Esquivar una multa en Cataluña ...

Entra y participa en el mejor foro sobre la Xmax.
osckar
xmaxer@ junior
xmaxer@ junior
Moto: x max 125i 08
Contactar:

Mensaje por osckar » Mar 19/01/10 10:29

Nolotil escribió:
osckar escribió:Hola,si un dia me salto un STOP,dire q no se ingles :roll:

un saludo
Siento decirte que la palabra STOP está aceptada como anglicanismo en nuestra querida RAE.
Upsss,Gracias esque yo ser mas de dibujitos :L :L :L
Vamos que me pones prohibo excepto anglicanismos y yo voy y aparco.

un saludo
OSCKAR X MAX 125i 08

40stone
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Moto: Corregir
Contactar:

Mensaje por 40stone » Mar 19/01/10 10:46

Nolotil escribió:
40stone escribió:
Yamahero escribió:
40stone escribió:Dudo mucho que sea cierto eso... me suena a leyenda urbana :wink:
Pues no sé si será cierto, pero me parece bastante razonable que se recurra una sanción porque no eres capaz de comprender lo que indica una señal.
Lo más increíble es que prefieran perder la multa con tal de no incluir el español en las señalizaciones :? :? ALUCINO
ok cuando vaya a Francia, si me multan dire que no se frances... las señales estan en codigo internacional, las has de entener en todo el mundo. Entonces no puedes conducir en catalunya sino sabes catalan? lo veo un bulo sinceramente. Uno como muchos otros
Creo que la norma lo dice bien claro. "legible en la lengua del Estado".
Si vas a Francia, la norma es que tiene que estar en francés, supongo.
El problema reside solamente en "algunas" señales, concretamente aquellas que vienen acompañadas de TEXTO. Estas señales NO son las típicas internacionales, no, son otras menos comunes que van acompañadas de texto. Y si ese texto está en catalán, evidentemente YO, que no tengo por qué saber catalán, no he de saber qué dice y qué prohibe y regula.

Con esto quiero decir que está clarísimo que si hay una prohibición de aparcamiento con la señal internacional que se utiliza en casi todos los países, NO tiene por qué haber nada escrito en ella. Y si no hay nada escrito, la norma se regula para todos igual.
Ahora, eso sí, si quieres utilizar el catalán en otra señal NO internacional, pues acarrea con tus consecuencias.

Yo creo que está clarísimo, vaya.
OK,estacionament prohibit de 8:00 a 20:00 hores es muy difícil de entendet

Plaça reservada a minusvàlids

Gir prohibit

direcció obligatoria

Canvi de sentit

Carrega i descarrega

Zona d'obres

circuli amb precaució

Prohibit aparcar

Uffffffffffffffffffffffffff sigo????

Quen no entienda eso tiene un problema...
BANDIT<a href="http://picasaweb.google.es/patric40stone">http://picasaweb.google.es/patric40stone</a><div><a href="www.youtube.com/user/bandit40stone">www.youtube.com/user/bandit40stone</a> </div>

guille67
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Moto: Yamaha Xmax 250i white
Contactar:

Mensaje por guille67 » Mar 19/01/10 11:15

Pues si yo voy al Pais basco y veo una señal de prohibición de aparcar con unas palabras que no entiendo, no me ariesgaré y dejaré el coche o la moto, para despues perderme buscando el depósito y pagar igualmente la multa.
Y si no llamo al 091 y pregunto como hice en BCN porque era sabado y estaba prohibido aparcar laborables. Y va y me informaron de fábula.
(laborables = lunes - sabado) :o :o
Guille | Vespa primavera T3 125 79, X Max 250 08 white.

Nolotil
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Moto: BMW R 1200 GS
Contactar:

Mensaje por Nolotil » Mar 19/01/10 11:16

Vaya, ahora se me obliga a entender catalán.
Jeje

A mí y a todos los demás.

La ley es bien clara en ese aspecto, y la lengua oficial del Estado es el castellano, para que todos nos entendamos.

