A ver, que en todos los sitios cuecen habas y en Yamaha no iban a ser menos.
Yo he tenido un Piaggio X8 200cc y no me dio ni una sola averia en 20.000kms.
Tan solo le tuve que cambiar el clip que hace de cierre en la guatera por que se me abría sola al pisar un bache (el clip vale 3€ y va encajado en el escudo). En la Xmax se te rompe el mismo clip que lo lleva montado en la tapa que cubre el tapón del deposito de gasolina y te venden la pieza entera...
También he tenido un Kymco Grandink 125 de cuarta mano y solo le puse un variador a los 20.000kms por desgaste (algo lógico).
Ayer pasé por Yamaha para que me pidan la chapita que viene en la parte trasera del asiento original del Xmax (esa plateada que pone Yamaha) ya que he montado un asiento Shad style confort y le he montado la chapa del original (necesito otra chapa para poder vender el asiento original sin que se queden los dos agujeros en el tapizado dónde va montada la placa plateada).
Resulta que estaban probando dos motos en la puerta:
Una era una Xmax 2009 con 15.000kms y que cuando pasa un rato se sobrecalienta y empieza a tirar refrigerante (mal pinta).
Otra era una Tenere 660 blanca con menos de un año que cuando salta el ventilador del radiador ya no vuelve a parar (osea que llevas el ventilador a piñon fijo).
Con esto no quiero decirte que todas las Yamaha se rompen, solo quiero decirte que son motos y que se averían antes o después.
Yo he tenido piaggio y ni un pero. Como todas las motos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero no la considero una mala marca.
En mi Xmax hasta hoy (y mira que solo tengo 4.000kms en casi 2 años que la tengo, vamos que no ha andado apenas) y estos son los problemas que he tenido:
- Se cuela el agua cuando llueve por la esquina derecha de la guantera (venía deformada de fábrica y han tardado año y medio en solventarlo...).
- Pegatina de aislamiento térmico del deposito de gasolina: El verano pasado fui a coger el Xmax y me encontré una pegatina plateada colgando por la parte baja (tras el caballete central). Resulta que el pegamento de este aislamiento no es el adecuado y con altas temperaturas se despega dejando que el calor del colector de escape esté dando directamente en el deposito de plástico de gasolina (cojonuda la pegatina y además me dijeron que era una cosa "habitual" en este modelo).
- Intermitentes delanteros con holgura: Eso no tiene solución a no ser que los selles con silicona por dentro o bien le pongas los deflectores laterales que lo fijan con el adhesivo de doble cara (en el video lo tienes y es un ruido muy molesto sobre todo en calles adoquinadas).
Aparte de los defectos de calidades o ajustes de plasticos he tenido problemas de frenos en pleno mes de Julio.
Bajé desde Sierra Nevada a Granada (todo cuesta abajo y pasas de 2.500kms a 800mts de altitud, imagínate el rato de bajada y la pendiente que hay). Al no poder quitar marchas pues abusas de los frenos en bajada y zasss te quedaste sin ellos.
Monté latiguillos metálicos y solventado (el piaggio y el kymco los tenían de serie).
Si tuviese que resumir mi Xmax diría que es un scooter con un buen chasis, un buen motor, un buen cuadro de mandos.
Los frenos, asiento, protección aerodinámica, suspensiones y plásticos que dejan bastante que desear por el precio que se paga (piaggio suele ir más bajo de precio y veo lógico que recorten en calidades).
Entra en el foro de BMW GS trail y si lees lo que les ha pasado con motos igualitas a mi GS (estamos hablando de motos de 15.000€ en adelante) se te quitan las ganas de tener una. Yo llevo con ella año y medio y me va de fábula.