 km, con 15 curvas y una capacidad para albergar a 150.000 espectadores ampliables hasta 200.000.
- Los comisarios incorporan nuevas sanciones en su catálogo de castigos. En esta temporada hay 4 nuevas penalizaciones: suspender la participación en la próxima carrera, invalidar el resultado obtenido, una amonestación y una penalización en tiempo. (estas normas aparecen gracias al especialista en generar nuevas normas sr. Hamilton, por lo de Valencia adelantando al safety car).
LA AUSENCIA:
Lo que más echaré de menos: Robert Kubica. Una pena el accidente que tuvo y que le hará perderse este año... y puede que con un poco de mala suerte, tenga que colgar los trastos de la F1 para siempre. Pero esperemos que su recuperación vaya por buen camino, porque es un muy buen piloto.
LAS RETRANSMISIONES:
Y os recuerdo una vez más algo que hará que disfrutemos más de esta nueva temporada: LA F1 EN HD!! este año La Sexta nos lanzará señal HD para sus carreras y clasificaciones, y podremos disfrutar de una mayor precisión de los detalles y sobre todo, espectacularidad. Lo podremos comprobar este domingo. Y además, un aumento en la cantidad de información sobre la F1 gracias a MARCA TV, el canal tdt que se ha apuntado el tanto de mostrarnos todos los entrenos de cada gran premio, así como un programa especial antes de cada carrera, y un programa diario sobre el motor. Este año sí tendremos noticias sobre la F1 en tv, no como hasta ahora, que La Sexta descuidaba por completo en sus informativos.
COBERTURA DE MARCA TV:
Libres 1 y 2 de viernes en directo
Libres 3, clasificación y carrera en diferido
1º carrera de GP2 de sábado en directo
2ª carrera de GP2 en diferido
COBERTURA DE LA SEXTA:
Libres 3 del sábado en directo
Clasificación en directo (y diferido adicional cuando el horario lo exija)
Carrera en directo (y diferido adicional cuando el horario lo exija)
CALENDARIO:
» 27 marzo: GP de Australia (Melbourne)
» 10 abril: GP de Malasia (Sepang)
» 17 abril: GP de China (Shanghai)
» 8 mayo: GP de Turquía (Istanbul Park)
» 22 mayo: GP de España (Montmeló)
» 29 mayo: GP de Mónaco (Montecarlo)
» 12 junio: GP de Canadá (Montreal)
» 26 junio: GP de Europa (Valencia Street Circuit)
» 10 julio: GP de Gran Bretaña (Silverstone)
» 24 julio: GP de Alemania (Nurburgring)
» 31 julio: GP de Hungría (Hungaroring)
» 28 agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)
» 11 septiembre: GP de Italia (Monza)
» 25 septiembre: GP de Singapur (Marina Bay)
» 9 octubre: GP de Japón (Suzuka)
» 16 octubre: GP de Corea (Yeongam)
» 30 octubre: GP de India (Jaypee)
» 13 noviembre: GP de Abu Dhabi (Yas Marina)
» 27 noviembre: GP de Brasil (Interlagos)
PILOTOS:
PD: me permito incluir un listado con los pilotos oficiales de la parrilla de este año, pues la cosa ha cambiado un poco y hay que ir poniendo caras a los nuevos.
Fuente: http://www.f1aldia.com
Red Bull Racing: Mark Webber y Sebastian Vettel
McLaren: Lewis Hamilton y Jenson Button
Scuderia Ferrari: Fernando Alonso y Felipe Massa
Mercedes GP: Nico Rosberg y Michael Schumacher
Lotus Renault GP: Vitaly Petrov y Nick Heidfeld
Williams: Rubens Barrichello y Pastor Maldonado
Force India: Paul di Resta y Adrian Sutil
Sauber: Sergio Pérez y Kamui Kobayashi
Scuderia Toro Rosso: Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi
Team Lotus: Heikki Kovalainen y Jarno Trulli
Hispania Racing: Narain Karthikeyan y Vitantonio Liuzzi
Virgin Racing: Timo Glock y Jérôme D'Ambrosio