Sé lo que dices Patric, te entiendo perfectamente. Todos sabemos que una persona con mínimos estudios e intuición debería saber lo que pone. Pero no se trata de eso. Es como si tú vas al País Vasco y te ponen las señales en Euskera... ¿Lo entenderías?

No es cuestión de educación o tener intuición, es cuestión de que NO tienes por qué saber euskera para ir al País Vasco, como que yo no necesito saber catalán para ir a cataluña.
Marcos, Sevilla. Xmax 125. Tmax08 ABS. BMW R 1200 GS.
http://www.misrutasenmoto.wordpress.com

40stone
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Contactar:

Mensaje por 40stone » Mar 19/01/10 11:20

guillermo1967 escribió:Pues si yo voy al Pais basco y veo una señal de prohibición de aparcar con unas palabras que no entiendo, no me ariesgaré y dejaré el coche o la moto, para despues perderme buscando el depósito y pagar igualmente la multa.
Y si no llamo al 091 y pregunto como hice en BCN porque era sabado y estaba prohibido aparcar laborables. Y va y me informaron de fábula.
(laborables = lunes - sabado) :o :o
Yo no se como estaran las señales en el Pais Vasco, pero si no entiendo, ni que sea el dibujito no aparco, donde sea.

La fatla de conocimiento no exime de culpa... o algo así
BANDIT<a href="http://picasaweb.google.es/patric40stone">http://picasaweb.google.es/patric40stone</a><div><a href="www.youtube.com/user/bandit40stone">www.youtube.com/user/bandit40stone</a> </div>

manosol
xmaxer@ expert@
xmaxer@ expert@
Contactar:

Mensaje por manosol » Mar 19/01/10 11:23

Vamos a ver, si a ti t ponen un multa, y Trafico tiene X dias para notificartela, y no lo hace en tiempo, ya no estas obligado a pagarla, no? porq Trafico no ha cumplido lo q dice la ley....

Pues si la ley de España dice q una señal tiene q estar en castellano obligado, ademas de catalan, vasco o gallego, es el mismo caso de antes, si no se ciñen a lo q diga la ley, aunq lo haya hecho yo mal, no tengo porq pagar la multa, no? O vosotros la pagariais por q sabeis q habeis hecho mal?

No kiero decir q por estar en catalan no lo entienda, es q si no cumplen con la normativa, y m puedo ahorrar una multa porq ELLOS lo han hecho mal... lo primero es mi bolsillo...
Manolo. Benicalap. Valencia.
Vespino alx, X Max 125i, Vespa 75

SI EL ALCOHOL DESINFECTA, Y EL REFRESCO REFRESCA.... LO TENGO CLARO, LO Q M SUBE SON LOS HIELOS!!!!

violeta
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Contactar:

Mensaje por violeta » Mar 19/01/10 11:26

Nolotil escribió: No es cuestión de educación o tener intuición, es cuestión de que NO tienes por qué saber euskera para ir al País Vasco, como que yo no necesito saber catalán para ir a cataluña.
SI que es cuestión de educación o tener intuición, nosotros hace más de 1.000 años que nos movemos con dos idiomas, y encima de cornudos somos apaleados, cuando salen informaciones de este tipo en el ABC o cuando el PP consigue más votos enfrentado a las Comunidades.
Aquí NO hay problemas lingüisticos OS LOS QUIREN VENDER FUERA DE CATALUNYA.

