Siento mucho el disgusto que sufres ante tal indefensión, si bien quisiera exponerte algunas cuestiones a tener en cuenta y aportar en la medida de mis posibilidades algunas soluciones que deberiamos tomar todos y cada uno de forma individual o colectiva.
Modus operandi:
http://www.youtube.com/watch?v=amhZEf5a ... r_embedded
En pirmer lugar:
Debes conocer que los artículos 237 a 244 del Código Penal, que básicamente vienen a fijar las siguientes penas:
* Prisión de 1 a 3 años, para robos empleando fuerza, es decir, por ejemplo forzando un antirrobo, haciendo el puente, etc.
* Prisión de 2 a 5 años, para robos en los que se utiliza intimidación o violencia en las personas, es decir, si te sacan una navaja o cualquier otra arma u objeto que sirva como tal.
* Además el código habla de casos en que la sustracción no es con ánimo de apropiársela, es decir que una vez puesta la denuncia, la moto sea devuelta por el que la sustrajo. En estos supuestos la pena consiste en trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, o solo una multa económica de 6 a 12 meses si lo restituye. En este caso, el Juez, en función de la situación económica del ladrón, fija una cantidad en torno a los 6 euros, es decir, una multa de 6 meses. Y si el juez ha fijado la cantidad diaria en 6 euros, se calcularía multiplicándola por 180 días. 1.080 € serían suficientes para subsanar el error.
De todas formas, en el caso de robo de motos como no se considera que tienen demasiado valor, al menos económico, especialmente en caso de scooters y ciclomotores, las penas se suelen imponer en su grado mínimo. Además las motos robadas aparecen en un porcentaje mínimo de los casos, pues la mayoría de las veces se utilizan para despiezarlas y venderlas por partes o como repuestos, o para "quemarlas”.
En segundo lugar
En España hay 4.000.000 motocicletas, de las cuales hasta 660.000 son de gama alta.
Anualmente se matriculan unas 300.000, y de éstas, son de gama alta unas 146.000.
Las comunidades donde más se concentran estas motos son Cataluña con un 19%, Andalucía con un 17%, Comunidad Valenciana con un 15% y Madrid con un 11%.
Al año se roban en España más de 96.300 motocicletas.
En cuanto a los porcentajes de robos, el 22% se producen en Cataluña, le siguen Andalucía con un 20%, Comunidad Valenciana con el 15% y Madrid con el 11%.
En tercer lugar
Algunos consejos prácticos:
-Utilizar el antirrobo más adecuado según la situación y nivel de riesgo, para paradas rápidas y riesgo de robo bajo utilizar los antirrobos más prácticos y rapidos de usar, y para las situaciones de riesgo alto, utilizar antirrobos de máximo nivel, teniendo en cuenta que ya es posible poder llevarse una U o mini U, perfectamente acoplado bajo asiento o con soporte en la mayoría de motos.
- Anclarlo a algún elemento fijo, cerciorándonos de la solidez de la estructura. El porcentaje de motos robadas ancladas a un punto fijo es muy pequeño, sólo un 0,75% del total.
- Estar atentos de cualquier moto con pasajero que pueda seguirnos, sobre todo antes de entrar al garaje. Buena parte de los robos se producen en el garaje de los propietarios, donde realmente se trabaja más a gusto por estar a salvo de la vista de cualquier persona. La actuación en este entorno representa un 25% en este tipo de delito.
- Marcar las distintas piezas de la moto para poder reconocerlas en caso de robo, existen varios métodos principalmente que vienen del mercado francés donde es exigido por las compañías de transporte. De los fabricantes español de antirrobos, solo uno tiene un sistema de gravado de piezas homologado SRA, aunque está en francés, como referencia puedes visitar
http://www.artago.com/gravage.
- No aparcar siempre en el mismo sitio si tenemos que dejar durante horas la moto. Si esto no es posible, situarla lo más a la vista posible. Y si tiene que “dormir” forzosamente en la calle: puertas de hoteles ... lugares que disuadan la maniobra de los ladrones ( buscar cámaras de seguridad de bancos, etc)
- A la hora de colocar el antirrobo procurar que la cadena no quede a ras de suelo, lo que facilita cualquier ataque, y si es posible, en salidas en grupo combinar la U con la del compañero o a un punto fijo combinada con cadena o otra U.
- Nunca dejes la documentación de la moto bajo el asiento. Ni la ITV, ni el permiso de circulación, ni el carnet de conducir, ya que no podrás realizar la denuncia con todos los datos si se produce el robo. Tu documentación puede servir para usarse de forma fraudulenta.
En cuarto y último lugar:
Realizar sendos escritos al Delegado de Gobierno de la Provincia donde residimos y al Defensor del Pueblo, a cada uno exponiendole las mismas quejas que transcribes en este correo, con ello conseguiremos un número de entrada y registro, a la vez que ganaremos una fuerza individual y posteriormente colectiva que dará sus frutos a medio y largo plazo.
Saludos
Javier