Nolotil
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Contactar:

Mensaje por Nolotil » Mar 19/01/10 11:31

violeta escribió:
Nolotil escribió: No es cuestión de educación o tener intuición, es cuestión de que NO tienes por qué saber euskera para ir al País Vasco, como que yo no necesito saber catalán para ir a cataluña.
SI que es cuestión de educación o tener intuición, nosotros hace más de 1.000 años que nos movemos con dos idiomas, y encima de cornudos somos apaleados, cuando salen informaciones de este tipo en el ABC o cuando el PP consigue más votos enfrentado a las Comunidades.
Aquí NO hay problemas lingüisticos OS LOS QUIREN VENDER FUERA DE CATALUNYA.
Perdona que discrepe, pero te vuelvo a repetir que NO necesito saber catalán para entrar en cataluña. Punto y pelota.
Si la dirección general de tráfico de tu comunidad está obligada a poner las señales en catalán y castellano y no lo hace son ellos los que están incurriendo en una ilegalidad. Entre otras muchas, esas ilegalidades fastidian a aquellos que no hablan catalán y van a cataluña. Por eso NO tengo por qué saber catalán cuando voy a cataluña.
No se trata de lo que se quiera o no vender, se trata de lo que algunos defienden desde dentro, y tú pareces que defiendes que solo esté puesto en catalán, cuando así yo no lo entiendo.
Y digo esto desde el convencimiento pleno que a mí nadie me va a conseguir enfrentar a ninguna persona hable el idioma que hable y tenga las creencias políticas que tenga.
Lo que es ilegal es que no se ponga en castellano, y punto y pelota.
Si tú defiendes que no esté en castellano, igual estás incurriendo en una falta de educación además de una ilegalidad. ¿O no?

40stone
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Contactar:

Mensaje por 40stone » Mar 19/01/10 11:35

Nolotil escribió:Vaya, ahora se me obliga a entender catalán.
Jeje

A mí y a todos los demás.

La ley es bien clara en ese aspecto, y la lengua oficial del Estado es el castellano, para que todos nos entendamos.

Sé lo que dices Patric, te entiendo perfectamente. Todos sabemos que una persona con mínimos estudios e intuición debería saber lo que pone. Pero no se trata de eso. Es como si tú vas al País Vasco y te ponen las señales en Euskera... ¿Lo entenderías?

No es cuestión de educación o tener intuición, es cuestión de que NO tienes por qué saber euskera para ir al País Vasco, como que yo no necesito saber catalán para ir a cataluña.
No hace falta saber catalán para venir a Catalunya.... la prueba esta en el turismo que hay por ejemlo... son ganas de buscar los tres pies al gato.... no conozco nadie que se haya perdido ni nada de eso por estar las indicaciones en catalán.... y si se tiene alguna duda se pregunta... no nos comemos a nadie.

Por cierto, he estado en la Rep. Checa y no se checo....
en Francia y no se frances..... Italia y no se italiano.... China y no se chinojoder macho... ningun problema... y ahora teneis problemas porque no entendeis el catalán??? o no quereis entenderlo (mas bien lo segundo)
Si fuese a euskadi y estuviese en eusquera todo, pues preguntaria, e intentaria aprender lo mas esencial (cuando voy a algun sitio me gusta "integrarme " minimamente y me mueve la curiosidad por saber como se dice eso o lo otro en esa lengua, o lo tipico de aquel lugar etc)

Tranquilo que me entenderia ... de hecho me entiendo en todos lados...........

Te recomiendo hacer un cursillo intensivo de indio te entiendes en todos lados

4 nociones

tienes ganas de comer = ñam ñam y pones los dedos juntos y te los acercas a la boca

de mear- te tocas la p----- jajaja

de fo...ar- te acercas a esa rubia que está que te cagas y mueves los brazos delante de ella como si esquiases

de dormir... juntas las manos planas junto a la mejilla inclinando lenemente la cabeza a un lado

de cagar... te pones levemente en posicion fetal, pones cara estreñido y te has de poner colorado

mañana mas clases de idioma jaja
:L :L :L :L :L :L :L :L :L :L

Nolotil
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Contactar:

Mensaje por Nolotil » Mar 19/01/10 11:45

De acuerdo Patric. Veo que encima intentas el cachondeo.
He intentado hacerlo lo más sutil posible, pero a partir de ahora me lo tomaré exactamente igual que tú.

Por cierto, ahórrate las clases de idiomas que te podría sorprender sobremanera.

Te vuelvo a repetir que confundes las cosas...

Si yo fuera a cataluña hablaría en castellano. Por el contrario, si fuera a Italia, utilizaría mis nociones de italiano o el inglés. En chequia tendría que hablar inglés, por que no sé checho.

Quien incurre en una legalidad es el que pone las señales solo en catalán. En Francia, han de ponerlas en francés, por que así lo dicta SU ley. Pero en cataluña es en los dos idiomas, te guste a ti o no te guste, por que así lo dicta NUESTRA ley.

Y si no está en ambos idiomas, es un error, y por ello no habré de pagar.

Sobre la comunicación gestual no te voy a decir nada, mejor me lo tomo a guasa...

guille67
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Moto: Yamaha Xmax 250i white
Contactar:

Mensaje por guille67 » Mar 19/01/10 11:51

Yo nunca he tenido problemas por hablar en castellano y cuando a un catalano parlante me he dirigido a el en castellano el 99% me ha respondido en castellano (incluido mossos). Y no te digo nada sivas a un comercio, que te hablan hasta con acento Cordobes por vender.

Eso sí, la multa no te la quitan ni hablando en catalan.
Guille | Vespa primavera T3 125 79, X Max 250 08 white.

jliriz
xmaxer@ expert@
xmaxer@ expert@
Moto: Xmax 125i Julio-2008
Contactar:

Mensaje por jliriz » Mar 19/01/10 11:51

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
TÍTULO III.
DE LA SEÑALIZACIÓN
CAPÍTULO ÚNICO.

Artículo 56. Idioma de las señales.
Las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado.

El problema en Cataluña es que solo lo quieren escribir en catalan.Si no cumple la ley es ilegal, se entienda o no.
Jose Luis. Yamaha X-Max 125 Julio'08 (+65.000 km) y Yamaha T-Max ABS Junio'10 (+80.000 km).
Socio nº136

40stone
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Contactar:

Mensaje por 40stone » Mar 19/01/10 11:56

Nolotil escribió:De acuerdo Patric. Veo que encima intentas el cachondeo.
He intentado hacerlo lo más sutil posible, pero a partir de ahora me lo tomaré exactamente igual que tú.

Por cierto, ahórrate las clases de idiomas que te podría sorprender sobremanera.

Te vuelvo a repetir que confundes las cosas...

Si yo fuera a cataluña hablaría en castellano. Por el contrario, si fuera a Italia, utilizaría mis nociones de italiano o el inglés. En chequia tendría que hablar inglés, por que no sé checho.

Quien incurre en una legalidad es el que pone las señales solo en catalán. En Francia, han de ponerlas en francés, por que así lo dicta SU ley. Pero en cataluña es en los dos idiomas, te guste a ti o no te guste, por que así lo dicta NUESTRA ley.

Y si no está en ambos idiomas, es un error, y por ello no habré de pagar.

Sobre la comunicación gestual no te voy a decir nada, mejor me lo tomo a guasa...
Nolotil no te enfades que era para darle un toque de humor al post, en ningun caso pretendo pitorrearme de nadie, ok? :wink:

40stone
mega xmaxer@
mega xmaxer@
Contactar:

Mensaje por 40stone » Mar 19/01/10 12:03

Pues nada chicos.... se acabo buscar parquing no?.... zona de carga y descarga y el coche allí, una semana sin tocarlo :mrgreen:

violeta
xmaxer@ novat@
xmaxer@ novat@
Contactar:

Mensaje por violeta » Mar 19/01/10 13:11

Nolotil, porque no te vienes unas semanas a Catalunya y así podrás conocer la realidad de este pais.
Como ves también podemos ser divertidos (grácias Patric) o ironicos (grácias 40stone)
Ver que las lenguas conviven perfectamente, que somos dialogantes, que tenemos una cultura, y una lengua que sobrevive a pesar de muchos años de dictadura y del poco respeto que (a veces) nos tienen desde el resto del Reino de España.

Responder